Opinión

Sobre la importancia de cada ciudadano

‘La ley electoral que se utiliza en las elecciones autonómicas en Cataluña es la misma que se utiliza en las elecciones generales en toda España y tiene los mismos defectos y la misma obsolescencia. Sin embargo, todos los intentos que se han hecho para elaborar una ley de ámbito autonómico han tropezado con la oposición de los nacionalistas, contrarios a perder la situación privilegiada que les otorga el sistema electoral’.

Olegario Ortega
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 07:46

Estos días el profesor Ángel Duarte explicaba la persistencia de la abstención en Cataluña. Anomalía endémica que acaba otorgando las funciones de gobierno a una minoría, aunque sea la minoría menos pequeña. También mencionaba la denegación formal al voto a una parte de la sociedad muy importante; en Cataluña, aproximadamente hay un millón y medio de ciudadanos adultos que no tienen reconocida la ciudadanía política, pero que forman parte de la sociedad y de su sistema productivo. Es decir, aportan el factor máximo de legitimidad social, que es el trabajo, pero diferentes irregularidades en sus papeles les convierte en sujetos pasivos y tolerados.

Abstención, censo y… territorialidad. Tres factores que si hubiera inquietud realmente democrática en los que pueden promover acciones sobre política y legalidad, y les inquietara la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, actuarían con prontitud en las leyes regulatorias correspondientes.

Cuidar la democracia y su salud es una de las tareas más urgentes en la regeneración de este país. Puede parecer un asunto formal y ajeno a la legitimidad de los que nos gobiernan, pero conviene saber que, en las pasadas elecciones autonómicas de Cataluña, además de ese millón y medio de mudos a la fuerza, los votos que ha necesitado cada partido de los que han llegado al Parlamento de Cataluña han sido:

  • CiU …… 19.323 votos por escaño
  • PSC…… 20.370 votos por escaño
  • PP……… 21.334 votos por escaño
  • ICV-EUiA………. 22.998 votos por escaño
  • ERC…… 21.804 votos por escaño
  • SI……… 25,549 votos por escaño
  • Ciudadanos…… 35.276 votos por escaño

La ley electoral que se utiliza en las elecciones autonómicas en Cataluña es la misma que se utiliza en las elecciones generales en toda España y tiene los mismos defectos y la misma obsolescencia. Sin embargo, todos los intentos que se han hecho para elaborar una ley de ámbito autonómico han tropezado con la oposición de los nacionalistas, contrarios a perder la situación privilegiada que les otorga el sistema electoral.

Resultados globales, oficiales y finales de las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña.

Resultados globales, oficiales y finales de las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña.

Su coartada es que la representación del territorio obliga a este agravio a los ciudadanos. Tratan de confundir las coles con los caracoles, pero es impresentable que un ciudadano, pongamos de Torroella de Montgrí (Gerona) o de Ulldemolins (Tarragona), cuando vota, pese mucho más que uno de Nou Barris (un barrio de Barcelona) o de Cornellá (Barcelona).

Bien cierto es que la izquierda, aunque muy conformista con la mala calidad de la democracia en Cataluña y asumidora, de facto, de la abstención endémica, ha abogado por un sistema más proporcional, pero no se ha plantado nunca, ni ha hecho condición indispensable para cualquier acuerdo, para defender el principio elemental de un ciudadano igual a un voto.

Este asunto no es sólo un problema para los partidos, como se excusan los beneficiados, que cuando se les interpela, contestan que los partidos pequeños siempre se quejan; es un serio problema de credibilidad del sistema, hasta el punto de que el Consejo de Estado ha pedido al Ejecutivo nacional que haga efectivo el derecho de cada ciudadano a ser representado en igualdad de condiciones.

UPyD, desde su fundación, ha hecho propuestas para una profunda regeneración de la política en España. Además de UPyD, ha sido Ciudadanos quien ha explicado y ha prometido convertir esta cuestión en condición previa a cualquier acuerdo. Habrá que seguir su periplo parlamentario.

Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista

Temas: , , ,

2 Comments en “Sobre la importancia de cada ciudadano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nut - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 09:54

    Anda editado un libro en estas fechas sobre el 23F donde se nos vende que el golpe fue dado para ajustar a los partidos nacionalistas al formato de la constitución del 78.Evitar su deriva separatista.Que por eso se le obligó a Suarez-que suerte tienen que estés como estas compañero- a dejar el poder.Claro que visto lo visto.Va a ser que no.Que era para consolidar la Monarquía Partitocrática.Se acuerdan “tranquil Jordi tranquil…Que el que esta dando el golpe soy yo para, entre otras cosas, proteger lo tuyo!”.Que es lo que ahora podemos decir, entender,deducir.La izquierda….La izquierda no vota.Y los que votan asumieron el pacto-que hizo el hoy hijo predilecto de Gijón-con el monarca.O acaban en el PARTIDO pues son submarinos suyos.Parece ser que nuestra Constitución era provisional para consolidar lo conseguido y para preparar al país para asumir una verdadera democracia convocando cortes constituyentes.Eso se tenía que hacer en los 80.En eso estaba Suarez y claro.Ni el monarca ni el PARTIDOsoe ni el PNV ni C_i_U ni AP se lo iban a permitir.No estarían donde están hoy.

  2. sitges - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 11:41

    Totalmente de acuerdo con el artículo, no es de recibo que unos ciudadanos pesen mas que otros, la igualdad entre PERSONAS debería empezar ahí, es injusto que a C’s un escaño le cueste casi el doble que a CiU o que CiU de nuevo y según la última encuesta de El Periódico tenga prácticamente el doble de diputados en el Parlamento nacional que UPyD con igual número de votos.

    No estoy de acuerdo sim embargo en otorgar derecho de voto a los inmigrantes, deberían tenerlo, en mi opinión, cuando adquieran la nacionalidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.