Cataluña

Maragall propone que el PSC sea ‘un partido catalán, sin más’

Insta a ‘construir una respuesta de matriz federalista que contenga los mínimos de bilateralidad y plurinacionalidad protegidos por la Constitución’.

Redacción
Miércoles, 22 de diciembre de 2010 | 13:45

Ernest Maragall, consejero de Educación en funciones y dirigente del sector nacionalista del PSC (foto: gencat.cat).

El consejero de Educación en funciones y dirigente del PSC, Ernest Maragall, ha defendido que el PSC debe ‘ser un partido catalán, sin más’, que ‘actúa libre y decididamente en todos los ámbitos donde ostenta la representación de ciudadanos y ciudadanas de Catalunya’, frente a la posibilidad de estar ‘subordinado políticamente, refugiado en un digno municipalismo y sin voz ni presencia propia donde se toman las decisiones trascendentes para nuestra sociedad, un PSC reducido a su ámbito de actuación visible, liliputiense en la capacidad de tomar decisiones en nombre de Catalunya, empequeñecido en su presencia y representación social y territorial’.

Así lo ha señalado en un artículo publicado este miércoles en El Periódico en el que defiende que su formación sea ‘un partido Gulliver. Reanimado. De amplias fronteras. Que desde sus valores y principios, que comparte con otros partidos socialistas, busca el apoyo de la mayoría, ofrece iniciativas y respuestas en todos los campos, empezando por el de la crisis económica’.

‘Recuperar el empuje creativo y el catalanismo’

Maragall insta a unirse ‘para recuperar el empuje creativo y el catalanismo explícito que en 1999 nos otorgó el mayor grado de confianza obtenido en unas elecciones catalanas’, y anuncia su propósito de ‘trabajar desde hoy mismo por la opción más ambiciosa, codo con codo con los ciudadanos y ciudadanas, tantos y tantas, que comparten razones y criterios y muestran la voluntad de hacerlos ganadores’.

El dirigente socialista rechaza el ‘debate endogámico’ y los ‘enfrentamientos cainitas’, asegurando que ‘las respuestas que la ciudadanía espera del gran partido del catalanismo progresista […] el PSC las encontrará en la propia sociedad, en el esfuerzo compartido con empresarios y trabajadores para definir las nuevas vías de concertación social’.

‘La hora de la definición clara ante la ciudadanía’

‘Para el PSC, pues, la cuestión es de posición. «¡Es la política, estúpido!», podríamos decirnos. Ha llegado la hora de la definición clara ante la ciudadanía en todas y cada una de las cuestiones centrales: crisis económica, autogobierno, regeneración democrática’, añade.

‘¿Dejaremos en manos de CiU el enésimo capítulo del peix al cove defendiendo el seudoconcierto o el derecho a decidir? Si realmente queremos construir una respuesta de matriz federalista que contenga los mínimos de bilateralidad y plurinacionalidad protegidos por la Constitución, vieja o nueva, deberemos empezar por aplicarnos el concepto a nosotros mismos. Ahora somos federalistas retóricos, de conveniencia. Nos cuesta Dios y ayuda concretar qué significa el término. Deberemos saber explicar a los catalanes y catalanas qué nación-Estado queremos ser sin por eso negar los lazos de fraternidad que la historia nos ha legado’, concluye.

Temas: ,

10 Comments en “Maragall propone que el PSC sea ‘un partido catalán, sin más’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aran is not catalonia - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 14:27

    Pero ya no es un partido catalan? No se llama PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUNA.,Este señor debería de responder al menos a dos prebunas: ¿catalan es lo mismo que catalanista? ¿catalanista es lo mismo que ser independentista?
    Yo tengo clara las dos respuestas:a la primera si y a segunda no.
    ¿cuales son sus respuestas?

  2. Cordobés - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 14:47

    Partido Socialista Catalán, votantes cuatro gatos, que no tiene nada que que ver con Partido Socialista Obrero Español que siempre ha ostentado un millón y medio de votos catalanes

  3. Ciutadànfotut - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 14:52

    ¡Animo Ernest! Al final os quedareis cuatro y el cabo y vuestra masa crítica de votantes los conseguiréis en La Plana de Vic, compitiendo con el partido de Anglada.

  4. Angel - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 15:29

    El PSC ha estado engañando durante todos estos años a sus votantes entre los cuales me encontraba yo.

