Cataluña

El PSC se abstendrá para facilitar la investidura de Mas

Acuerdo de colaboración con CiU en cinco ejes: autogobierno, políticas sociales, medidas anticrisis, propuestas a favor de la transparencia y la regeneración democrática, y la búsqueda de acuerdos con agentes socioeconómicos en los grandes temas

Redacción
Miércoles, 22 de diciembre de 2010 | 20:07

CiU ha llegado a un acuerdo con el PSC para que este se abstenga en la sesión del Parlamento autonómico de mañana jueves y facilite, así, que Artur Mas pueda ser investido presidente de la Generalidad en segunda vuelta.

El pacto, que han cerrado este misma tarde, incluiría el compromiso por parte de CiU de mantener las políticas sociales iniciadas por el tripartito y de que cualquier iniciativa vinculada al aumento del autogobierno de Cataluña se haga con el “consenso, como mínimo” de ambos partidos.

Mantener la inmersión

Destaca el compromiso adoptado entre CiU y PSC para mantener la inmersión escolar obligatoria únicamente en catalán, justo después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado que Generalidad tiene que ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Por parte de CiU, han intervenido en la negociación su presidente, Artur Mas; el número dos convergente, Felip Puig, y el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, mientras que el PSC ha estado representado por el presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, y el portavoz del partido, Miquel Iceta.

El acuerdo consta de cinco ejes: autogobierno, políticas sociales, medidas anticrisis, propuestas a favor de la transparencia y la regeneración democrática, y la búsqueda de acuerdos con agentes socioeconómicos en los grandes temas.

Temas: , ,

5 Comments en “El PSC se abstendrá para facilitar la investidura de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. adelaida - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 21:21

    Es lo normal, al final del gobierno tripartito delincuente le sucederá otro gobierno delincuente, todos forman parte del que muchos denominan nuevo régimen que se niega a rehacer las leyes declaradas inconstitucionales.

  2. LARRA - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 21:31

    POR FIN CARETAS FUERA PRIMERO NACIONALISTAS Y LUEGO SOCIALISTAS LO DIGO POR EL PSC.
    EL PARTIDO QUE DECIAN LOS VIEJOS SOCIALISTAS EXPLOTABA A LOS TRABAJADORES Y REPRESENTABA A LA BURGUESIA CATALANA, CIU, ES APOYADO POR EL PARTIDO QUE SE DICE DE IZQUIERDAS Y DICE DEFENDER ALOS TRABAJADORES.
    CUANTA MENTIRA……………………………….

  3. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:31

    Hoy me toca a mí, mañana a tí. Esto es el PUC, el Partido Único Catalán. Al PSC lo mismo le da la izquierda independentista que la derecha nacionalista. Su única ideología es el poder.

  4. enrique - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:33

    Tengo que reconocer que ayer estaba completamente equivocado en mis vaticinios. Realmente con ello, y sobre todo con un acuerdo casi de apoyo y colaboracion al futuro gobierno ( y tal vez sin casi) como se desprende de este artículo, el PSC abandona la oposición y deja de ser alternativa a CIU. Tal vez esté pensado para romper amarras a finales del 2013 y hacer oposición entonces ,pero lo natural es que hayan desmovilizado a sus militantes y se hayan identificado con el gobierno tanto que electoralmente queden reducidos a un partido menor.
    Podemos buscar una razón en un frente catalanista para incumplir las sentencias del TC y del TS y enfrentarse al estado en una huida hacia adelante de su construcción nacional. Si es así el error de los dirigentes del PSC es monumental a menos que realmente esten pensando en romper con el PSOE´y hacer caso a las sugerencias de Carrod -Rovira y terminar convocando referemdums secesionistas.. Aunque la politica del traidor de Zapatero, de sumisión a las tesis catalanistas y humillacion a los españoles de su primer mandato, pueda parecerles una via posible de reeditar, la verdad es que el próximo gobierno español, presumiblemente sin participación del Psoe, y el propio Psoe que salga de la debacle electoral que se les viene encima tendrá unos perfiles mucho mas españoles y democráticos que el actual, con lo que las componendas con los catalanistas a base de dejar, como en los ultimos lustros, sin protecciojn en sus derechos a los castellano-parlantes y en general a los que se consideran españoles en cataluña no sería objetivamente realizable.
    Un frentismo catalanista insumiso con la justicia y la constitución podria derivar a acuerdos de estado entre los partidos españoles para enfrentarse politicamente con ellos con todas las consecuencias.
    Oye, bien mirado a lo mejor es realmente bueno para España que esto suceda.

  5. Bianor - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 10:16

    Bueno ayer dijimos que se obligaban a dar la cara y ya la han dado.Quienes?Los que tienen mas cara que nadie los del PARTIDO de los Socialistos catalanes.Que la tienen de cemento armado!!Se opta por el pacto de no agresión por el pacto de la traición.A quien?A los votantes.A los de C-I-U(bueno a los de Unió al Poder Central como sea y con quien sea, no se les traiciona, son asi)que creian en la reconstrucción nacional en el salvador de la patria humillada por los piojosos del tripartit.Que son los que van a permitir a Artur,su caudillo, ser President!Han pactao con el gobierno militarista del PARTIDOsoe!!-Estamos en EdA, no lo olvidemos-del zombie mentiroso de ZP.El que te engañó Artur!!…..Y a los votantes del PATIDOsocialista obrero Esapañol, que no paran de tragar y tragar.Por eso lo de la sentencia del TS para despistar.LaSociataConvergencia ya esta aquí.Y apesta!!Aquí y allá!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.