Cataluña

La Diputación de Lérida promueve ‘un pacto nacional’ en defensa del catalán y del aranés

En respuesta a la suspensión parcial, por parte del TSJC, del reglamento de usos lingüísticos que excluía el uso del castellano.

Agencias / Redacción
Viernes, 17 de diciembre de 2010 | 19:22

La Diputación de Lérida ha aprobado este viernes una moción para promover ‘un pacto nacional’ en defensa del catalán y del aranés, gracias al apoyo de los socios de gobierno (ERC, PSC y Unitat d’Aran) y de CiU, y con la única oposición del PP.

El acuerdo viene motivado por la reciente suspensión parcial del reglamento para el uso de las lenguas catalana y occitana aranesa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tras un recurso de Convivencia Cívica Catalana, al entender que se daba preferencia al catalán sobre el castellano, lo que sería inconstitucional según la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto.

La Diputación trasladará el acuerdo al Parlamento autonómico, a la Presidencia de la Generalidad y a los líderes de las formaciones políticas ya que, según los firmantes, el recurso de Convivencia busca ‘crear una falsa polémica alrededor de la lengua’, a pesar de que la propia institución se posiciona a favor de la defensa de la cohesión social mediante el uso mayoritario del catalán y del aranés como únicas lenguas comunes de la administración.

“No hay ninguna voluntad de discriminar ninguna lengua y menos al castellano que es una lengua común y tiene carácter oficial”, ha señalado el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert (ERC), conocido por sus polémicas decisiones, como la de retirar la bandera de España de la fachada de la Diputación y colocar la de Cataluña a media asta en señal de luto por la sentencia del TC sobre el Estatuto.

Temas: , , ,

7 Comments en “La Diputación de Lérida promueve ‘un pacto nacional’ en defensa del catalán y del aranés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Patriota - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 19:48

    ESTOS NACIONALISTAS SON INSUMISOS A LA LEY Y ENCIMA PRETENDEN QUE NOSOTROS CUMPLAMOS LAS SUYAS, ESOS E STENER LA CARA MÁS DURA QUE EL CEMENTO ARMADO. CON LA EXCUSA DE DEFENDER EL CATÁLÁN DISCRIMINAN EL ESPAÑOL. LLEVAN HACIENDO ESTO 30 AÑOS CON LA EXCUSA CON ELPRETEXTO DE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA. EN CATALUÑA EL ESPAÑOL Y EL CATALÁN TIENEN LOS MISMO DERECHOS, HAY QUE EMPEZAR A DECIR ESTO BIEN CLARO, Y VUESTRO PACTO NACIONAL ME LO PASO POR EL ARCO DEL TRIUNFO.

  2. insumisión - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 21:32

    Yo también me lo paso

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 10:57

    Bajo los efectos de un paroxismo patriotero muchos se erigen en la voz de Catalunya (¡vaya usted a saber si es por ello que a mis 43 años aún no he acertado a discernir si Catalunya habla con voz gutural o nasal?) desde tribunas mediáticas, simples asociaciones privadas (debidamente subvencionadas con dinero público) o instituciones gubernativas de rango menor. En el supuesto de que lo que pretendan fuere hacerlo en nombre de los catalanes, huelga decirles que somos de toda condición y pelaje. El “hecho diferencial” al que tanto gustan traer a colación desde el mundo soberanista a modo de extraordinario aglutinante catalanista se hace añicos con sólo darse un atracón de realidad a pie de calle y constatar lo mucho que nos aleja ideológicamente a unos de otros; la diversidad racial o lingüística de nuestros conciudadanos; el abismo que dista entre los que son creyentes religiosos y los que, como un servidor, se saben agnósticos por tolerancia y ateos por convicción y tantos otros hechos diferenciales “autóctonos” como el espacio, el tiempo y la capacidad de nuestras seseras nos permitiesen exponer. No obstante, todo lo expuesto anteriormente no debería ser obstáculo para que unos seres humanos fueren iguales en derechos y obligaciones en cualquier sociedad que como tal aspire a llamarse democrática.

  4. Vito - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 12:35

    “EN CATALUÑA EL ESPAÑOL Y EL CATALÁN TIENEN LOS MISMO DERECHOS, HAY QUE EMPEZAR A DECIR ESTO BIEN CLARO, Y VUESTRO PACTO NACIONAL ME LO PASO POR EL ARCO DEL TRIUNFO.”

    Sou ben lliures per pasar-vos-el per on us resulti més adient.

    Nosaltres ho som per defensar la nostra llengua d’un dels nacionalismes més cafres del continent, que no només obliga la seva llengua com a únic deure lingüístic a la consitució, sino que menteix quan diu que “tenim” els mateixos drets.
    Per aixó votem, i vosaltres perdeu les eleccions

  5. javisi - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 13:49

    Pues el pacto NACIONAL no creo que vaya a tener mucho éxito en Cuenca o Jaén por ejemplo.

  6. Funcional - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 10:38

    Toda la culpa de lo que pasa en Cataluña en relacion a este tema y a otros similares la tienen el PP y el PSOE.
    Son ellos los que han engordado al nacionalismo por concederle patente de corso para convertir España en una mierda de pais, donde sus ciudadanos no pueden usar su propia lengua ya que son sancionados por ello.
    Son ellos los responsables de todo lo que pase en este hermoso pais por no importarles un pimiento ponerles pistola en el cinto a cambio de cuatro votos en el congreso.
    No quiero ser pesimista, pero a estas alturas, quiza sea demasiado tarde para corregir puesto que han sido demasiadas las concesiones, se han crecido, han adoctrinado, tienen a la poblacion de sus territorios acomplejada, los medios de comunicacion no existen como elemento discrepante sino que son como un apendice mas de este pensamiento unico que ha convertido a sus ciudadanos en subditos enfermos y acomplejados.
    Todo el que discrepa se convierte en un paria, en un ciudadano incompleto.

  7. Jose Orgulloso - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 11:22

    ¡Qué poca vergüenza que tienen los representantes del 90% de los ediles de Lérida! Recordemos ésto en las próximas elecciones municipales. Todos a votar C’s, o PP como alternativa ya que son los únicos que se han opuesto a esta ilegalidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.