Cataluña

La presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña considera «roto» el pacto constitucional

“Cuando nos necesitan, nos vienen a buscar. Pues ahora les toca a ellos preguntar qué necesita Cataluña para encontrarse agusto en el Estado español», ha advertido De Gispert.

Redacción
Sábado, 18 de diciembre de 2010 | 08:19

Núria de Gispert, presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, este viernes durante una rueda de prensa (foto: parlament.cat).

La nueva presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña ha dejado claro cuál será la línea de Convergència al frente de la Generalidad: «Para nosotros», con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, «el pacto constitucional se rompió, y eso no es una tontería, eso es muy importante; y la respuesta del pueblo de Cataluña [con la manifestación] del día 10 de julio nos marca un camino y nos dice que aquí tenemos que trabajar de otra forma, con otro horizonte«.

Así de contundente se ha mostrado Núria de Gispert este viernes durante una entrevista en Catalunya Ràdio, y ha subrayado que, a partir de ahora, «se presentan unas diferentes relaciones con el Estado español, han pasado 30 años de democracia, 30 años de una Constitución que parecía abierta y flexible, que nos la vendieron de esa forma», pero «realmente no han entendido lo que es Cataluña después de 30 años de explicarlo de todas las formas y en todas las lenguas, de intentar ser simpáticos, como decía el presidente Pujol, de intentar la conllevancia, y no lo hemos conseguido, no nos entienden».

«Cuando nos necesitan, nos vienen a buscar. Pues ahora les toca a ellos preguntar qué necesita Cataluña para encontrarse a gusto en el Estado español. Si esto significa que realmente se ha roto alguna cosa que, al principio, era fuerte pero que cada vez ha sido más estrecha y ha llegado a ser un hilo, yo creo que sí, que tienen que ser conscientes de que se ha roto», ha insistido en tono desafiante.

Además, De Gispert ha anunciado que tiene la intención de trasladar personalmente esta apreciación al presidente del Congreso, José Bono, «a ver si se empieza a dar cuenta» de la situación.

Primer objetivo: el concierto económico

Respecto al concierto económico propuesto por el líder de su formación, Artur Mas, ha reconocido que «es muy difícil» conseguirlo «pero tenemos que trabajar para ello». «Es una buena solución para Cataluña, es un cambio radical en todo. Piense en cuántas cosas podríamos hacer si tenemos el dinero«, ha planteado.

«Si tenemos el dinero que Cataluña recauda, la crisis económica en Cataluña se notaría muchísimo, pero mucho menos que ahora. Por tanto, tenemos que trabajar para conseguir el concierto económico o el pacto fiscal para que se pueda avanzar y recuperar todo lo que se ha perdido en estos años«, ha concluido.

Temas: ,

40 Comments en “La presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña considera «roto» el pacto constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 09:58

    El Estatut ROMPIò EL MARCO DE LA Constituciòn.

  2. Mariacruz - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 10:08

    La posible soluciòn si los gobiernos catalanes quieren otra cosa,es 1.despedirse de España.

  3. G.W.L - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 10:13

    Que gente maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas cansina. Dios, todo el día diciendo las mismas tonterías asignificativas.

  4. Mariacruz - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 10:15

    2.Hacer una Confederaciòn Hispànica como la Confederaciòn Helvética suiza,con derechos y deberes,no sòlo picar ,,las guindas de la tarta de todos,,.

