Cataluña

Tolerancia carga contra los que esgrimen ‘argumentos falaces’ para defender la inmersión obligatoria

La entidad cívica, que lleva 18 años defendiendo la libertad lingüística en las escuelas del sistema educativo de Cataluña, ve positivo las sentencias del Supremo.

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 17:04

La Asociación por la Tolerancia se muestra satisfecha por las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) que obligan a la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña a establecer las medidas necesarias para que los niños -cuyos padres lo deseen- puedan escolarizarse en español.

En un comunicado, la entidad cívica ‘expresa su satisfacción’ tras las recientes resoluciones judiciales del TS que ‘vienen a dar apoyo jurídico a la reivindicación que, de modo continuado desde hace dieciocho años, constituye una de las razones fundamentales’ de la existencia de esta asociación sin ánimo de lucro establecida en Barcelona.

El comunicado, estructurado en cinco puntos, recuerda que el TS, con estas sentencias, ‘desacredita’ todo ‘el actual modelo de inmersión lingüística [obligatoria]’, ya que, según la entidad, el Alto Tribunal ha dejado claro que no se puede excluir el español como lengua vehicular ni tampoco se puede hacer una ‘atención individualizada’.

Fomento de ‘un frentismo’

Por lo tanto, la entidad denuncia ‘la actitud de determinados partidos catalanistas (a derecha e izquierda) que, de forma reiterada desde la sentencia del Tribunal Constitucional, deslegitiman a las instituciones que hacen posible la vida democrática y se sitúan en abierta o enmascarada rebeldía’. Y, en esa línea, el comunicado de la Tolerancia acusa a los partidos políticos que han anunciado que no cumplirán la sentencia de estar fomentando ‘un frentismo incompatible con la cohesión social que tanto dicen defender’.

De la misma manera, la sentencia del Supremo desenmascara, según la entidad cívica, ‘los argumentos falaces en que se pretende basar una nueva oleada de santa indignación, entre los que cabe destacar: que la sentencia constituye un ataque a la lengua catalana (coral), que la inmersión es la garantía de la convivencia lingüística (prensa), que la inmersión es un modelo de éxito social científicamente probado (M.Geli) o que la sentencia pone en peligro el modelo de país (Òmnium)’.

Cambio de modelo

Finalmente, el texto señala que el TS ‘marca con claridad el camino y que la única propuesta razonable, con arreglo a la legalidad vigente y a la realidad social catalana, es la sustitución inmediata del modelo lingüístico de inmersión [obligatoria], por otro que sea respetuoso y coherente con la cooficialidad del castellano y del catalán‘. Y apuntan que ‘atrás deben quedar las medidas especiales para normalizar el uso del catalán, puesto que lleva siendo –durante largos años- el único idioma de enseñanza en toda la etapa obligatoria y casi exclusivo en el bachillerato’.

La Tolerancia se une así a las otras dos grandes asociaciones cívicas que vienen defendiendo últimamente la libertad lingüística en las escuelas de Cataluña para que los padres puedan escoger entre español, catalán o un sistema bilingüe y que ya se manifestaron en defensa de las recientes sentencias del Tribunal Supremo, Convivencia Cívica Catalana -que interpuso los recursos- e Impulso Ciudadano.

Temas: , , ,

19 Comments en “Tolerancia carga contra los que esgrimen ‘argumentos falaces’ para defender la inmersión obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Her Doktorrrr Pamtumaca - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 17:49

    Sabias palabras, pero esos políticos y los borregos que los adoran no buscan ninguna cohesión social, más bien su particular “cohesión” consistentente en la homogeneización y si no te sometes a su voluntad o doblas la rodilla hacia ese proceso es que estás contra ellos.
    Por tanto, lo primero que hay que hacer es quitarles la careta y dejarles en evidencia ante todo el mundo, empezando por los castellano-hablantes dóciles e ingenuos, que no son pocos, e internacionalizando el problema (el departamento de Estado de EEUU ya sabe algo). A veces se habla de la preocupación del aumento de la extrema derecha en Europa, pero la realidad es que ya gobierna en Cataluña. De pasar a reclamar o defender unos derechos lingüísticos han pasado a atacarlos frontalmente, ingenuos nosotros y todo el Estado en general, que no caímos en la cuenta de que sólo se referían a los suyos.

