Cataluña

Artur Mas, elegido presidente de la Generalidad de Cataluña

La abstención del PSC, tras el acuerdo firmado esta mañana, permite a CiU recuperar el poder tras siete años de tripartito.

Redacción
Jueves, 23 de diciembre de 2010 | 13:12

Artur Mas ha sido investido, por la mayoría simple del Parlamento autonómico, presidente de la Generalidad de Cataluña -el quinto de la restauración democráctica- en la segunda vuelta, gracias a la abstención del PSC. Mas ha recibido 62 votos a favor, 45 en contra y 28 abstenciones.

Durante su intervención en el debate de investidura, el nuevo presidente autonómico ha rechazado el acuerdo con el PSC se trate de “un pacto de gobernabilidad”, sino que solo ha sido un “pacto de investidura” y ha considerado que tiene las manos libres para llegar a acuerdos con todos los grupos de la Cámara, a quienes ha tendido la mano. Ha subrayado que su prioridad es reducir el paro, pero ha recordado que “en el futuro nacional de Cataluña no hay límites”.

Mas ha indicado que las sentencias del Supremo no invalidan ni cuestionan el modelo de inmersión lingüística escolar obligatorio exclusivamente en catalán, aunque ha reconocido que todavía no las ha podido estudiar “a fondo”. Se ha mostrado contrario a reformar la Constitución y el Estatuto. Y ha dicho que prefiere que se hable de “pacto fiscal” en vez de “concierto económico”, porque “Cataluña tiene personalidad propia”.

El PSC asegura que no es un pacto de legislatura

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, también ha rechazado que el pacto de investidura suponga un acuerdo de legislatura y ha recordado a CiU que le faltan seis votos para tener mayoría absoluta. Nadal ha señalado que la abstención de su partido responde sencillamente a la asunción de los resultados electorales del 28N.

Alicia Sánchez-Camacho ha reclamado a Mas “responsabilidad”, que “haga cumplir las sentencias” del Supremo sobre bilingüismo escolar y que “no blinde un modelo lingüístico de exclusión, como acaba de hacer con el señor Nadal”. Le ha reprochado que en su programa lleve “el derecho a la autodeterminación” y ha anunciado una oposición dura “desde la defensa del sentido de Estado”.

“Serán implacables”

Por ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido “unidad y ambición” frente a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y ha reafirmado que “somos una nación y un solo pueblo”. Para ello ha propuesto “una resolución” del Parlamento autonómico a favor de la inmersión. Herrera le ha tendido la mano en “el avance del autogobierno” de Cataluña. Y ha exigido respeto hacia las políticas sociales que permitan “una Cataluña de igualdad”, “más justa, más sostenible y más libre”.

Joan Puigcercós (ERC) ha señalado que las sentencias del Supremo sobre el bilingüismo escolar son “la primera secuela de la sentencia del Tribunal Constitucional” sobre el Estatuto, pero ha augurado que “vendrán más”. “Serán implacables”, ha asegurado, “en desmontar pieza por pieza” el modelo de inmersión, que ha calificado de “éxito”. “No habrá tregua” por parte del Constitucional, del Supremo y de “los partidos del Estado”, ha advertido. Se ha mostrado “dolido” por no haber podido llegar a un acuerdo de investidura con Mas, y ha ofrecido una oposición “constructiva”. También ha manifestado que “el Estado de las autonomías se ha acabado”, frente a lo que propone “el ejercicio del derecho a decidir”. “Esta no será una legislatura normal porque no le dejarán, así lo han decidido en Madrid”, ha concluido.

“El autonomismo es un círculo vicioso”

