Cataluña

Ciutadans pel Canvi rechaza las sentencias del Tribunal Supremo

La entidad va coaligada con el PSC desde 1999. CpC pide a los partidos políticos que defiendan la inmersión lingüística obligatoria.

Redacción
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 13:43

Ciutadans pel Canvi (CpC) se une a la lista de organizaciones que ha protestado, firmando un manifiesto, en contra de las decisiones de los tribunales de Justicia, en concreto de las resoluciones del Tribunal Supremo (TS) en favor del bilingüismo y la libertad de los padres en las escuelas de Cataluña.

CpC ha emitido un comunicado en el que ‘rechaza la sentencia’ del TS -en realidad son tres- porque, desde su punto de vista, es un atentado ‘a la cohesión social derivada de un falso conflicto lingüístico en las escuelas’ de Cataluña. En esa línea, desde CpC aseguran que las sentencias ponen ‘en peligro el éxito de un buen modelo pedagógico basado en la inmersión lingüística [obligatoria]’.

El TS dictó recientemente tres sentencias, conocidas esta semana, en las que instaba a la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña a aplicar correctamente el sistema de inmersión lingüística y no hacerlo obligatorio para los alumnos que sus padres no lo deseen.

‘Intento de genocidio lingüístico’

La asociación cívica, que desde 1999 ha ido coaligada con el PSC en las elecciones autonómicas, recuerda que la inmersión lingüística (no obligatoria en teoría, pero obligatoria en la práctica) ‘es fruto de un amplísimo e histórico consenso político, social y pedagógico’.

Por estos motivos, CpC se ha unido a una declaración firmada por una serie de entidades -algunas muy subvencionadas con dinero público, como Òmnium Cultural o Plataforma per la Llengua- instando a los partidos políticos del Parlamento autonómico a que se sumen ‘en defensa del modelo de inmersión lingüística’ y llamando ‘a la sociedad catalana a organizarse para dar una respuesta adecuada a este intento de genocidio lingüístico‘.

Además de Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, entre las firmantes se encuntran entidades como el PEN catalán, Ciemen, Linguapax, la Associació de Mestres Rosa Sensat o el Instituto de Estudios Catalanes.

Temas: , , , ,

12 Comments en “Ciutadans pel Canvi rechaza las sentencias del Tribunal Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 15:44

    INMERSIÓN LINGÜÍSTICA OBLIGATORIA ES UN EJEMPLO DE ESTA DICTADURA NACIONALISTA QUE ESTAMOS SUFRIENDO.
    ¡¡ BASTA YA DE TOTALITARISMO !! , ¡¡ LIBERTAD !!.

  2. Libre como el aire - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:11

    Eres Libre, en Francia hablan Frances no se si te van a entender, pruebalo y sino aprende frances, sirve para muchas cosas si eres un trepa, siempre les puedes frances a tus jefes, no tendras que pasar por la humillacion de hablar en Catalan.

  3. Ada - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:23

    El castellano es la lengua común de los españoles. Es lógico que si en Cataluña hay dos lenguas oficiales se puede estudiar en ambas. ¿A tí no te gusta? Da lo mismo, es lo democrático.

  4. juan - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:53

    hombre en la carcel todavia hay espacio, para meter a los que no cumplen con la ley,
    estos personajes ¿quien se cren que son ? para imponer por la fuerza el catalan, una lengua sin futuro y con la que no te puedes comunicar con nadie, españa tiene su idioma el castellano, el catalan para los lobos, de las montañas,

  5. Mariacruz - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:32

    La poblaciòn usa las 2 lenguas en su vida cotidiana.Dejen que sus hijos hagan lo propio en la Escuela.Serà màs agradable y aprenderàn con gusto las dos.
    La imposiciòn harta,no gusta.

  6. angel - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 22:53

    Es inaudito hasta donde llega el mezclar los sentimientos con la política (nacionalismos)
    La utilización de las lenguas se debe ajustar a la realidad social (su demografía), no a una voluntad política de un grupo social o dirigente. Si hablamos de conocimiento cualquier escuela o maestro debe ponerse siempre del lado del que va a aprender y ajustarse a su condición . En el colegio de mi hijo solo un 10% del alumnado es catalano parlante. Afirmar que no son 2 padres que han llevado sus reivindicaciones hasta el T.S es falaz. Somos muchos los que confiamos en la racionalidad de la ley. Si fuera el castellano una cuestión de una minorías, no se hubieran retirado el cuestionario que se debería pasar a los padres eligiendo la lengua que sus hijos han de educarse. Pasese este cuestionario y quizás fuese la mejor forma de callar tanto despotismo cultural.
    Los que dividen realmente la sociedad catalana son aquellos que persiguen dos Catalaluñas
    aquellas que tienen acotado el acceso a los trabajos de funcionariado. Hay voluntad de crear divisiones para crear espacios políticos. Los nacionalismos costaron dos guerras mundiales y millones de muertos. Por favor desistan del proyecto y piensen que es un hecho que del mestizaje es de donde surgen culturas vivas.

