Cataluña

El director de la Real Academia Española defiende la inmersión lingüística escolar en catalán

José Manuel Blecua asegura que “es necesario proteger el catalán, sobre todo en la normalización lingüística” y considera que “la única manera de integrarse en Cataluña es hablar el catalán”.

Redacción
Lunes, 20 de diciembre de 2010 | 17:55

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (foto: fundacioncarolina.es).

“El catalán tiene que sobrevivir. No se trata de vivir, sino de sobrevivir y la inmersión lingüística es de las pocas cosas que le permite hacerlo“. Con esta contundencia se ha manifestado el nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), catedrático emérito del departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En una entrevista para EFE, Blecua, que lleva 50 años viviendo en Cataluña, justifica su afirmación señalando que nunca ha tenido “el más mínimo problema” con el bilingüismo y en que la situación del catalán “es muy débil, porque el castellano es una lengua de una potencia tremenda”.

El filólogo, que estudió en Madrid con Rafael Lapesa para luego trasladarse a Barcelona, donde sacó unas oposiciones a catedrático de instituto en 1964, bromea con que “yo soy catalán por oposición, no por nacimiento, que no tiene ningún mérito por mucho que se lo crean ellos” y asegura que “el catalán y el español conviven sin dificultad en Cataluña”.

“Es necesario proteger el catalán”

Blecua defiende la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán porque, además de “la potencia del castellano”, Cataluña es una sociedad donde, debido a la inmigración, “hay más de veinte lenguas distintas” en los colegios. Y hay localidades donde “los inmigrantes superan a la población catalana”·

“El catalán tiene que sobrevivir. Desgraciadamente, uno pasea por las calles y ve un periódico en catalán y decenas en castellano. Entra uno en Internet y pasa lo mismo: hay más de mil periódicos en español. La presión es muy grande, [y, por tanto], es necesario proteger el catalán, sobre todo en la normalización lingüística. La única manera de integrarse en Cataluña es hablar el catalán”, añade.

A favor de los topónimos únicamente en catalán

Blecua también se posiciona a favor de que solo sean oficiales los topónimos en lengua catalana: “No hay problemas; son denominaciones oficiales. Girona y Gerona convivieron en el catalán en el XVI y al final triunfó el primero“.

“Es lógico que los hablantes de lenguas distintas al castellano sientan que están menospreciados sus topónimos” y quieran que se los proteja, insiste, y considera que haber vivido en “una región bilingüe o trilingüe” ayuda a comprender estos fenómenos.

La lengua como identidad

El director de la RAE cree que “la identidad del hablante con la lengua es lo más propio que le une con el mundo, y eso no se lo puedes quitar a nadie”. Así, “todos los hispanohablantes estamos enamorados de nuestra lengua, y tenemos que entender que un catalán, un gallego o un vasco también lo estén de la suya. Esas lenguas permiten rezar, enamorarse y escribir”, indica.

“[La lengua] es un juguete que nunca se estropea”, señala, citando a la escritora Carmen Martín Gaite. Y añade: “por eso todos los hablantes, como seña de identidad, pretenden conservarlo”.

Temas: , , ,

106 Comments en “El director de la Real Academia Española defiende la inmersión lingüística escolar en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mi hijo - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 23:15

    Mi hijo va a un instituto de Hospitalet , esta haciendo tercero de eso , no coge un libro en casa salvo cuando es indispensable , la tarde de antes del examen, lo he intentado todo para que estudie , pero no hay forma , es curioso , pero al leer lo que dice Ciutadànfotut, me he dado cuenta , en todo este tiempo desde que entró en la Eso , una de las pocas asignaturas que nunca ha suspendido ha sido lengua castellana. Sera coincidencia …..o no .

  2. ricardo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 19:58

    Que este tio esté donde está es tipico en España. Es que esto lo metes en un chiste y lo clavas, solo hay un par de tios más tontos y dañinos que este, los que le han nombrado. Este convierte el español en catalán. Que asco de pais, de verdad, cada día me da más asco.

  3. ricardo - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 20:00

    A Salva, si vosotros si respetais a los demás, sois un ejemplo a seguir, desde luego. Vais a acabar pagando cara vuestra ceguera campeón.

  4. coccinella - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:53

    Éste es uno de esos que, a base de premios, dice hasta que mató a Manolete.

  5. coccinella - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:00

    Se equivoca el académico además en el diagnóstico.La imposición del catalán genera enorme desafecto y eso va contra la pervivencia de la lengua catalana.

    Nadie ama por la fuerza.

    Tarde o temprano la violación sale a la luz.

  6. anto33 - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:24

    Otro iluminado…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.