Cataluña

Laporta exige a ERC que Solidaritat encabece una hipotética lista conjunta en Barcelona de cara a las municipales

El presidente de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella, lo rechazó públicamente hace unos días. El propio Laporta podría estar valorando postularse como alcaldable.

Redacción
Miércoles, 22 de diciembre de 2010 | 15:08

El coordinador de política municipal, Oriol Sallas; los diputados autonómicos Alfons López Tena y Uriel Bertran; y el dirigente de la sectorial de Barcelona Bruno Díaz, durante la rueda de prensa de Solidartat (foto: Solidaritat).

Solidaritat Catalana per la Independència ya ha puesto la condición que exige a ERC para llegar a un acuerdo y presentar una coalición conjunta de cara a las elecciones a la Alcaldía de Barcelona en mayo del próximo año: la lista debe estar encabezada por el candidato de la formación de Joan Laporta.

Así lo ha hecho público este martes el portavoz parlamentario de Solidaritat y ex diputado autonómico de ERC, Uriel Bertran. “No es un ataque contra nadie. Creemos que los perfiles de ERC no son capaces de aglutinar el independentismo” ha señalado en rueda de prensa.

Laporta, posible candidato

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, había planteado hace unas semanas la posibilidad de formar una coalición de partidos “con perfil progresista e independentista” para las municipales, ya que “cuando el independentismo se presenta dividido se debilita”.

Tras la propuesta, Solidaritat se mostró receptiva siempre que se aplicara ‘el criterio de igualdad y de no quedar diluidos ni subordinados a ningún otro partido’, pero sin más especificaciones. Ahora, ha revelado sus exigencias, ante los rumores de que el propio Laporta podría estar interesado en presentarse como candidato. Sin embargo, Portabella ha declarado esta semana que solo aceptaría un pacto en el que él fuese el cabeza de la lista o que se hiciesen unas primarias conjuntas.

Está previsto que, hoy mismo, representantes de ambos partidos se reúnan para negociar una fórmula que haga posible el acuerdo electoral, al que se podrían unir otras formaciones independentistas como Reagrupament o las CUP.

Temas: , , ,

1 comentario en “Laporta exige a ERC que Solidaritat encabece una hipotética lista conjunta en Barcelona de cara a las municipales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 20:16

    Entre todas juntos NO LLEGAREIS A UN TERCIO DE LOS VOTOS que obtendrá el PARTIDO POPULAR de ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.