Cataluña

‘Que todo sigue igual [que hace 30 años] quiere decir que continúa habiendo gente que escribe en español aunque viva en Cataluña, pero que solo si muestra su inquebrantable adhesión al Régimen es aceptado por la maquinaria cultural catalana’

[&hellip

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 10:32

Félix de Azúa, escritor, este lunes en El País:

‘[…] Que todo sigue igual [que hace 30 años] quiere decir que continúa habiendo gente que escribe en español aunque viva en Cataluña, pero que solo si muestra su inquebrantable adhesión al Régimen es aceptado por la maquinaria cultural catalana. Semejante rareza (o semejante chavismo) solo tiene importancia para el contribuyente. A los que escribimos en español no nos afecta porque ya estamos habituados a los insultos del poder. A quienes escriben en catalán esta situación les favorece. La doctrina política oficial solo tiene como consecuencia un gasto desorbitado, el parroquianismo cultural y la ausencia de oposición o competencia. El resultado es que no por ello ha aumentado la lectura de literatura catalana y que la cultura oficial es de uso exclusivamente local y clientelar. Los sueños de cosmopolitismo cultural, de la Cataluña internacional, de la Barcelona destacada en el mapa europeo y demás quimeras se han fundido en el aire exactamente igual que los miles de millones de euros que ha costado fundirlas.

Hay algo, sin embargo, sobresaliente. Que la así llamada “izquierda catalana” no haya superado ni un milímetro sus posiciones totalitarias de hace 30 años, que mantenga programas culturales que en Europa ya solo defiende la extrema derecha, ofrece algunas indicaciones de por qué el tripartito ha perdido cientos de miles de votos el mes pasado. Sin embargo, no enmiendan: para esta gerontocracia todo ha de seguir como en Taula de Canvi. En cuanto se supo la magnitud del fracaso salieron en tromba los más derechistas del Partido Socialista Catalán a decir que todo había sucedido por no haber sido lo suficientemente nacionalistas. Estos ideólogos delirantes querrían mantener intactas las estructuras de poder de hace 30 años porque garantizan su dominio sobre los demás y sus privilegios por encima de todo el mundo. El arrogante menosprecio con el que se dirigen a sus (ex) votantes indica que jamás aceptarán la realidad social catalana. Es muy chocante ver a un por así decirlo socialista envuelto en la bandera catalana. Es un oxímoron viviente. O quizás agonizante’.

Temas: ,

15 Comments en “‘Que todo sigue igual [que hace 30 años] quiere decir que continúa habiendo gente que escribe en español aunque viva en Cataluña, pero que solo si muestra su inquebrantable adhesión al Régimen es aceptado por la maquinaria cultural catalana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 11:01

    Los dirigentes del PSC han dejado de tener el poder de la generalitat porque muchos de sus votantes no les votaron el dia 28 y esto es porque el PSC ha estado engañandolos.

    La mayoria de votantes del PSC no nos consideramos nacionalistas y lo que queremos es votar al PSOE precisamente por ser socialista y sobretodo español y esto es todo lo contrario al nacionalismo que procesan muchos de los dirigentes del PSC.

    Soy uno de los que he dejado de votar al PSC por que considero que Montilla se nos tranformo en un renegado.Para querer cataluña no hace falta ser nacionalista y menos una parsona como Montilla que por pertenecer al partido socialista debiera defender la constitucion.

    Creo que el PSC aun no ha tocado fondo,muchos de sus votantes siguen con los ojos cerrados.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 11:25

    Angel:
    Crec que mai has llegit l’ideari del PSC…. no han enganyat a ningú, simplement molts no us entereu de res

  3. Paco Roca - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:05

    Llevo más de sesenta años en Cataluña, y nunca me he sentido discrimano por hablar en castellano. Debe de ser consecuencia de que el bien relacionado plumífero señor de Azúa y un servidor no frecuentan unos mismos ambientes.

  4. Ciutadànfotut - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:30

    Como siempre Azúa, inteligente informado y rotundo.
    ! Muchas gracias!

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:49

    Paco, lo teu es normal, lo que es molt extrany es el contrari, es més, crec que aixó es una rabieta de persones que no tenen cap interés en integrar-se, que odien la llengua i la cultura catalana, que es deixan portar per la xenofobia, que tenen només idees uniformadores.
    Com tu. Paco, som la majoria. Ells, com ja s’ha vist a les últimes eleccions, son una minoria que crida molt.

