Cataluña

El Supremo insta ‘a adoptar cuantas medidas sean precisas’ para ‘reintroducir’ el bilingüismo escolar

‘La Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’, indica en tres sentencias.

Redacción
Miércoles, 22 de diciembre de 2010 | 16:28

El Tribunal Supremo ha hecho públicas tres sentenciasno dos, como se había avanzado este martes– por las que estima los recursos de los padres de alumnos de varias escuelas catalanas que reclamaban ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria, y para que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar lo sean en castellano’.

Los autos declaran ‘el derecho del recurrente a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán, y de igual modo declaramos el derecho del recurrente a que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar lo sean también en castellano’, y no ‘siempre que así lo solicite’.

Asesorados por Convivencia Cívica Catalana

Los procesos fueron iniciados en 2006 por el padre de una niña de 2º de ESO en el colegio SIL y de un niño de 3º de primaria de la Escuela del Carmen, de Barcelona (ver sentencia); la madre de dos ñiñas de 4º y 5º de primaria de La Salle de Tarragona (ver sentencia); y la madre de una niña de primer ciclo de educación infantil del San José de Calasanz-Escolapios de Sabadell (ver sentencia); asesorados por la asociación Convivencia Cívica Catalana, presidida por el profesor universitario y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA Francisco Caja.

Caja, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha señalado que “se trata de un triunfo de la libertad y de la democracia” y ha subrayado que “si los responsables de la Generalidad no cumplen estas sentencias, estarían incurriendo en un delito de prevaricación”.

Es el principio del fin de la inmersión lingüística escolar, no van a poder a seguir vulnerando los derechos fundamentales de los catalanes”, ha augurado.

Temas: , , ,

78 Comments en “El Supremo insta ‘a adoptar cuantas medidas sean precisas’ para ‘reintroducir’ el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nivel - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 00:54

    Los partidos independentistas están ahí para quien les quiera votar, y que casualidad ninguno de ellos jamás han ganado por mayoría absoluta, no solo eso sino que han tenido los peores resultado, hace como aquel que dice 4 días de las últimas elecciones. El pueblo catalán ha hablado alto y claro, mejor dicho ha decidido contundentemente fuera independentistas, han terminado hasta las narices del tripartito que no ha hecho otra cosa que destrozar la imagen de Cataluña a nivel nacional e internacional, y a contribuido a que la crisis aquí sea aun más dura de lo que es.

    Por otra parte no hay ningún padre con dos dedos de frente, que quiera que sus hijos sean monolingües en catalán porque esto es condenar a sus hijos y tal como esta el paro y la cantidad de cierres de empresas en Cataluña y con las multas seguirá aumentando a parte de las que ni se plantearan instalarse aquí, más de uno se tendrá que largar para lavarse un futuro y la lengua clave es aquella que les permita comunicarse con mayor cantidad de personas en el mundo.

  2. Idioma español, propio de Cataluña desde siglo XIV - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 01:27

    Por fin un poco de sensatez. El español es el idioma propio de toda España, incluida Cataluña por supuesto.

  3. Adeu Montilla, adeu - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 01:31

    La realidad catalana es la que és y se debe respetar, hay dos lenguas cooficiales y demograficamente equivalentes que se deben respetar, aunque no te guste. La lamentable actitud de los catalanistas recuerda a tiempos oscuros en España y en Europa más que otra cosa.

    Los argumentos “catalanistas” por decirlo así son terroríficos:
    básicamente se escudan en que por ser “españoles” no tenemos los mismos derechos que ellos que se declaran independentistas, otro que somos aliados de franco o algo así sólo por ser “españoles” o hablar castellano y otra que queremos destruir su lengua sólo por pedir el apoyo de nuestra administración y no la marginación. Incluso han salido unos por la tele diciendo que esta sentencia pretende aniquilar el catalán y reinstaurar una inmersión total en castellano a lo franquista. ¿estamos locos o qué?

