Cataluña

Mas toma posesión del cargo y se autoproclama “constructor” de “la nación catalana”

El líder de CiU ya está en el Palacio de la Generalidad como quinto presidente autonómico en democracia, desde 1978, tras Tarradellas, Pujol, Maragall y Montilla.

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 12:56

Chaves y Montilla escuchan la intervención de Mas, ya como presidente autonómico (foto: vídeo 3/24).

En un acto solemne, austero y emotivo para los presentes en el Palacio de la Generalidad, Artur Mas (CiU) ha tomado posesión del cargo de presidente de la Generalidad de Cataluña, el quinto tras la restitución de la democracia de 1978, y de manos de José Montilla (PSC).

Mas ya actúa como presidente autonómico. Montilla -que este lunes veía como el BOE publicaba su cese-, en un breve discurso, ha felicitado al líder nacionalista por ser el nuevo presidente de la Generalidad y le ha deseado lo mejor, a partir de ahora. El dirigente del PSC ha destacado la normalidad que supone “la alternancia” de poder y ha recordado unas palabras del historiador Jaume Vicens Vives.

“Constructor” de Cataluña

Desde la mesa presidencial, con la presencia de Manuel Chaves (PSOE), vicepresidente del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, además de Montilla y Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, Mas ha pronunciado su discurso tras la toma de posesión del cargo (Montilla le ha puesto el medallón mandado crear por Francesc Macià y que Josep Tarradellas tuvo que comprar a la segunda esposa de Lluís Companys durante el exilio) de máximo representante del Estado en Cataluña.

Para el ya presidente de la Generalidad las dos cosas más importantes de su vida han sido la boda con su mujer y haber obtenido la mayoría suficiente como para poder ser presidente autonómico. Mas ha destacado en su intervención la “normalidad” en el traspaso de poderes, recordando a Montilla, y se ha definido como “un constructor de la nación catalana” negando ser un “liberador” del pueblo.

El presidente autonómico ha señalado que no siente que retorne al Palacio de la Generalidad sino que llega por primera vez, pese a que estuvo durante unos años, los últimos del pujolismo, en un despacho en el Palacio-residencia oficial del presidente autonómico Jordi Pujol. En este sentido, Mas considera que ahora puede hacerlo mejor que si hubiera sido presidente autonómico hace unos años tras las elecciones de 2003 ó 2006.

Naciones eternas

Finalmente, Mas ha indicado que el trabajo de “constructor” no es un trabajo “para impacientes” pese a que desea, como el que más, la “plenitud de la nación catalana”. En este sentido, según el líder de CiU, en un tono clásico de los nacionalistas las personas y los estados mueren pero las naciones son casi eternas.

Poco antes del discurso de Mas, De Gispert ha leído el BOE por el que el Rey Juan Carlos I nombra presidente autonómico al nacionalista y le ha preguntado -en un acto protocolario- si promete el cargo. Mas ha respondido que: “Sí, lo prometo y con plena fidelidad al pueblo de Cataluña”, coletilla que ha incorporado por primera vez Mas.

Tras el acto, Mas ha despedido a Montilla del Palacio de la Generalidad y acompañado de los dirigentes de CiU, entre otros, Jordi Pujol, Xavier Trias y Josep Antoni Duran i Lleida ha salido a saludar al medio millar de personas que esperaban en la plaza de San Jaime al nuevo presidente de la Generalidad. Además de Els Segadors se han escuchado gritos en favor de la independencia de Cataluña.

Temas: ,

46 Comments en “Mas toma posesión del cargo y se autoproclama “constructor” de “la nación catalana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:59

    Quina emoció, quantes banderes independentistes a la plaça de Sant Jaume, per a celebrar que un President nacionalista i sobiranista, accedeix a la Generalitat.
    Ara a governar i a no sometres a les bajenades jacobines i a les lleis minoritàries que no hem d’acatar!!!!

  2. Josep Tro - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:04

    Venen èpoques en les que l’espanyolam haurà d’empassar-se molta bilis.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:19

    ZAS!!!!!

  4. anticiutadans - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:43

    In-inde-independencia!! VISCA EN MAS, I VISCA CATALUNYA LLIURE!!

  5. Cuando habla de fidelidad al pueblo de Cataluña... - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:51

    ¿Se refiere a todos los catalanes o sólo los nacionalistas?

