Cataluña

Mas completa su ejecutivo

Cinco de las once carteras serán para Convergència, dos para Unió, y las otras cuatro serán ocupadas por ‘independientes’.

Redacción
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 20:58

Artur Mas (presidente autonómico), Felip Puig (Interior), Andreu Mas-Colell (Economía y Finanzas), Joana Ortega (Gobernación y Relaciones Institucionales, y Vicepresidencia), Irene Rigau (Educación), Lluís Recoder (Política Territorial y Sostenibilidad), Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Natural), Josep Lluís Cleries (Bienestar y Familia), Ferran Mascarell (Cultura), Boi Ruiz (Salud), Pilar Fernández Bozal (Justicia), Francesc Xavier Mena (Empresa y Ocupación), Francesc Homs (secretario general de la Presidencia), y Germà Gordó (secretario del Gobierno autonómico), miembros del nuevo ejecutivo autonómico.

Pocas horas después de que Artur Mas haya tomado posesión del cargo de presidente autonómico de Cataluña, se ha conocido cuál será definitivamente su ejecutivo. El anunciado “gobierno de los mejores” estará formado por once consejeros (cinco de Convergència, dos de Unió y cuatro independientes) y dos secretarios generales (ambos de Convergència):

Felip Puig Interior
Andreu Mas-Colell Economía y Finanzas
Joana Ortega Gobernación y Relaciones Institucionales, y Vicepresidencia
Irene Rigau Educación
Lluís Recoder Política Territorial y Sostenibilidad
Josep Maria Pelegrí Agricultura y Medio Natural
Josep Lluís Cleries Bienestar y Familia
Ferran Mascarell Cultura
Boi Ruiz Salud
Pilar Fernández Bozal Justicia
Francesc Xavier Mena Empresa y Ocupación
Francesc Homs secretario general de la Presidencia
Germà Gordó secretario del Gobierno autonómico

El nuevo consejero de Interior, Felip Puig (Barcelona, 1958), es secretario general adjunto de Convergència y fue consejero de Medio Ambiente (1999-2001) y consejero de Política Territorial y Obras Públicas (2001-2003), en tiempos de Jordi Pujol. Pertenece al sector independentista de Convergència.

Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944) es economista y catedrático en la UPF. Fue consejero consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (2000-2003), en la última etapa del pujolismo. Es presidente de la Barcelona Graduate School of Economics, miebro de la junta directiva del Círculo de Economía, miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. Ha sido profesor en las universidades de Harvard y California; miembro del Consejo Asesor del Servicio de Estudios de La Caixa y presidente del Consejo Asesor Científico de Telefónica Investigación y Desarrollo.

Joana Ortega i Alemany (Barcelona, 1959), psicóloga, es vicepresidenta de Unió, responsable del área de Comunicación y fue número dos de CiU por Barcelona el 28N. Ha sido consejera técnica del distrito de Les Corts del Ayuntamiento de Barcelona (1992-1995), concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1995-2007) y presidenta del Instituto Catalán de la Mujer y del Consejo de Mujeres de Cataluña en la última etapa del Gobierno de Jordi Pujol. Además de consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, será vicepresidenta de la Generalidad.

Al frente de Eduación se situará Irene Rigau (Bañolas, 1951). Es psicóloga y fue la representante de CiU durante el trámite parlamentario de la Ley de Educación de 2009 que, entre otras cosas, afianzaba el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Fue consejera de Bienestar y Familia entre 1999 y 2003. Ha sido maestra de primaria y secundaria, profesora universitaria e inspectora de Educación, ocupando diversos cargos de responsabilidad en la administración pública, siempre en el área de Educación.

Lluís Recoder (Barcelona, 1958), licenciado en Derecho, es el alcalde de San Cugat desde 1999. Encarna al sector renovador de Convergència -llegó a sonar como sustituto de Artur Mas en el caso de que fracasara en las autonómicas de este año- y es considerado como un moderado dentro de la formación nacionalista. Militante de Convergència desde 1976, fue fundador y presidente de las juventudes del partido. Ha sido congresista (1986-1999) y diputado autonómico (1999-2006). Desde 2008 es presidente de la Comisión Nacional de Política Municipal de Convergència. Ahora dirigirá la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad.

Josep María Pelegrí (Lérida, 1965), abogado especializado en temas ambientales, será consejero de Agricultura y Medio Natural. Es secretario general de Unió -número dos de Josep Antoni Duran i Lleida- y ha sido consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales (2002-2003). Ha sido concejal del Ayuntamiento de Lérida (1991-1999) y director general de calidad ambiental de Medio Ambiente (1999-2001).

La Consejería de Bienestar y Familia será dirigida por Josep Lluís Cleries (Lérida, 1956). Activista del asociacionismo juvenil, ha sido gerente del Instituto Catalán del Voluntariado (Incavol); presidente de Coordinació Catalana de Colònies, Esplais y Centres d’Esplai (1987-1992); presidente del Moviment de Centres d’Esplai Cristians (1986-1992); y vicepresidente de la Fundació Pere Tarrés (1990-1992); fundador de la Coordinadora Catalana al Servicio de la Infancia (1989-1992); miembro de la comisión ejecutiva del secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud de Cataluña y Baleares (1989-1992); presidente de la Comisión archidiocesana para la acogida, las celebraciones litúrgicas; y director general de Acción Cívica. Ha sido diputado autonómico desde 2003 hasta la actualidad.

