Cataluña

José Montilla deja a Artur Mas una deuda de 40.607 millones de euros

En un acto de cordialidad, el presidente en funciones le adelanta al líder de CiU los datos de la situación financiera de la Generalidad, que prevén que el déficit se dispare hasta los 6.200 millones de euros (un 3,2% del PIB regional).

Agencias / Redacción
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 15:51

Mas ya sabe cómo están las cuentas de la Generalidad de Cataluña. La reunión que han mantenido los presidentes, el electo y el que está en funciones, hasta el próximo lunes al mediodía, ha servido para que José Montilla (PSC) le entregase al líder nacionalista un documento con el estado de las cuentas autonómicas.

La reunión, prevista desde este jueves y que ha durado más de dos horas, para facilitar el traspaso de poderes ha servido para que, a iniciativa del presidente autonómico saliente, Artur Mas tenga conocimiento, lo antes posible, de las finanzas de la Generalidad de Cataluña que se encontrará a partir del lunes, según la Consejería de Economía y Finanzas.

Deuda y déficit autonómicos, disparados

En este sentido, la deuda prevista para final de año, según el sistema que figura en el documento, es de 31.914 millones de euros, pudiendo llegar a los 40.607 millones de euros si se suman el resto de entidades no financieras de la Generalidad de Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto Catalán de Crédito Agrario.

Los informes del Banco de España habían venido revelando la tendencia negativa de las cuentas públicas autonómicas. Así, los últimos datos señalaban que la deuda de la Generalidad acumulada en los tres primeros trimestres del año era de 30.304 millones, cifra que aumentaba hasta los 38.056 millones al incluir las empresas públicas.

Por otro lado, el déficit de la Generalidad podría situarse en torno al 3.2% del PIB -muy alejado del objetivo del 2,4% fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera-, esto es, unos 6.200 millones de euros. Aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta la liquidación de los presupuestos, dentro de unos meses.

En cualquier caso, en 2006 el déficit fue de 3.165 millones; en 2009, de 4.706 millones; y los últimos datos de 2010 lo sitúan en 3.350 millones en septiembre (1,71% del PIB regional); y en 3.845 millones en noviembre (1,97% del PIB regional). El notable aumento que se prevé en diciembre (hasta los 6.200 millones citados) se debería a que este es un mes ‘en el que tradicionalmente se concentra la contabilidad de un elevado volumen de gasto’.

Juntos en un acto, este sábado

Mas y Montilla han tratado, según fuentes de la Generalidad citadas por distintas agencias de noticias, además, los relativos al sector de la automoción y a la relación entre el Gobierno de la Generalidad y el Gobierno nacional.

Además, Montilla le ha ofrecido al líder de CiU -que ha aceptado- realizar juntos la ofrenda foral institucional -encabezada por la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU)- que mañana, día de Navidad, se llevará a cabo en la tumba de Francesc Macià, muerto en 1933, enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Temas: , ,

16 Comments en “José Montilla deja a Artur Mas una deuda de 40.607 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:01

    Ens desfem de l’espoli espanyol i en un parell d’anys està pagat i encara ens en sobren.

  2. Josep - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:08

    llavors es molt o poc?

  3. Jorge Luis - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:42

    El primer expolio sale de nuestras propias instituciones. Recuerdo que alguien me decía que Montilla sería un buen gestor, por lo visto, no acertó. Que Dios ayude a nuestro nuevo presidente, la va a necesitar en cantidades industriales. Ahora salen las facturas del despilfarro de Carod, las comisiones subterráneas, las comilonas y demás alegrías. Y en eso todos son culpables, el nuevo inquilino también.

  4. Mariacruz - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:10

    JOSEP Tro,
    Por favor explìqueme lo del expolio español desde que ha estado el Tripartito.
    Con media docena de cantidades en cifras y su explicaciòn en letras bastarà.
    Se lo agradezco por adelantado.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:30

    Es el que diu en Josep Tro; es deixa de pagar als que ens xuclen la sang i s’ho gasten en festes i viure la vida sense fotre un pal a l’aigua i mira si sortim de la crisis i l’endeutament.
    Mariacruz, tú dedica’t a intentar treure més vots que Carmen de Mairena…quina poca credibilitat!!!

  6. davidbcn - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:38

    Y algunos seguirán diciendo que la causa es el expolio fiscal, señores es cierto nos estan robando DESDE LA MISMA CATALUÑA

  7. La parte y el todo - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 18:39

    CATALONIA IS NOT SPAIN: Es expolio que el presidente de la Generalitat cobre más que el presidente del gobierno central, ¿no?, o que el vicepresidente y el presidente del parlamento también, ¿no?. O que cobren que los presidentes de otros Estados. O qué se subvencionen las lenguas indígenas en Ecuador o Perú, ¿no?. O que se monten oficinas en París, Nueva York, Londres y Buenos Aires con familiares cobrando más que funcionarios de embajadas españolas, ¿no?. ¿Sigo?.