  7. angel - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 02:07

    Es inaudito hasta donde llega el mezclar los sentimientos con la política (nacionalismos)
    La utilización de las lenguas se debe ajustar a la realidad social (su demografía), no a una voluntad política de un grupo social o dirigente. Si hablamos de conocimiento cualquier escuela o maestro debe ponerse siempre del lado del que va a aprender y ajustarse a su condición . En el colegio de mi hijo solo un 10% del alumnado es catalano parlante. Afirmar que son 2 padres que han llevado sus reivindicaciones hasta el T.S es falaz. Somos muchos los que confiamos en la racionalidad de la ley. Si fuera el castellano una cuestión de una minorías, no se hubieran retirado el cuestionario que se debería pasar a los padres eligiendo la lengua que sus hijos han de educarse. Pasese este cuestionario y quizás fuese la mejor forma de callar tanto despotismo cultural.
    Los que dividen realmente la sociedad catalana son aquellos que persiguen dos Catalaluñas,
    aquellos que tienen acotado el acceso a los trabajos de funcionariado. Hay voluntad de crear divisiones para crear espacios políticos. Los nacionalismos costaron dos guerras mundiales y millones de muertos. Por favor desistan del proyecto y piensen que es un hecho que del mestizaje es de donde surgen culturas vivas.

  8. Rasputin - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 08:04

    CHARNEGOS, SI NO TENEIS COJ……NI AMOR PROPIO, AHORA QUE CONTAIS CON EL APOYO EXPRESO DEL TRIBUNAL SUPREMO, PARA SALIR EN MASA A LA CALLE Y RECLAMAR EL BILINGUISMO QUE OS PERTENECE Y QUE OS ROBARON HACE 30 AÑOS, TAMPOCO TENDREIS DERECHO AL MAS MINIMO RESPETO O INCLUSO CONDICIÓN HUMANA.

  9. Ufrasico - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 10:30

    ! Aplicación del Código Civil en materia de insumisión, rebelión y desacato, ya ¡

  10. España Unida - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 16:50

    Me alegro mucho de la sentencia de Suprema que obliga a utilizar el español como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

    Ahora hay que obligar a la administración a que se aplique de inmediato. En ese empeño debemos comprometernos para que la sentencia citada no quede, como otras veces, en papel mojado.
    Los políticos que no cumplen las sentencias judiciales comenten el delito de desacato convirtiéndose en delincuentes. Ellos están para servir a los ciudadanos y para hurtarles los derechos constitucionales, como es en este caso el artículo 3 de nuestra Constitución Española.

  11. Cierzo - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 22:56

    Rasputin – Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 08:04

    CHARNEGOS, SI NO TENEIS COJ……NI AMOR PROPIO, AHORA QUE CONTAIS CON EL APOYO EXPRESO DEL TRIBUNAL SUPREMO, PARA SALIR EN MASA A LA CALLE Y RECLAMAR EL BILINGUISMO QUE OS PERTENECE Y QUE OS ROBARON HACE 30 AÑOS, TAMPOCO TENDREIS DERECHO AL MAS MINIMO RESPETO O INCLUSO CONDICIÓN HUMAN

    Contestación a Rasputín:
    1.-Hay que desmontar el sofisma de que “España Roba a Cataluña”. Nada más alejado de la realidad. Desde la Revolución Francesa los ciudadanos integran la nación (sea española, francesa, alemana…) pero no las castas políticas (partitocracia).
    Siempre ha habido un trasvase de recursos fiscales del resto de ciudadanos españoles hacia los ciudadanos catalanes (véase el crecimiento de Barcelona: Ensanche) a través de los aranceles (sobreprecio de los productos industriales: “La España Industrial”…Dónde está hoy el Parque de la España Industrial.

    2.-Hoy día la dictadura catalanista (a través de sus dictadores parlamentarios) van contra la naturaleza de la mayor parte de los ciudadanos de catalauña: por ejemplo en bienes culturales y de servicios (enseñanza en su propia lengua, suministro de bienes cultrurales en su propio iidioma: el español). Con el dirnero de todos los ciudadanos financian asociaciones (Omnium cultural etc.) que sólo fomentan el catalán y actúan contra el español. Dicho de otro modo hurtan los recursos para financiar su propia lengua y cultura (en español).

