Cataluña

Capdevila (ERC) concedió subvenciones sin pasar por el trámite legal fraccionando las facturas

El organismo autonómico no puede comprobar la justificación de la ejecución de muchas facturas porque carecen de fechas.

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 13:49

La Consejería de Acción Social y Ciudadanía entregó subvenciones encubiertas bajo fórmulas de contratos menores o fraccionando contratos para evitar el concurso público. Así consta en uno de los últimos informes emitidos por la Sindicatura de Cuentas emitido el pasado 23 de diciembre.

La independentista Carme Capdevila (ERC), al frente de la Consejería de Acción Social y Ciudadanía durante los últimos cuatro años, con el Gobierno autonómico presidido por José Montilla (PSC), pagó como contratos menores ayudas para conciertos, programas de integración de inmigrantes o entradas para el Auditorio de Barcelona, asuntos que la Sindicatura considera deberían haber seguido el curso normal de las subvenciones.

La legislación establece que las contrataciones públicas menores de 30.000 euros no van a concurso público y se pagan con factura, lo que evita tener que presentar proyectos para que sean evaluados y posteriormente publicados en el Documento Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), lo que Capdevila habría evitado fragmentado el pago.

Contratos irregulares

La  Sindicatura ha fiscalizado 109 contratos menores por un valor de 913.653 euros que representaban el 13,7% del total de contratos menores firmados por Acción Social y Ciudadanía en 2007. De estos, el organismo autonómico denuncia como contratos irregulares, entre otros, los proyectos para aumentar la participación de menores inmigrantes en programas de entretenimiento de Esplais Catalans (10.500 euros), la Fundació Catalana de l’Esplai (11.975 euros), la Fundació Pere Tarrés, (11.970 euros) y los Minyons Escoltes i Guies de Catalunya (7.555 euros).

Además, la Sindicatura, según recoge Abc, denuncia también el destino de dinero público a conciertos de rock y actuaciones musicales de ámbito independentista. La Consejería pagó 11.999,97 euros por un concierto en el marco del Festival Conviu Catalunya; otros 10.000 euros por los gastos de alquiler y montaje y desmontaje de escenarios del Senglar Rock; y 11.994 euros más para financiar a los grupos musicales que actuaron en el acto ‘Catalán, lengua común’ organizado por la entidad subvencionada Col·lectiu Esbarzer.

A estas subvenciones irregulares, entre otras, según la Sindicatura, hay que sumar ocho mil euros que recibió el Mercat de Música Viva de Vic y la Secretaria de Cultura de Buenos Aires, para recrear el repertorio musical de los inmigrantes. O los 12.000 euros para pagar las entradas a inmigrantes a los conciertos del Auditorio de Barcelona.

Fragmentación de los contratos y sin ejecución

De la misma manera, la Sindicatura denuncia la fragmentación de contratos para evitar el trámite de concurso como la compra de diversos regalos en la misma fecha con tres contratos menores de 10.959,58 euros, 6.064,48 euros y 11.779 euros.

O el suministro de bienes de equipo en cinco contratos menores por un total de 53.341 euros y el de muebles divido en ocho contratos que sumaban en total 84.294 euros. Además, en la Consejería de Acción Social y Ciudadanía no sabían las fechas en la que las empresas entregaron o instalaron los equipos adquiridos mediante contratos de suministro ni la fecha de entrega de los informes y aplicaciones derivadas de otros cuatro, por lo que la Sindicatura no pudo comprobar su ejecución.

Temas: , ,

7 Comments en “Capdevila (ERC) concedió subvenciones sin pasar por el trámite legal fraccionando las facturas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 15:54

    Un altre exclusiva de ABC, que quedarà en no res, igual que la compra de la seu i no se quantes coses més. Ara l’ABC ho seguirà intentant.

  2. Duque de Berwick - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 17:03

    Mira que ets ruc crostó i el pitjor és que no te’n adones….pel que és veu t’agrada que els teus impostos es malversin tranquil·lament, lamentable els cervells d’aquests independentistes

  3. Juanc - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 17:21

    Esto es parte del PER catalán.
    Lo que más molesta es que el dinero va siempre a entidades dirigidas por nacionalistas y se pagan con los impuestos de los que trabajamos ( no nacionalistas).
    Hace falta que se auditen las más de 8.500 asociaciones civiles que hay en Barcelona y se publiquen sus presupuestos y los salarios (y afiliación a partido) de los que las administran.

  4. Quatre i el Gat - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:36

    En cataluña no gusta la parición de escándalos como este…

    Aquí gusta chulear ante España como los más nobles e insignes políticos.

    Pero, es que en cataluña, “las corruptelas se hacen por lo bajini” y con la complicidad de todos para así nadie poder criticarlo.

    Luego llegan los figurines del pesebre a decirnos que se trata del ABC … ¡natural!

    Mira guapetón, desde luego si en cataluña dependiéramos de Periodico, Vanguardia ó “Avui” ni tú, ni yo ni nadie nos hibiéramos enterado de absolutamente nada relacionado con los sucios trapicheos que el catalanismo y su sucia política ha practicado, practicó y practicará.

    Claro que, a la sociedad catalana ya le sirve tener gentes que “vivan en la inopia” como te pasa a tí, y a tantos como tú.

    Por eso, que sea el ABC, el Mundo, ó la COPE os fastidia tanto para que se aireen vuestras sucias vergüenzas ante España y los españoles.

    ¡A cumplir la ley como todos!

    ¡Y a devolvernos a los catalanes todo lo que nos habéis robado!

    ¡Un respeto!

  5. El Crostó - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 09:53

    @Duque de Berwick. Doncs si que em preocupa que és fa a els meus diners, com per exemple malgastar-los en AVES, Cuenca-Albacete, o d’altres rutes que mai seran rentables i en canvI de Barcelona a València encara hi ha un tram de 40 Km d’una sola via o de BArcelona a Puigcerdà es triga més ara que fa 40 anys. Si em preocupa que l’Ajuntament de Madrid tingui un deute de 7.000 milons d’euros que acabarem pagant entre tots i tantes i tantes coses que la VOZ DE BARCELONA mai denunciarà.

  6. Xavi A - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 12:34

    Cataluña es, según análisis independiéntes de organismos europeos, la región européa con más casos de corrupción política y la más subvencionada.

  7. urdoriel - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 12:34

    Nada nuevo en el horizonte. Sólo recordar que todos estos partidos nacionalistas son lo mismo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.