  5. DLM - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 10:41

    Este es mi segundo comentario sobre las intervenciones públicas de la Sra. de Gispert desde que ha sido nominada a su nueva responsabilidad y lamento que, desde el principio, trate de significarse como representante únicamente de una parte de los Ciudadanos de Catalunya; solo de aquellos que se sienten solo Catalanes y que consideran a España más como un adversario, cuando no enemigo, en lugar de un proyecto común con siglos de vigencia. Malos principios Sra. de Gispert, muy malos. Aquí Vd. está olvidando algo muy importante que es la LEGALIDAD VIGENTE y que, entre otras cosas, le permite a Vd. estar donde está y gozar de los privilegios que le otorga su alto cargo. Esta Legalidad se fundamenta en acuerdos refrendados, formalmente, por la Ciudadanía expresada con su Voto y hasta ahora los resultados que se han alcanzado por esa UNICA vía legal, son contundentes. Me refiero al referendum en el que participaron , TODOS los Ciudadanos Españoles, incluídos los residentes en ésta parte de España llamada Catalunya. Revise Vd. aquellos resultados y podrá comprobar que el grado de participación y de aceptación fué el más elevado que, hasta ahora, se haya alcanzado en Catalunya en cualquiera de las convocatorias realizadas. Esa es la LEGALIDAD VIGENTE Sra. de Gispert. Recurrir como Vd. hace a una manifestación popular, realizada teóricamente contra una sentencia del Tribunal Constitucional, atendiendo unas impugnaciones contra el nuevo Estatuto de Catalunya, me parece que es hacer una lectura de esos hechos muy partidista cuando no sectaria; por cierto, le recuerdo que el grado de participación de la Ciudadía de Catalunya en la votación sobre dicho Estatuto fué bastante reducida y por ello muy cuestionable.
    Es lamentable que Vd., que ahora ocupa un cargo de tanta importancia institucional, se manifieste de forma tan partidista, sectaria y olvidando una Legalidad, que Vd. debería de ser la primera en respetar.
    Mal camino ha emprendido Vd. en su nueva responsabilidad; cualquiera diría que o bien trata Vd. de empezar a pagar los favores recibidos para llegar al lugar que ha llegado o bien, su nuevo cargo, se le ha subido a la cabeza. Le recomendaría más prudencia, honestidad y tratar de asimilar que no todos los Ciudadanos de Catalunya pensamos como Vd. pero tenemos los mismos Derechos que cualquiera.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 10:49

    La manifestación del 10 de julio de 2010 también nos la han tratado de magnificar, desde las huestes ultracatalanistas, como una muestra más del incremento de incondicionales y un «hecho sin precedentes en la Historia de Catalunya»; obviando la mayor distancia del recorrido y cifras ofrecidas por la organización convocante de la celebrada el 18 de febrero de 2006 por motivos semejantes y con mismo afán de desprestigiar el cómputo desinteresado de asistentes.

  7. Bianor - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 10:49

    Bueno lo de siempre, la pasta.Volvemos a las viejas costumbres: Agitar la «Bicha» del independentismo.Pa asustar a las cuatro viejas/os.Mientras sostenemos un gobierno zombie y con tics militaristas en Madrid.Y Sra Presidenta del Parlament.Llega tarde sabe.Pues a la Constitución del 78 se la cargaron el jueves la partitocracia monárquica de la cual su partido forma parte, asestándole un navajazo mortal con la prolongación del Estado de Alarma ilegal y anticonstitucional.
    Atentos a la primera semana del año que esto del EdA, nada tiene que ver con la privatización de AENA y mucho menos con el conflicto de los controladores(el lunes se sientan a negociar como si no hubiera pasado nada).Sino más bien con banquitos y cajitas y sus vencimientos de deuda.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 10:55

    Aparentemente, ceder a la obstinada ambición de los que en este territorio pretextan defender el bien común, alertándonos de los estragos que nos acarrea el infame “déficit fiscal de Catalunya”, es una propensión natural en cualquier individuo. No obstante, respecto a lo anterior convendría no pasar por alto el porqué a estos interesados sujetos que dotan de capacidad para poseer déficit fiscal a un determinado territorio en España pasan por alto el mayor desequilibrio fiscal que existiría entre la provincia de Barcelona y las del resto de Catalunya o el aún superior que hallarían entre el barrio de Pedralbes (Barcelona) y el de La Mina (Sant Adrià de Besòs). En términos de irrefutable realidad podríamos hallar el máximo exponente en desproporción hacendística entre el individuo que de manera fehaciente más tributa y el que menos.

  9. TSJC - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 11:44

    Pues a mí me gustaría quedarme el dinero que recauda Sabadell y que no se lo lleve la Generalitat.

  10. Romualdo - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 11:50

    Los que nunca han creído en el Pacto Constitucional y taimadamente aparentaron aceptarlo poniéndolo a prueba constantemente, y los que tuvieron la obligación de defenderlo frente a los desafíos de los primeros, son los responsables de lo que ocurre.

    Esta señora sigue el camino emprendido. Le va a cantar las cuarenta a Bono. Yo no me lo creo. Eso es para la galería. Cuando se encuentren todo será negociar en la trastienda.

