Cataluña

La CAL llama a la ‘desobediencia’ frente a las sentencias del Supremo

La CAL insta al nuevo Gobierno autonómico a ‘plantar cara de forma decidida y llegar hasta donde haga falta’ para evitar que se apliquen.

Redacción
Jueves, 23 de diciembre de 2010 | 19:04

La Coordinadora d’Associacions per la Llengua (CAL) ha hecho un ‘llamamiento a la desobediencia para defender la inmersión lingüística en las escuelas’ tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno autonómico a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’, “no se pueden derivar conclusiones generales sobre el sistema educativo catalán”.

La CAL, incluida por la Generalidad en el Censo de entidades que tienen por finalidad el fomento de la lengua catalana, considera las sentencias ‘un nuevo atentado a la lengua [catalana] que rompe los fundamentos de Cataluña como un solo pueblo y que pone las bases para separar los niños en función de la lengua de sus padres’.

Además, califica de ‘irrisoria’ la cifra de padres que ‘han reclamado acabar con la inmersión lingüística’ frente a la gran mayoría ‘que defienden sin ambigüedades el derecho de sus hijos a aprender el catalán‘.

La asociación insta al nuevo Gobierno autonómico a ‘plantar cara de forma decidida y llegar hasta donde haga falta para evitar la aplicación de una medida que provocará un importante retroceso en la normalización social del catalán’, una ‘involución lingüística que está promoviendo el españolismo amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto del pasado verano’.

Temas: , ,

14 Comments en “La CAL llama a la ‘desobediencia’ frente a las sentencias del Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nuevo - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 19:45

    Si son tan pocos los que quieren enseñanza en catalan y las ley les da ese derecho , dejenlos que lo hagan , que daño puede hacer a nadie, los padres eligen muchas cosas sobre sus hijos , religion , educación, valores etc , no sempre aciertan , pero muchas veces si, En otras comunidades automas los niños aprenden en castellano y no pasa nada , de hecho segun el informe Pisa , el anterior y el ultimo , nuestros hijos catalanes estan muy por detras de la mayoria de comunidades de España, el fracaso escolar en cataluña es el mayor de españa, solo superado por Canarias .
    No se esta pidiendo nada contra el catalan , solo introducir un poco mas el castellano en las escuelas , y si alguna escuela quiere seguir un modelo basado en el castellano, con clases de catalan , seria lo mismo que ahora pero al reves , se consiguiria lo que tanto han dicho los politicos , los niños saldrian de la escuela sabiendo a la perfeccion ambos idiomas. Pues si se consigue el objetivo de que conozcan ambos idiomas , si no hacen daño a nadie , si la ley les asiste pues dejenlos y evitemos crispacion social.

  2. Pues que bien - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 20:02

    Lo de irrisorio el numero de padres que acuden a los tribunales para luchar contra la inmersión no quiere decir que seamos pocos , porque no todos podemos afrontar una reclamación judicial contra una administración publica , a duras penas podemos pagar la hipoteca, comprarle ropa a nuestros hijos y con suerte cada cuatro años irnos diez dias de vacaciones, pero de verdad que hay muchos que si pudieran elegir con libertad, lo harian porque consideramos que es lo mejor para nuestros hijos. Pero de verdad no estamos pidiendo nada contra el catalan , solo que se igualen un poco las cosas , por ejemplo mitad de asignaturas en catalan y mitad en castellano y porque no todo lo que se pueda en ingles o otro idioma extranjero.
    para hacer esas reclamaciones deberian de hacerlas nuestros representantes politicos, que ese es su trabajo , de hecho estaban en el programa de dos grupos politicos en las ultimas elecciones catalanas , y tuvieron entre los dos 489846 votos , si ya se que los grupos catalanistas son mayoria pero un 15’ 73 % de todos los votos “Deu n’hi do”, no esta mal .

  3. Josep Tro - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 20:43

    Els temps d’ajupir el cap i callar fa temps que s’han acabat.

  4. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 21:49

    Cal recordar, tants cops com sigui necessari, que tota la legislació lingüística del català (estatut, lleis, decrets) segueixen tan vigents ara com el dia que van ser declarats constitucionals.

    Com deia aquell, no s’ha canviat ni una coma, perque el suprem no pot canviar cap normal.

    Ara en Mas haura d’aplicar segons la seva interpretació la sentència del suprem que es basa en una interpretació d’una sentència del constitucional que interpretava l’estatut a partir d’una interpretació de la constitució espanyola.

    Aquí ningú incompleix cap llei, però tots en sabem de jugar al joc de les interpretacions.

  5. LARRA - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 22:26

    R. I. P. POR EL PSC HOY A MUERTO Y ES ENTERRADO POR CIU GRACIAS A ERC
    EL PSC YA ES LA CUARTA O QUINTA FUERZA POLITICA DE CATALUÑA PP Y CIUDADANOS DELANTE DE ELLOS

  6. momium - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 23:37

    ciudadanos fa molta pena – Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 21:49
    Cal recordar, tants cops com sigui necessari, que tota la legislació lingüística del català (estatut, lleis, decrets) segueixen tan vigents ara com el dia que van ser declarats constitucionals.
    Com deia aquell, no s’ha canviat ni una coma, perque el suprem no pot canviar cap normal.
    Ara en Mas haura d’aplicar segons la seva interpretació la sentència del suprem que es basa en una interpretació d’una sentència del constitucional que interpretava l’estatut a partir d’una interpretació de la constitució espanyola.
    Aquí ningú incompleix cap llei, però tots en sabem de jugar al joc de les interpretacions.