  6. Nut - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:51

    Constructor.Diec2:Persona que construeix.
    Construir.Diec2:Fer, formar, (alguna cosa) ajuntant-ne les parts constituents segons una ordenació, segons un pla determinat.
    Un constructor no es un creador,destructor, ni un generador, ni un revolucionari.NO!Es un ordenador de coses prèviament generades.Existents.Un intercanviador.Canvia una cosa per altra.Res més.Ordena les coses d´una manera diferent.Capichi!
    (no se si Catalonia is not Spain-triste tener que utilizar el idioma de los que más veces en la história os han dejado tirados a los independentista catalanes-pero la Presidenta el otro día con el Rey de España…Salió como extasiada!!).

  7. Juanc - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:53

    Como dijo Albert Boadella: “Siempre nos quedará Madrid”…

  8. G.W.L - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 13:58

  9. qwert - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 14:14

    Para estos “indepes”. No vais a conseguir NADA de NADA… Tiempo al Tiempo…
    Próximas elecciones generales 2012. Mayoría absoluta PP.
    Sentencia Tribunal Supremo. Más horas de castellano…
    Banderas españolas en los balcones julio 2010
    Butifarrendums: 15% participación con pucherazo.
    Suma y sigue… ja ja ja ja ja…
    ¿Quién se va a tragar la bilis?

    Consejo: Iros a la web del diario AVUI…

  10. Mariacruz - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 15:04

    Empieza bien ;

    “. Mas ha respondido que: “Sí, lo prometo y con plena fidelidad al pueblo de Cataluña”, coletilla que ha incorporado por primera vez Mas.”

    El pueblo de Cataluña, no está en Marte, sino incarnado en España.Si viene a hacer el mismo papel que Carod, que sólo le importaba Cataluña, y por sus excentricidades lo han BOTado, AHORA LLEGA MAS A MÁS DE LO MISMO?

    para ese ” pastel ” que se hubiesen quedado los que estaban.

    N0 me gustan LAS RUINDADES POLÍTICAS. Ni estas ayudan a salir de la crisis.Como serán tan torpones de no verlo claro.

  11. Romualdo - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 15:06

    Menos mal que ha dicho que las naciones son CASI eternas. De cualquier modo ha dejado claro que nosotros pasamos y ellas prevalecen. ¿Todas? ¿Inmutables? Claro, si desaparecen siempre hay algún iluminado dispuesto a re-construirlas.

    Ha prometido fidelidad al PUEBLO de Cataluña. Cúmplalo. No se invente un pueblo a su imagen y semejanza. Sea fiel al pueblo real. A TODO el pueblo, no sólo a sus votantes.

  12. Ramon Muntaner - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 15:21

    Sí, sí, però de moment el PP, a Catalunya, és només la tercera força i ( després d’un gran triomf segons ells! ) arriba a 18 escons, 10 per sota del destruït PSC !!!. Quina gran victòria, oi?

    L’Alícia s’ha quedat amb un pam de nassos sense poder influir en la política catalana, aquesta és la crua realitat del PP a Catalunya. Haurà de veure com en Mas fa la sociovergència o s’agafa a ERC quan l’interessi pactar lleis. El PP, a Catalunya, és un zero a l’esquerra.

    I per cert : “Iros a la web…” està mal escrit en castellà. L’imperatiu del verb “ir” és “id” o “idos”. La dreta espanyola, com sempre, tan culta ella. Val més que el castellà en l’ensenyin a l’escola catalana, que l’aprendrem millor.

  13. urdoriel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 15:24

    qwert, si no pasa na… son los tres gatos de siempre con sus mentiras de siempre. Y como siempre la realidad histórica y actual se impondrá ;)

  14. qwert - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 16:34

    Muchas gracias Sr. Ramon Muntaner. De verdad, se lo agradezco. Tiene Vd. razón. La caverna españolista se lo agradece…

  15. qwert - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 16:59

    Sr. Ramon Muntaner. A ver si de la escuela catalana sale algún Premio Nobel. De la escuela no catalana han salido varios Premios Nobel: Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, etc…Y el último Premio Nobel de Literatura, el Sr. Vargas Llosa es antinacionalista catalán… Y el gran Físico Nuclear, el Sr. Vidal-Quadras también es aninacionalista catalán… Si hablamos de cultura y conocimientos, no nos venga con necio-nalismos. Ponga Vd. algún contraejemplo..¿Verdad que no lo hay?

