Cataluña

Juan Carlos I: ‘Vengo a nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Artur Mas’

El líder nacionalista ya es oficialmente presidente de la Generalidad de Cataluña, tras la publicación de su nombramiento en el BOE y el cese de Montilla.

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 10:36

El BOE publica este lunes el nombramiento de Artur Mas como presidente de la Generalidad de Cataluña.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge, este lunes, el nombramiento de Artur Mas (CiU) como presidente de la Generalidad de Cataluña, tras el ‘cese’ de José Montilla (PSC), también recogido en el BOE de hoy. Así queda reflejado en el Real Decreto 1776/2010, de 24 de diciembre, por el que se declara ‘el cese de don José Montilla Aguilera como Presidente de la Generalitat de Cataluña’ y el Real Decreto 1777/2010, de 24 de diciembre, por el que ‘se nombra Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Artur Mas i Gavarró’.

El BOE, también de este lunes, recoge 'el cese' de José Montilla como presidente autonómico.

Ambos reales decretos, como todos, vienen ratificados por las firmas del Jefe del Estado, Juan Carlos I, y el Jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se publican el mismo día en que Mas tomará posesión del cargo, en un acto celebrado en el Palacio de la Generalidad, convirtiéndose en el quinto presidente autonómico tras la restauración democrática de 1978.

A partir de este lunes, y hasta el miércoles que tomen posesión, se irán conociendo los nombres de los consejeros que formarán parte del Gobierno de la Generalidad. Ya se conocen los que ya serán responsables de las consejerías de Interior, Felip Puig; Andreu Mas-Colell, en Economía y Finanzas; Irene Rigau, en Educación; Joana Ortega, en Gobernación; Lluís Recoder, en Política Territorial y Sostenibilidad; Josep Maria Pelegrí, en Agricultura y Medio Natural; y Josep Lluís Cleries, en Bienestar y Familia. Faltan por saber los consejeros de Empresa, Justicia, Cultura y Salud.

Temas: , , ,

34 Comments en “Juan Carlos I: ‘Vengo a nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Artur Mas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 10:47

    ¿Por qué “Generalitat” pero “Cataluña”? Creo más razonable “Generalidad” y “Cataluña”. O “Catalunya” si quieren seguir la moda esta de los idiomas vernáculos pero nunca “Generalitat”.

  2. Angel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:08

    Anti-hipocritas,el rey Juan Carlos I como vemos es quien nombra a Artur Mas presidente de la generalitat o generalidad.Esto es asi desde 1285,cambiando el titulo del representante del rey de Lugarteniente,Virrey,capitan general.

    Apartir de 1716 se cambio de virrey a CAPITAN GENERAL,el representante del rey en cataluña,por este motivo el rey declara Presidente de la Generalidad de Cataluña a Artur Mas.

    Precisamente este dato historico es lo que demuestra que nunca cataluña fue una nacion y desde 1716 el representante del rey en cataluña era un CAPITAN GENERAL,siendo hoy dia el nombre que se le da a la GENERALIDAD o GENERALITAT,que no es otra cosa que el despacho del representante del rey en cataluña.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:30

    Que fort, encara ni existia la idea d’Espanya i ja hi havien Presidents de la Nació Catalana. Aquest es el 129è, i per sort hem fet fora un espanyol (Montilla) que no es mereixia aquest títol.
    VISCA LA NACIÓ CATALANA!!!!

  4. Angel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:18

    Catalonia is not spain,aprende historia antes de decir sancedeces.Cataluña nacio como tal apartir de 1521 nombrando Virrey de cataluña al Arzobispo de tarragona Pedro Folch de cardona.

    El 129 presidente que ocupa la generalidad de cataluña es desde 1716,que el rey de españa puso como representante suyo al primer capitan general.Nombrando el rey de españa actual al 129 capitan general,que representa que es el presidente de la generalitat Artur Mas,por este motivo es el rey quien firma su nombramiento.