    Estar en las Instituciones e intentar derribarlas es la locura en la que ha venido a caer España por la avaricia de sus dirigentes nacionales y autonómicos y por la ingenuidad de muchos de sus seguidores.

  11. reset - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 12:23

    «Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
    TÍTULO XXI.
    DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN.
    CAPÍTULO I.
    REBELIÓN.

    Artículo 472.
    Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

    1. Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
    […]
    5. Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

    Artículo 477.
    La provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.

    Artículo 544
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.»

    Si se lo han aplicado a los controladores, ¿Por qué no se lo aplican a éstos?

  12. jaja - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 12:36

    ya falta poco españoles, para nuestra separacion, lo unico que quiero saber es que haereis?

  13. Juanc - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 12:49

    ¿Esta señora es Catalunya? ¿Es la representante de todas las sensibilidades?
    Para mí la Constitución es perfecta y lo que falla es el pacto entre «trileros» que representa el Estatut: Ilegal, intervencionista, sancionador, propio de la izquierda extrema e incompatible con lo que dicen ser los de Unió.
    Para empezar esta señora debería leerse el ideario de su partido y no aceptar el «brindis al sol» que es el Estatut.( Realizado por unos sinvergüenzas que sabían perfectamente que se saltaban la Constitución y a los que les hemos pagado el sueldo durante 3 años)

  14. Protestante - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 13:03

    Yo he derogado el Estatut en mi casa. Quizás entre algunos vecinos lo deroguemos en mi calle. Lo digo oficialmente: el Estatut queda derogado.

  15. qwert - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 13:18

    Solución: Abolición de las autonomías. Centralismo jacobino al estilo francés.
    Y no pasaría nada…

  16. BEJOTA - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 13:52

    SRA.GISPERT(PRESIDENTA PTO. DE CATALUÑA):

    EL ESTATUT FUE VOTADO POR UN 30%.SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON TC,RECURRA A ORGANISMOS INTERNACIONALES CON SU 30%,CLARO.

    SALUDOS.

  17. BEJOTA - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 13:55

    JA-JA: TE RECUERDO QUE EL 70% DE LOS PRODUCTOS QUE SE FABRICAN EN CAT. VA AL RESTO DEL ESTADO(ALEIX VIDAL QUADRAS).

    A DÍA DE HOY,LAS CONSULTAS SOBERANISTAS DAN UN 16% DE INDEP.(TARRAGONA,5% Y LLEIDA,6%).

    SALUDOS.

  18. Pau - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 14:12

    El balance fiscal del barrio de Gràcia es un auténtico expolio. ¡Barcelona nos roba!

  19. Ufrasico - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 14:18

    Una agencia de calificación de solvencia de los «Estaos» va a rebajar la calificación de la Deuda del «Estao» español, argumentando que la deuda de las taifas se ha desbocado, no tiene límites, sobrepasando, ya, los 100.000 millones de euros.

    Por otro lado, ya se oyen voces en «Uropa» sobre la insostenibilidad del modelo de taifas que se sacó de la manga la casta política en España, y que ha ido perfeccionando para expoliar más y mejor a trabajadores y empresarios en beneficio de la citada casta y de los enjambes de zánganos que chupan del presupuesto alreddor de la citada casta política.

    Así que, antes de que nos arruine la citada casta política y/o que nos echen de la zona euro, yendo directamente al África subsahariana, lo suyo sería hacer un par de manifas gigantescas exigiendo a la casta política que elimine administraciones y organismos públicos, de todo tipo, con los corrspondientes trinques de cientos de miles que las ocupan, de manera que «esto» sea viable, aunque tardemos un par de lustros en conseguirlo, pues, de seguir, con la actual inflación de politicastros ( y sus correspondientes ejambres de chupópteros), nos vamos al garete en en par de años.

  20. Batiente - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 15:11

    Esta señora es una golpista de tomo y lomo. Esperemos que esto no acabe a tiros, como ha pasado en Olot. Ya que cualquiera se puede calgar a unos cuantos, por el atenuante, de que no se ha cumplido el Estatut. No es que quiera dar ideas, pero no es descabellado.