    Sois unos mentirosos, mentirosos, mentirosos.

  8. Xavi - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 18:42

    Supóngo que también podríamos considerar responsables de ésa deúda a los tripartitos junto a CiU y demás…miles de informes absúrdos, AUDIS, VISAS a destajo embajaditas, subvenciones millonarias a centenares de organizaciones “amigas”, 4% “desviádo” de lo pagado por obras públicas, Palau, Hotel, Casinos, línea 9, número descontrolado de funcionarios, múltas que no paga nadie por iilegalidad manifiésta,miles de millones gastados absurdamente en la inmersión linguística para, encima, ahora ser jústamente derogáda.TODO ESO Y MUCHOS “ASUNTILLOS” MAS, GENERAN DEUDA que PAGAMOS TODOS LOS CATALANES. ¿O NO?.

  9. berrialdo - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 19:32

    Esta cifra de 40.000 millones de euros es una barbaridad. Es una cifra a la que jamás en la historia se había llegado pero es que además se ha casi duplicado en los dos últimos años. Para ver la inmensidad de esta deuda es bueno compararla con la cifra aproximada de 40.000 millones de euros que también alcanzan los presupuestos generales de la Generalitat. Pero es que de estos presupuestos generales unos 10.000 millones se emplean en Sanidad y si le sumamos la cantidad necesaria para pagar a los funcionarios y el paro más los intereses de la deuda y la devolución de capital nos encontramos que no quedan recursos para los gastos corrientes.¡ Se dan cuenta ahora porque ningún banco ni financiera quería hacerse cargo de la emisión de los bonos de la Generalitat?.
    Y lo peor está por venir. Si miran esas cifras encuentran que el déficit previsto para esteaño alcanza los 4700 millones de euros y ya se advierte que será superior. ¿Y eso que quiere decir?. Pues quiere decir que como mínimo harán falta 5000 millones más para sobrevivir en este año corriente y que serán deuda el año que viene y que a su vez se encontrará con una falta de recursos superior a la de este año. Y eso si encuentra quien le deje el dinero, o sea quien financie la deuda y le compre muchos bonos de esos que ha emitido y que ya han perdido más del 25% de su valor en el período de un mes.

  10. berrialdo - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 19:35

    Este documento hay que revisarlo con lupa y poner máxima atención en sus datos, no sólo por lo que dicen sino por lo que ocultan. Miren como actúan estos socialistas: estos días el Tribunal de Cuentas ha fallado sobre los presupuestos del año 2008 y en el exámen de las cuentas del Estado en un capítulo, el ocho,figura una cantidad de 7000 millones de euros que constan como activos financieros cuando en realidad son gastos que deberían contabilizar como deficit. Y con corregir el defecto con un ” no me di cuenta” se arregló el problema pero mientras duró el error el deficit tuvo un balance de 7000 millones de euros menos.

  11. Ufrasico - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 19:49

    Mientras siga esta colección de barandas de la puta casta política acaparando los medios, signo del control que tienen de todo el poder en la podrida Partitocracia Coronada que se han montado, y sigan si aparecer colectivos pertenecientes a la Sociedad Civil, empresarios, científicos, sociólogos, sindicatos libres ( no los autodenominados de “clase” (de clase alta, será, convertidos en funcionarios del ministerio o las 17 consejería de trabajo), asociaciones judiciales y asociaciones militares, entidades de ayuda a la gente necesitada, colegios profesionales…, esta gente de la casta política seguirá arruinándonos a todos, hasta que estemos igualados en la puta miseria, excepto ellos y los grandes directivos de la banca, a menos que el personal pong, de una vez, pié en pared, y eche a gorrazos a la mitas de ellos, y los cientos de miles paniaguados “empledos públicos” nombrados a dedo por los politicastros, instalados en tantas instituciones y organismos públicos, que se han montado para mamar de la teta presupuestaria, buena parte de ellas innecesarias y precindibles, que habría que eliminar, ya.

  12. balcells - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 22:34

    A Catalunya no le queda otra que esperar hasta que los charnegos que votan al PPPSOE decidan apoyar al resto de catalanes y proceder a una secesión limpia , rápida y segura del estado ladrón.
    Tenemos derecho a ser como los vascos ,los navarros y si me apuras hasta los madrileños.
    Esta España es un timo para los catalanes.