    Nunca cataluña fue nacion,como nunca fue reino.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:23

    Angel, torna a la meseta

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:26

    …ara resulta que la història que val es la que s’han tret de la mànega els “erudits” espanyols, no et fot!!!!!

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:29

    PER A L’ERUDIT D’EN ANGEL:
    L’aparició de la Diputació del General fou el resultat d’un procés històric gradual que abasta una vuitantena d’anys entre la darreria del segle XIII i el segle XIV avançat. A la Cort de Barcelona celebrada el 1283 sota la presidència del rei Pere el Gran va quallar el règim pactista, segons el qual el sobirà no podia promulgar constitucions ni exigir impostos generals sense l’autorització dels tres estaments o Braços -el militar, l’eclesiàstic i el reial o popular- reunits en Corts. A cada convocatòria, les negociacions parlamentàries entre el monarca i la representació estamental de la societat finalitzaven amb l’aprovació de la nova legislació per al govern de la terra, la reparació de greuges i el donatiu al monarca com a contrapartida.
    Atès que la col·lecta d’aquest donatiu demanava més temps que el limitat de la Cort, calgué nomenar comissions estamentals per fer l’aplega i, en efecte, ja el 1289 en fou creada la primera. Ara bé, ni aquesta comissió o diputació ni les constituïdes fins passada la meitat del segle XIV -normalment reduïdes al Braç reial, com a únic contribuent als donatius- tingueren altre caràcter que el d’uns organismes ad hoc, que desapareixien tan bon punt s’havia fet efectiva la tributació pactada.
    Coincidint amb una etapa de decadència econòmica i demogràfica sota l’impacte de la Pesta Negra de 1348, el llarg regnat de Pere el Cerimoniós es caracteritzà per un seguit de conflictes interns i costoses guerres exteriors, que demanaren un esforç financer sostingut de tots els estaments i van fer irreversible la continuïtat de la diputació estamental i la formació d’un erari públic del reialme.
    El 1359, a la Cort de Cervera, van ser nomenades dues comissions, una del Braç reial i l’altre dels Braços eclesiàstic i militar. A les Corts Generals de Montsó de 1362-1363, foren creats a Catalunya, Aragó i València impostos sobre el comerç (entrades i eixides i bolla de plom), anomenats “generalitats” o drets del General. Arran de la Cort de Barcelona-Lleida-Tortosa de 1364-1365, davant la insuficiència de la recaptació, es va configurar un deute consolidat, mitjançant la venda de censals i violaris carregats sobre aquells drets, fet que va implicar l’estabilització definitiva d’una única Diputació del General privativa de Catalunya, amb seu a la ciutat de Barcelona i residència a les cases del carrer de Sant Honorat que formen el nucli inicial de l’actual Palau de la Generalitat.
    Val a dir que els estaments veieren la creació de la Diputació del General com una dura necessitat per evitar que la fiscalitat extraordinària entrés en l’òrbita del fisc reial -tal com passà a França, Castella i, en part, fins i tot a Anglaterra-, amb l’esperança de dissoldre-la tan aviat com fos possible. La continuïtat de les demandes règies i, especialment, la necessitat de continuar pagant les pensions dels censals i violaris -que, al seu torn, va exigir l’augment de les tributacions per damunt de les exigències del donatiu- van fer impossible aquest desig de reversió. En qualsevol cas, la prudent diferenciació entre la fiscalitat del General i la del rei fou la font de la prominència i durabilitat de la Diputació del General fins molt entrada l’Edat Moderna, ja en ple context d’afirmació de l’absolutisme monàrquic.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:37

    PERDÒ, AQUESTA ES LA BONA…..
    (tallar i enganxar, a vegades falla)

    Presidències i presidents de la Generalitat de Catalunya
    Història de la
    Generalitat de Catalunya
    i dels seus
    presidents

