Cataluña

Mas-Colell, Ortega, Recoder, Pelegrí y Rigau, posibles consejeros de Mas

‘La Vanguardia’ da por hecho sus nombramientos, a los que también se podrían añadir Felip Puig, Francesc Homs, Josep Lluís Cleries y Antoni Castellà.

Redacción
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 13:35

Andreu Mas-Colell, Joana Ortega, Lluís Recoder, Josep Maria Pelegrí, Irene Rigau, Felip Puig, Francesc Homs y Josep Lluís Cleries, posibles consejeros del próximo ejecutivo autonómico de Artur Mas.

Las quinielas sobre la composición del futuro Gobierno autonómico de Artur Mas toman forma. Así, Andreu Mas-Colell podría ser el encargado de la Consejería de Economía y Finanzas, que también aglutinaría Universidades e Investigación. Mas-Colell (Barcelona, 1944) es economista y catedrático en la UPF, ha ejercido de profesor en Harvard y fue consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información en la última etapa del pujolismo. Según La Vanguardia, Mas habría obtenido este jueves el ‘sí’ del catedrático.

En una entrevista en TV3, Mas ha reconocido que su intención es incorporar entre dos y cuatro independientes en su ejecutivo, que tendría un total de 12 carteras, incluida la propia Presidencia de la Generalidad.

Sin grandes sorpresas

Como se había avanzado, Joana Ortega, dirigente de Unió y número dos de CiU por Barcelona el 28N, asumiría el departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, con amplias competencias.

Lluís Recoder, alcalde de San Cugat y uno de los valores emergentes de mayor peso en el seno de Convergència, podría ser el consjero de Política Territorial y Sostenibilidad. El municipio que preside Recoder ha sido reconocido como el de mayor transparencia de España y recibió el premio Liderazgo y Gestión del Cambio, lo que presupone su sensibilidad hacia las políticas de sostenibilidad y medio ambiente.

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, se haría con Agricultura y Medio Natural. Pelegrí es abogado especializado en temas ambientales y, de esta forma, las cuestiones ecológicas quedarían repartidas entre estas dos consejerías.

Irene Rigau sería la consejera de Educación. Rigau fue la representante de CiU que se encargó de negociar con Ernest Maragall la Ley de Educación de Cataluña aprobada en julio de 2009 que, entre otras cosas, pretende apuntalar el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

El lunes se conocerán los nombres definitivos

A estos nombres, el diario Ara añade el de Felip Puig como consejero de Justicia e Interior. Puig es secretario general adjunto de Convergència y ya fue consejero en tiempos de Jordi Pujol. Además, Francesc Homs, diputado autonómico y persona de la máxima confianza de Mas, podría ser consejero de Presidencia o secretario general. Avui también apunta a Josep Lluís Cleries para Bienestar Social y a Antoni Castellà para Universidades.

La intención del nuevo presidente autonómico es tener cerrada la lista de consejeros este lunes, y así tomarían posesión de sus cargos el miércoles 29, evitando cualquier acto el día de los Santos Inocentes, el 28.

Temas: , , , , , , , , ,

4 Comments en “Mas-Colell, Ortega, Recoder, Pelegrí y Rigau, posibles consejeros de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:58

    Por los apellidos parecen cat.de ,,pura cepa,,.
    Los de Castilla u otras zonas que vivan allì no tienen entrada,màs que para pagar impuestos.Al màs puro estilo ex-yugoslavo.
    Con esto y anular que los niños lleven primero el apellido del padre.Y la desapariciòn del Libro de Familia,ya me diràn como va a ser el futuro…

  2. Mariacruz - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 18:07

    En caso de no estar los padres de acuerdo sobre el apellido si primero el del padre o de la madre,se pondrà por orden alfabético.Ley ,,zapateriski,,.

  3. luciana - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 19:44

    hola

  4. luciana - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 19:46

    no se.. a mi me parece justo. pero lo del libro de familia es muy poco inteligente…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.