Opinión

Alonso, Webber y Vettel

‘Particularmente, yo quisiera que mis descendientes o conciudadanos dominaran las lenguas de Cervantes, Verdaguer, Shakespeare y, por qué no, tambien la de Victor Hugo. Las lenguas son cultura, son herramientas de comunicación y no lo contrario’.

Manuel Rosales
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 11:39

Este artículo no trata sobre Fórmula 1, de lo cual, según mi amigo JJ, no tengo ni idea, en una clara alusión a mi falta de alonsismo. Este es un artículo sobre la guerra lingüística existente en Cataluña, sobre la rotulación de los comercios y la etiquetación de los productos en lengua catalana o castellana.

La batalla lingúistica en Cataluña adquiere por momentos tintes surrealistas. Hace muy poco entraba en la carpa de este circo, nada más y nada menos que la Defensora del Pueblo. Lo más increíble es que no entraba para anunciar recursos contra la obsesión de la Generalidad de Cataluña de convertirnos en monolingües, sino para contestar por carta a un un periodista de RAC1, que había preguntado sobre lo que opinaría la Defensora del Pueblo sobre una columna escrita por Quim Monzó.

Mientras defensores del catalán y del castellano se marcan muy de cerca al igual que Alonso y Webber, la batalla lingüística la ganan terceros al igual que Vettel, que no rotulan ni en catalán ni en castellano, eso sin que nadie los multe por ello, ni que Consumo los sancione porque la información se sus productos no están en ninguno de los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.

Participación para la Lotería Nacional del pasado 22 de diciembre elaborada por ERC (foto: esquerra.cat).

Hemos llegado a un extremo cuasi ridículo en que se prioriza cuestiones menos importantes sobre el bienestar económico, la asistencia sanitaria, la educación de nuestros hijos o la seguridad pública. Los representantes políticos están para garantizar el bienestar de los ciudadanos, y cuando esto se realice, podemos meternos en discusiones bizantinas sobre cuál de las dos lenguas oficiales de Cataluña está discriminada, o cual perseguida.

Particularmente, yo quisiera que mis descendientes o conciudadanos dominaran las lenguas de Cervantes, Verdaguer, Shakespeare y, por qué no, también la de Victor Hugo. Las lenguas son cultura, son herramientas de comunicación y no lo contrario. El que las lenguas sean objeto de confrontación es una barbarie, un atentado contra la cultura, y la muestra de que las personas estamos cada día más interesadas en conocer otras lenguas o idiomas es que las escuelas oficiales de idiomas están saturadas y la demanda es mucho mayor que la oferta.

En una reciente encuesta realizada en Cataluña, el 81% de los encuestados opinaba que lo mejor para la escuela pública es el bilingüismo, y en cuanto al idioma de las rotulaciones, el 68% apoya que los establecimientos comerciales puedan decidir el idioma en el que instalan sus rótulos, sin ninguna obligación legal de hacerlo en catalán, frente a un 28% que sí defiende la regulación.

Mientras tanto, nuestros políticos no sé en qué país viven ni qué vecinos tienen, porque no se enteran de lo que quiere la ciudadanía y gobiernan con despotismo y de espaldas al pueblo que los ha elegido. Eso sí, en cuestion de lotería de navidad o grossa de nadal no hay problemas lingüísticos. Hasta los independentistas de Arenys de Munt (Barcelona) hacen participaciones con tal de ganar algún dinerillo extra y engordan las arcas del Estado opresor.

Manuel Rosales es secretario de Relaciones de la Confederacion Española de Policía en Cataluña

Temas: , ,

5 Comments en “Alonso, Webber y Vettel”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 12:55

    @Rosales dius “Mientras tanto, nuestros políticos no sé en qué país viven ni qué vecinos tienen, porque no se enteran de lo que quiere la ciudadanía y gobiernan con despotismo y de espaldas al pueblo que los ha elegido”, El que no s’ha enterat de res ets tú, els que pensen com tu no representen ni el 15% de la càmara i voleu imposar el monolingüisme castellà a Catalunya, tu saps millor que ningú que sense immersió la gent castellanoparlant, ignorarà molt més que ara, el català. Quanta demagògia

  2. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 14:26

    D’enquestes n’hi ha de tots els colors. Per exemple, tambe hi ha una majoria que vol seleccions esportives catalanes, que està a favor del concert econòmic o del dret a decidir.

    I quan la gent diu que vol una escola bilingüe, en bona part, el que volen dir és que volen que tots els nens aprenguin les dues llengües. Si es preguntés als catalans si pensa que la proporció d’hores en català ha de ser la que afavoreixi al màxim el nivel de bilingüisme també diria que si una majoria. També hi havia majoria a favor de que hi hagués un 50% de pel.licules en cada llengua.

    El que sembla incoherent és negar als ciutadans catalans i al seu Parlament el dret a decidir, però agafar-se a enquestes poc clares (que vol dir bilingüisme?) per imposar el que aquests han rebutjat durant 30 anys.

    Apart, sempre m’ha divertit l’argument de que mentre els catalans discutim sobre català/castellà, l’anglès acabarà guanyant a les dues.

    Jo ho tinc clarissím, si el català ha de perdre la guerra lingüística, millor que guanyi l’anglès. Si una llengua és millor per tenir més difusió, quedem-nos amb la millor de totes.

  3. VICTOR MANUEL - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 14:52

    ESTAS DICIENDO TEXTUALMENTE LO QUE LA MAYORIA OPINAMOS. EL QUE TE CONTESTO: “imposar el monolingüisme castellà a Catalunya”, NO SE ENTERA QUE LA MAYORIA NO VOTA, ESTA DESANIMANDA, SOLO VER LAS ESTADISTICAS DE VOTO. ESTO ES UNA IMPOSICION ABSOLUTA. EL BILINGUISMO ES CULTURA. SE ACUERDAN TANTO DEL REGIMEN ANTERIOR, QUE LE HECHAN MUCHO DE MENOS Y EN SU MISMA DIRECCION VA ESA IMPOSICION ABSOLUTA DE QUE SE HABLA Y ESCRIBE COMO ELLOS QUIERAN. A EL 15% POR CIENTO DE LA CAMARA ES FALSO ES EL 38 JUNTO A OTROS PARTIDOS QUE PIENSAN LO MISMO. NO ESTAMOS TAN SOLOS SR.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:44

    A Victor Manuel (marit de Ana Belen?):
    No se com fas el números noi, però crec que aixó explica la baixa cultura general de la ciudadania espanyola. D’on treus tú el 38%?
    I si vols igualtat, estaras a favor de que les pel.licules siguin 50% en castella i català, oi?
    També suposso que estaràs d’acord que en totes les ciutats d’Espanya els ròtuls dels carrers i comercis, la prensa, la televisió i la radio, també siguien el 50% en català…
    La veritat es que a molts aixó ens la bufa, només volem la normalitat a la nostra nacio, Catalunya.
    Un pais=una llengua
    Els desagraïts que han vingut afamats a aquesta terra, mossegueu la mà que us ha donat de menjar.
    Però som majoria, aplastant majoria i de moment, les minories, encara que crideu molt, no teniu la raó i no aconseguireu parar la nostra lluita camí de la indepenència.
    Feu-nos un favor; treieu més sentèncias, que aixó ens multiplica.
    Gràcies

  5. RAFALOY - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 21:08

    Para Catalonyo:
    … y despues de que se rotule toda españa al 50% en catalan conseguiremos que sea todo el mundo…. y despues toda la galaxia….. y despues todo el universo…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.