Cultura, Medios e Internet

Fallece el periodista Luis Mariñas

Tenía 63 años y actualmente era el director de Comunicación de Puertos del Estado, organismo del Ministerio de Fomento.

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 17:32

El periodista Luis Mariñas ha fallecido este lunes a los 63 años de edad. El veterano periodista puso en marcha los Informativos de Telecinco, cadena que ha confirmado su fallecimiento, y estuvo en esa emisora de televisión entre 1990 y 1998. Mariñas es el periodista de televisión que más espacios ha dirigido, después de Joaquín Arozamena.

Según sus familiares la causa de su muerte, a falta de confirmación forense, se debe a causas naturales aunque ha sido encontrado sin vida en su domicilio familiar. Estuvo casado en dos ocasiones -la segunda vez con Beatriz Pérez-Aranda- y tiene un hijo, fruto del primer matrimonio. Luis Mariñas fue hijo del legendario periodista gallego Enrique Mariñas, comunicador que trabajó en Telemadrid.

El veterano informador (nacido en La Coruña en 1947) dirigió en los ochenta la segunda y primera edición del Telediario de TVE. Actualmente era director de Comunicación del organismo público Puertos del Estado, que dirige Fernando González Laxe, y depende del Ministerio de Fomento.

Director del Telediario con el PSOE

Con solo 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid. Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló Personas. En 1974 fue nombrado director de TVE en Galicia y en marzo de 1982, fue nombrado director y presentador del Telediario primera edición, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública.

En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero. En febrero de 1987, con Pilar Miró de directora general, fue nombrado de nuevo director de la primera edición del Telediario. Tres años después fichó por Telecinco.

Puso en marcha la información en Telecinco

Mariñas, además de director de los Informativos de la cadena de capital italiano fue el presentador del programa Entre Hoy y Mañana, noticiario de treinta minutos que se emitía al filo de la medianoche y alrededor de las 7:15 de la mañana.

En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como La hora de la verdad, Hora límite y Mesa de redacción. Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco. El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de El debate decisivo, que enfrentó a José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE).

Entre los premios que recibió figuran dos de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

En 1999 regresó a su antigua casa para presentar Los desayunos de TVE, hasta que en 2004 fue relevado por la periodista Pepa Bueno. Mariñas se fue, entonces, a Telemadrid. Y de allí a Canal Sur para presentar un programa en 2007. Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Canal Sur, COPE y Metro también contaron con sus valiosos servicios en diferentes ocasiones.

Temas: , ,

6 Comments en “Fallece el periodista Luis Mariñas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDÈNCIA !!!! - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 18:15

    DESCANSI EN PAU

  2. mercedes - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:07

    Que pena, era un gran periodista, descanse en paz

  3. maria - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 22:34

    SIEMPRE SE VAN LOS MEJORES

  4. Mariacruz - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 08:33

    Descanse en la Paz del Señor.Pésame a su familia y amigos. Era un buen profesional.

  5. carmen - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 20:07

    Me encantaba este gran profesional,en todos los aspectos.

  6. rosa - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 13:08

    Descanse en paz, le envio un abrazo a toda su familia. y amigos………
    .era un buen periodista y gran profesional……

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.