Cataluña

El Constitucional rechaza los recursos del Defensor del Pueblo y de La Rioja contra el Estatuto

Desestima los preceptos impugnados que no habían sido incluidos en la sentencia del pasado 28 de junio, originada por el recurso del PP.

Redacción
Domingo, 19 de diciembre de 2010 | 14:06

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, finalmente, resolver el recurso del Defensor del Pueblo contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña desestimando los preceptos impugnados que no habían sido incluidos en la sentencia del pasado 28 de junio, originada por el recurso del PP.

Según ha publicado El Mundo este domingo, el Pleno desbloqueó la semana pasada esta ponencia (dirigida por Jorge Rodríguez-Zapata), que llevaba varios meses atascada, y ha decidido emitir un dictamen en el que remite a la citada sentencia para dar a conocer la posición del Alto Tribunal relativa a los artículos impugnados tanto por el Defensor del Pueblo como por el PP.

Además, y aunque algunos miembros del Tribunal, como el magistrado Manuel Aragón, reclamaban que el nuevo fallo reprodujese de forma explícita la falta de eficacia jurídica del término nación contenido el preámbulo del texto, se ha acordado que no sea así, por la negativa de Elisa Pérez Vera y de Pascual Sala, que argumentaron que el artículo 8 -que sirvió para la interpretación del término ‘nación’- no había sido recurrido por el Defensor del Pueblo.

El Síndic de Greuges

Uno de los principales aspectos impugnados por el Defensor del Pueblo hace cuatro años -cuando Enrique Múgica todavía ocupaba el cargo, ahora en manos de María Luisa Cava de Llano-, la exclusividad de la potestad del Síndic de Greuges en Cataluña, ya fue declarada inconstitucional en la sentencia de junio, tras lo cual, el TC considera que el artículo que insta a la colaboración entre ambas instituciones es válido.

De esta forma, y pendiente resolverse el recurso del Gobierno autonómico de La Rioja contra varios artículos que, en algunos casos, ya fueron abordados en la sentencia del 28 de junio, el Tribunal Constitucional daría, por fin, carpetazo al contencioso del Estatuto.

ACTUALIZACIÓN 20/10/2010: El Tribunal Constitucional ha hecho públicas las sentencias originadas por los recursos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña presentados por el Defensor del Pueblo y por el Gobierno autonómico de La Rioja en 2006.

La del Defensor del Pueblo tiene 188 páginas, si bien, los fundamentos jurídicos solo ocupan las 21 últimas y, como se había avanzado, declara ‘extinguido el recurso, por desaparición sobrevenida de su objeto respecto a la impugnación’ de nueve artículos previamente recurridos por el PP y ya corregidos por el TC. Además, interpreta otros 13 artículos y tres disposiciones adicionales, desestimando el resto del recurso.

‘Nación’, ‘realidad nacional’ y ‘pueblo de Cataluña’

Destaca algunos aspectos de la sentencia de junio. En concreto, recuerda que ‘el empleo de los términos nación y realidad nacional referidos a Cataluña utilizados en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Cataluña este Tribunal ha declarado que dichos términos carecen de eficacia jurídica interpretativa‘.

La sentencia subraya que, para el TC, ‘el pueblo de Cataluña comprende así el conjunto de los ciudadanos españoles que han de ser destinatarios de las normas, disposiciones y actos en que se traduzca el ejercicio del poder público constituido en Generalitat de Cataluña’, y que ‘el pueblo español’ es ‘el único titular de la soberanía nacional que está en el origen de la Constitución y de cuantas normas derivan de ella su validez’.

Recuerda la ilegalidad de la inmersión lingüística

También insiste en que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’.

Y reitera, de nuevo, que, ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

Rechaza el recurso de La Rioja

La sentencia generada por el recurso del Gobierno autonómico de la Rioja tiene 52 páginas, 13 de ellas dedicadas a los fundamentos jurídicos, y el Tribunal Constitucional interpreta cuatro artículos (de los 13 impugnados) y tres disposiciones adicionales (de las siete impugnadas), desestimando el resto del recurso.

Además, también se remite continuamente a la sentencia sobre el Estatuto emitida el pasado mes de junio.

Temas: , ,

10 Comments en “El Constitucional rechaza los recursos del Defensor del Pueblo y de La Rioja contra el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 14:32

    Si es verdad el dicho de que, !! la cara es el espejo del alma !!, viendo la fotografía de la Presidenta del Constitucional, uno se puede cuestionar muchas de las cosas que están ocurriendo en España. Que Dios nos pille confesados.

  2. Mariacruz - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 15:43

    Ahora se explica el EdA.
    ,,Z.sabe lo que hace,,.
    Telòn arriba,actores,cla, personaje principal,pers.secundarios,pùblico que pague y aplauda ,,a rabiar,,.

  3. Mariacruz - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 15:48

    A los caballos para herrarlos,les traban primero las patas.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 17:35

    ZAS!!!!!

  5. momium - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 18:06

    Mientras esté el PRISOE en el Bobierno el TC es su extensión. Así entienden la separación de poderes los chicos de Baltasar (Garzón)

  6. Katatonia forever and ever - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 18:06

    Gracias Enrique Múgica por tu labor aunque no haya servido de nada. Si hubieran más politicos como tú, yo votaria socialdemócrata. Adiós Tierno Galbán, adiós Enrique, los tiempos de políticos con cultura y talla han quedado atrás. Viva el gas natural lliure. Viva putincat.

  7. Katatonia forever and ever - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 18:16

    A partir de ahora nuestros debates serán ilustrados y documentados. Un ejemplo : ZAS!!!!!. No espereis más en putincat. Ser corto de mollera está de moda.

  8. Jose Orgulloso - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 19:55

    Poco a poco cada día que pasa los catalanistas van tomando más y más cotas de poder. Nos hemos dejado invadir, señoras y señores. O nos suicidamos rápido o nos dejamos morir poco a poco.

  9. Mariacruz - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 02:24

    Para algunos de nuestros mandatarios la Ley/leyes,son como un chicle de menta, a masticar a conformar como se desea,elàstico,manipulable,pega-joso y con…

  10. Mariacruz - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 08:16

    “A partir de ahora nuestros debates serán ilustrados y documentados. Un ejemplo : ZAS!!!!!. No espereis más en putincat. Ser corto de mollera está de moda”

    (Katatonia forever and ever). Gracias por ahorrarme la respuesta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.