Joan Laporta (Solidaritat) ha criticado que la propuesta de pacto fiscal de Artur Mas “no es clara” ni tiene posibilidades de prosperar, lo que supondrá llevar a Cataluña “al fracaso y a la división”. Según el ex presidente del F.C. Barcelona, las sentencias del Constitucional y del Supremo están “atentando contra la dignidad de Cataluña”, frente a lo que, la única solución, es la independencia de Cataluña, y le ha reprochado a Mas “falta de humildad”. “El autonomismo es un círculo vicioso” cuya “responsabilidad” ha achacado a los propios diputados autonómicos, a los que ha reclamado que pidan “disculpas al pueblo de Cataluña”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido la mano a Mas en las cuestiones económicas, contra la corrupción y en la austeridad de la administración. Ha presentado el pacto PSC-CiU como un “habemus sociovergencia de facto”, que ha calificado de “pacto de silencio en el oasis”. “¿Se acuerdan del 3%?, pues eso es la sociovergencia”, ha insistido. “Hoy es un día histórico”, ha añadido, ya que con las sentencias del Supremo “empieza la convivencia lingüística” en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña. Y advertido de que “el desacato de las sentencias tiene su pena en el código penal”, por lo que ha instado a Mas a cumplir leyes y sentencias y a no ser “insumiso”. “No seamos demagogos, un pacto por el trilingüismo no pone en peligro la cohesión social“, ha concluido.

Temas: , ,

8 Comments en “Artur Mas, elegido presidente de la Generalidad de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Low - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 13:44

    El PPC vuelve a cerrar muchas bocas y vota NO, también en 2a vuelta, a la investidura de Artur Mas.
    PSC liderará la oposición frente al nuevo gobierno catalán

  2. Juanc - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 15:32

    Recuerdo las palabras del “gran vidente” Albert Boadella: ” Si sale Mas, habrá que emigrar”….

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 15:37

    Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente.
    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

  4. Patriota - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 15:41

    CELEBRO QUE TANTO EL PPC Y CIUTADANS HAYAN VOTADO QUE NO. SIENTO HABERLES CRITICADO Y ESTOY CONTENTO PORQUE HAYAN DEFENDIDO LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN CATALUÑA, QUE MUCHA FALTA NOS HACE, RESPECTO AL NUEVO PRSIDENTE ARTUR MAS DE LO MISMO,SÓLO DECIR QUE NO LO CONSIDERO EL PRESIDENTE DE CATALUÑA, PORQUE ES UN PRESIDENTE INSUMISO A LA LEY. NO CUMPLE LAS SENTENCIAS Y ESTÁ PREVARICANDO, ESO SE LLAMA DESOBEDIENCIA CIVIL Y ESTÁ CASTIGADO EN NUESTRO CÓDIGO PENAL.

  5. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 15:43

    ¿PSC liderar la oposición? Será la de mentirijilla, la de cara al público, ya que en la realidad son los mismos perros que CiU pero con distintos collares. Castas y familias políticas que llevan gobernando siempre Cataluña, desde mucho antes de la democracia. Se la reparten entre ellos el poder continuamente entre unas pocas familias. Hoy se ha comprobado.

  6. Ufrasico - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 16:28

    Joder, otro par de mantas más encima de l al comisiones del”·3%, del caso Palau, del Petroria, etc etc…

  7. Mariacruz - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 17:55

    Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    Felic Nadal i Any Nou.

    A todos
    A tots.

  8. berrialdo - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 19:41

    Este Sr. Mas no debe ser hombre de muchas luces. En su afan por asumir la propuesta del slogan ” derecho a decidir” se ha investido del plan de Ibarretxe y acabará llevando a el pais
    a un nuevo desastre. Es cierto que esta asociación política se encuentra inmersa en una gravísima investigación por malversación de fondos públicos y su afirmación de querer pasar hoja con respecto al desgobierno y mala gestión y robo del PSC, ya dice mucho cuanto esconde sobre hechos de dudosa legalidad como aquellos del 3%.
    Y ahora con esta sociovergencia que desmentirá una y otra vez hasta que salga a relucir el documento firmado ha dejado claro que:
    No piensa revisar el estado de las cuentas de la Generalitat y la malversación y el mal uso de los caudales públicos.
    Que se situa al màrgen de la Ley manifestando el propósito de incumplir la Sentencia del Supremo.
    Que hace de la política divisionaria e independentista, núcleo de su acción politica de modo similar a lo que hizo el Gobierno Tripartito.
    Que hace caso omiso de lo deseado por su electorado y margina a una inmensa mayoría de electores que votaron en contra del Tripartito y su política y no a favor del nacionalismo.
    Que de modo osado busca un frentismo y beligerancia que puede llevarlo a perder desde la Alcaldía de Barcelona que tenía al alcance de la mano como de la alianza con el PP en la próxima legislatura y en consecuencia a una pérdda de la misma Presidencia de la Genneralitat que de esta forma no podrá mantener más allá del año 2012/13.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.