  21. blah! - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 15:52

    La misma charlatanería de siempre…. yo creo que sí se les ha entendido, alto y claro, pero el problema lo tienen ustedes que quieren traspasar todas las lineas que están y estarán muy bien marcadas…

    Basta ya de chantajes y de tanta estupidez

  22. urdoriel - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 15:53

    Referendum ya!!! que tengo ganas de ver como el no triunfa para acto seguido después reformar la constitución y eliminar los 17 parlamentos autonómicos y toda la administración de chupóteros que conlleva. Al paro y a ganarse la vida que estoy hasta los huevos de pagar impuestos para mantener tanto vago y maleante…

  23. Patriota - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 17:07

    COMO SOSPECHABA, ESTA SEÑORA DE UNIÓ ES TAN NACIONALISTA COMO EL RESTO. ESPERO QUE CIUDADANOS Y PP TOMEN NOTA Y NO VUELVAN A APOYAR A ESTA GENTE PARA NADA. Y TAMBIÉN ESPERO Y DESEO QUE PP Y C’S VOTEN EN CONTRA DE LA INVESTIDURA DE MAS. ESTA GENTE YA NO ESCONDE SUS INTENCIONES; ASÍ QUE YA VA SIENDO HORA QUE LOS QUEDEFENDEMOS LA NACIÓN ESPAÑOLA Y LA CONSTITUCIÓN DEMOS UN PASO AL FRENTE Y NO VOLVAMOS A ENTREGARNOS AL NACIONALISMO NUNCA MÁS. TOLERANCIA CERO CON EL NACIOANLISMO.

  24. Mariacruz - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 18:29

    Parece que la mayorìa de los que han escrito aquì estàn por respetar la Constituciòn,por ej.DLM.lo explica asì.Y me parece acertado.Lo que yo he propuesto serìa como ,,ùltima ratio,,y exigirìa cambiar previamente la Constituciòn,previo consentimiento por referendum de TODOS LOS ESPAÑOLES,aclarando antes lo que se les PROPONE,NO IMPONE.
    Habrìa que dejar de educar a favor de la ,,indepe,,como se ha hecho al menos desde el 82 en las clases a niños y jòvenes (28 años!.Esos niños son los actuales polìticos ).

  25. claramente - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 18:40

    el raval es nos expolia

  26. claramente - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 18:44

    ¿De quién son los impuestos de la venta de volkswagen? ¿De Martorell dónde tiene la sede de distribución, de Barcelona porque está la Delegación de Hacienda de la provincia, de la Generalitat…jojojo (¿sino es suyo es alemán?) o es para retribuirlo en el territorio de toda España que para eso pagan los españoles cuando pagan el impuesto?

    El juego del despiste no sirve, no todo vale:

  27. Hay Alguien? - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 18:53

    Esta señora es presidenta gracias a otros a ciutadans…

  28. Català - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 20:42

    El expolio fiscal al que nos tiene sometido el ayuntamiento de Barcelona a los vecinos de Pedralbes es inadmisible. Pagamos para que nuestro dinero vaya a hacer ramblas y hospitales en el barrio chino. ¡Independencia para Pedralbes ya!

  29. Miguel - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 20:49

    La Constitución fue aprovada en toda España con el 88 % de los votos afirmativos en todo el Estado y, en el caso de Cataluña, con el 91 % de los votos afirmativos.

    Con esto me parece que queda todo dicho.

  30. Mariacruz - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 20:53

    JA-JA,
    Sabes lo que haremos?.
    1.No creerlo.
    2.No aceptarlo.
    3.No permitirlo.
    Lo siento por tì y la Pres.deGisper,pero la mayorìa no quiere ,,.
    Y lo que dice otro señor sobre los impuestos de Martorell (porq.otros de Santander,Salamanca,o Sigüenza,compren allì un coche,es razonable.Hay que repartir).

  31. juan - Sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 22:34

    BUENO eso dices tu, orvidastes decir, que cataluña no es marruecos, cataluña es un trozo de españa, por cierto un trozo muy pequeño, tan pequeño que sin el apoyo del resto del estado no `podria vivir, de todas formas, deberias ser mas cauta en tus afirmaciones, en teroria representas al parlamento de esta comunidad, no representas los sentimientos de todas formas , no busque mas lios de los que ya tenemos, en esta comunidad, por culpa de un grupo de elementos, que cren que cataluña es su rancho y el resto del pueblo sus lacayos, señora usted no es nadie para disponer de todos, solo de los que la apoyaron,

  32. Mariacruz - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 02:13

    Làstima es que lo que dice la Sra.salga en varios medios y llegue a mucha gente,y lo que se razona en este blog,no llegue a tantos.