  16. Obrero - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 17:28

    Ahora ya tienen el camino despejado para que los millets y compañía hagan de las suyas.
    Mientras el pueblo contento con sus banderas y els Segadors.

  17. C's no serveix per a res - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:12

    Jo crec que l’espanyolam està acollonit…..

  18. INDEPENDÈNCIA !!!! - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:19

    Només cal llegir al qwert, per a donar-se del alt índex intel.lectual espanyol que corre per la xarxa… sense commentaris

  19. La parte y el todo - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:37

    Sí, todo el mundo está acojonado por Mas…

    pero si hace dos días le tachabais de botifler, ¿ahora es el gran salvador de Cataluña?.

    Sois patéticos, indepes, patéticos, petéticos, patéticos…

  20. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:38

    Mas gobernará solamente para su etnia, los catalanoparlantes antiespañoles, como buen etnicista que es.

  21. La parte y el todo - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:57

    INDEPENDÈNCIA !!!!: Sí, por el nivel de españoles como tú, que es lo que eres, eh?.

  22. qwert - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:02

    ja ja ja ja

  23. qwert - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:11

    Sr. INDEPENDÈNCIA!!!. Deme argumentos para demostrar que tengo un nivel intelectual bajo. Deme un contrajemplo de lo que he dicho anteriormente…¿O acaso tienes que chillar para hacerte notar? Si no se te ocurre nada, tus argumentos se volverán en tu contra…
    Anda y vete a la web del AVUI…

  24. Ciudadanista - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:21

    ¡Vaya espectáculo de opereta! Mas hablando de la construcción de la nación de un pueblo milenario (se inició luchando contra los sarracenos), delante de la figura de bronce del santo patrón legendario (por no decir falso, hasta para la Iglesia) atravesando un animal con su lanza desde el caballo.Y luego, el himno de letra violenta: Bon cop de falç, bon cop de falç, esmolem ben bé les eines, per quan vingui un altre Juny (se refiere al de 1640), celebrando los crímenes de los segadores en el Corpus de Sang. Este nacionalismo no es presentable, está fuera de tiempo. No se puede vivir ya de mitos ni de falsas creencias. El CIUDADANISMO del siglo XXI racionalista acabará con ese NACIONALISMO caduco.

  25. Bianor - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:50

    Es que lo ponen ha huevo.Miren por favor la foto central.El Rey de España-defensor de Jerusalen y la cristiandad entre otro porrón de títulos más-Capitán General de Ejercito Español.Presidiendo la ceremonia.Vestido con traje militar.Abajo Sant Jordi otro defensor de la moral cristiana matando al Dragón-símbolo de las derivas destructoras de la convivencia,del mal-.A Artur Mas antes de jurar el cargo se le lee el BOE-boletin oficial del estado Español-por el que el Jefe del Estado del Reino de España LO NOMBRA President de la AUTONOMIA de Cataluña.Para dar fe esta el Ministro de la Presidencia del Estado .Don Manuel Chaves.Después promete y jura fidelidad al pueblo de Cataluña-recuerda Artur que la mayoría no te votó y que la mayoría no es ni siquiera nacionalista menos independentista-.RECUERDA LO!La pregunta es…..Después de todo esto el PRESIDENT de la Generalitat, alto representante del estado puede hablar insinuar la independencia,hablar de nación catalana como algo diferente a España??Sin traicionar su juramento??Que moral tenemos??…Esta bien que Sant Jordi patrón y protector de Cataluña estuviera vigilante!!

  26. Javier - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:52

    Vuelven a casa por Navidad

  27. Toni - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 19:53

    Los que realmente desean la independencia son el resto de españoles de Cataluña. Ya es hora que el mercado español deje de ser cautivo de los productos catalanes.

  28. Javier - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:02

    http://multimedia.e-noticies.es/fot....48383.html

    Uno que vuelve a casa por Navidad. Ya ha vuelto Prenafeta.

  29. INDEPENDÈNCIA !!!! - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:08

    LA PART I EL TOT:

    JO NO T’HI HE INSULTAT ….

  30. INDEPENDÈNCIA !!!! - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:08

    UN RESPECTE

  31. angel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:23

    De gentium aedificantes… Libera nos Domine!

  32. Luisamar - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:31

    Aquí posiblemente algo podamos arreglar:
    http://www.regeneracionya.com:80/

  33. Catalunya irreal - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:33

    Compartim molt més els independentistes amb Mas que els espanyolistes. Això està clar.