    Si esto no es poner en el punto de mira y fomentar el odio hacia un colectivo que baje dios y lo vea, cosa que por cierto está penada por la Ley con penas de prisión.

    ¿Os imagináis argumentos parecidos, pero cambiando castellano por catalán?

  4. Josep Tro - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 01:59

    De veritat que algú de tot aquest espanyolam que baveja amb aquesta noticia, creu que retrocedirem ni un mil·límetre amb la immersió?

  5. momium - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 02:49

    Adeu Montilla, adeu – Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 01:31
    Los argumentos “catalanistas” por decirlo así son terroríficos:
    básicamente se escudan en que por ser “españoles” no tenemos los mismos derechos que ellos que se declaran independentistas, otro que somos aliados de franco o algo así sólo por ser “españoles” o hablar castellano y otra que queremos destruir su lengua sólo por pedir el apoyo de nuestra administración y no la marginación. Incluso han salido unos por la tele diciendo que esta sentencia pretende aniquilar el catalán y reinstaurar una inmersión total en castellano a lo franquista. ¿estamos locos o qué?

    Uy, y cosas peores y aún más rocambolescas dirán a partir de ahora. Van a llorar a moco y a sifón tendido y a utilizar la demagogia más extrema Goebbeliana que hayan conocido los tiempos. Utilizando el miedo, los dobermann, los rottweiler e incluso la perrera entera y lo todos los chuchos del mundo que hagan falta…

    Es que ESTO y no otra cosa es el nacionalismo. PROPAGANDA malintencionada basada en mentiras, manipulaciones y deformaciones de la historia para movilizar los más bajos instintos

    Pero nada, ya está. La vida seguirá. No pasará nada y se les vendrá abajo el chiringuito de la exclusión, la mentira y el miedo. Las dos lenguas se enseñaran en la escuela con normalidad y la gente se dará cuenta de sus mentiras y sus falsarios rollos

    HOY ES UN GRAN DÍA

  6. Elemental querido watson - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 04:56

    Fas pena y vito.

    debeis de tener una inteligencia privilegiada para CONFUNDIR la semantica de la frase:
    -aprender a LEER castellano.
    con la de:
    -aprender a ESCRIBIR bien en castellano.

    como podeis comprobar, ambos no teneis ni idea.

    por cierto, si no os gusta mi ortografia, no soy culpable, soy hijo de la imposicion linguista en catalan. mi ortografia es buenisima si escribo en castellano.

    estos monolingues anticatalanes… se ponen en evidencia cada vez q leen algo en castellano. vuestra ignorancia es tal, q llegais a confundir verbos tan cotidianos como los q he puesto.
    no me digaia mas, la ”inmersion” en catalan es la q os ha dado semejante comprension lectora en la lengua de cervantes.
    espero no volveros a leer de vuestros posts, lo bien q aprendeis los monolingues ha saber leer en la otra lengua catalana mayoritaria.
    Ahora puedes poner smilies vito. que la jartada de reir q me estoy pegando ya no me la quitas. menudo RIDICULO que llegais a ser pareja.

  7. Elemental querido watson - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 04:58

    Fe de erratas: ”mi ortografia es buenisima cuando escribo en CATALAN”

  8. Vito - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 08:27

    “la lengua clave es aquella que les permita comunicarse con mayor cantidad de personas en el mundo.”

    L’anglès. Però vosaltres voleu tancar als vostres fills en els vostre monolingüisme.

    “El español es el idioma propio de toda España, incluida Cataluña por supuesto.”
    Porteu segles intentant imposar-nos la vostra llengua. Hem resisitit les vostres armes, i no serà la “justícia” espanyola la que en sotmeti.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 09:25

    Res de res…. no canviarem ni una coma. La majoria dels catalans no podem estar pendents de les plors de quatre gats. Si 3 famílies amb problemes logopèdics han de estar per sobre de 600000 famílies, estariem arreglats!!!!