    La relació cronològica adjunta recull, per a les èpoques medieval i moderna, els noms dels diputats que, per raó del seu
    rang, tingueren preeminència protocol·lària per damunt
    dels altres diputats, fet que amb freqüència els dugué a presidir els actes i a encapçalar els documents de la Diputació
    del General. Per aquesta causa es tracta sempre de diputats
    del Braç Eclesiàstic, a excepció del cas de Joan I d’Empúries
    —diputat del Braç Militar—, sobre el qual recaigué la preeminència pel fet de pertànyer a la família reial.
    Els diputats que foren escollits més d’una vegada apareixen distingits tipogràficament en cursiva el segon cap i només han estat comptats una vegada entre els 126 presidents
    de la Generalitat.
    Com que, inicialment, el nombre de diputats no fou estable i n’hi hagué diversos per braç, ha estat destacat aquell
    diputat que detenia un càrrec eclesiàstic superior: aquest és
    el cas de Berenguer de Cruïlles, un dels quatre membres delBraç Eclesiàstic escollits a la Cort del 1359. A partir de la
    Cort iniciada a Montsó el 1362, a més, el diputat del Braç
    Eclesiàstic considerat preeminent passa a residir a Barcelona.
    El període de regència de 1367-75, fruit de la resolució de
    la Cort de Vilafranca de suspendre els diputats residents a
    Barcelona, no ha estat tingut en compte en la present relació.
    Tampoc no ha estat considerada la diputació que Joan II
    féu nomenar l’any 1470, a Lleida, en la fase final de la guerra civil catalana, i que actua de manera paral·lela a la Diputació escollida pel procediment establert pels braços.
    Pel que fa a l’època contemporània, no han estat recollits
    els personatges imposats al capdavant de la Generalitat pel
    Govern espanyol durant la suspensió de l’Estatut i l’empresonament del president Lluís Companys (1934-36). D’altra
    banda, no s’han especificat els mandats d’aquells presidents
    que en van tenir diversos, atès que sempre foren correlatius.
    1 Berenguer de Cruïlles 1359 – 1362
    2 Romeu Sescomes 1363 – 136[4]
    3 Ramon Gener 136[4] – 1365
    4 Bernat Vallès 1365
    Bernat Vallès 1365 – 1367
    Romeu Sescomes 1375 – 1376
    5 Joan I d’Empúries 1376
    6 Guillem de Guimerà 1376 – 1377
    7 Galceran de Besora 1377 – 1378
    Ramon Gener 1379 – 1380
    8 Felip d’Anglesola 1380
    9 Pere de Santamans 1381 – 1383
    10 Arnau Descolomer 1384 – 1389
    11 Miquel de Santjoan 1389 – 1396
    12 Alfons de Tous 1396 – 1413
    13 Marc de Vilalba 1413 – 1416
    14 Andreu Bertran 1416 – 1419
    15 Joan Desgarrigues 1419 – 1422
    16 Dalmau de Cartellà 1422 – 1425
    17 Felip de Malla 1425 – 1428
    18 Domènec Ram 1428 – 1431
    Marc de Vilalba 1431 – 1434
    19 Pere de Palou 1434 – 1437

    20 Pere de Darnius 1437 – 1440
    21 Antoni d’Avinyó i de Moles 1440 – 1443
    22 Jaume de Cardona i de Gandia 1443 – 1446
    23 Pero Ximénez de Urrea 1446 – 1449
    24 Bertran Samasó 1449 – 1452
    25 Bernat Guillem Samasó 1452 – 1455
    26 Nicolau Pujades 1455 – 1458
    27 Antoni Pere Ferrer 1458 – 1461
    28 Manuel de Montsuar 1461 – 1464
    29 Francesc Colom 1464 – 1467
    30 Ponç Andreu de Vilar 1467 – 1470
    31 Miquel Samsó 1470 – 1473
    32 Joan Maurici de Ribes 1473 – 1476
    33 Miquel Delgado 1476 – 1478
    34 Pere Joan Llobera 1478 – 1479
    35 Berenguer de Sos 1479 – 1482
    36 Pere de Cardona 1482 – 1485
    Ponç Andreu de Vilar 1485 – 1488
    37 Juan Payo Coello 1488 – 1491
    38 Joan de Peralta 1491 – 1494
    39 Francí Vicens: 1494 – 1497
    40 Pedro de Mendoza 1497 – 1500
    41 Alfons d’Aragó 1500 – 1503

