España

Ausàs considera “muy grave” que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Consultas

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas en funciones advierte a Mas de que no puede renunciar al “hito” que supone la norma autonómica.

Redacción
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 11:10

“Muy grave”, según el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas en funciones, el independentista Jordi Ausàs (ERC). Así ha reaccionado el artífice de la Ley de Consultas Populares por vía de Referendo que este jueves el Gobierno decidió recurrir al Tribunal Constitucional por considerar que la norma autonómica vulnera competencias de carácter exclusivo estatal.

Ausàs, en un comunicado emitido el jueves, lamenta la decisión del Gobierno y anima al nuevo Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas (CiU), que tomará posesión el lunes y los consejeros el miércoles próximos, a “actuar con valentía en aplicación de la Ley de Consultas”, ignorando por completo la legalidad vigente y el derecho del Gobierno a presentar recurso de inconstitucionalidad.

Desobediencia a los tribunales

En este sentido, el consejero en funciones ha advertido al presidente electo de la Generalidad que “cuestiones como esta” marcarán “la ambición real y soberanista del nuevo Gobierno [autonómico]” y ha apuntado que, para él, la Ley de Consultas Populares es un “hito de la radicalidad democrática que ningún tribunal puede poner en duda”. Por lo tanto, Ausàs señala a Mas que “no puede renunciar [a su aplicación] por muchos recursos y posicionamientos de tribunales que haya”.

La Ley de Consultas, aprobada por el tripartito -con el rechazo de CiU, por considerarla insuficiente, y PP y Ciudadanos, por considerarla inconstitucional- en marzo de este año, supuso un conflicto más entre los partidos que formaban el Gobierno de la Generalidad. Además, el Gobierno ya anunció, en junio, que la norma autonómica no tenía encaje legal en el ordenamiento jurídico en base a la Constitución por lo que, con toda probabilidad, acabaría recurriendo -lo que anunció ayer- al Alto Tribunal para que decida si es o no legal.

Temas: , ,

12 Comments en “Ausàs considera “muy grave” que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Consultas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 11:29

    Contra pitjor, mijor….
    Endavant espanyolam, continueu ajudant-nos a sumar per la independència!!!!

  2. Juanc - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 11:42

    Parece mentira que haya políticos que no sepan que la norma elemental de la democracia es respetar la Ley.
    Si este señor se ha leído la Constitución, sabrá que ha sido un perverso siendo el artífice de la Ley de Consultas Populares.

  3. alberto - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 11:54

    Catalonia is not spain, en eso estamos lo que pasa es que los soberanistas son un poco cobardicas y no se atreven a declarar la independencia unilateral. Mientas tanto aburren a las ovejas. Y así pasan los días, y yo desesperando…

  4. Josep - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 12:21

    LO QUE DIGA ESTE TIO ES TOTALMENTE IRRELEVANTE, ES UN CADAVER POLÍTICO. ADEMÁS HA SIDO RECURRIDA POR EL PSOE, QUE ACABA DE APOYAR A CIU EN LA INVESTIDURA DE MAS, ASÍ QUE LOS DE CIU TAMPOCO HARÁN NADA. SERÁ TUMBADA POR EL TC, SIN NINGUNA DUDA.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 12:33

    tot arribarà Albertet…..

  6. Fran - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 12:39

    kakalanistas NUNCA os llevareis una parte de nuestro estado, nación ni pais: EPAÑA.
    Antes tendremos que pasar por una Guerra y ya sabemos de vuestras valentías; esconder el rabo y buscar con quien aliaros para no recibir demasiadas collejas.
    No tenéis lo que hay que tener para tener un estado propio.
    Siempre ha sido así y siempre lo seguirá siendo.
    Cuando os pongáis tontos de verdad con vuestras declaraciones unilaterales y demás tontuneces, el 40-50% de la población que en las autonómicas pasa ni de plantearse ir a votar a semejante colla de ineptos, os enseñarán de parte de quien están. Panda de Tristones.
    Visca Catalunya però a dins d’Espanya.

  7. Fin al APARTHEID en la escuela. - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 13:49

    Es muy importante seguir votando a CIUDADANOS, fíjense que ahora ya la Señora Camacho habla español en el Parlament, y el señor Rivera, Cañas, y la señora Carmen de Rivera también, hace 5 años no lo hablaba NADIE EN EL PARLAMENT.

    Efecto CIUDADANOS, gracias Albert Rivera por tu excelente trabajo.

  8. manuel - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 15:18

    Es muy importante votar a CIUDADANOS para frenar el TOTALITARISMO del nacionalismo catalán.

  9. Angel - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:08

    El nacionalismo catalan ha estado viviendo en la impunidad,ya es hora que se les aplique la ley.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:20

    ni cas….

  11. Xavi - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 19:42

    Anoche informaron el la tele, que han sido excarcelados unos 400 presos. Hoy, créo saber por qué, y es para hacer sitio a la tropa que acabará rellenándo esos huécos, y, sí, yo también créo que con 400 encarcelados se acabará de “cuájo” el problema de los independentistas que pretenden “saltarse” las leyes. El SUPREMO, no gasta bromas y no hay Político que puéda con el SUPREMO Y EL CONSTITUCIONAL. Ni siquiéra ZP, con sus bravatas, puéde tumbar esas sentencias. ALEA JACTA EST.

  12. Jose - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 12:47

    #
    CATALONIA IS NOT SPAIN – Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 11:29

    Contra pitjor, mijor….
    Endavant espanyolam, continueu ajudant-nos a sumar per la independència!!!!

    ————————————————————————————————

    Así sois de retorcidos y sinvergüenzas. Esa es la única manera de recoger apoyos para vuestra supuesta “cruzada” independentista: decir que se os ataca desde España (cuando, al fin y al cabo, se intenta equilibrar la balanza pensando en los millones de castellano parlantes habituales, catalanes igual que tú), y vender, con un buen márqueting, que Madrid es la causa de los probelmas de nuestra tierra y que la independencia es la única solución…… erc y la escoria afín, ganó tantos diputados en 2003 gracias a lo anti-pp que fueron….. y eso lo sabe hasta el tato…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.