Cataluña

Puig ya ejerce de consejero de Interior y anuncia que podría quitar las cámaras de las comisarías

El ‘número dos’ de CDC anuncia cambios en Interior y no niega que Oriol Pujol pueda convertirse, tras las fiestas navideñas, en el nuevo secretario general adjunto del partido.

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 15:59

Felip Puig (CiU), consejero de Interior in péctore del nuevo Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña presidido por Artur Mas, revisará algunas de las decisiones más polémicas adoptadas por Joan Saura, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del Gobierno autonómico saliente.

El secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), mano derecha de Mas, ha señalado en una entrevista para Catalunya Ràdio este lunes que, “más allá de aciertos o errores”, lo que hay que hacer es que los miembros de los Mossos d’Esquadra y Bomberos de la Generalidad sean reconocidos y prestigiados por los ciudadanos y “tengan las condiciones para recuperar la autoestima y la confianza”.

Revisará el Código ético, los 80 km/h y las cámaras

Sin embargo, Puig sí ha asegurado que se revisará el Código Ético de la policía autonómica, recientemente aprobado, “porque se hizo sin consenso y con un sesgo ideológico”, desde su punto de vista, y otras normas impulsadas por el tripartito consideradas por los nacionalistas “escesivamente” reglamentistas.

Felip Puig, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del 'caso Palacio', en el Parlamento autonómico (foto: CiU).

En esa línea, revisará si son necesarias las cámaras de vídeo en las comisarías de los Mossos y eliminará la limitación de los 80 kilómetros por hora a las entradas de Barcelona, por autopistas y autovías, medida polémica que supuso una discusión incluso entre los tres partidos que formaban el tripartito presidido por Montilla, y será una de “las decisiones más rápidas” que Puig tomará, así como “medidas complementarias” y más racionales, una vez tome posesión como consejero de Interior.

Oriol Pujol, secretario general adjunto

Por otro lado, Puig no ha desmentido que Oriol Pujol, portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento autonómico, ocupe el cargo que actualmente tiene Puig. Preguntado por ello, el actual número dos de CDC ha señalado que el próximo 15 de enero el Consejo Nacional de CDC decidirá las “nuevas responsabilidades” en el partido y necesarias al tener, gran parte de la dirección convergente, cargos públicos en el nuevo Gobierno autonómico.

Es en esta reforma del partido, que preside Jordi Pujol y cuyo secretario general es Artur Mas, en la que podría entrar Oriol Pujol como secretario general adjunto, si bien Puig no ha confirmado una decisión que no depende de él.

Temas: , , , ,

18 Comments en “Puig ya ejerce de consejero de Interior y anuncia que podría quitar las cámaras de las comisarías”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Twaint - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 16:04

    Que miedo me da eso, salvese quien pueda!!!!. Si los otros eran malos estos…… Pufff.

  2. Duque de Berwick - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 16:57

    Los otros eran malos y unos ineptos, estos pueden ser “malos” pero no son unos ineptos en muchas cosas lo harán bien

  3. Omar Diatta - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 17:15

    Adelante para servir a todos los ciudadanos catalanes en general, con el apoyo de todo llegaras.

  4. Twaint - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 17:46

    Duque. A mi me gustaría saber exactamente, cual es el proposito de quitar camaras de las comisarias, acaso nos quieren ocultar los desmanes de los mossos? que por lo visto en la anterior etapa, no son pocos que digamos.

  5. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:18

    Suposo que qualsevol augment en el nombre de morts per xocar a 120 per hora o denuncies per tortura que hi hagi a partir d’ara seran responsabilitat personal d’aquest individu.

  6. LARRA - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 22:23

    lo que teneis que hace es PAGAR a los abogados de oficio., lo que se les debe

  7. reset - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 09:31

    …fa molta pena,
    completament d’acord amb tu. El que passa és que como que la poli és autoritat pública, se suposa que sempre diu la veritat. Així que si algú diu que l’han maltractat a comissaria, ara no tindrà res a fer. Ens hauran de fer més por els mossos que els delinqüents.

  8. Sergi - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 11:37

    Els que dieu q fan més por els mossos que els delinqüents és que no teniu ni idea de la societat en la que viviu o, si més no, directament us afecta aquesta mesura per ser això, delinqüents…

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 13:05

    ZAS!!!!

  10. ciudadanos fa molta pena - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 13:22

    Massa vegades la ideologia i la politiqueria impedeix donar la raó al qui la té per més evident que sigui. Treure les camares només servirà perque no se sàpiga qui menteix quan hi hagi una denúncia per maltractaments. La camara és neutral.

    Si jo treballés de polícia i sabés que molts delinqüents presenten falses denuncies, seria el primer interessat en tenir filmacions que puguessin demostrar en qualsevol moment la meva innocència o la dels meus companys.

    I si sabés que alguns companys (ni que sigui un 1%) es passen amb els detinguts, també seria el primer interessat en posar cameres per impedir que seguissin fent-ho.

    No se m’acudeix ni un avantatge crear dubtes i fer desapareix espais de transparència.