  2. C's no serveix per a res - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:11

    i aquests, contra qui han empatat?
    la secta per la intolerància son 4 gats….passarem d’ells com de C’s

  3. Angel - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:41

    Estamos en el buen camino.Esta sentencia pone la enseñanza y las lenguas catalan y castellano en su sitio.

    El actual sistema de enseñanza de la generalitad va contra los catalanes,porque el monolinguismo en catalan,crea fronteras linguisticas con el resto de españa,lo que supone problemas sociales y economicos.

    El nacionalismo catalan se ha quedado sin argumentos,porque el catalan es reconocido por la constitucion española como lengua vehicular en cataluña y lo logico y normal que tambien sea vehicular la lengua del estado.

    El pataleo nacionalista por esta sentencia del TS demuestra que durante 30 años de democracia han creado el monolinguismo solo en catalan que, es anticonstitucional.

  4. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:52

    Inmersión lingüística no es otra cosa que la imposición de un modelo etnicista al conjunto de los catalanes, despreciando el hecho de que la mitad o más de la mitad de los catalanes no son de esa etnia. Con la inmersión se les pretende borrar su auténtica identidad para que pasen a formar parte de la etnia de ellos, de los etnicistas que mandan desde inicios de la democracia en Cataluña. Para ellos es clave esa “lobotomía”, con el fin de construir más “nación étnica catalana”.

  5. INDEPENDÈNCIA !!!! - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:12

    BLA BLA BLA…..
    fer-vos la idea de que la majoria no acatem, ni acatarem les sentències al.lienes de magistrats extranys. A Catalunya, el camí ja està traçat, podeu afegir-vos o donar-vos cops de cap contra un mur, però aixó es imparable e inamobible.
    Quan el Rivera tingui majoria, canvieu-lo
    JAJAJAJA MAJORIA…….

  6. INDEPENDÈNCIA !!!! - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:16

    Però no veieu que la majoria política i social, la immensa majoria dels ciutadans de Catalunya passem olímpicament d’aquesta sentència?
    Però que no us adoneu que sou quatre gats i que no teniu res a fer?
    Però si fins i tot amb els vots de Laporta qualsevol proposta de C’s se’n va a fer norris?
    Quan us adonareu de que més del 80% de la població d’aquest pais, està a favor de la immersió lingüistica?
    pobrets, pobrets………

  7. Luisamar - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 20:34

    Aquí posiblemente algo podamos arreglar:
    http://www.regeneracionya.com:80/

  8. Waldo Smith - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:01

    Todo lo que cuesta mantener un esfuerzo tan importantes (económico y psicológico) como es la lengua catalana en Cataluña, está llamado a desaparecer. Entre otras cosas, coarta la libertad individual y, fuerza a la inmersión lingüística como si de un país extranjero se tratase.

  9. Luisamar - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 01:09

    Quatre i el Gat, no ha sido Ciudadanos quien ha ganado el recurso, sino Convivencia Cívica Catalana, a cuyo frente está Francisco Caja, un luchador por los derechos de los castellanohablantes de Cataluña y a quien hay que decirle BIEN ALTO Y CON CONTUNDENCIA: ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS. SIGA ADELANTE, LE APOYAMOS!!!

  10. Mariacruz - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 08:37

    De acuerdo con Angel;

    “El actual sistema de enseñanza de la generalitad va contra los catalanes,porque el monolinguismo en catalan,crea fronteras linguisticas con el resto de España,lo que supone problemas sociales y economicos.”

  11. pedro - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 09:28

    El respeto a las leyes es lo primero , si la ley permite estudiar en castellano , o en un sistema bilingue los poderes publicos han de garantizar su cumplimiento no decir que no acataran las leyes .El que no respeta la ley es un delincuente sea quien sea y se ha de actuar penalmente contra el .

