España

Se dispara la deuda de las CCAA

La Generalidad continúa encabezando el ranking de deuda de las CCAA con 30.304 millones, lo que supone un aumento del 22,8% en un año; cifra que asciende hasta los 38.056 millones si sumamos la deuda de sus empresas.

Redacción
Sábado, 18 de diciembre de 2010 | 20:37

La deuda de las comunidades autónomas ha aumentado un 27,3% en el último año, pasando de los 84.507 millones de euros a finales del tercer trimestre de 2009 (7,9% del PIB), a los 107.624 millones del año actual, superando, por primera vez en historia el 10% del PIB, según ha publicado este viernes el Banco de España. A este dato, habría que sumar la deuda de las empresas públicas de las CCAA, es decir, otros 16.593 millones.

La Generalidad de Cataluña sigue liderando el ranking, con una deuda acumulada de 30.304 millones y un aumento del 22,8% en el último año. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 16.365 millones y un incremento interanual del 12,6%; después encontramos a la Comunidad de Madrid, con 12.583 y un aumento también del 12,6%; y en cuarto lugar a Andalucía, con 11.384 millones y una subida del 18,8%. Así, la Generalidad acumula el 28,1% de la deuda global de las CCAA.

Evolución de la deuda de las CCAA (fuente: Banco de España).

La empresas públicas

La clasificación de deuda de las empresas públicas autonómicas también la encabeza la Generalidad, con 7.752 millones; seguida por la Comunidad Valenciana, con 2.674 millones; y por la Comunidad de Madrid, con 1.262 millones. En este caso, la Generalidad acumula el 46,7% de la deuda global de las empresas públicas autonómicas.

Solo en el ranking del ratio deuda/PIB, la Generalidad no es líder. En este caso, la Comunidad Valenciana continúa siendo la más endeudada, con un 16%, aunque la Generalidad le sigue de cerca, con un 15,4% (cuando un año antes era del 12,6%). Por detrás, se sitúan Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha  (15,1%), Galicia (10,6%) y La Rioja (9,4%).

Si se suma la deuda de las CCAA y la de sus empresas, la Generalidad de Cataluña se situaría en los 38.056 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (19.039 millones) y de la Comunidad de Madrid (13.845 millones).

Evolución de la deuda de las empresas públicas de las CCAA (fuente: Banco de España).

Las corporaciones locales

Las corporaciones locales no se quedan atrás y acumulan una deuda de 36.226 millones de euros (un 4,6% más que hace un año), a lo que hay que sumar 8.394 millones de sus empresas públicas.

En este caso, Madrid tiene una deuda de 7.134 millones, es decir, el 48,5% de la del total de las capitales de provincia, o el 24,5% de la deuda de todos los ayuntamientos de España. El Consistorio de Barcelona, en cambio, solo tiene 794 millones de deuda.

La deuda global nacional

Por último, la Administración Central del Estado tiene una deuda de 467.348 millones (un 14,9% más que hace un año), lo que supone un 44,1% del PIB (un año antes era el 38,35%). Dato que no incluye la deuda de las empresas públicas, que es de 27.926 millones.

Así, el total de la deuda de la Administración Central del Estado (467.348 millones), de las CCAA (107.624 millones) y de las corporaciones locales (36.226), ascendería a 611.198 millones de euros, un 57,7% del PIB. Si, además, incorporamos la deuda de las empresas públicas de la Administración Central del Estado (27.926 millones), de las CCAA (16.593 millones) y de las corporaciones locales (8.394 millones), la cifra alcanza los 664.111 millones de euros, un 62,7% del PIB español.

Zapatero insta a las CCAA a reducir el déficit

Tras conocerse estos datos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este viernes convencido de que “el 99 por ciento de los gobiernos autonómicos y locales” respetará el compromiso de reducción del déficit -fijado en el 2,4% del PIB- y garantizó que, “a quien no lo cumpla, el Gobierno se lo va a hacer cumplir”.

Aunque aseguró que, según los datos de la Intervención General del Estado, cuya credibilidad elogió, “la inmensa mayoría de las administraciones” españolas están siendo corresponsables con el esfuerzo de reducción del déficit y de moderación de la deuda.

Temas: , , ,

11 Comments en “Se dispara la deuda de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 01:01

    Muy bien por sacar estas cifras a la luz que ya hace muchos meses sino años deberían figurar como reclamo en la`propaganda fundamental de los laterales de los autobuses en Catalunya. Aquí se expone con claridad que la deuda actual está en el 62,7% del PIB.
    Pero ojo porque cuando se establece la cifra de la deuda de las corporaciones locales se está haciendo referencia a una deuda financiera,eso es,una deuda bancaria contabilizada.Pero esa no es la deuda total porque muchos empresarios son deudores de multitud de obras realizadas en la corporación y cuya deudas no han sido ni pagadas ni están aquí contabilizadas.
    Por otra parte hace unos días el Tribunal de Cuentas encontró un agujero de 7000 millones de euros en las Cuentas del Estado del 2008 y es que resulta que este montante figuraba en el apartado que no debía como actividad financiera y no se contabilizaba como deuda.
    No hay que asombrarse pues si nos encontramos que la deuda pública ya alcanza los porcentajes del 70% del PIB.

