España

El Rey propone “unidad, responsabilidad y solidaridad” para superar la crisis económica

El paro y el apoyo a las reformas económicas centran el discurso de Navidad del monarca.

Redacción
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 21:26

El Rey Juan Carlos durante su discurso de Navidad de este año (foto: casareal.es).

El tradicional discurso de Navidad del Rey se ha centrado este año en animar a la ciudadanía en uno de los peores momentos económicos de España. “Los parados concentran nuestras preocupaciones, son una prioridad insoslayable”, ha subrayado el monarca, que ha calificado el año 2010 de “difícil y complejo”, con “una crisis más larga en intensa de lo esperado”.

El Rey Juan Carlos ha citado especialmente a jóvenes, autónomos, asalariados, pensionistas y empresarios, “todos ellos merecen nuestro más amplio respaldo”. Y ha propuesto “ganar la batalla al paro” mejorando la productividad, la competitividad, la educación y la innovación, “manteniendo nuestra protección y cohesión social”.

Apoyo a las reformas del Gobierno

El monarca ha mostrado su apoyo a las reformas económicas del Gobierno. “Debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit” y así “generar mayor confianza para reactivar la economía”.

Desglose por palabras del discurso navideño del Rey de este año (gráfico: Wordle).

“Somos una gran Nación, orgullosa de su pluralidad y diversidad, integrada en la Unión Europea con la que estamos comprometidos y por la que siempre hemos apostado. Un país de personas laboriosas y creativas, con una juventud espléndida, un inmenso y variado patrimonio cultural, modernas infraestructuras y muchas empresas punteras a escala internacional”, ha añadido.

“Necesitamos unidad, responsabilidad y solidaridad”

El Rey ha mandado un mensaje de ánimo a la ciudadanía, “no hemos llegado hasta aquí para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor”, ha indicado. Y ha sentenciado que, para superar la crisis “necesitamos unidad, responsabilidad y solidaridad”.

Ha recordado que “de cómo le vaya a España, depende cómo le vaya a cada uno de los españoles. Por eso, no caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo, que a la postre nos dañan a todos”, algo que implicará “renuncias”, “entrega”, “voluntad de superación”, “rigor”, “sacrificio” y “honradez”, siempre dentro del “marco de convivencia y estabilidad que asegura nuestra Constitución”, conjugando “voluntades en esta dirección, con generosidad, sentido de Estado y pensando en el interés general“.

“Sigo y seguiré cumpliendo siempre”

No han faltado palabras de repudia y condena del terrorismo, y de aliento a las víctimas de la violencia de género, a los marginados o al entorno natural. Y ha aplaudido la labor de “las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad desplazados en otros países, que han sufrido la pérdida de compañeros que permanecen en nuestro recuerdo”.

Por último, ha querido lanzar un mensaje de optimismo en el futuro rememorando las “alegrías, realizaciones y esperanzas” del mundo del deporte -de hecho, le acompañaba una foto suya con los miembros de la selección española de fútbol y la Copa del Mundo ganada este verano-, y ha señalado que “sigo y seguiré cumpliendo siempre con ilusión mis funciones constitucionales al servicio de España”, que “es sin duda mi deber, pero es también mi pasión”.

Temas: ,

12 Comments en “El Rey propone “unidad, responsabilidad y solidaridad” para superar la crisis económica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 05:15

    A mì me parece que la crisis moral en que algunos gobernantes nos han querido inducir con ,,el todo vale,, y hacer las cosas ,,como sea,, es la causa en el fondo de la crisis social y econòmica.
    Mientras no pongamos a Dios en el centro de nuestras vidas,poco o nada podremos avanzar.Como los sarmientos separados de la planta de la viña,se secan al no recibir la savia de la planta.
    Por ej.decir la Rad.Nac.dEsp.QUE PAPA NOEL OS TRAIGA REGALOS,EL DìA DE NOCHE-BUENA / NAVIDAD,a mì me parece manipulaciòn polìtica

  2. Mariacruz - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 05:27

    Los pastores/pastorcillos de Belén,llevaror presentes al Niño Jesüs (Enmanuel,Dios entre nosotros).

