Cataluña

CiU y PSC firman el acuerdo para facilitar la investidura de Mas como presidente autonómico

El pacto implica el compromiso de que los nacionalistas lleguen a un acuerdo con los socialistas en los temas principales antes de aprobarlos, a cambio, el PSC permite que Mas se haga con la Generalidad en la segunda vuelta.

Redacción
Jueves, 23 de diciembre de 2010 | 10:27

Varios momentos de la firma entre CiU y PSC del 'acuerdo para facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad de Cataluña' (fotos: TV3).

Tal como habían acordado este miércoles, los presidentes de los grupos parlamentarios de CiU y PSC, Oriol Pujol y Joaquim Nadal, respectivamente, han escenificado esta mañana la firma del ‘acuerdo para facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad de Cataluña’.

En un acto en el Parlamento autonómico, Pujol y Nadal han estado acompañados por el propio Artur Mas, junto a Felip Puig, Josep Maria Pelegrí y Josep Antoni Duran i Lleida, por parte de los nacionalistas, y por Laia Bonet y Xavier Sabaté, por los socialistas.

El acuerdo incluye cinco grandes puntos. En el ámbito de la concertación social y la lucha contra la crisis, se comprometen a impulsar el desarrollo del acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad, estimulando la actividad emprendedora e innovadora a través de, entre otras medidas, la mejora de la conexión entre investigación y la aplicación empresarial de sus resultados. También instan a simplificar los trámites administrativos para la creación de empresas y a incrementar el papel del Instituto Catalán de Finanzas para mejoral el crédito a las empresas.

En el ámbito de las políticas sociales y de familia, acuerdan preservar el modelo sanitario catalán, con garantía del servicio público; preservar el modelo educativo catalán definido en el Pacto Nacioanl de Educación y la Ley de Educación de Cataluña, y el modelo lingüístico de la escuela catalana -esto es, la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán-; crear el Consejo Asesor de Políticas Sociales y de Familia; y continuar asegurando las plantillas de profesores, policías, médicos y personal sanitarioa para dar respuesta a las necesidades reales.

En el ámbito de la representación institucional, asegurar la presencia de la oposición en los mecanismos bilaterales de negociación Estado-Generalidad; y las reformas del marco estatutario y constitucional se plantearán, sin hace falta, desde el consenso, como mínimo de ambas formaciones políticas.

En el ámbito de la concertación social, política e institucional, asegurar la vigencia del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación, y del Pacto Nacional para la Inmigración -en el supuesto de que se impulse la revisión del Pacto Nacional para la Vivienda y del Pacto Nacional para la Infraestructuras, se hará con el consenso, como mínimo de CiU y del PSC; mantener el espírito de colaboración y cooperación institucional con el mundo local catalán; incrementar progresivamente el compromiso económico con los ayuntamientos de Cataluña, en función de la evolución de los Presupuestos de la Generalidad; iniciar la tramitación parlamentaria de la Ley de Finanzas Locales a lo largo del año 20111, desde el consenso, como mínimo de ambas formaciones políticas; e impulsar la puesta en marcha del Área Metropolitana de Barcelona tras las próximas elecciones municipales.

Por último, en el ámbito de la transparencia y la calidad de la democrácia, impulsar el acuerdo sobre la Ley Electoral de Cataluña; la posible reforma de la ley de la CCMA y del marco audiovisual se planteará desde el consenso, como mínimo de ambas formaciones políticas; y mejorar los mecanismos para garantizar la transparencia en la actuación y los intereses de los cargos electos y no electos de la Generalidad de Cataluña y de los organismos y empresas que dependen de ella.

Temas: , , , ,

10 Comments en “CiU y PSC firman el acuerdo para facilitar la investidura de Mas como presidente autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 10:35

    -Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente-
    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

  2. Protestante - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 10:42

    Primero murió el PSC-PSOE, luego murió el PSC, ahora le toca morir al psC. Muerta la izquierda, ha nacido el partido único nacionalista.

  3. Bianor - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 10:46

    Bueno ayer dijimos que se obligaban a dar la cara y ya la han dado.Quienes?Los que tienen mas cara que nadie los del PARTIDO de los Socialistos catalanes.Que la tienen de cemento armado!!Se opta por el pacto de no agresión por el pacto de la traición.A quien?A los votantes.A los de C-I-U(bueno a los de Unió al Poder Central como sea y con quien sea, no se les traiciona, son asi)que creian en la reconstrucción nacional en el salvador de la patria humillada por los piojosos del tripartit.Que son los que van a permitir a Artur,su caudillo, ser President!Han pactao con el gobierno militarista del PARTIDOsoe!!-Estamos en EdA, no lo olvidemos-del zombie mentiroso de ZP.El que te engañó Artur!!…..Y a los votantes del PATIDOsocialista obrero Esapañol, que no paran de tragar y tragar.Por eso lo de la sentencia del TS para despistar.LaSociataConvergencia ya esta aquí.Y apesta!!Aquí y allá!

  4. Delendus est PSC - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 10:50

    Esta es la prueba del nueve de que el PSC está muerto como alternativa, si es que alguna vez lo fue. Enterremoslo y empecemos a construir el futuro.

  5. La parte y el todo - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 12:02

    Que dios nos pille confesados.

  6. xavi - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 12:26

    nos toman por tontos…. psC traidor!!! Nunca mais!

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 12:47

    Endevant, cap el dret a decidir!!!!!

  8. aran is not catalonia - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 13:26

    para catalonia:

    cansino, que eres un cansino y un inocente. Te crees que se va a plantear el derecho a decidir. Ja.
    Ah y yo no tengo problema porque ya se cual es el resultado. NO A LA INDEPENDENCIA.
    CANSINO

  9. Mariacruz - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 13:56

    Veremos lo que hacen, si lo que hacen me parece bien les podré felicitar.Mientras tanto a callar.
    De algunos estoy como ” gato escaldado”…que del agua fria huye.

  10. LARRA - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 22:23

    R. I. P. POR EL PSC HOY A MUERTO Y ES ENTERRADO POR CIU GRACIAS A ERC
    EL PSC YA ES LA CUARTA O QUINTA FUERZA POLITICA DE CATALUÑA PP Y CIUDADANOS DELANTE DE ELLOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.