España

Rubalcaba asegura que el acuerdo del PSC para investir presidente a Mas, “facilitará” la relación entre PSOE y CiU

Señala que el Ministerio de Educación está estudiando las sentencias del Supremo y se comprome a que “cuando las tengamos bien estudiadas daremos una posición oficial del Ministerio sobre la materia”.

Redacción
Jueves, 23 de diciembre de 2010 | 20:09

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior, durante la rueda de prensa (foto: TV3).

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado y le ha deseado “lo mejor y suerte en su trabajo” al nuevo presidente autonómico, Artur Mas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rubalcaba ha ofrecido a Mas “la cooperación leal del Gobierno de España para resolver los problemas que tienen los ciudadanos de Cataluña”. Respecto a la abstención del PSC, ha señalado que “es un ejercicio de oposición responsable que, dados los tiempos que corren y lo que uno vive día a día en el Parlamento de España, se agradece extraordinariamente y que creo que los ciudadanos van a agradecer, que haya un partido dispuesto a echar una mano en los grandes temas que tiene por delante Cataluña”.

Rehúsa valorar las sentencias del Supremo hasta estudiarlas

También ha explicado que “las relaciones del Grupo Socialista y del Gobierno con CiU, qué duda cabe, que esto [el acuerdo de investidura entre CiU y PSC] las va a facilitar y, desde esa perspectiva, ciertamente para el Gobierno es una buena noticia”.

Sobre la posición del PSC, acordando junto a CiU no modificar el modelo de inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo, Rubalcaba ha recordado que “el Estado no ha sido parte de ese proceso que ha dado lugar a las sentencias”, ha explicado que el Ministerio de Educación las está estudiando y se ha comprometido a que “cuando las tengamos bien estudiadas daremos una posición oficial del Ministerio sobre la materia”.

El vicepresidente no ha hecho ninguna referencia al acuerdo adoptado por el Ejecutivo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra contra la Ley de Consultas Populares de Cataluña por considerar que ‘vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre regulación y convocatoria de referendos’.

Temas: , , , ,

3 Comments en “Rubalcaba asegura que el acuerdo del PSC para investir presidente a Mas, “facilitará” la relación entre PSOE y CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 20:48

    Fíjense lo que se sabe del acuerdo firmado entre CiU y Psc:

    Es necesario saber en que consiste ese acuerdo firmado entre C i U y el PSc. Hasta
    ahora lo que ha podido saberse es:
    Que cualquier iniciativa vinculada a la mejora del autogobierno catalán deberá hacerse con el acuerdo de ambos partidos.
    que “las reformas del marco estatuario y constitucional se plantearán, si es necesario, desde el consenso, como mínimo” de CiU y PSC.
    Que CiU también se compromete a dar continuidad al actual modelo sanitario catalán y también al educativo. En este punto, sobresale el compromiso de ambas fuerzas con el mantenimiento de la inmersión lingüística pese a ser cuestionada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo.
    Que el Govern de CiU también se compromete a “seguir asegurando” el mantenimiento de los puestos de trabajo de docentes, Mossos d’Esquadra y personal sanitario para dar respuesta a las necesidades actuales.
    Que CiU también se compromete a impulsar un consejo que asesore en materia de políticas sociales.

  2. berrialdo - Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 21:24

    continua el acuerdo CiU / Psc
    Crisis económica
    El acuerdo alcanzado entre socialistas y populares consta de cinco ejes: autogobierno, políticas sociales, medidas anticrisis, propuestas a favor de la transparencia y la regeneración democrática, y la búsqueda de acuerdos con agentes socioeconómicos en los grandes temas.
    En cuanto a la lucha contra la crisis, la prioridad máxima del nuevo Govern según PSC y CiU, han acordado la celebración de una cumbre sobre la crisis, un compromiso electoral de ambas formaciones.
    El objetivo es impulsar el Acuerdo Estratégico con los agentes socioeconómicos para acordar con ellos medidas a favor de la internacionalización, mejorar la calidad de la ocupación y garantizar la competitividad de la economía catalana en un contexto de crisis.
    En cuanto a medidas para estimular la actividad económica, acuerdan simplificar trámites burocráticos para la creación de empresas, más créditos del Institut Català de Finances (ICF) para empresas y autónomos y que la investigación tenga aplicación en las empresas catalanas.
    El acuerdo entre ambos partidos también asegura la presencia de la oposición en las negociaciones bilaterales entre el Estado y la Generalitat.
    Si el tripartito se ha caracterizado por los Pactos Nacionales entre gobierno, oposición y los agentes del sector, ahora CiU se compromete a continuar este espíritu.
    Así, los pactos para la Inmigración y la Investigación seguirán “vigentes”, y además, CiU se compromete a contar con el PSC si revisa el de Vivienda y el de Infraestructuras, que la federación nacionalista no rubricó. En el vivienda, CiU se opuso a la cláusula que establecía el alquiler forzoso de viviendas vacías.
    El PSC también logra de CiU la voluntad de que el Govern de Mas cooperará con los ayuntamientos catalanes, que se mejorará su financiación y que se hará desde el consenso, y que tras las elecciones municipales se pondrá en marcha el Área Metropolitana de Barcelona, órgano que CiU suprimió a finales de los años 80 y cuya recuperación es una de las reivindicaciones históricas de los socialistas.
    En cuanto a medidas de transparencia, PSC y CiU se comprometen a impulsar desde el consenso una Ley Electoral, una “posible” reforma de la CCMA y medidas para dar fe que los cargos electos no se enriquecen durante sus funciones, uno de los compromisos electorales de José Montilla.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 16:06

    -Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente-
    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.