Cataluña

El PSC asegura que las sentencias del Supremo no cuestionan la inmersión

“No obligan a modificar ni un solo precepto de la normativa vigente, que se tiene que seguir aplicando con normalidad”, insiste su portavoz.

Redacción
Jueves, 23 de diciembre de 2010 | 01:44

La portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Laia Bonet, ha señalado que de las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno autonómico a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’, “no se pueden derivar conclusiones generales sobre el sistema educativo catalán”.

Ha asegurado que estas sentencias “no cuestionan el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, sino que solo se pronuncian sobre tres situaciones puntuales de tres centros” y “no obligan a modificar ni un solo precepto de la normativa vigente, que se tiene que seguir aplicando con normalidad”.

Bonet ha instado a la responsabilidad de los partidos “para no hacer de la lengua una lucha partidista”, en referencia tanto a “aquellos que quieren invalidar el modelo como a aquellos que aseguran que queda cuestionado, cuando no queda”.

Han apoyado la inmersión “desde su inicio”

La portavoz ha recordado que “los socialistas apoyamos desde su inicio el establecimiento de este modelo de inmersión lingüística”, un modelo que, para Bonet, “ha funcionado y funciona correctamente y que asegura la cohesión social en nuestro país”.

De hecho, en uno de los puntos del acuerdo que han cerrado con CiU para abstenerse durante la sesión parlamentaria de este jueves y permitir así que Artur Mas sea investido presidente de la Generalidad, se recoge que ambas formaciones se comprometen a ‘preservar el modelo educativo catalán definido en el Pacto Nacional de Educación y la Ley de Educación de Cataluña, y el modelo lingüístico de la escuela catalana’, esto es, la inmersión lingüística escolar obligatoria únicamente en catalán, a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo.

Temas: , , ,

10 Comments en “El PSC asegura que las sentencias del Supremo no cuestionan la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. España democrática 1 - Nacionalistonia 0 - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 02:06

    Goooooooooooooool !!!!!!!!!!!

  2. Joan - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 02:09

    seguir asin en el PSC y acabareis undiendo del todo el partido, hos da igual que la mayoria de vuestros votantes sean castellano hablantes,yo y la gran mayoria de mi familia hos votavamos pero por el daño que le haceis al castellano en cataluña hemos dejado de votaros,el bilinguismo es una riqueza para cataluña y si lo reventais solo conseguireis una cataluña dividida y con odio,no aprendeis de vuestros errores.visca cataluña y el bilinguisme.visca Espanya.

  3. momium - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 02:13

    “No obligan a modificar ni un solo precepto de la normativa vigente, que se tiene que seguir aplicando con normalidad”, insiste su portavoz.

    Claro, es que hasta no había normativa vigente, HABÍA UNA INTERPRETACIÓN FRAUDULENTA Y MANIPULADA DE LA NORMATIVA VIGENTE

    Que cosa, son inmunes a las leyes, no se enteran, no se dan por aludidos. Como que no va con ellos…

    SE OS HA ACABADO EL ROLLO Y EL CUENTO

    FIN

    THE END

    DIA HISTORICO PARA LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS

    A acatar la sentencia o a atenerse a las consecuencias del delito

  4. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 02:33

    La sentència insta a la Generalitat a prendre mesures. Quines? No ho especifíca. Suposo que la Generalitzat prendrà les mesures que consideri oportunes, i aquells que no estiguin d’acord podran recorrer.

    El que si que tots sabem és que les mesures les ha de decidir en Mas i no el pp ni ciudadanos.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 10:38