  10. Intrigat / Intrigado - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 09:26

    Hola, som mallorquí castellanoxerrant (parlant) però vos escriurè en mallorquí per que vegeu que no ès ben be lo mateix que el català estardar, si no bastant diferent. Bé, esper que m’entengueu.

    A voure, tenc un dubte que m’agradaria que me resolgueu. Ès aquest: Per que es castellanoxerrants de Catalunya (a diferència des mallorquins: castellano- o catalanoxerrants) no defensen i inclús s’oposen a que a n’es seus col·legis públics i a sa seua administració pública se xerri i s’empri tambè sa seva llengo materna?

    O no tenen personalidat o tenen por que cualcú els hi diguin que no son catalans de bon de veres? Per jo ès molt important entendre i sabre això, per que realment me pareix increïble. Gracis per respondre’m.

  11. quien siembra vientos recoge tempestades - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 10:30

    Pues mira. Si se declaran insumisos casi mejor que mejor : El gobierno central recuperará las competencias de educación. Así matamos dos pajaros de un tiro. A mentir sobre la historia a la orilla del rio. Se acabó la inmersión y los lavados de cerebro

    Fuera inmersión y fuera adoctrinamiento en las escuelas : Dos en uno

  12. Intrigat / Intrigado - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 10:44

    Alwix (22.17), no te pongas tan nervioso. No se trata de llevar a nadie a la cárcel. Basta con mandar al paro a los profesores con alergia al idioma de la mitad o más de sus alumnos.

  13. XAVI A - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 12:12

    Los nervios a flor de piel…jejeje…como diría uno que corre por aquí…ZAS; EN TODA LA BOCA, claro, que también se podría decir…ZAS, EN TODA LA BOCAZA…jejeje. Se acaban las imposiciones. La ley, lenta pero inexoráblemente se irá extendiéndo por TODO el territorio NACIONAL. A éste paso, se agotarán las existéncias de tranquilizántes…ya se vé una larga cola en la farmacia más próxima a la Generalitat…jejeje…se distingue entre la multitud a Carod, acompañado de Puigcercós, Benach y Laporta. Seguirán renegándo, ladrándo e inclúso mordiéndo, pero acabarán acatándo la LEY, sabe nuestro amigo Arturo, que la delgada línea del SUPREMO, es intraspasable, sábe que el artículo 151 de la CONSTITUCION, está a la espera de algún secesionista que ose violar los límites. ACEPTO apuéstas…doy 10 por 1. jejeje…VISCA ESPANYA, VISCA EL TC, VISCA EL TS y VISCA LA CATALUNYA CONSTITUÇIONAL:

  14. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 12:31

    Hi ha gent incapaç d’entendre que no tothom pensi com ell. Qualsevol que discrepi ha de ser mentider, ignorant, no saber llegir ni ser entendre els escrits.

    Això els porta a voler imposar la seva veritat encara que només tregui un ridícul 3% dels vots.

  15. vito - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 16:03

    No us amoïneu: TAMPOC podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans a cops de sentència.

    Som més forts que el vostre menyspreu.

  16. elemental querido watson - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 16:06

    vito,

    el unico que esta cerrado en su monolinguismo eres TU.

    que no tiene claro el significado entre “LEER” y “ESCRIBIR”.

    Que un monolingue intente dar lecciones a los bilingues… manda huevos. tu querida inmersion te ha hecho analfabeto en la otra lengua mayoritaria catalana.

    a dar lecciones, a la orilla del rio

  17. elemental querido watson - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 16:09

    fas pena.

    DISCULPA???

    usease, tu, te mofas de alguien porque ENTIENDES MAL el castellano, y resulta que ahora la culpa no es tuya no?