  3. Mariacruz - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 06:19

    También creo que hay que acordarse de las 71 mujeres victimas de la ,,violencia de género,, que no han podido llegar a Navidad.
    Igualmente de los màs de 100.000 Fetos vìctimas de la ,,violencia silenciosa,, entre padres y médicos abortistas.Esos niños que estarìan hoy como Presentes del Niño Jesùs,y que por la INJUSTA LEY DEL ABORTO,EN LUGAR DE ESTAR EN LA CUNA,ESTàN EN LA TUMBA DE LOS DESHECHOS HOSPITALARIOS.
    Y ESPAÑA QUIERE IR BIEN?….CòMO? Obrando el Mal…
    Los ciudadanos debemos guiar a los polìticos!.

  4. Mariacruz - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 07:16

    Mi mejor regalo de Navidad ha sido recibir la Felicitaciòn de uno de esos Fetos,hoy una bella persona adulta,que en su dìa unos padres pusilàmines quisieron quitarse de encima,pero les llegò un consejo amigo a tiempo.Y asì otros casos.Dios nos pone en el camino en el momento oportuno,como un milagro.

  5. Bianor - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 09:54

    Ay!Que poco te queda “Br_bón”.Que poco!Se te ve viejo, cansado repitiendo las mismas frases ya gastadas e inútiles.Estas enfermo y se nota.Déjalo ya y abdica.Luego mejor te vas del país a disfrutar de tu jubilación que tan bien te la has ganado.Y así dejas a tu hijo a ver si puede o quiere o sabe tirar del carro herrumbroso de la monarquía.Su tiempo esta acabando, Majestad.

  6. qwert - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 10:16

    Pues yo prefiero a los “Borbones” antes que a los katalanistas…

  7. Cordobés - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 11:52

    qwert – Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 10:16

    Pues yo prefiero a los “Borbones” antes que a los katalanistas…

    ——————————————————————————————–

    No te equivoques los “borbones” son catalanistas, vaskistas, y lo que haga falta.

  8. Raul - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 12:07

    Ya se le ve pobrecito que la crisis le está afectando severamente…

  9. España Unida - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 16:51

    Me alegro mucho de la sentencia de Suprema que obliga a utilizar el español como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

    Ahora hay que obligar a la administración a que se aplique de inmediato. En ese empeño debemos comprometernos para que la sentencia citada no quede, como otras veces, en papel mojado.
    Los políticos que no cumplen las sentencias judiciales comenten el delito de desacato convirtiéndose en delincuentes. Ellos están para servir a los ciudadanos y para hurtarles los derechos constitucionales, como es en este caso el artículo 3 de nuestra Constitución Española.

  10. reset - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 18:56

    ¿Y este señor qué sabe de la crisis? Este año ha aumentado el presupuesto de la Casa Real, así podrá hacerle otro chalet al nene a costa de los españoles. Lo raro es que alguien haya perdido el tiempo escuchando ese discurso.

  11. manuel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 16:36

    ¿ POR QUÉ NUNCA DICE NADA DE LOS NACIONALISMOS EXCLUYENTES QUE EN CATALUÑA ESTAMOS PADECIENDO ?

  12. lucia f. - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 23:38

    Lamento que España , digo los ciudadanos españoles estén sufriendo… con las crisis económicas que causan desocupación, pobreza y marginalidad.
    Siguiendo un poco la idea ya expresda más arriba por un lector – creo es María Cruz – que trata de mirar más allá de lo que flota en la superficie, alude a los abortos masivos que se hacen en España. Según he leído una estadística, en España se computa la cantidad de 113.037 abortos solo en el año 2010. Eso es causar mucho dolor, sufrimiento moral y ético, y una grave perturbación de orden moral y espiritual que genera flujos en contra y de consecuencias en la vida individual, en lo social y en una nación. No es una opinión insana. Cada ser humano, como seres espirituales que somos, sea un varón o mujer, con o sin creencias religiosas, con ley o sin ley; sabe que el aborto, en la mente de cada uno, siempre es y será un asesinato… Eso genera un estado de conciencia culpable que impide ser felíz.- Hasta un niño tiene plena conciencia de lo correcto o incorrecto, de lo bueno de lo malo. Estos son valores innatos en todos los seres humanos. España, como cualquier otra nación, puede rehabilitarse, puede mejorar, en tanto los ciudadanos puedan, individualmente, mirar con honestidad, cada uno y con sentido de responsabilidad, su propia conducta. El ser humano que no es ético no puede tener nunca una buena supervivencia. El aborto; desde mi punto de vista; equivale a la destrucción planificada de la vida de seres humanos para satisfacer los intereses de lo que yo llamo: “La Industria de la muerte”. Ojalá puedan darse cuenta y derogar para siempre, la ley que permite abortar a voluntad. Entonces, sin duda, podrán ser felices otra vez.-

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.