    Muchos ciudadanos españoles en Cataluña no pueden movilizarse por falta de recursos que “hurtan” para fianciar asociaciones y avanzadillas catalanistas separatistas….

    La movilización eficaz de producirá cuando se deé un equilibrio natural y equitativo en la asignación de recursos para fianciar actividades culturales plurales….Una sociedas injusta y a la que se le hurtan a sus miembros recursos para financiar actividades naturales (lengua propia y cultura en español) no es pacífica…y tarde o temprano la movilización llegará….

  12. Ufrasico - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 10:31

    El contubernio nacionalsocialseparatista de esa taifa, apoyado, mafiosa, delictiva y vergonzantemente, por los jerifaltes sociatas y peperos de toda España por el puto mecadeo político de escaños, están actuando denodadamente para enterrar y hacer desaparecer la preciosa lengua catalana, que, al fin y al cabo, como todas las lenguas, no es más que una herramienta de comunicación entre los individuos.

    Si ha estado y está, durante lustros, el citado contubernio y el conjunto de la casta política del “Estao” machacando y pisoteando los derechos lingüísticos de millones de cuidadanos de lengua materna el español en esa taifa, así como las leyes que, sobre el papel, los deberían de haber amparado en esos derechos, el resultado es que cada vez más ciudadanos discriminados por lengua, consideran y considerarán a la lengua catalana como lengua impuesta por unas castas políticas más preocupadas por sus chanchullos politicos, por tapar sus corruptelas y, en algunos casos, delitos y por como aumentar su poder en la asquerosa y totalitaria Partitocracia Coronada que se han ido montado, durante los últimos 30 años, que por los intereses socioeconómicos de la Ciudadanía, preocupados principalmente en repartirse prebendas y poder absoluto en todos los ámbitos de la sociedad, como en el franquismo, aunque dejando que el personal eche un papelito por la raja de una caja de vez en cuando, dado que su comportamiento y actuación casi nunca cionciden con sus promesas electorales si no con los intereses de la casta política.

    Como que, al final, las lenguas no son más que herramientas del ciudadano, aunque cada cual da un plus de amor y querencia a la suya, materna, dada la situacion de la lengua catalana respecto al español en cuanto a su demografía e importancia cultural económica y social, tanto fuera como dentro de España, es normal que cada vez más ciudadanos de lengua materna el español, discriminados y pisoteados en sus derechos lingüísticos por la casta política de esa taifa, consideren a la lengua catalana como lengua de imposición política, aumentando, lógicamente, el desafecto y el desapego de millones de ciudadanos discriminados por lengua en esa taifa hacia esa lengua.

    Ello se podría haber evitado de haber llevado a cabo la casta política de esa taifa y los jerifaltes peperos y sociatas de toda España no un pacto mafioso contra los derechos lingüisticos de millones de ciudadanos de lengua materna el español, si no uno, democrático, donde se hubiese fomentado la enseñanza y el uso en todos los ámbitos, incluido el de la educación y el oficial, el respeto y el amor a las dos lenguas oficiales, catalán y español, en pie de igualdad, por parte de la casta política hacia todo el personal de esa taifa, así que, a estas alturas de la película, a pesar de la sentencia, clamorosamente tardía, de Tribunal Supremo sobre el asunto, además del desapego o del odio que tienen muchos nacionalistas, no todos, hacia el español, se ha ido fomentando el desapego y, en muchos casos, el odio hacia la legua catalana de cientos de miles de ciudadanos de lengua materna el español en esa taifa, quiénes, en muchos casos, carecían de dichos sentimientos, hace unos años hacia la lengua catalana.

    En esta situación de enfrentamiento lingüistico y pisoteo de derechos lingüísticos fomentada e impuesta por el contubernio nacionalsocialseparatista con el apoyo mafioso de los jerifaltes peperos y socitas, en vez de haberse preocupado por fomentar la convivencia lingüística y la defena de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, mucho me temo que, a medio plazo, por cuestiones demográficas y de importancia en las relaciones interpersonales, socioeconómicas y socioculturales, tanto en España como en el extranjero, la lengua que va a salir más mal parada va a ser la lengua catalana, y sin necesedad y habiéndose podido evitar perfectamente, de no haberla querido usarla la casta política de esa taifa como un peón para obtener poder político y prebendas a su favor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.