    La mayoria de votantes del PSC votabamos al PSC porque no nos consideramos nacionalistas y pensando que el PSC era el PSOE.Con Pascual Maragall me di cuenta que el PSC se convirtio en nacionalista y apartir de entonces deje de votar al PSC,no pudiendo en cataluña votar al PSOE porque quien lo representaba se transformo en nacionalista.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 17:22

    -Quedarse en cruz y cuadro-
    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio. ¡Jesús, María y José!

  6. federico garcia - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 19:55

    Por más vueltas que le deis, las elecciones catalanas las habeis perdido, igual que vais a perder muchas municipales y las generales porque tanto el PSC como el PSOE habeis traicionado vuestros principios y estais mintiendo más que hablais, porque lo único que os importa a todos los que os creeis importantes dentro de ambos partidos es seguir sintiendoos importantes y, sobre todo seguir ocupando vuestras poltronas y viviendo muy olgadamente del cuento.

    Habeis traicionado a la nación catalana haciendonos creer a sus ciudadanos que mediante un estatut se podía contradecir lo que está legislado en la Constitución, habeis creado falsas esperanzas y habeis sembrado un sentimiento de rencor en los catalanes hacia el resto de españoles y en el resto de españoles hacia los catalanes. También habeis creado desconfianza hacia una institucion como el Tribunal Constitucional que lo único que ha hecho es aplicar, como es su deber, lo que dice la Constitución. Si queriais verdaderamente que el Estatut fuera efectivo y de aplicación, lo primero que teniais que haber hecho es cambiar la Constitución que fue redactada consensuadamente por todos los partidos políticos, también los catalanes, porque todos los políticos sabeis más que de sobras que mientras ello no se haga todos los estatutos se tienen que ajustar a lo que se determina en la Norma Suprema. No podeis jugar con esas cosas que son pilares de nuestra sociedad.

    Tambien habeis perdido porque tanto los unos como los otros habeis engañado a vuestros votantes haciéndo una política sometida a la derecha europea y a los mercados ¿Como podeis tener la cara dura de decir que sois de izquierda cuando estais dando miles de millones a los banco y cajas de ahorro y estais recortando derechos sociales consolidados en este país desde hace muchos años?

    No le deis más vueltas, habeis perdido por mentirosos y traidores a los ideales del socialismo y eso no es todo, todavía vais a perder mucho más, como no os vayais todos los “sociolistos” y dejeis que el socialismo se regenere, como no dejeis que se instale la democracia interna, limpieis de corruptos todo el partido, empezando por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Es una vergüenza que todavía sigan en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet todos los concejales que le bailaban el agua a los del caso Pretoria) y elimineis tanta y tanta gente mediocre que medra en cargos de confianza, enchuefes varios e instituciones como las diputaciones y otras totalmente innecesarias. El partido necesita regenerarse y para ello es necesario que todos los que lo habeis llevado a esta situación paseis a un segundo o tercer término y dejeis que dirijan el partido gente honrada y con ideales socialistas que defiendan a la gente menos pudiente, que apoyen a los trabajadores y que se centren en los verdaderos problemas de la sociedad en lugar de desviar la atención creando problemas donde no los hay.

    Estoy seguro de que no vais a ser capaces de hacerlo porque la verdad es que sólo pensais en vosotros pero eso va a ser vuestra verdadera perdición porque cuando termineis de hundir el partido entonces vosotros tampoco sereis nada.

  7. LARRA - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 21:37

    SI SEÑOR LAS COSAS COMO SON YA ERA HORA QUE ALGUIEN HABLE CLARO

    EL PSC SIEMPRE HA SIDO UN PARTIDO CATALAN Y NACIONALISTA

  8. Adeu Montilla, adeu - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 02:09

    ¿un partido catalán, sin más?

    No caerá esa breva, espero ansioso vuestra debacle total.

    Y por favor, absténgase de hacer campaña en castellano ni traer a Felipe Gonzalez….

    Ah! y empiecen por quitarle los diputados en Madrid al PSOE.

  9. Jordi - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 13:03

    Si el PSC se presenta separado del PSOE,queda como extraparlamentario.El votante socialista del cinturon y de Nou Barris,vota PSOE.

  10. Diego Orpí y Mérida - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 15:20

    Por favor, que hagan un PSC y un PSOE por separado. A ver quien dejaba su escaño señor Maragall!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.