Cataluña

Carod pide una reacción “con contundencia” frente a las sentencias del Supremo

“Esto toca el hueso de nuestro sistema de convivencia en el ámbito educativo con tanta violencia y con tanta agresividad como nunca nadie se había atrevido a hacerlo”, subraya.

Redacción
Miércoles, 22 de diciembre de 2010 | 17:35

El vicepresidente de la Generalidad en funciones, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha respondido a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno autonómico a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Según Carod, “el cumplimiento estricto de esta sentencia no haría nada más que hacer saltar por los aires lo que ha sido el modelo educativo que todos los partidos catalanes de tradición democrática habíamos pactado después del franquismo, desde el convencimiento de que la única lengua que hoy tiene todavía dificultades para vivir con normalidad en Cataluña, es la propia del país, que es la lengua catalana”.

Para el político independentista, “lamentablemente [esto] es una consecuencia directa de la sentencia sobre el Estatuto que tiene que hacer reflexionar hasta qué punto, a Cataluña, vivir en esta situación de peligro constante en lo que se refiere a nuestra lengua y cultura nacionales, nos conviene”.

“Yo creo que es motivo más que suficiente para que, no solo los partidos sino el conjunto de la socidad catalana, reaccione con contundencia. Esto toca el hueso de nuestro sistema de convivencia en el ámbito educativo con tanta violencia y con tanta agresividad como nunca nadie se había atrevido a hacerlo”, ha concluido.

Temas: , ,

11 Comments en “Carod pide una reacción “con contundencia” frente a las sentencias del Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. reset - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 18:37

    Para este tipo «sistema de convivencia» quiere decir catalán y sólo catalán. Llevamos más de 30 años con un modelo de privilegio del catalán. ¿Cuándo considerarán que su lengua ya no está en peligro? ¿O es que más bien esa excusa la utilizan sólo para negarle al castellano el equilibrio que le corresponde?

  2. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 18:52

    Vosotros deseáis una Cataluña monolingüe, pero la realidad es la que es, Josep Lluís aquí y en la China Popular, acéptala. Mucho pedir a España que reconozca su pluralidad, pero hay que ver lo que os cuesta a vosotros aceptar la realidad de la comunidad catalana…

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 18:57

    -Igual le da “arre” que “so”-
    Me lo decía el corazón, que el que será cesante Vicepresident de la Generalitat no cejaría en proponer para los que comulgan con doctrina propia un sinfín de subvenciones públicas. Del mismo modo, estaba cantado, merced a su buen oficio, que recorrería las siete partidas de un extremo a otro del orbe sin dejar apenas tiempo para dejarse caer por casa siquiera a cambiar las mudas de su valija diplomática. Figuras de semejante calibre entran pocas en el quintal de la Historia, es por ello que se hizo perentorio rodearlo de patriotas de total confianza para tratar de hacer omnipotente la presencia de Catalunya en el Mundo a la manera de los virreyes de antaño. No es que pretenda ser el laurel de todas las salsas sino que se debe en cuerpo y alma a la observancia estricta del Estatut de Autonomía. De ahí se desprende ese llover a más y mejor las contribuciones, donativos y sostenes gubernamentales a organizaciones privadas de aquí pero también de acullá. En su obsesivo proceder, está siempre ras con ras “llengua pàtria” y “sobirania” del mismo modo que se codea la leche con el caldo de teta. En el tramo final de su mandato, viene rompiendo las cinchas para mejor dejar limpios los arcones públicos de polvo y paja: la friolera de casi nueve millones de euros aventados en la dirección pretendida. Las juventudes de su partido político, por chiripa, han sido agraciadas por enésima vez, ¡cosa excepcional!, con otro buen pellizco. Pero… no monten en cólera… quién les ha venido con el cuento de que estos son los incívicos que armados de botes de pintura y aerosoles nos dan la vaya practicando el arte parietal sobre lienzos de nuestros muros en pueblos y ciudades, estampando consignas independentistas firmadas con la misma sigla (JERC). De ser así, lo mismo, sin comerlo ni beberlo, nos acaban colgando el sambenito de cornudos y apaleados. Vaya, que, vacío ya el erario público, nos ponen en el brete de emitir otra remesa de bonos patrióticos, a altísimo interés, para pagar el adecentamiento de la cromática fiesta… ¡bueno va el óleo en Catalunya!

  4. aran is not catalonia - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 19:37

    Pero a quien puñetas le importa lo que diga este jubilado?

  5. LARRA - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 21:35

    PARA ALGUNOS LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS NO EXISTEN CUANDO VAN CONTRA SU DOGMA. O SIMPLEMENTE NO LES GUSTA.

    SENTAROS Y HABLAR, HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.

    .

  6. reset - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 22:22

    ¿Estaría saliendo Carod del 7 Puertas? Se nota que el sueldo de diputat da para mucho.

  7. Estadista - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:44

    ¡Bravo!

    Tenemos que aprovechar este feliz acontecimiento y manifestar nuestra satisfacción porque por fin podremos ejercer nuestros derechos (y otros cumplir con sus obligaciones) como ciudadanos libres e iguales ante la ley que somos. Deberíamos salir todos a la calle para manifestar nuestra satisfacción, para que se vea que somos muchos los que estamos agradecidos porque se empiece a hacer justicia. No somos cuatro gatos como intentan hacer creer los nacionalistas, no. Somos muchísimos, y lo tenemos que hacer saber. Tened por seguro que los nacionalistas e independentistas intentarán seguir haciendo creer que somos unos pocos los que estamos en contra de la inmersión, y saldrán a la calle a quejarse y llorar, mientras nosostros nos quedamos en silencio. Contentos, pero en silencio. Hay que plantarles cara y despertar. ¡Expresemos públicamente nuestra satisfacción!

  8. Jose - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 00:31

    aran is not catalonia – Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 19:37:
    “Pero a quien puñetas le importa lo que diga este jubilado?”

    JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!!
    QUE GRANDEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!! Que no se queje tanto, que este si que cobrará una buena pensión

  9. Vito - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 00:35

    “¿O es que más bien esa excusa la utilizan sólo para negarle al castellano el equilibrio que le corresponde?”

    Ja ems fem una idea de quin és l’equilibri que correspon al castellà, segons vosaltres.
    Només cal veure com a la constitució, l’únic deure lingüístic és el castellà.
    Els catalans tenim una altra idea de l”‘equilibri”

    L’unica llengua OBLIGADA als catalans és el castellà.

    Us agrada l’equilibri? Doncs al menys no mentiu. Sou la vergonya d’Europa.

  10. reset - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 00:57

    Vito,
    ja veig que et creus que només són catalans els que són com tu i que la única «idea d’equilibri» és la vostra. Com ens catalogueu als que no tenim relació amb altres zones d’Espanya i a la vegada no ens agrada el folklore ni sentim com a pròpia la vostra llengua? Invasors passius? Mals catalans? Xarnegos? Catalans que no han vist la llum de la catalanitat? Hem de conviure ens agradi o no. Hi ha una dita espanyola que és aplicable al que està passant (potser pels dos bàndols): «Quien siembra vientos recoge tempestades». Per cert, coneixes alguna dita similar en català. No ho dic amb segones, és que, com que el català no és el meu idioma, tinc força mancances.

  11. Mariacruz - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 14:20

    Parece mentira que el Sr. Pérez ( ahora Carod ), no le moleste ver escrito ” aga ” por haga , y ” estava” por estaba. y y otras finezas de los pobres que han sufrido la “inmersión”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.