    42 Ferrer Nicolau de Gualbes i Desvalls 1503 – 1504
    43 Gonzalo Femández de Heredia 1504 – 1506
    44 Lluís Desplà i d’Oms 1506 – 1509
    45 Jordi Sanç 1509 – 1512
    46 Joan d’Aragó 1512 – 1514
    47 Jaume Fiella 1514 – 1515
    48 Esteve de Garret 1515 – 1518
    49 Bernat de Corbera 1518 – 1521
    50 Joan Margarit i de Requesens 1521 – 1524
    51 Lluís de Cardona i Enríquez 1524 – 1527
    52 Francesc de Solsona 1527 – 1530
    53 Francesc Oliver i de Boteller 1530 – 1533
    54 Dionís de Carcassona 1533 – 1536
    55 Joan Pasqual 1536 – 1539
    56 Jeroni de Requesens i Roís de Liori 1539 – 1542
    57 Miquel Puig 1542 – 1545
    58 Jaume Caçador 1545 – 1548
    59 Miquel d’Oms i de Sentmenat 1548 – 1551
    60 Onofre de Copons i de Vilafranca 1551 – 1552
    61 Miquel de Ferrer i de Marimon 1552
    62 Joan de Tormo 1552 – 1553
    63 Miquel de Tormo 1553 – 1554
    64 Francesc Jeroni Benet Franc 1554 – 1557
    65 Pere Àngel Ferrer i Despuig 1557 – 1559
    66 Ferran de Lloaces i Peres 1559 – 1560
    Miquel d’Oms i de Sentmenat 1560 – 1563
    67 Onofre Gomis 1563 – 1566
    68 Francesc Giginta 1566 – 1569
    69 Benet de Tocco 1569 – 1572
    70 Jaume Cerveró 1572 – 1575
    71 Pere Oliver de Boteller i de Riquer 1575 – 1578
    Benet de Tocco 1578 – 1581
    72 Rafael d’Oms 1581 – 1584
    73 Jaume Beuló 1584
    Pere Oliver de Boteller i de Riquer 1584 – 1587
    74 Martí Joan de Calders 1587
    75 Francesc Oliver de Boteller 1587 – 1588
    76 Jaume Caçador i Claret 1590 – 1593
    77 Miquel d’ Agullana 1593 – 1596
    Francesc Oliver de Boteller 1596 – 1598
    78 Francesc Oliveres 1598 – 1599
    79 Jaume Cordelles i Oms 1599 – 1602
    80 Bernat de Cardona i de Queralt 1602 – 1605
    81 Pere Pau Caçador i d’Aguilar-Dusai 1605 – 1608
    82 Onofre d’Alentorn i de Botella 1608 – 1611
    83 Francesc de Sentjust i de Castre 1611 – 1614
    84 Ramon d’Olmera i d’Alemany 1614 – 1616
    85 Miquel d’Aimeric 1616 – 1617
    86 Lluís de Tena 1617 – 1620
    87 Benet Fontanella 1620 – 1623
    88 Pele de Magarola i Fontanet 1623 – 1626
    89 Francesc Morillo 1626 – 1629
    90 Pele Antoni Sella 1629 – 1632
    91 Esteve Salacruz 1632
    92 Garcia Gil de Manrique y Maldonado 1632 – 1635
    93 Miquel d’Alentorm i de Salbà 1635 – 1638
    94 Pau Claris i Casademunt 1638 – 1641
    95 Josep Soler 1641
    96 Bernat de Cardona i de Raset 1641 – 1644
    97 Gispert d’Amat i Desbosc de Sant Vicenç 1644 – 1647
    98 Andreu Pont 1647 – 1650
    99 Pau del Rosso 1650 – 1654
    100 Francesc Pijoan 1654 – 1656
    101 Joan Jeroni Besora 1656 – 1659
    102 Pau d’Àger 1659 – 1662
    103 Jaume de Copons i de Tamarit 1662 – 1665
    104 Josep de Magarola i de Grau 1665 – 1668
    105 Joan Pagès i Vallgornera 1668 – 1671
    106 Josep de Camporrells i de Sabater 1671 – 1674
    107 Esteve Mercadal i Dou 1674 – 1677
    108 Alfonso de Sotomayor 1677 – 1680
    109 Josep Sastre i Prats 1680 – 1683
    110 Baltasar de Muntaner i de Sacosta 1683 – 1686
    111 Antoni de Saiol i de Quarteroni 1686 – 1689
    112 Benet Ignasi de Salazar 1689 – 1692
    113 Antoni de Planella i de Cruïlles 1692 – 1695
    114 Rafael de Pinyana i Galvany 1695 – 1698
    115 Climent de Solanell i de Foix 1698 – 1701
    116 Josep Antoni Valls i Pandutxo 1701
    Antoni de Planella i de Cruïlles 1701 – 1704
    117 Francesc de Valls i Freixa 1704 – 1705
    118 Josep Grau 1706 – 1707
    119 Manuel de Copons i d’Esquerrer 1707 – 1710
    120 Francesc Antoni de Solanell i de Montellà 1710 – 1713
    121 Josep de Vilamala 1713 – 1714
    122 Francesc Macià i Llussà 1931 – 1933
    123 Lluís Companys i Jové 1933 – 1940
    124 Josep Irla i Bosch 1940 – 1954
    125 Josep Tarradellas i Joan 1954 – 1980
    126 Jordi Pujol i Soley 1980 – 2003
    127 Pasqual Maragall i Mira 2003-2007
    128 Jose Montilla Aguilera 2007-2010
    129 Artur Mas i Gavarró 2010-

