Cataluña

‘Hace falta un pacto político por la lengua, que incluye preservar el sistema escolar. Porque si esto se hunde, se hunde todo. Se hunde la lengua, se hunde la catalanidad y se hunde la cohesión social’

[&hellip

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 18:09

Vicenç Villatoro, periodista, ex director de Avui (1993-1996), ex director general de Promoción Cultural de la Generalidad (1991-2000), ex director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (2000-2004) y ex diputado autonómico de CiU (1999-2002), este lunes en El Singular Digital:

‘[…] Obviamente, esta ofensiva organizada para cargarse el modelo escolar catalán, y que tendrá frentes abiertos cada día en los tribunales y en los diarios, se tiene que responder a través de una defensa jurídica. Se tiene que discutir cómo y de qué forma se aplica cada sentencia e intentar minimizar los efectos. Pero no es suficiente. Porque el problema no es una sentencia, sino una idea de España y de Cataluña que es anterior a estas sentencias, que se convirtió en doctrina del Constitucional y que irá cayéndonos encima como una lluvia fina y continua. Por tanto, al lado de la defensa jurídica, hace falta una defensa política. Hace falta un pacto político por la lengua, que incluye preservar el sistema escolar. Porque si esto se hunde, se hunde todo. Se hunde la lengua, se hunde la catalanidad y se hunde la cohesión social.

En esta ofensiva política contra la situación actual del catalán, especialmente en la educación, hay un objetivo de fondo, que hace días que asoma la cabeza: organizar y dar visibilidad al españolismo político y cultural en Cataluña y confrontarlo contra los avances del nacionalismo. Volvemos a Lerroux. Al Estado -que es un ectoplasma sin rostro, pero que es también una serie de profesionales preparados que piensan y diseñan estrategias- no le interesa ante el mundo una confrontación Cataluña-España. Le interesa una especie de conflicto interno catalán, entre unos catalanes españolistas y unos catalanes catalanistas. Por tanto, darán alas a la existencia, a la organización y a la presencia pública del españolismo organizado. Y el Estado aparecerá como el único árbitro que puede resolver este conflicto entre catalanes.

La sentencia sobre la lengua es una invitación a muchos padres de alumnos a llevar ante los tribunales la política lingüística en la escuela. Saldrán como setas. Y cada uno tendrá su titular, con un cuerpo de letra más bien grande. Mientras esto era solo Ciudadanos, tenía un punto de exotismo excéntrico. Ahora el PP se apunta. Y el Estado lo alimenta, a través de sus instrumentos bastante poderosos. Estemos atentos: la batalla será por la lengua y especialmente por la lengua en la escuela. Y el objetivo, no tan solo obtener sentencias favorables, sino alimentar, organizar y engrandecer la presencia del españolismo explícito en Cataluña. Para crear un conflicto lingüístico donde no lo había y presentarlo como un conflicto entre dos sectores de catalanes. Un conflicto civil que permitiría al Estado aterrizar en Cataluña para hacer ver que pone paz y arbitra entre unos y otros. Si lo consiguen, estamos perdidos. Porque han elegido el terreno de juego adecuado y aplican una estrategia inteligente. Provocadora, pero inteligente. Ahora es a nosotros a quien nos toca decidir cómo lo jugamos’.

Temas: , , ,

51 Comments en “‘Hace falta un pacto político por la lengua, que incluye preservar el sistema escolar. Porque si esto se hunde, se hunde todo. Se hunde la lengua, se hunde la catalanidad y se hunde la cohesión social’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Amor - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 02:01

    El castellà a Catalunya és basicament una llengua de immigrants. Com molts dels que escriuen en aquestes pàgines. La part bona és que la majoria de immigrants castellans no són com els comentaristes d’aquestes pàgines que són bàsicament supremacistes castellans.
    És divertit saber que mentre ells afirmen la seva superioritat suposadament indiscutible de la llengua castellana-espanyola, les cultures suposadament inferiors han estat superiors en molts factors. La prova és la immigració d’espanyols a Catalunya i el Pais Vasc. :)
    Viviu en un castell de cartes a punt de caure.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.