Internacional

‘¿Qué es el caganer?’, se pregunta la revista ‘Time’

Podría ser una tradición campesina, invocando a las buenas cosechas, aunque actualmente se haya convertido en un juego infantil.

Redacción
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 16:47

Figura de una reina Isabel II 'caganer' que cita la revista 'Time' en su artículo (foto: Lluis Gene/Getty Images/'Time').

La revista Time publica un artículo explicando qué es el caganer y por qué es una figura tradicional en los belenes de Cataluña, y ya en los de buena parte del resto de España. La revista, que recientemente nombró a Mark Zuckerberg Persona del año 2010, muestra su sorpresa ante la figura de la reina del Reino Unido, Isabel II, como un caganer de éxito.

Según Time, no hay una fecha concreta que establezca el inicio de la tradición de situar la figura del defecador -tal cual lo traducen en la revista- en los belenes de Cataluña. La revista cita otro reciente artículo de la BBC del Reino Unido, en el que se pone negro sobre blanco algunas de las teorías explicando los motivos, aunque en general, apunta la cadena de televisión, no se sabe por qué se hace.

Tradición y juego infantil

Algunas versiones apuntan a que la figura del caganer estaría relacionada con una tradición campesina por la que si no se pone la figura en el belén no hay buenas cosechas al año siguiente. Joan Lliteras, citado por Time, es un coleccionista de figuras de caganers. Tiene unas 600. Es el fundador de una entidad relacionada con esta tradición.

Según Lliteras, “el caganer nunca se pone delante del belén”, porque sería una falta de respeto, “siempre se sitúa escondido, debajo de un puente o tras un árbol”, para que los niños lo busquen cada mañana, como marca la tradición.

El artículo de Time destaca que las figuras del belén, en general, pero los caganers, en particular, son un gran negocio ya que cada año se representa a ‘políticos, futbolistas, presidentes extranjeros, estrellas del rock y de la realeza’. En este sentido, no hay explicación para que la figura de la reina Isabell II sea más popular que la de su hijo, el príncipe Carlos. Otra figura de mucho éxito es la del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Temas: , ,

7 Comments en “‘¿Qué es el caganer?’, se pregunta la revista ‘Time’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FFD Barcelona - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 19:44

    Yo también me pregunto qué es el caganer, y porqué en Cataluña tenemos estas tradiciones de tan mal gusto. Entiendo que es un acto natural y que todos lo hacemos, pero no por ello se debe fomentar como una tradición. También follar es un acto natural, incluso más “noble” que el cagar y sin embago todo lo relacionado con follar parece tabú. ¿Por qué no ponen en el Palau de la Generalitat un pene mastodóntico o unos pechos descomunales como símbolo de prosperidad y de empuje de Cataluña? ¿Estaría de acuerdo eso que llaman la “sociedad civil catalana”?…El burro catalán, el caga tió, el caganer…¿No hay cosas más nobles que identifiquen a Cataluña que estas tradiciones rancias cargadas de provincianismo?

  2. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 14:15

    Esas tradiciones ´pueblerinas´ se reflejan luego en el lenguaje, las malas maneras, el mal lenguaje usado, las malas maneras, el no respeto a las sentencias de los jueces,..
    en CATALUÑA NECESITAMOS ELEGANCIA, CLASE, RESPETO y VALORES.

  3. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 14:17

    Ehta tradisión debe vení de ´lóh quillo ajpañole ´

  4. Jesus - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 15:39

    A mi me parece una bonita y entrañable tradicion. Ademas es un toque de humor muy divertido. Que pena que haya algunos tikismikis que se lo cogen todo con papel de fumar y no sepan valorar la tradicion propia. Algunos deberian de tener mas respeto por su propia cultura.

  5. Xavier - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 19:24

    Según Boadella, es la gran aportación de Cataluña a la cultura.

  6. José Ruiz - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 21:23

    Una dirección, para ver y escuchar, con versión subtitulada en catalán, en la BBC:

    http://www.youtube.com/watch?v=A6ayDi1R788

    Merece la pena

  7. Angel2 - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 11:49

    CAGANER Y CAGA TIO, QUE ESCATOLOGICOS SOMOS LOS CATALANES Y QUE GRAN APORTACIÓN HEMOS HECHO A LA CULTURA UNIVERSAL NAVIDEÑA JAJAJAJAJAJ

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.