  9. Antón - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:57

    antes de 1812 no había nación política. Había nación histórica -“Quijote, tu eres espejo y alma de la nación española”- o étnica (como mucho). Hoy Cataluña no es ni una nación étnica (más de la mitad de la población hablan español como lengua materna) a no ser que se tengan en cuenta factores de la nación étnica la butifarra y hacer castillos humanos. Patético.

    Lo importante es que la nación étnica o cultural está supeditada a la nación política. Y esto es una cuestión de fuerza. Si se quieren secesionar nos están robando. La región actual de Cataluña existe porque lleva adheridas todo tipo de instituciones españolas, ligadas además al Imperio Hispánico, en las que ha participado todo el mundo y que es de donde viene la nación política que tenemos.

    Cuando los sediciosos catalanes piden la fractura de la nación española sin contar con la opinión del resto de la nación política están anteponiendo la nación cultural a la nación política. Esto es una tradición germánica (Fichte, Herder) de auténtica derecha donde se privilegian los derechos y tradiciones prerevolucionarios, del Antiguo Régimen, precisamente de cuando no existía la noción de nación política (solamente la nación biológica o la nación étnica).

    A esta derecha se la combate, no se discute con ella. Y para empezar a combatirla lo primero que hay que hacer es restaurar la nación política mediante la abolición de privilegios bochornosos: un español, un voto; que los territorios no hagan conciertos económicos con el Estado etc etc. Por supuesto el ejército tiene un papel fundamental. Puesto que sin ejército, sin violencia, no hay Estado; pero ningún Estado. Y si hay que suspender la autonomía se suspende y no pasa absolutamente nada.