  2. La parte y el todo - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 01:09

    Algunos sois iguales que los nacionalistas catalanes, unos auténticos pesados. Yo me siento tan español como cualquiera pero no llego a tal nivel de extremismo, mal iríamos si lo que critico de los independentistas lo hiciera igual.

  3. berrialdo - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 01:10

    Según cánones en economía cuando la deuda alcanza porcentajes cercanos al 90% del PIB se merman los potenciales de crecimiento del mismo hasta en un 1%.
    ¿ Uds se imaginan lo que puede suponer en el período actual el perder por este único motivo un punto porcentual de crecimiento del PIB cuando el paro alcanza las cifras del 20%?. Peor imposible . El echar a esta gente del Gobierno no es medida suficiente.Deberían ser procesados judicialmente por delitos de malversación de caudales públicos,robo, falsedad , timo , apropiación indebida y usurpación con violencia y bajo amenaza.

  4. davidbcn - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 03:07

    Para El Capitán Trueno, C’s muerto? jajaja que gracioso querrás decir UPyD no? como que sin escrúpulos? no es por nada pero si UPyD no hubiese participado o si se hubiera aliado con C’s habrían sumado 4-5 diputados, hay que votar C’s en autonómicas y UPyD en generales, además en las europeas se vota más en clave nacional así que es lógico que UPyD tenga más votos

  5. Mariacruz - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 07:48

    Capitan Trueno,España tiene lo que han votado.

  6. Bianor - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 08:24

    La época de esplendor del reino de taifas-Reino de España- ha acabado.Más que nada por que ha sido vendido-por cobro de deudas- a unos nuevos amos el poder NeoCarolingio representado por los países centrales de Europa.Vuelven las regiones(hay 300 en neocarolingia) y el poder se irá concentrando mas y más en los catros-ayuntamientos neofeudales-que es donde la gente en definitiva vive y de donde por la crisis de recursos,energética,económica en definitiva por la crisis sistemica que padecemos nos llevará.Estos pequeños reinos tienen la mecha del sustrato implosivo ya encendida.No hay pasta y menos va ha haber.Y la que hay gran parte se tiene que destinar a pagar a los nuevos amos las deudas y la protección.Se acabaron los mundos de yupi.Y no hay más cuento de yupi que una taifa con aires de gran potencia como nos han hecho creer que es Cataluña.Que pasará de cabeza de ratón-en el reino pinta mucho-a cola de león.Muy útil contra las moscas, pero prescindible.

  7. Mariacruz - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 18:29

    Lo que importa en Europa es que España-Portugal,funcione,autosuficientes y que ayuden a los paìses que han entrado después,en Europa.
    Gente formada tienen.Se puede hacer,..

  8. Mariacruz - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 08:42

    Pero esto no se debería hacer.

    Copiado de Libertaddigital.com

    “El suplemento Mercados, del diario El Mundo, publica un “top 100 del derroche autonómico español”. Millones de euros del bolsillo de los ciudadanos gastados en aeródromos donde no se puede aterrizar, altos cargos con sueldos vitalicios, subvenciones, museos de la boina y un escandaloso etcétera.”

  9. Mariacruz - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 08:49

    CAPITAN TRUENO,

    “Por tanto la situación era que las direcciones del PSOE y del PP optaban por la confederación y por ende por la disolución de la nación en una larga marcha hacia la implosión de España, mientras que firmes reductos en la derecha y en la izquierda seguían defendiendo la igualdad de los ciudadanos españoles,”

    Esto de la confederación no es casi lo mismo que el Estado de las Autonomías?, incluso con más libedrtades?.Ya estamos en ello, emn realidad lo único que hace falta es que la gente se dé cuenta. No hace falta, que desaparezca España, Suiza tampoco ha desaparecido como Nación.

    No hace falta llamar a España Conferderación o Federación, el Estado de las CC.AA quiere decir lo mismo.O no ?. O me equivoco yo?·

  10. Mariacruz - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 08:50

    Libertades ( perdón )

    en

  11. Juan - Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 19:56

    Sr. Trueno, hágase mirar ese ataque de Cuernos. Y no busque en C´s el problema de UPyD, el problema de UPyD es la propia UPyD. Un partido que cambia su ideario a los dos años de nacer, que expedienta a sus afiliados, que defiende un día una cosa (estado nacional) y al día siguiente lo contrario (estado federal), que vende listas abiertas hacia afuera y se eligen por listas cerradas los de dentro, …., no es un partido serio ni creible.

    Siempre es más sencillo buscar excusas antes que realizar autocrítica y usted es el fiel ejemplo de ello.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.