  11. el monje - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 16:25

    No teneis ni p idea; hay cámaras en el taller de los mecánicos? en las oficinas de las empresas y administraciones? hay cámaras en los vehículos de tranportistas? Esa fue una medida para fiscalizar a la policia y punto. Ya que los detenidos q se autolesionan y presentan denuncia falsa (y luego resulta falsa en el juicio con pruebas) no se les imputa por un delito de falsa denuncia… pero a la policia si.
    Pocas personas saben el grado de violencia que ejercen algunos detenidos, y lo facil q es criticar actuaciones de la policia. Pero a cuantas personas le graban en su trabajo las 24h del día en todos los lugares? Los detenidos se rien d la policia y de la sociedad de la que formamos todos. No hay buenos ciudadanos en las celdas de una comisaria…

  12. reset - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 19:11

    No hace falta ser delincuente para temerle a la policía. En cualquier régimen deliberadamente poco transparente la policía es sospechosa. Deberían ser ellos los primeros interesado en que quedara claro que su conducta es intachable, como bien dice «Ciutadans fa…». Por desgracia, recientemente tenemos ejemplos que muestran que los mossos no siempre son lo profesionales que debieran: en la celebración de la victoria del mundial de fútbol le reventaron un ojo a un turista italiano que estaba sentado en una terraza y la emprendieron a pelotazos con un matrimonio que venía del aeropuerto con sus hijos y cargados de maletas, y hay varios ejemplos parecidos. Los antidisturvios no llevan ningún tipo de identificación y son impunes. Cuando a Saura se le ocurrió poner cámaras en la comisaría, las imágenes que captaron daban vergüenza ajena. Yo creo que la policía en general tiene un comportamiento adecuado, pero también creo que es una profesión complicada para la que no todo el mundo tiene el talante adecuado. La policía, junto con el ejército, tienen el monopolio del uso legal de la fuerza, así que su conducta ha de ser especialmente intachable.

  13. LARRA - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 21:47

    INOCENTADA MAÑANA COBRAN LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO LO PENDIENTE DESDE EL MES OCTUBRE DE ESTE AÑO QUE MUERE.

  14. el monje - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 08:21

    -reset- Intachable es una cosa; perfecto es otra. Respecto al tema antidisturvios… son daños colaterales; te aseguro que hay mucha profesionalidad, y poca empatia por parte de los que juzgan estos hechos aislados. Es muy muy complicado trabajar con masas de gente violenta, hay mucho estres, órdenes, caos.. Mejor no te cuento cuantos agentes han resultad heridos en estas historias, (pero claro las lesiones y bajas policiales son asumibles, las de terceros no). Es muy fácil decir; es que la policia ha hecho mal esto, lo otro, pero como tu dices la conducta debe ser intachable. Pues te diré dos cosas: para eso tiene que haber entrenamiento y preparación intensa (cosa que por falta de recursos y dineo no se hace) y lo segundo; la interactuación con personas nunca se puede garantizar y siempre hay mil varables que pueden llevar al error.
    Y un consejo gratis; si un día estas cerca de una manifestción que van a disolver;no pases con tu hijos cerca, no cruces por el medio, cierra las ventanas de tu casa y no te pasará nada. La mayoría de esos accidentes tienen un factor común; la curiosidad mató al gato.

  15. Jose Orgulloso - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 11:06

    Así los mozos pordrán reprimir con toda tranquilidad a los pobres padres de alumnos escolarizados en catalán, a los comerciantes que rotulan en castellano, a los escritores que escriben en castellano, a los editores de periódicos desafectos al régimen…

  16. reset - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 18:55

    El monje,
    es verdad lo de los daños colaterales y lo difícil que es controlar la situación cuando una masa se descontrola, pero en los últimos años tenemos bastantes ejemplos en los que los mossos claramente se han extralimitado o se han quedado cortos y, en todo caso, lo que no me parece aceptable es que se quieran esconder los errores. Es como darles «licencia para matar» y eso, en un estado democrático de derecho, está fuera de lugar. Por eso lo de las cámaras me parece bien, y lo de que al poco tiempo se silencien todos estos «daños colaterales» fatal. Así no corregirán nunca nada.

  17. Odin - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 20:21

    Si dices que se han quedado cortos o extralimitado, no crees, que puede venir todo del mismo origen…. no hace falta decir nombres ni cargos, una persona que ha pasado olimpicamente de defender a los buenos y dar alas a los delincuentes. Yo creo que todos los que dicen que la policia (patrullero, antidisturbio, investigacion, etc) es mala, no saben lo que dicen, porque si les pasa algo seguro que les llamaran, eso es hipocresia! Mano dura al delincuente que en estos 8 años parecen que los malos sean los buenos y los buenos los malos, en que pais mundo se ha visto eso……. solo aqui, es para alucinar!

  18. reset - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 22:40

    Odin,
    ¿has visto el vídeo de la comisaría? ¿Has visto el vídeo de cómo disolvieron la concentración de estudiantes de la UB? Allí no estaba Saura, estaban una serie de policías que, en algunos casos, ni iban identificados (no sé por qué extraño motivo). Estas cosas tampoco se ven en ningún país… civilizado. La policía es uno de los pilares de la sociedad y, por eso, merece un enorme respeto y consideración, pero en España aún conserva tics de otras épocas poco democráticas, y cuando a alguien se le ocurre intentar mejorarla se le echa todo el mundo encima. Mal asunto. Además, los delincuentes quedan casi impunes de todas maneras, porque el sistema penal español es tan light que da risa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.