  10. Angel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 14:01

    Artur Mas es el presidente de la comunidad autonoma de cataluña.

  11. Antón - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 14:07

    lo de comunidad autónoma me suena a comunidad de vecinos

  12. La parte y el todo - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 15:28

    “lo de comunidad autónoma me suena a comunidad de vecinos”

    Es lo que es.

  13. Twaint - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 16:07

    Me imagino que si el lo nombra, tambien lo podra quitar si no acata las decisiones del constitucional.

  14. anti-hipócritas - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:04

    Angel: ¿Entonces el correo que ha enviado “Catalonia is not Spain” a las 13,37 del dia de hoy es mentira? Cuánta inventiva tiene este Sr. o Sra. Ha tenido que inventarse 129 nombres (bueno, ha repetido alguno) y fechas consecutivas hasta llegar al Sr. Mas. Hay un período (desde 1.714 hasta 1.931) en que hay un salto de fechas considerable. ¿Qué pasó? ¿Es que no hubo Generalidad? o ¿es que a “Catalonia is not Spain” se le acabó la inventiva?

  15. INDEPENDÈNCIA !!!! - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:24

    no hi ha resposta per a Catalonia is not spain, perque ell dona dades històriques (que es poden consultar en una Enciclopedia) i en canvi el tal Angel, treu la seva informació de Intereconomia o del “Libro gordo de Petete”

  16. INDEPENDÈNCIA !!!! - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:28

    per cert Antón, en comtes de desvirtuar característiques al.lienes (…”a no ser que se tengan en cuenta factores de la nación étnica la butifarra y hacer castillos humanos. Patético.”), preocúpat del teu pais, que suposso pels teus comentaris que es Espanya. No necessitem a ningú de fora que ens digui que som i que volem ser. A més, els resultats electoral ho han deixat molt clar….
    Els rarets sou vosaltres

  17. Antón - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:20

    “Independencia!!!”: tu eres español, como toda tu familia seguramente, aunque te coma por dentro el autoodio, la enfermedad natural del nacionalista fraccionario español.

  18. Antón - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:23

    que “no necesitéis a nadie de fuera”, quizás porque te creas ilusiones estúpidas sobre la “potencia política catalana”, importa un bledo. Aquí a los traidores como tú se les amarra y punto. Y si son la suficientemente estúpidos montan una banda terrorista.

  19. Antón - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:27

    Claro que me preocupo por mi país. Y eso incluye mantener a tipos como tu a raya.
    Que “no necesitéis a nadie de fuera”, quizás porque te creas ilusiones estúpidas sobre la “potencia política catalana” frente a otras potencias como Alemania, Francia, Inglaterra etc importa un bledo. Aquí a los traidores como tú se les amarra y punto. Y si son la suficientemente estúpidos montan una banda terrorista.

  20. Antón - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:41

    A seguir comiendo pan con tomate, digno ejemplo de la nación política catalana

  21. Toni - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:04

    Mas presidente de la Comunidad Autonoma Catalana por la gracia del BOE.

  22. elemental querido watson - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:24

    antihipocritas.

    Lo que esta haciendo aqui mas de uno es un silogismo trilero.

    Te pondre un ejemplo: imaginate que el presidente de españa como tal se autocataloga como el “245 avo presidente de la nacion española”. Donde esta la trampa? La trampa esta en CONSIDERAR donde empieza el “cargo” de presidente de españa. Si por ejemplo lo empiezas a contar desde el primer administrador romano que hubo por poner un ejemplo o si por contra, desde la primera vez que se instaura la democracia en españa.

    Has de considerar ademas que la generalitat no tiene absolutamente nada que ver con la de entonces. Ni en atribuciones ni en contenidos. No deja de ser una forma de llamar al “gobierno local catalan”, asecas.

    Es como si en vez de remontarnos a la Pepa, nos remontamos a las ordenanzas que imperaban en el siglo primero. Y quien dice el siglo I dice el 2000 antes de cristo.