  13. Juanc - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 12:02

    Veo comentarios desde la ignorancia supina nacidos de la falta de sentido de Estado de los nacionalistas.
    Aplicais una balanza fiscal incorrecta por las grandes diferencias territoriales y demográficas, nacidas desde el absurdo de considerar la historia medieval para la definición de los territorios.
    A parte de que la balanza fiscal es intrinsecamente erronea,pues no pagan los territorios sino las personas físicas y jurídicas.Y en este caso, hacienda emplea el mismo baremo para todas las personas del territorio español.
    Os pongo un ejemplo para que veais lo rancios y extreñidos que sois.
    Cuando se realizó la reunificación Alemana, el estado y los estados federales asumieron un coste para desarrollar Alemania del Este. En el año 2009, llevaban gastados más de 1,3 billones de Euros y siguen invirtiendo.Pero han conseguido que estos estados esten ya al 70% de calidad de vida y desarrollo de los Landers del Oeste.
    Por otra parte, no solo el Estado y los Landers participan en esta acción solidaria: Las empresas y los particulares del oeste han instalado fábricas y/o han comprado y modernizado las que ya existían en el este.
    Si Catalunya es más rica y produce más, es proque fué tratada más generosamente en la época franquista, con el desarrollismo planificado. Fue el General Jaime Nadal, fundador del INI, quien decidió que grandes empresas nacionales, financiadas con el dinero de todos los españoles, se montaran aquí, como SEAT ó Pegaso.Y con la avalancha de mano de obra y de empresarios tambien venidos de toda España, animados por el tejido productivo generado.
    Si fuerais más solidarios y ayudarais al desarrollo de la España “desierta” , creceriais mucho más y seríais más ricos.Pero vuestra obtusez no dá para más. Solo hay que irse a Huesca por Benabarre ó a Teruel por Corbera de Ebre para ver como intencionadamente no se arreglan las comunicaciones con las provincias “fronterizas” para facilitar el aislamiento..

  14. Jose - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 15:13

    Josep Tro – Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 16:01

    Ens desfem de l’espoli espanyol i en un parell d’anys està pagat i encara ens en sobren.

    —————————————————————————————

    jajjajjajajajjajajajajajjajajajajajjaj!!!!!!!!!!!!!!

  15. Quatre i el Gat - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 19:59

    ¡Qué bonitas cifras!

    Déficit de 6.200 millones…

    Y deuda de +40.000 millones…

    Está visto que quienes administran nuestro dinero no tienen ni idea.

    Y lo peor es que, a la gente le dicen que el problema es Madrid, ¡y se lo tragan!

    Mucha tele hay en sus vidas y pocos libros para saber adivinar la verdad. Pero a los catalanes políticos ya les vale que las gentes vivan en la imbecilidad futbolísitica y de crackovia y polonia…

    Los chorizos, amigos míos se apellidan, Rovira, Montilla, Pujol, Madís, Puigdellívol y tantos otros en versión catalana. Son apellidos catalanes y gentes catalanistas. Están entre nosotros, y viven cerca tuyo. ¡No están en Madrid!

    Esos chorizos, son “pata negra catalana”. Y están aquí, compartiendo las autopistas catalanas, en las caravanas de los “findes” y en los restaurantes de caché.

    Pero, los muy listos, saben cómo engañaros a todos vosotros, ¡patéticos ignorantes! para haceros creer, ¡imberbes zagalejos! que las culpas son de los extremeños, ó de los salmantinos. ¡Seréis incultos!

    Sólo un dato: En estos años de tripartito, gracias al Estatut se han multiplicado por 3 las cantidades de dinero que llegaban de “El Estado Español” … y mientras se han visto multiplicadas por 3 esa cantidad de ingresos, ninguno de nosotros, ciudadanos de bién hemos visto multiplicada esa mejora económica en nuestras cuentas regionales.

    Mas bién al contrario. ¿Alguien se imagina que su mísero sueldo de mileurista de repente por el azar se multiplicara por 3 y aún así entrara en más pérdidas?

    Se le podría decir que ese ciudadano es un verdadero estúpido, ¿verdad?.

    ¡Pués ahí lo tenéis! ¡No hay más! Son unos lamentables ladrones que os están engañando de forma elegantísima, y, ¡pobrets! caéis en sus redes como verdaderos tontos con corbata.

    Amigos e incrédulos: El expolio está en la Pza. de San Jaime, a ambos lados, y tiene nombres y apellidos catalanes, y está gestionado (para mí muy mal gestionado) por catalanes, y sólo ellos, esa panda de catalanes, son los responsables de que no lleguen a consolidarse nuestra economía catalana como una de las mejores, a consecuencia de su abuso contra los propios catalanes, y a favor de sus criterios de nación.

    ¡Un respeto!

    Y… ¡Feliz Navidad!

  16. LARRA - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 23:35

    que devuelvan las comidas, viajes, y subenciones para sus amigos y asociaciones pancatalanistas., y dineros para sus hermanos y demas familia.y despues que les embarguen sus bienes.PRETORIA, PALAU Y LOS QUE NO SABEMOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.