Cataluña

Òmnium premia al escritor que llamó ‘Rottweiler del Pueblo’ a Cava de Llano

Ramon Solsona recibe el San Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, por su novela ‘El hombre de la maleta’, y Jordi Cabré es finalista.

Redacción
Sábado, 18 de diciembre de 2010 | 00:42

Ramon Solsona, Premio San Jordi 2010 (foto: grup62.cat).

Òmnium Cultural ha otorgado este viernes el Premio San Jordi de novela -dotado con 60.000 euros- al periodista y escritor Ramon Solsona por su novela El hombre de la maleta, quien recientemente calificaba a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, de ‘Rottweiler del Pueblo’ por sus críticas a la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán.

Durante la tradicional Noche de Santa Lucía, también se ha galardonado como finalista del San Jordi al escritor Jordi Cabré, habitual de las reivindicaciones independentistas. Y, entre otros, se ha hecho entrega de los ya conocidos Premios de Comunicación para Dolors Genovès por el documental de TV3 ‘Adèu, Espanya?’ y para Vilaweb, y del Premio Joan Baptista Cendrós para Colm Tóibín por un artículo antitaurino publicado en The Guardian.

Entre los premiados de las últimas ediciones destacan Xavier Bosch, ex director de Avui y periodista de TV3; Julià de Jòdar, incondicional de las CUP; Joan Francesc Mira, habitual de los manifiestos contra el Tribunal Constitucional; David Castillo, uno de los más críticos con Mario Vargas Llosa; Jordi Coca y Miquel de Palol, promotores de los referendos independentistas; Alfred Bosch, portavoz de la organización del referendo independentista de Barcelona; Isabel-Clara Simó, candidata de Solidaritat Catalana per la Independència el 28N; o Maria Mercè Roca, ex diputada autonómica de ERC.

Durante el acto, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha señalado que la asociación “seguirá trabando por un país activado, fuerte y maduro; un país combativo” y ha subrayado que “nadie puede imponer a otro cuál es su nacionalidad”.

También han estado presentes el consejero de Cultura y Medios de Comunicación en funciones, Joan Manuel Tresserras, y la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert, que ha instado a “levantar el país entre todos” para “recuperar el prestigio y la autoestima que tenía”, aunque ha asegurado que gracias a la cultura “ha sobrevivido el país”.

Temas: , , ,

13 Comments en “Òmnium premia al escritor que llamó ‘Rottweiler del Pueblo’ a Cava de Llano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 01:16

    ” Núria de Gispert, que ha instado a “levantar el país entre todos” para “recuperar el prestigio y la autoestima que tenía”, aunque ha asegurado que gracias a la cultura “ha sobrevivido el país”

    Ein ? Cultura ? Eh ? Cuala ? Donde ? Ah, si, la cultura de la subvención, la mamandurria, el pasteleo, el mamoneo….

    Y sobre todo la Cultura de Palau…..en CiU saben de mucho de cultura….

  2. Àlex (BCN) - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 13:14

    Què passa? És la tercera vegada que deixo aquest missatge en aquesta notícia i el redactor a sou de Ciutadans me l’ha esborrat! Ni tan sols a un portal d’internet podeu deslliurar-vos del vostre llegat franquista i deixar de censurar les opinions? Ho veieu com tenim enorme raó quan us diem fatxes? Enerveu com falangistes!

    Però que no estàveu tant a favor de la “Libertad”? No éreu els oprimits? Aquest redactor rabiüt, del qual ja he demostrat sobradament la seva incompetència en explicar-li que suplicar i arrossegar-se pels terres demanant un canvi al reglament no és marcar cap “tanto”, sembla que no és gaire partidari de la “Libertad” i que li expliquin que és una minyona incompetent que no sap ni redactar una notícia.

    Deia, quinqui, que has errat en les traduccions. Deia que els col•lonitzadors incapaços de parlar res més que la vostra llengua materna, que els menja-refregits de Bar Manolo, no dieu “San Jordi”. Digues-ho bé: “Yordi; San Yordi”.

  3. El Crostó - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 17:37

    Alex a mi també me’ls esborren

  4. nostrus - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 21:06

    Tal vez el premio sea por bocazas

  5. Àlex (BCN) - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 21:15

    Curiós, El Crostó… Quina mà tant censuradora, la dels de la “Libertad”. Es pensaven que ens colarien la mentida que sols busquen la “Libertad”… Però queda comprovat, i amb la censura dels missatges encara més, que són l’enèssim intent polític del franquisme. Podem estar ben tranquils :-)

  6. Jim - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 11:40

    Àlex, no sé si te has dado cuenta, pero estás haciendo el ridículo.

  7. Àlex (BCN) - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 12:37

    Jim, tanta profunditat argumental m’aclapara…

  8. Ciutadànfotut - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 13:08

    Todos y cada uno de los premiados responden ampliamente al perfil definido como “catalibán”por el profesor de nuestra universidad señor Caja.

  9. Cacao maravillao - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 15:48

    #Àlex i Crostó. No sigueu malpensats, home, que pot tractar-se d’algun error. A mi no me’ls han censurat mai tot i que no combrego amb la línia editorial. Proveu de no caure en el parany de l’insult i la desqualificació (tot i veure que altres ho fan) i mirem de respectar les opinions de tothom, fins i tot quan no respectin les nostres. Siau.

  10. Àlex (BCN) - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 16:21

    És difícilment comprensible que pugui tractar-se d’un error reiterat. L’he penjat unes 8 vegades. Sembla que se n’ha cansat d’esborrar.

  11. El Crostó - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 18:57

    Cacao maravillao jo no he insultat mai a ningú, però és desprès de les eleccions, que no hem publiquen la meitat de les coses.

  12. Jose Orgulloso - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 19:59

    Hay que reconocer que son ordenados. Primero, tres premian a uno, después se ponen de acuerdo otros tres para premiar a otro cuarto. Y así van pasando los días. Lo que no entiendo es que siendo como son cuatro gatos puedan hacer tantísimo ruído.

  13. Eugeni - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 08:30

    No sé por qué nos escandalizamos. Todos sabemos que Òdium no tiene nada que ver con la cultura, y que es claramente una “organización” política.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.