    ¡Ah de la casa!
    Acostumbro a anteponer la Razón al Sentimiento. A diferencia del nacionalista parcelario, me escudo en la Razón para salvaguardar lo que es mío: la Libertad. Mío no es el código lingüístico en el que por lo común me comunico, ni siquiera es mi patria un territorio determinado por más que haya nacido sobre él y en estos precisos momentos en él madure. Quizá por tan saludable inclinación doctrinal jamás colgó del balcón de mi casa bandera alguna, ¿y del suyo? Si alguien advierte sombra alguna de Nacionalismo en mi proceder es tanta como admite la concordancia con el mismo rigor argumental que me espolea a preferir Catalunya a la Tribu. Por consiguiente, es razonable que me sienta más español que catalán y prosiguiendo en este orden de razonamientos, más europeo que español, pero más cosmopolita que europeo. Es decir, que me tengo por lo que se da en llamar un internacionalista por antonomasia. No soy amigo de comulgar con nacionalistas al uso, mas no me duelen prendas si participamos de algún postulado. Antaño, mi abuelo materno fue recluido tres años en un campo de concentración franquista; hogaño, otros nacionalistas, desde instituciones públicas en Catalunya me conculcan derechos lingüísticos e ideológicos de modo totalitario; esto es, vulnerando el código legal vigente del que nos hemos dotado todos en Democracia. Rechazo de plano pasar de un extremo a otro; no obstante, entre mis preferencias no hallará doblar el espinazo o arar el mar. Por lo tanto, colaboro codo con codo con señalado partido político o deposito mi papeleta de voto en democrática urna aunque no comparta el ideario completo a pies juntillas. Vaya, que como me sé insignificante sólo trato de inclinar mínimamente la balanza programática de quienes nos gobiernan desde nuestras administraciones oficiales. Después de 43 años por estos parajes y algunos menos en uso de razón, aún no he tropezado con lengua o patria alguna que engendre seres humanos de sublime virtud. En último extremo, no soy individuo que ande arreglando discordancias a pedradas, conque de usted, que reside en suntuosa morada ideológica, sólo deseo apaciblemente que no me mire de través y santas pascuas.

  6. aran is not catalonia - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 11:13

    PARA CIUTADANS FA MOLTA PENA: He venido leyendo atentamente tus comentarios y la verdad es que, no se que conclusión sacar de ti. En principio decirte que estoy absolutamente seguro de que no te has leido las Sentencias, circunstancia ésta unida a tu falta de conocimiento juridico, me relevarían de cualquier discusión técnica contigo al respecto de la validez o no, ejecutabilidad o no de las sentencias.
    Dicho esto, lo que si resulta sorprendente en ti, es que, desde el inicio estabas en contra de esas sentencia y manifestabas que eran un ataque gravísimo a Catalunya.
    En este último comentario, ya no dices eso.
    Por lo tanto, la única consecuencia que se puede sacar respecto de ti, es que al margen de ignorante y provocador, eres un incongruente.
    Todo ello dicho con el debido respeto y en términos de estrícta defensa.

  7. Patriota - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 15:35

    FELICITO AL CREADOR DE ESTE DIARIO ELECTRÓNICO POR UTILIZAR LA PALABRA ESPAÑOL EN VEZ DE CASTELLANO. YA ESTÁ BIEN DE TONTERÍAS. Y RESPECTO A LA SENTENCIA PROPONGO UNA REVUELTA CIVIL, DEMOCRÁTICA POR SUPUESTO. QUE TODO EL MUNDO RECURRA LAS INJUSTICIAS, DICHO POR UNA PORTAVOZ DEL CGPJ. LA JUSTICIA ESTÁ DE NUESTRO LADO, HAGAMOS MANIFESTACIONES A FAVOR DEL BILINGÜISMO. ESTO NO PUEDE QUEDAR ASÍ.

  8. Angel - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 18:11

    Para los catalanes que han votado al PSC y no son nacionalistas,vean como el PSC ha estando engañandolos,porque por ser socialista debieran estar de acuerdo con el TS y no defendiendo la enseñanza que es de ideologia nacionalista.

    El TS lo que dice claramente es que el castellano es lengua vehicular igual como lo es el catalan.Esto cambia todo el proceso de enseñanza en cataluña y el PSC sigue con su ideologia nacionalista en vez de defender la ideologia socialista por la cual les hemos votado muchos.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar nunca mas al PSC.

  9. LARRA - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 22:36

    veamos la historia cercana de CATALUÑA, años de la republica, dos escuelas de la Republica y de la Generalidad, los ciudadanos republicanos libertad para elegir la que preferian para sus hijos, si el gobierno de la Generalidad no cumple la sentencia del TS, el Estado español debera poner colegios en Cataluña

  10. Ufrasico - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 09:32

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.