    JAJAJJAJAJAJA

    RIIIIDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIICULO ¡¡¡¡ que no tienes sentido de la verguenza.

    seguir escupiendo bilis, que vosotros mismos os poneis en evidencia. Ya es bestia, que alguien confunda el significado entre “sabe leer bien” y “saber escribir bien”. No me digas mas, ahora resultara que tu ingnorancia para entender correctamente la semantica de las frases en castellano tambien es culpa de los demas no?

    hay gente que no tiene verguenza.

  18. Angel - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 18:03

    El nacionalismo catalan tiene motivos para sentirse nervioso con la sentencia del TS.

    La sentencia es coherente con la constitucion y la constitucion es coherente con todas las normas y leyes internacionales con el respeto linguisticos con las minorias.Minoria nacionalista que durante 30 años no esta respetando los derechos lingusiticos de los catalanes que hablamos castellano,hasta que en esta sentancia el TS obliga a la generalitat respetar los derechos lingusiticos de los castellanosparlantes porque el catalan y el castellano son las dos lenguas vehiculares en cataluña.

    Apartir de esta sentencia se terminan todos las mentiras,estafas,engaños del nacionalismo catalan.Cualquier ciudadano catalan que no considere respetado sus derechos de enseñanza y lingusiticos podra prensentar denuncia contra la generalitat.

  19. Vito - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 09:59

    Els catalans ens hem atorgat uns usos lingüístics que no us agraden, fets per uns diputats escullits democràticament per seure a un parlament que tampoc us agrada. I el que no podeu guanyar a les urnes catalanes, ho voleu guanyar als tribunals espanyols.

    No us enganyeu, TAMPOC podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans a cops de sentència

    No ho aconseguireu. Vosaltres i la vostra llengua no sou superiors. Ja no ens veureu sotmesos mai més.

  20. Fernando Feliu - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 11:25

    Vito, vosté parle per qui vulgui, no per mi ni per altres catalans. Ja n’hi ha prou,

    Encara que n’hi ha de tot arreu, els catalans som gent amb seny,

  21. bt - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:00

    The tide has turned! -Vito et al – the tide has turned! After quite a lot of manouevering and face- saving statements (at first “chulos”, and then O.K: but we´ll do it OUR way,) they will, as they must, give in. It´s a question of respect for democracy and common decency.
    I suspect that one day they, and you who have supported them in their indecency and infantile rebellion, will be ashamed of yourselves – and will, like those many Catalans that supported Franco, become silent. At last.

  22. Elemental querido watson - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:22

    Vito

    los españoles, (catalanes INCLUIDOS) hemos votado una constitucion donde es ilegal recibir la enseñanza en una unica lengua exclusivamente. Si no te gusta la democracia, te aguantas.

    tu lengua no es superior a la mia, y mucho menos para tener privilegios en la educacion.

    trilero embustero.

    si no te gusta, ya sabes. convoca un referendum y escoje entre:
    -monolinguismo en catalan
    -monolinguismo en castellano
    -BILINGUISMO

    No han sido ‘los catalanes’ los q se han otorgado los usos linguisticos (se hizo con la constitucion).
    son los anticatalanes los q han secuestrado la voluntad a base de falacias trileras.
    no engañas a nadie falso inculto monolingue

  23. Vito - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 18:05

    “hemos votado una constitucion donde es ilegal recibir la enseñanza en una unica lengua exclusivamente.”

    En quina llengua ensenyen a Madrid, exclusivament? és ilegal? ah, que depen … ja….
    La constutució no us permet posar-vos per sobre nostre. No sou superiors. El català serà tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella. I tindreu el mateix dret que allà per dir-nos quina llengua ha de ser vehicular: cap dret.

    “No han sido ‘los catalanes’ los q se han otorgado los usos linguisticos (se hizo con la constitucion).”

