Cataluña

Inaugurada la conexión de mercancías entre Barcelona y Francia en ancho internacional

El nuevo trazado ahorrará hasta seis horas por cada trayecto, utiliza parte de la vía del AVE y ha costado 337 millones de euros.

Agencias / Redacción
Martes, 21 de diciembre de 2010 | 19:33

Este martes se ha inaugurado la conexión ferroviaria de mercancías en ancho internacional entre Barcelona y Francia con un primer tren que ha salido del puerto de Barcelona con destino a Lyon. La puesta en servicio de esta línea, cuyos 168 kilómetros hasta la frontera han costado 337 millones de euros, permitirá transportar mercancías de forma más cómoda, rápida y segura hasta el resto de Europa.

Al evitar los transbordos fronterizos, se ganarán seis horas, y el nuevo trazado, que utiliza parcialmente el del AVE, permitirá la circulación de convoyes de 750 metros (frente a los de 450 metros actuales) con una capacidad de carga de 300 toneladas.

Incrementará el transporte ferroviario

Para empezar, habrá cuatro trenes semanales que conectarán con Lyon y Milán por la vía de 1,435 metros de anchura, convirtiendo al puerto de Barcelona en el primero de toda España en unirse a la red ferroviaria europea directamente en ancho internacional.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, ha valorado muy positivamente la nueva conexión, ya que por estas instalaciones pasan el 80% de las importaciones y el 50% de las exportaciones de Cataluña. Fuentes especializadas en el sector auguran que, a medio plazo, esta infraestructura podría suponer un incremento del tráfico ferroviario de entre un 20% y un 40%.

Proyecto prioritario para la UE

De hecho, se prevé que durante 2011 se transporten 336.000 toneladas de mercancías entre Barcelona y Milán, y 208.000 entre Barcelona y Lyon.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha manifestado que el corredor Mediterráneo es un proyecto prioritario para la Comisión Europea, y ha anunciado próximos trayectos a Toulouse y Burdeos.

Temas: ,

4 Comments en “Inaugurada la conexión de mercancías entre Barcelona y Francia en ancho internacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LARRA - Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 23:07

    LA NOTICIA MAS IMPORTANTE DEL DIA LO DEMAS PURO TEATROI

  2. Juanc - Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 23:24

    Me parece muy bien que se conecte por alta velocidad Barcelona con Europa, lo mismo que Tarragona, Valencia y Cartagena. Simplemente, por solidaridad con Europa: para que las mercancías de Oriente y China lleguen lo más rápidamente, a su lugar de destino.
    Esta comunicación no deja valor añadido a España: solo el coste del transporte.
    Pero el manido corredor mediterráneo es un error desde el punto de vista la eficacia y de la eficiencia. Ir de Algeciras a Málaga en alta velocidad, no es eficaz por la dificultad de un trazado, que está por hacer y en una zona orogáfica con grandes dificultades para poder alcanzar la alta velocidad.
    Y desde el punto de vista de la eficiencia, la saturación de la Autopista del Mediterráneo, no hace aconsejable la creación de centros de consolidación logística que lleven los productos españoles hasta los centros de carga de los trenes utilizando la mencionada autopista ( o autovía donde no se pague…) Imaginaos las vías para coches, saturadas en la época del turismo con el tráfico adicional de camiones cargados con un container cada uno…
    La mejor alternativa es Algeciras _ Manzanares ( Le damos salida a los productos portugueses. Portugal también es Europa), Madrid (salida a los producto del noroeste de España) , Zaragoza ( salida a los productos del País Vasco , Navarra y Aragón así como a una parte importante de Cataluña) y nos conecta con Touluse. Y aquí tenemos la máxima reticencia: La grandeur de la France considera que si hubiera una conexión fácil entre Touluse y Aragón, la potente industria auxiliar aeronaútica francesa se trasladaría al otro lado de los Pirineos por ser la mano de obra más barata. Ponen la excusa ecológica en la travesía de los Pirineos, pero la verdadera razón es esta.
    Corlario: todos los nacionalismos son malos:El regional, como el de Cataluña, y el nacional como el de Francia, también. Es fundamental que empecemos a pensar en Europa como nación. y nos olvidemos de las naciones y de las regiones ( de las veguerías también).
    Os añado un dato : La conexión por el Pirineo Aragonés necesita 14.000 Mio €.
    El corredor mediterráneo, que no está autorizado por la CE, los trámites han empezado ahora, necesita 42.000 Mio €. y no vertebra l península ibérica. Solo el pancatalanismo….

  3. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 04:04

    És una vergonya que haguem hagut d’esperar quasi 20 anys del TGV madrid-Sevilla abans de fer el Barcelona-Perpinya que era molt més econòmic i molt més rentable.

    20 anys pagant per fer milers de kilòmetres de TGV de “madrid al cielo” amb els nostres calers. I la de milions que això ha costat a l’economia catalana en perdua de competitivitat.

    Andalusia, València i Catalunya representen un 60% de les mercaderies a exportar, però n’hi ha que volen que estiguin incomunicades de manera directa a Europa. EL que tot el comerç es desvii per fer una volta per madrid i als monegros. No amb els nostres diners.Si volen anar a 400 km/h a l’Aneto que s’ho paguin ells!!!

  4. Jose Orgulloso - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 19:31

    Señores, los independentistas ya tienen un pie en Europa. A partir de ahora se dedicarán a chantajear a cualquiera que quiera enviar mercancías a Europa para que pague su peaje lingüístico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.