    No hay interpretaciones posibles. La sentencia es inequívoca. Prueba de ello : Las salidas estrafalarias de J. Pujol y algúno que otro no reconociendo que el TS tenga poder de actuación en Cataluña.

    Para vuestra desgracia es el organo judicial máximo del ordenamiento jurídico en el Estado de Derecho español en CUALQUIER AMBITO Y EN CUALQUIER TERRITORIO

    Cuanto antes bajeis a la realidad y antes reconozcais la dureza de los hechos antes lo superareis. De mientras pueden ser eficaces unos cuantos valiums y tranquimazines

    Vuestra ilegal inmersión por fin es legalmente ilegal : Confirmado

    Que te sea leve (o no)…

  7. momium - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 00:31

    ” artículo 118 de la Constitución señala que “es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto “.

    ” artículo 17.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que sostiene que “las Administraciones Públicas, las Autoridades y funcionarios, las corporaciones y todas las entidades publicas y privadas, y los particulares, respetarán y, en su caso, cumplirán las sentencias y las demás resoluciones judiciales que hayan ganado firmeza o sean ejecutables de acuerdo con las Leyes “.

    ” en opinión del portavoz de la asociación mayoritaria en la Carrera Judicial, a los nacionalistas no les queda otra que cumplir las sentencias del Alto Tribunal. Asimismo, Ballestero ha indicado que “los poderes públicos, además, no sólo deben respetar y acatar las resoluciones firmes y sentencias de los tribunales sino que están obligados, expresamente, como cualquier ciudadano, también, a darle cumplimento ”

    ” la asociación Jueces para la Democracia ha remarcado que la Generalidad “no puede dejar de cumplir la sentencia porque en un momento determinado no les beneficie ”

    ” la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha señalado que “cualquier ciudadano” que viva en una comunidad autónoma en la que “coexistan dos lenguas” pueda ahora invocar la sentencia del Supremo “para poder ejercer sus derechos ”

    ” Bravo recordó que la resolución del Supremo crea jurisprudencia y, por lo tanto, vincula “al resto de tribunales de nuestro país”. “Entendemos que cualquier ciudadano que considere que su derecho en este aspecto se ha vulnerado podrá invocar la jurisprudencia del Supremo para poder ejercer sus derechos ”

    http://www.libertaddigital.com/soci....276410298/

  8. asas - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 01:22

    si de verdad son revolucionarios y quieren hacer desobediencia al gobierno y a españa, que se nieguen a aceptar los cobros de sus opresoras pensiones, de sus opresoras subvenciones, de la ayuda de su opresor ejercito ante catastrofe natural…

    entonces si seran verdaderos revolucionarios, sino hacen eso seran mas que payasos burgueses disfrazados de proletarios

  9. DLM - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 09:03

    !!!!!!La asociación insta al nuevo Gobierno autonómico a ‘plantar cara de forma decidida y llegar hasta donde haga falta para evitar la aplicación de una medida que provocará un importante retroceso en la normalización social del catalán’!!!!!!!!

    Qué quieren decir los miembros de ésta Asociación con ” llegar hasta donde haga falta ” ?

    Alguien tendrá a bien aclararmelo?

    En cuanto a que sean pocos o muchos los Padres de familia que han reclamado ante el Constitucional, aquí el tema no es ese; de lo que se está hablando es de un Derecho que ampara la Constitución Española que, en su día, fué votada afirmativamente y con una alta participación por todos los Ciudadanos Españoles, incluídos los residentes en Catalunya.

  10. Ufrasico - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 09:29
  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 10:23

    momia:
    i a nosaltres que?

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:50

    ni cas a aquestes minories que no saben perdre a les urnes i han de plorar a les instancies judicials espanyoles.
    Tirem endevant, arreglem la economia i posem en marxa el dret a decidir.
    una majoria absoluta en aquest sentit i aviat podrem formar el nostre propi estat, i podrem viure tranquils sense preocupar-nos de les imposicions jacobines i retrògrades.
    ADEU ESPANYA!!!!

  13. momium - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 22:59

    Catalonia is Spain :

    Que a vosotros qué ?

    R.I.P. inmersión

  14. Erika - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 00:53

    Y la Buena voluntad donde queda, y la convivencia , que es lo que queremos comenzar , algo de lo que queramos arrepentirnos .
    La comunidad de Madrid , ofreció la creación de un colegio con idioma vehicular en catalalan en Madrid . si han leido bien , consulten el pais 5/5/2010. http://www.elpais.com/articulo/espa....nac_12/Tes lo que pasa de que a pesar de haber unas 90000 familias catalanas en Madrid , solo solicitaron matriculación 11 alumnos de diferente curso , y el requisito era de que tuvieran un minimo de 10 alumnos por curso para hacer el colegio viable .
    Estoy seguro de que casi ningun madrileño sintio que el idioma castellano era atacado por que se estudiara catalan en Madrid y seguro que los padres que pidieron matricula en el centro se sintieron muy agradecidos, igual que nadie en catalauña siente que el catalan es atacado por que se estudie en Frances o aleman o ingles , que le preguntes al sr Mas, Montilla etc porque sus hijos no han estudido en catalan .
    Si dejan que haya un colegio en castellano en cada comarca en castellano ( naturalmente con clases en catalan , para que los niños sepan los dos idiomas ) Si no hay peticiones de matricula ,pues que no lleguen a abrirlo , pero los padres y madres estaremos muy agradecidos de que nos den esa oportunidad

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.