    Seguiu xisclant, que nosaltres anem fent. En el fons us agrada fer-vos al víctima.

  34. Luisamar - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:41

    Esto no pasaría si no hubiese autonomías. Nuestros bolsillos lo agradecerían, por el ahorro que tendríamos en impuestos, dinero que podríamos utilizar para mejorar la sanidad y la educación.

  35. enrique - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:11

    Demasiados chillones estos separatistas. Hacer caso a Mas que es más listo y pretende construir su nacioncilla (que por otra parte nunca existió) con la mayor paciencia y al largo,, largo plazo. Los desprecios, risas, insultos y ninguneos os van a salir cada vez mas caros porque el pueblo español está de vosotros y de la canalla politica española que mira para otro lado hasta donde estais pensando.
    La ideologia nacionalista es tan tonta y fuera de la realidad que dice estupideces solo por autoafirmarse. Mas, que parece inteligente, dice que las naciones son eternas y eso es una mentira histórica que solo la puede decir un nacionalista con orejeras. Es solo una frase emotiva que le puede salir del sentimiento pero nunca del cerebro. Las naciones , como toda construción humana, nacen por la necesidad, el deseo de algunos o la ambición de otros; crecen con y por la violencia, y terminan desapareciendo de la historia, o difuminandose, por la indeferencia o por la tragedia. R.I.P.

  36. Diego Orpí y Mérida - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:44

    Tendremos que ir cogiendo las maletas. Asturias me gusta.

  37. Catalunya irreal - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:49

    Que jo sàpiga, Macià i Companys van ser triats en democràcia.

    Si de cas, seria el 7è.

  38. Quatre i el Gat - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:53

    Viendo la foto de Prenafeta entrando en la Gene… lo dice todo…

    ¡Habemus Papa!

    Larga vida a la corrupción encubierta, y ensordecida.

    ¡Habemus Mas! ¡Larga vida al silencio social!

    Con Mas y CIU + PSC, ¡¡que miedo de “tapadera” para “pactos de silencio”!!

    Habrá que andar atentos a los acontecimientos…

  39. La parte y el todo - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 22:17

    INDEPENDÈNCIA !!!!: Pero es lo que eres, español, desde que naciste, no es mi culpa… haberle dicho a tus padres que fueran a Andorra a tenerte.

  40. hispànic - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 23:51

    Si algo se tiene que construir es que no existe……
    Vasta ya de ir contra la identidad catalana, Catalanitat és Hispanitat
    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

  41. hispànic - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 23:53

    ¡Basta ya! (ara si)

  42. ciudadanos fa molta pena - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 01:00

    Negar que els catalans som una nació és un demostració d’ignorància que no paga la pena ni discutir. És com negar que a València es parla català o que l’home és un primat.

    Aquesta guerra freda, de vegades calenta, dura segles i encara durarà una mica. Si no vem deixar de ser nació al 1714 ni al 1939, menys ho acceptarem ara.

    Afortunadament cada cop és menys acceptable per la comunitat internacional que la voluntat expressada reieradament per un poble sigui ignorada.

    Molta comèdia, però els vots van allà on han anat sempre.

  43. La parte y el todo - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 01:48

    Negar que los españoles (incluidos los catalanes) somos una nación es una demostración de ignorancia que no vale la pena ni discutir. Es como negar que en Cataluña se habla castellano o que el hombre es un primate.

  44. hispànic - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 08:19

    Creer que Cataluña en 1714 luchaba por su “nacionalidad” y no por uno de los candidatos al trono de España es una demostración de ignorancia que no vale la pena ni discutir.

  45. Juanc - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 15:15

    Constructor:Persona que hace edificios y se beneficia del ladrillo.
    Por cierto: ¿Ya se sabe alguna cosa más de Liechtenstein?
    Han pasado más de 6 meses y seguimos sin noticias de Gurb.
    ¿Quién ha tapado este caso de evasión de capitales?…..

  46. Yo tambien soy diferente - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 01:41

    Para Ramon Muntaner.
    Sempre amb la mateixa canço. Sempre volent mirar per sobre…
    Veig molta necessitat de exhibir, és a dir molts complexos…
    Et demano pietat si descobreixes alguna “falta”, els perfeccionistas em donen lèrgia.
    Y para acabar, deja de poner etiquetas de derecha española a todos los que hablamos castellano… menudo lavado de cerebro que te han hecho…!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.