Cataluña

El Tribunal Supremo da la razón a los profesores por los servicios mínimos de la huelga del 14 de febrero de 2008

En una semana, el Alto Tribunal condena a la Consejería de Educación de Ernest Maragall (PSC) por dos actuaciones reprobables contra docentes y alumnos.

Redacción
Domingo, 26 de diciembre de 2010 | 13:01

El Tribunal Supremo da la razón al sindicato que interpuso denuncia contra la Consejería de Educación por considerar abusivos los servicios mínimos en la huelga de profesores del 14 de febrero de 2008 (foto: Tribunal Supremo).

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la Generalidad de Cataluña por vulnerar la Constitución con su orden de servicios mínimos ‘desproporcionados’ en la huelga de profesores del 14 de febrero de 2008. Otra sentencia contra una decisión gubernamental en menos de una semana y en el ámbito educativo.

En la sentencia de la Sala Tercera de lo Contencionso-Administrativo, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, tal y como lo publica, los magistrados dan la razón al sindicato de profesores USTEC·STEs, al considerar que la Consejería de Trabajo de la Generalidad vulneró el artículo 24 de la Constitución, y confirman la sentencia emitida en 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el mismo asunto.

Servicios mínimos ‘abusivos’

El fallo del TSJC reafirmó que los servicios mínimos impuestos a los profesores por el Gobierno autonómico eran ‘desproporcionados y abusivos hasta hacer ilusorio el derecho de huelga‘, vulnerando los artículos 28 y 24 de la Carta Magna. El TSJC consideró entonces, y ahora el Supremo ratifica, que la orden de servicios mínimos emitida por la Generalidad era ‘tardía’ e impedía obtener un adecuada tutela judicial, pues se emitió solo dos días antes del 14 de febrero.

La Generalidad interpuso ante el TS un recurso de casación contra la sentencia del TSJC, que anulaba la orden del Gobierno autonómico impugnada por el sindicato por considerar que vulneraba el derecho de tutela judicial efectiva. Ahora, el TS considera vulnerada la tutela judicial efectiva porque entre la notificación de la orden de servicios mínimos y la huelga solo hubo 28 horas, un tiempo ‘claramente insuficiente’ para pedir medidas cautelares, por lo que ha desestimado el recurso de casación del tripartito.

Maragall, tres huelgas en un año

El 14 de febrero de 2008, el 52,41% de los profesores de la escuela pública secundaron dicha huelga, según datos de la Consejería de Educación, en manos del socialista Ernest Maragall. Del total de 66.281 trabajadores que cuentan los centros educativos en Cataluña, 34.737 secundaron la protesta, mientras que 31.544 acudieron a su puesto de trabajo. Maragall consideró que los servicios mínimos consistían en que hubiera un docente por cada cuatro clases en las escuelas de Educación Infantil y Educación Primaria.

A los pocos meses, en noviembre, los profesores volvieron a salir a la calle para protestar por la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Y en febrero de 2009, por tercera vez en un año, el sector educativo iba a la huelga, esta vez ya para pedir la dimisión del consejero de Educación de la Generalidad.

Temas: , , ,

8 Comments en “El Tribunal Supremo da la razón a los profesores por los servicios mínimos de la huelga del 14 de febrero de 2008”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 13:10

    menudo elemento este, MARAGALL, no se puede ser mas, malo para el ser humano,
    con lo poco que vivimos, ya te tocara a ti la china,, en este mundo nadie se va sin ajustar cuentas, con el ser supremo, altiempo,

  2. PEDRO - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 15:57

    Pero que pasa que los catalanes uede hacer lo que les de la gana. QUE CUJMPLAN LA SENTENCIA y sino hala que se independicen y vivan de lo suyo y no den la lata al resto de los españoles con sus lloriquos y además son auténticos pedigüeños.

  3. enrique - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 17:47

    Si pero no sirven para nada las sentencias si no van aparejadas con la inhabilitación para ocupar cargo público y una fuerte multa o unos años de carcelsi se demuestra dolo. Lo mismo, pero incrementado, para los incumplimientos y oposición a que se cumplan las sentencias del TC y del TS respecto a las lenguas y la educación.

  4. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 19:25

    Lo de siempre. Hay algunos que se creen los reyes del cortijo, y se pasan las leyes por el forro.

  5. LARRA - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 23:23

    si todos dejamos de cumplir las sentencias, no habria estado de derecho, y cualquier oKupa, podria entrar por ejemplo en tu casa.y como lo expulsarias

  6. Quatre i el Gat - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 03:19

    Señores,

    El Tripartito se ha lucido, ¡en todo!

    Pero, en “Educación” ¡ha sacado nota! … yo creo que ya me entienden.

    La cagada ha sido monumental… ¡Vaya pedazo de “caganero” el Maragall ese!

    Los “usos y los abusos” de la Generalitat fueron una norma tripartita, y a la vista de su pésima gestión están ¡menos mal! en la oposición…

    Claro que… Eso de que el PSC y CIU “vayan juntitos del brazo” tampoco me causa mucha confianza porque, con la basura que tienen que taparse los unos a los otros, mucho me temo que sólo va a servir para obstruir la transparencia en que se conozcan la mayor parte de sumarios y escándalos de corruptelas entre ellos…

    Eso me huele a “El Padrino” y suena una música como “Pacto de Silencio” que no me gusta un pelo…

    ¡Hay que estar ojo avizor!

  7. elemental querido watson - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 04:28

    ahora es cuando vito, invento, y cia aparecen escribiendo que los profesores y los alumnos van contra el 85% de los catalanes.

    bienvenidos a la republica torticera de la demagogia.

  8. Luisamar - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:38

    Esto no pasaría si no hubiera autonomías. Aquí posiblemente algo podamos arreglar:
    http://www.regeneracionya.com:80/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.