  33. Mariacruz - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 02:20

    Y esto sin contar que el euro se derrumbe como apuntan algunos por las tibias economìas de otros.

  34. Fran - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 10:40

    Ya me dirán donde se produjo ese pacto que permitía que con la modificació de un Estatuto de modificaba se podía modificar la Constitución. Nada más tomar el poder ya empiezan con la desafección, siempre tienen una excusa. Pues bien, a la porra los pactos y a la porra el nacionalismo y los separatistas.

  35. Oscar - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 11:08

    Ya lo temçia, con CIU igual o peor que con el tripartito, dicho y hecho, pero bueno habrá que asumir que la Peninsula Ibérica va a tener mas estados, muy a mi pesar y de mucha gente.

    OSCAR

  36. Jose Orgulloso - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 11:13

    O los dejamos marchar o ponemos las cosas en su sitio. Aceptemos un referendum sobre la independencia y demostrémoles que son una minoría ridícula e insignificante.

  37. Gerard - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 13:40

    Que inconvenientes veis? Si nos administramos nosotros mismos el dinero, no nos tendremos que someter al govierno español, al que ha hecho mucho daño a los ciudadanos catalanes y españoles, reduciendo el 5% el sueldo de los funcionarios. Les recuerdo que si nosotros nos administramso nuestro propio dinero, eso alomejor no hubiera pasado. ¿Por qué el dinero que ganamos aquí le tenemos que dar al govierno español y que despues no nos vuelvan ni la mitad? ¿Para qué el dinero que conseguimos nosotros les tenemos que dar a otras comunidades autonomas, si es NUESTRO DINERO? Yo veo en positivo esta propuesta de CiU.

  38. Gerard - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 13:46

    ¿Porqué no lo veis positivo esto para Catalunya? ¿Por qué tenemos que dar nuestro dinero al govierno español, si despues no nos vuelven ni la mitad? ¿por qué tenemos que dar nuestro dinero a las otras comunidades autonomas, si es NUESTRO DINERO? ¿Por qué tenemos que dar nuestro dinero al govierno español, si este, nos ha hecho mucho daño a los ciudadanos catalanes y españoles, como por ejemplo, bajando el 5% del sueldo a los funionarios? Os recuerdo, que si nos administramos nuestro PROPIO DINERO, esto alomejor no hubiera pasado! Esta propuesta de CiU la encuentro fantasticamente bien!

  39. Romualdo - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 20:40

    Gerard:

    Conoces la respuesta. Porque ese dinero es tan de Cataluña como el del barrio de Gracia de los del barrio. Ese dinero es de España y si se devuelve la mitad o lo que sea es para que haga frente a sus gastos. Porque tampoco en Pedralbes se invierte todo lo que se recauda.

    Y cuidado con el discursito. Porque parece que Cataluña, rica hoy en comparación con el resto de España.lo va a ser siempre. No lo ha sido ni en todas las épocas ni lo va a ser en el futuro con los gobernantes que tiene y las normativas que impone. De eso se tenía que preocupar de cubrir los puestos con trabajadores de calidad y de ir haciendo amigos en todas partes para poder hacer negocio.

    Pero es más importante la poltrona.

  40. vito - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 11:12

    » cuidado con el discursito. »
    «Esperemos que esto no acabe a tiros, como ha pasado en Olot. Ya que cualquiera se puede calgar a unos cuantos, por el atenuante, de que no se ha cumplido el Estatut. No es que quiera dar ideas, pero no es descabellado.»

    Malgrat les vostres amenaces, no podreu fer res front la nostra voluntat democràtica.Els catalans decidirem el nostre futur. Us acostumareu, com us vau acostumar a que la vostra «nación» ja no era «bihemistèrica». Heu mostrat que no podeu liderar res de bó, és inherent al vostre nacionalisme. Ridícul, curt i terriblement aïllat.
    Us tornareu a quedar amb un pam de nas, però ara ja sense trets.

    El vostre temps ha acabat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.