    Todo el meollo del asunto se encuentra en manipular el contexto. En esto, son muy listos los anticatalanes monolingues como “independencia” y compañia. De hecho, este tipo de comportamiento tiene un sustantivo para designarlo:

    ANACRONISMOS.

    se trata de juzgar con la mentalidad actual, situaciones pasadas. Las cuales SOLO se pueden entender desde la perspectiva que tenian los habitantes de entonces.

    te pongo un ejemplo: un tio de la edad media, llevando un reloj analogico de pulsera. O hablando del marxismo. Simplemente es absurdo.

  23. elemental querido watson - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:25

    independencia, deberias aplicarte tu propio criterio. No quieres que nadie te diga quien eres, pero acto seguido le dices tu a otro lo que es o deja de ser.

    Eres un burdo hipocrita

  24. Angel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:03

    Anti hipocritas,listas existen de todo tipo y aun los historiadores no se ponen de acuerdo.

    Quien quiera puede leer todo tipo de listas desde los romanos para aqui.Una lista de virreyes y capitanes generales de cataluña dependientes del reino de españa desde 1479,demuestra que cataluña nunca fue una nacion,como tampoco fue reino antes de 1479 porque cataluña era parte del reino de aragon.

    Reinado de los Reyes Catolicos 1479-1516

    Reinado de Carlos I 1516-1556

    Reinado de Felipe II 1556-1598

    Reinado de Felipe III 1598-1621

    Reinado de Felipe IV 1621-1641

    Luis XIII de francia 1641-1643

    Luis XIV de francia 1643-1652

    Reinado de Felipe IV 1640-1665

    Reinado de Carlos II 1665-1697

    Ocupacion de Luis XIV de francia 1697-1698

    Reinado de Carlos II (continuacion) 1698-1700

    Reinado de Felipe V 1700-1705

    Carlos de Austria 1706-1713

    Reinado de Felipe V (continuacion) 1714-1746

    Reinado de Fernando VI 1746-1759

    Reinado de Carlos III 1759-1788

    Reinado de Carlos IV 1788-1808

    Gobernadores Generales (napoleonicos) 1810-1814

    Capitanes generales (de la JUnta Superior de Cataluña) 1808-1814

    Reinado de Fernando VII (continuacion) 1814-1835

    Reinado de Isabel II 1835-1868

    Gobierno Provisional 1868-1872

    Reinado de Amadeo I 1872

    Primera republica 1872-1873

    Gobierno Provisional 1873-1874

    Reinado de Alfonso XII 1874-1876

    Reinado de Alfonso XIII 1876-1931

    II Republica (generales jefes de la IV division) 1931-1936

    Servicios de ocupacion(general jefe) 1939

    Regimen de Francisco franco 1939-1975

    Reinado de Juan Carlos I 1975-2010…

    Juan Carlos I nombra 27-12-2010 al 129 presidente de la generalitat de cataluña.

    Nunca cataluña parece por ninguna parte como una nacion.Cataluña hoy es una comunidad autonoma de españa,como ha sido siempre,una parte de españa.Esta lista lo demuestra.

  25. Angel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:17

    Anti hipocritas,si quieres ver todos los nombres de los Virreyes y Capitanes generales de cataluña, puedes entrar en ASASVE.

  26. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 12:20

    falta la lista de los reyes godos…

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  27. Antón - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 14:17

    jajaja , que?

    que tal el pan con tomate? Ya ves la nación política catalana a través de el o necesitas una sardana también?

  28. Antón - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 14:22

    En mi pueblo va a surgir un nacionalismo del cardo borriquero.

    Es una especie de cardo que no se da en otras partes de la península y simboliza nuestra filosofía de vida con la naturaleza. Prueba de ello es la comida popular que tiene lugar una vez al año en su honor y en el de Teófilo Palétez, cronista de nuestra nación, aunque un poco racista con los “mesetarios” eso se dice menos y ya está.
    Si no existe una fuerte industria nacional del cardo borriquero es por culpa del “estado español” y las limitaciones que pone a mi aldea.