    A la constitució no hi ha cap ús lingüístic. Són les lleis que ens em atorgat, a partir de les més escropolosa legalitat, les que ordenen aquests usos.
    I són lleis feter per’un parlament democràtic, on no teniu majoria. Els catalans no ens regirem pel que opinen tres diputats de 135. Ni 21 de 135.
    No ens manareu. I com que és evident que la societat catalana vol blingüisme, no hi haurà volta enrera en una educació que assegura que els nens siguin bilingües.

    No teniu, ni tindreu, el dret a ser monolingües. Em pot insultar quant vulgui. No li farem cas.

  24. Vito - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 18:09

    “One day they, and you who have supported them in their indecency and infantile rebellion, will be ashamed of yourselves”

    No hi ha cap raó per avergonyir-se. Defensarem la nostra llengua, cultura i identitat front tots aquells que les detesteu. Ho fem des de fa segles, i ho seguirem fent.

    Si no heu pogut doblegar-nos amb les armes, no dubteu que TAMPOC ho fareu amb les sentències de la “justícia” espanyola.
    La nostra voluntat democràtica és més forta que el vostre menyspreu.

  25. Vito - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 18:12

    “Encara que n’hi ha de tot arreu, els catalans som gent amb seny”

    En general, sí. I el seny ens diu que no ens poden sotmetre No tenen cap dret.

    Ens regim per democràcia, però el que no podeu guanyar a les urnes catalanes, ho voleu guanyar als tribunals espanyols.

    No us enganyeu, TAMPOC podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans a cops de sentència

  26. Elemental querido watson - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 23:38

    Vito,es un poco cansino hablar contigo.sobretodo cuando esta conversacion ya la hemos tenido,y sobretodo cuando siempre acabas callandote

    si eres tan cortito como para no entender q hablamos de lenguaS oficialES.en madrid solo se habla castellano,POR ESO,la educacion es ‘solo’ en castellano (por eso solo es oficial el castellano alli).la constitucion dice q NO HAY EXCLUSIVIDADES,en los territorios BILINGUES.(Cuando aludo a ‘los catalanes q votaron la constitucion’ es EVIDENTE q me refiero a la parte de la misma donde se refleja juridicamente la norma para territorios donde se solapan lenguas)

    lo entiendes?o te lo explico en catalan para q un monolinguista como tu capte el mensaje correctamente?

    ”el catalan es tan normal en cataluña como lo es el castellano en castilla”,OBVIAMENTE Q LO ES,pero te has olvidado añadir que ADEMAS el castellano es tan normal en cataluña como lo es el vasco en el pais vasco.

    lo q hay en la constitucion son DERECHOS. entre los cuales NO se encuentra la inmersion SOLO en catala

  27. bt - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 10:34

    Vito, I suspect you are ALREADY ashamed of yourself. There is no other explanation for your aggressive posturing, and “chulo” ultimatums. Your refusal to see reason only shows your fear of it. In short, you know you´re wrong, but think you can bluff your way out of the corner of dogma you find yourself in.

  28. Angel - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 16:07

    A quienes nos afecta la inmersion linguistica solo en catalan es a todos los catalanes,porque nos crea un problema social y economico con el resto de españoles y con todos los paises que hablan español.Es fundamental para tener una buena relacion social,conocer las lenguas y el español es una lungua importante por los millones de hablantes que tiene,siendo la lengua de muchos paises de America,paises emergentes por disponer muchos de ellos de riquezas naturales, y ser paises que ofrecen oportunidades de trabajo.

    Cataluña en estos momentos no es importante para el resto de españa,no tenemos nada que sea imprescindible,hoy en un mercado globalizado,Cataluña no es fundamental en nada y para los catalanes si que es fundamental tener al resto de españa como un buen cliente de lo que fabricamos.Las empresas catalanas como las de cualquier sitio,si no venden lo que producen,tienen que cerrar y esto es lo que empobrece a cualquier territorio.El nacionalismo catalan es un cancer para todos los catalanes,desde que gobiernan en Cataluña los catalanes somos los que mas hemos ido hacia atras,somos los mas pobre de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.