  12. pedro - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 09:57

    Estoy de acuerdo tambien con angel, en el fondo los que salen perdiendo son los propios niños catalanes, los niños que vivan en sitios que se hable y se lea mucho en castellano todavia , pero en segun que comarcas, o sobre todos pueblos pequeños.Los niños solo hablan en catalan, con sus padres, con sus vecinos, con sus amigos etc , solo ven television catalan , libros en catalan asi un largo etc. Y el castellano que se da en la escuela es bastanta limitado, no es cierto que los niños salgan de la escuela sabiendo los dos idiomas perfectamente , lo he podido comprobar en mis dos hijos,y en los resultados de las competencias basicas de lengua castellana en niños de 6ª en el colegio de mis hijos , sobre todo en expresión escrita, que no es solo es saber escribir , sin la capacidad de ordenar ideas, con coherencia y comprensión y ponerlo en un texto o oralmente, son muy malos muy por detras de lengua catalana .

  13. Carla - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 10:01

    Una amiga mia de la escuela de mi hija, esta muy contenta de que su hija juege con la mia , porque hablan en castellano y ellos son de un pueblo donde solo se habla en catalan y en toda su familia hablan en catalan y asi la niña poco a poco va cogiendo confianza en castellano.

  14. TAIFAS NO - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 12:08

    Hay que ir al fondo del problema .Lo que sobran son todas las autonomías, que sólo sirven para hundir a España y dividirla. Mientras esto no lo veamos clara y exijamos la desaparición de estas taifas anacrónicas y corruptas no podremos solucionar nada. Hace falta crear un PACTO CONTRA LAS AUTONOMÍAS o PACTO ANTITAIFAS que se extienda por toda España y que haga ver a todos dónde está el problema principal de España.

    Tratan de dividirnos los poderes oligárquicos capitalistas y localistas para explotarnos mejor..

  15. Xavi A - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 12:20

    Para Independencia, cuándo acabes con tus histéricas risas, medita, piénsa y abre los ojos…ALEA JACTA EST…Posiblemente, como tú afirmas, muchos ciudadanos (jejeje, no tántos, pero os doy esa posibilidad), no acatéis las senténcias del TS, pero, la verdad es que eso no preocupa a nadie, el Supremo no está por tonterías, DICTA SENTENCIAS, EJECUTA, MULTA y ENCARCELA a quién corresponde por desacatar sus órdenes. A tí, como buen mindundi que eres, nadie te perseguirá, pero, POBRE de aquel dirigénte político catalán que se niégue a CUMPLIR LAS LEYES DE TODOS. En los próximos meses, verémos muchos cambios de actitud, verémos muchas bajadas de pantalones estelados, verémos muchas rendiciones. Es la HISTORIA de Cataluña, así, desde hace la friolera de 500 años, siempre llorándo, siempre exijiéndo, siempre amenazándo, siempre ESPAÑOLA.

  16. urdoriel - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 12:33

    Lo que habría que hacer es darle la independencia a ese pequeño % de ciudadanos que la quieren, y así que vivan de sus impuestos, de su industrias, de su esfuerzo…habría que ver que bien les va…. ;)

  17. Jose Orgulloso - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 13:50

    Me gustaría pensar que al amparo de esta sentencia, miles y miles de padres reclamarán por fin sus plenos derechos sobre la lengua en la que se deben escolarizar sus hijos pero de momento soy prudente y desconfiado. Sencillamente me gustaría pensar que la gente es inteligente.

  18. anti-hipócritas - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 23:17

    “El catalán tiene que sobrevivir y la inmersión lingüística es de las pocas cosas que le permiten hacerlo.”
    ¿Saben quién hizo estas declaraciones? No me digan que no lo saben…… atención…….atención……. las dijo D. José Manuel Blecua, actual Director de la Real Academia de la Lengua.
    La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será

  19. anti-hipócritas - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 23:18

    objeto de especial respeto y protección. (Constitución Española, art.3º, punto3º)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.