  6. Ot Plà - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:57

    Penso que cada cop es més inevitable la fractura entre el socialisme espanyolista i el catalanista. Per aquets últims hi ha d’haver la tranquilitat de poder fer una simple regla de tres per saber pràcticament de forma exacta quan pesa el PSOE a Catalunya: Es tracta de saber quan pesa a Espanya en relació al PP i traslladar la proporció a Catalunya, on el PP es present en tota la seva puresa. Per una banda, el resultat d’aquet exercici no es gens inquietant, i encara menys si es té en compte que una part molt majoritaria dels votants d’Esquerra estaríen encantats de poder treure el seu vot d’aquella etèrna olla de grills per poder-lo depositar a un lloc amb gent seriosa. Un PSC clarament català i deslligat del PSOE sería una molt seriosa opció de govern en el mapa polític català.

  7. Azúa no se entera - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:10

    Parece que viene a decir: el problema es que las izquierdas se han disuelto, se hayan vuelto derechas, o sea, nacionalistas (¿y el PP qué sr. Azúa? es derechas y no es nacionalista). ¡No! ERC es izquierdas, PSC es izquierdas, Estat Catalá es izquierdas….Batasuna y la ETA son izquierdas. Deje de pensar como si fuese un juez supremo que concediese títulos de brillante y puro izquierdismo. Como si el izquierdismo fuese algo intrínsecamente superior, porque sí, a todo lo demás, especialmente al derechismo (¡esta es la actitud de superioridad moral con la que se sienten los viejos izquierdistas…los renqueantes del 68! Ahora bien, ¿habría conseguido ser tan conocido en el apestoso mundillo cultural-editorial español de no ser por las seleccionadas amistades? ¿habría conseguido puesto en la Universidad?…) como si el izquierdismo hubiese traído a España algo bueno en los últimos 100 años. Lea la historia y verá.

  8. G.W.L - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 14:36

    Brutal.

  9. Jaume S. R. - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 17:51

    Quina amargor deixa ana aquest Azua…

  10. Lanzador de Enanos - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:37

    Cal mirar lúcidament les coses. Els intel•lectuals nacionalistes que van inventar el especejament de la cultura catalana entre les llengües, no ho van fer només per sectarisme ètnic, també ho van fer per servir de pròtesis a la seva mediocritat, descartant els millors del reconeixement nacional, dels honors, de les subvencions. Això correspon als Jocs Olímpics per a discapacitats, els Jocs Paralímpics. Sense la pròtesi nacionalista, un veritable campió no es pot participar. En el regne dels cecs, aquests bornis són reis.

  11. iliemo - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:45

    ¡Que bien escribe siempre este hombre!
    Es cierto que los catalanistas del PSC tienden a ser la derecha del PSC, pero no es eso lo que les define,. sino defender tesis nacionalistas como sólo harían Le Pen o la Liga norte en europa. Les define además un desprecio hacia sus exvotantes como ninguna otra fuerza política ejerce. Les quedan dos días. De hecho, el camino lógico de los nacional(istas)socialistas es pasarse a CiU, como ya ha hecho Mascarell y vivier del cuento en el oasis donde todos tapan las vergüenzas ajenas para que no les destapen las propias. Vaya morro tienen…, han llevado a la picota al PSC (mascarell, castells, etc..) y encima van echando culpas a los demás.

  12. LARRA - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 22:30

    AZUA, GRANDE Y TORERO SIN PELOS EN LA PLUMA ADELANTE NO PARES

  13. Bac de Roda - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 14:45

    No hi ha cap escriptor nacionalista a Catalunya que li arribi a l’Azúa a la sola de les sabates, ni en capacitat d’anàlisi, ni en sentit crític, ni en l’elegància de l”estil. Extraordinari. En qualsevol lloc del món se’l rifarien. El nacionalisme mai ha produït res de valor intel·lectual.

  14. E.Gimeno (Gelida) - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 00:51

    “la maquinaria cultural catalana” jajajaja
    De lo que habla este tio es que no consigue subvenciones. Hombre, no presumis tanto de nosecuantos millones de hablantes, pues no harán falta subvenciones, y sí que hacen falta para levantar la cultura catalana en catalán. ¿Que es la politica cultural? Pues cubrir huecos que se deja el mercado, por A o por B.
    Lo de siempre, tios, los que están favorecidos ya, los que lo tienen todo a favor, exigen tenerlo todo todo y no dejar nada a los demás.

  15. Bac de Roda - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 09:02

    Son sempre els mediocres els que necessiten les subvencions. I així ens va. Misèria i més misèria a Catalunya i a Espanya, que és el mateix.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.