  29. Ufrasico - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 17:16

    Las casta del contubernio nacionalsocialseparatista de esa taifa, con el visto bueno y la anuencia de los jerifaltes sociatas y peperos de España, en un alarde de desprecio por el cumplimiento de las leyes precísamente por parte de aquellos que están obligados,. por mandato ciudadano y por juramento o por promesa solemnes, a acatarlas, hace años que, en la práctica, se mean y se cagan tanto en las leyes de la nación como de los ciudadanos, supuestamente, amparados en ellas.

    Todo por el mantenimiento de la podrida Partitocracia Coronada que se ha montado la casta política, dentro del insostenible e inviable Sistema Autonómico actual, con la que chupan cientos de miles de vividores del trabajo de empresarioos y trabajadores.

    Mientra siga la plaga de vividores de la casta política ocupando masivamente todos los ámbitos de poder, incluidos el tercer y el cuarto poderes, o sea, departamentos clave de la Administración de Justicia y los medios de manipulación de masas, seguirán pisoteando a las leyes, a las instituciociones y a la Ciudaddanía, según sus rastreros interses personales y de casta política.

    Todo seguirá igual, hasta que el explio a la gente sea, del todo, insostenible, más de lo que ya lo es hoy, y hasta que la inseguridad jurídica y personal y el desamparo institucional del conjunto de la Ciudadanía convierta “esto” en algo similñar a Haití.

    Mientras no veamos al personal echado, masivamente, a la calle reclamando las cabezas de la vigente casta política, exigiendo una regeneración institucional, política y administrativa que acabe con la corrupción, con el vigente régimen de Partitocracia Coronada, repugnante, y mientras, incluso, no aparezcan unos cuantos galones militares por la tele, si es necesario y según mandato constitucional, la casta política se seguirá meando en los principios, en las instituciones y en la Ciudadanía, como hasta ahora, según su conveniencia políotica, o sea, del mantenimiento de su culo en la puta poltrona.

    ! Aplicación del Código Penal, ya, para chorizos y vividores y para los que se dedican a ningunear y pisoear las leyes, pisotando, así, al conjunto de la Ciudadanía, impúnemente ¡

  30. Angel - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 17:57

    Catalonia is not spain,exacto podemos poner un sin fin de listas y entre ellas los reyes godos,que fueron importantisimos para españa.

  31. Antón - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 18:05
  32. GENERALITAT, NO - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:28

    No se debe decir Generalitat si se está hablando o escribiendo en español. Es GENERALIDAD, PORQUE NO SE ESTÁ EXPRESANDO UNO EN CATALÁN , SINO EN ESPAÑOL. Está y es más claro el agua.

  33. Francat - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 21:35

    El català és una llengua més espanyola que el castellà, ja que així va ésser reconeguda abans i va ser la primera llengua que va representar el primer imperi espanyol conegut, el català.

    El 1600 els castellans reescriuen la història d’Espanya (i la manipulen) i es fan anomenar españoles negant la cultura catalana, i mirant d’esborrar tota traça catalana en la construcció d’Espanya, tot amagant un passat poc ‘honorable’ per part de Castilla i ple de glòria per part de Catalunya.

    I sí SOM SEPARATISTES PERQUÈ ENS HEU ROBAT ESPANYA I DES DEL SEGLE XVII VOLEU ACABAR AMB LA CULTURA CATALANA …. FARSANTS CASTELLANS !!!

  34. Antón - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 23:14

    JAJAJAJAJJA el “imperio catalán”. ¡Lo que faltaba por oír! Ya se ve que en Guatemala hablan el catalán de maravilla.

    Anda y vete a medir cráneos como los buenas secesionistas catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.