Cataluña

‘La Caixa’ podría convertirse en un banco

El negocio financiero pasaría a manos del banco, mientras que la obra social quedaría en una fundación que sería la propietaria del banco y que se financiaria con sus beneficios.

Redacción
Miércoles, 22 de diciembre de 2010 | 11:18

La Caixa, la cuarta entidad financiera de España, con un volumen de negocio cercano al medio billón de euros, podría convertirse en un banco durante el próximo año.

Esta es una de las posibilidades que contempla la nueva Ley de Cajas. Así, el negocio financiero pasaría a manos del banco, mientras que la obra social quedaría en una fundación que sería la propietaria del banco y que se financiaria con sus beneficios.

La Caixa no lo confirma

La entidad no ha confirmado nada pero ha reconocido que está estudiando diversas opciones. De hecho, su presidente, Isidre Fainé, anunció cuando accedió a la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que encontrarían “un traje a medida” para cada caja.

Algunos medios aseguran que, en caso de producirse el paso, este no se haría por necesidad -es una de las cajas más saneadas de España- sino porque es lo más adecuado en el marco la nueva regulación internacional (Basilea III), que exige más capital y claridad. Además, la entidad tendría más capacidad para captar más capital en los mercados y crecer con mayor facilidad.

El Banco de España se ha mostrado favorable a la conversión de las cajas en bancos como solución a la delicada situación en que algunas de ellas se encuentran, por lo que, si una entidad con el peso y liderazgo de La Caixa fuese la primera en marcar este camino, facilitaría dicho proceso.

Temas: ,

1 comentario en “‘La Caixa’ podría convertirse en un banco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cabreado - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:44

    la caixa es banco de ladrones y sinverguenzas!!!!ha estafado mucha gente con sus famosas y super cedulas hipotecarias!!!!!tenemos que unirnos y mandar este banco a tomarxculo!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.