Ferran Mascarell (San Just Desvern, 1951), ocupará la Consejería de Cultura, cargo que también ocupó con el primer tripartito presidido por Pasqual Maragall (PSC). Ha sido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2006); director de L’Avenç (1977-1984); director de Saber (1980-1983); presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques en Llengua Catalana; director de Publicaciones de la Diputación de Barcelona (1983); promotor del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); delegado general en Cataluña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); director gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (1996-1999) y representante del Ayuntamiento de Barcelona en el Consejo de Administración del Fórum Universal de las Culturas 2004. Actualmente dirigía la división audiovisual de la editorial RBA.

Boi Ruiz (Barcelona, 1954), doctor en Medicina y Cirugía, y diplomado en gestión hospitalaria por EADA, será el consejero de Salud. Desde 2007 es el presidente de la patronal sanitaria Unión Catalana de Hospitales y se ha mostrado partidario del copago en función de la renta para afrontar el déficit de la sanidad pública. Forma parte de la junta directiva de Fomento del Trabajo Nacional; es patrón de la Fundación privada Hospitalaria Sant Camil; presidente de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona) y vocal del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud).

La nueva consejera de Justicia será Pilar Fernández Bozal (47 años). Es la abogada del Estado Jefe de Cataluña y tiene una dilatada carrera profesional. Forma parte de la Comisión de Control de dispositivos de videovigilancia de Cataluña y es vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona en representación del Estado.

Francesc Xavier Mena se encargará de Empresa y Ocupación. Es profesor de ESADE, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus publicaciones se centran en el análisis industrial, las economías emergentes y la previsión de la coyuntura. Como consultor, ha desarrollado proyectos encargados por empresas y organismos internacionales en 48 países, en sectores como el energético, turístico, de infraestructuras, sistema financiero y servicios sociales. Ha sido investigador en la Dirección General de Política Científica y economista del Departamento de Sistemas y Control en el Banco Sabadell. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas, del Comité de Evaluación de la Community of European Management Schools y del consejo editorial de Annals of Tourism Research.

Temas: ,

11 Comments en “Mas completa su ejecutivo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javi - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:30

    2 mujeres solo?

  2. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:41

    Els partits de dretes sempre afirmen que no s’han de posar quotes perque el que s’ha de fer és escollir als millors, sense tenir en compte el sexe.

    Però, a la hora de la veritat, sempre troben que els millors son (quasi) tots homes. Quina barra!!

    El pitjor d’això és que possiblement hi hagi 4 o 5 senyores molt millor qualificades que es quedaran a la cuneta per prejudicis sobre els seus genitals.

  3. Quatre i el Gat - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:47

    ¿Estos son los mejores?

    ¿Y la ley de paridad?

    ¿Nadie lamenta semejante machismo nacionalista?

    ¡Uy! ¡Que machistas los nacionalistas catalanes!

    ¡Quien mal anda… Y a quién buén árbol se arrima…!

    Pero, al tiempo…

    Porque, al mal tiempo…

  4. berrialdo - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 21:48

    Este hombre ha cogido la Presidencia de la Generalitat de Catalunya con un espíritu de militante del Nacionalismo dispuesto a la realización de la Gran Empresa que para sus apóstoles representa la Gran Nación Catalana. Y no ha calibrado bien, ha vuelto el cometer el error del paranóico, creer que las cosas se hacen con la firmeza de la voluntad. Igualito ,igualito que el pasadito Maragall. Y por lo que se ve, ni siquiera se tomó el más mínimo tiempo prudencial para el estudio de las Finanzas y los medios materiales con los que cuenta y aceptó sin chistar y sin leer las cuentas del Gran Capitán que el chorizo del Monti le presentó. Y eso es grave, porque ni lo dice ni parece haberse dado cuenta que
    estamos en la más completa ruina.
    El Sr. Montilla le dice que tenemos una deuda de 41,000 millones de euros, ¡casi na ¡, y le dice que para el año 2011 en cuanto a deuda no tendrá que desembolsar más que 4500 millones de los que 3000 corresponden a la emisión de los bonos del mes pasado que ningún banco ni entidad financiera quería ni quiso adquirir. Y va el tío y se lo cree, o por lo menos ni lo discute y si en cambio lo acepta. ¡ Ay que joderse!, la mayor deuda jamás existente de la historia, falseada porque no consta la deuda no financiera de los Ayuntamiento y Diputaciones , o acaso Uds creen que ahí figura lo que el Ayuntamiento de Hospitalet le debe a los empresarios que amenazan con colgarse de la lámpara del salón?, ni tampoco constan los falseamientos que el Tribunal de Cuentas acaba de encontrar en las cuentas del 2008
    donde se dispusieron unos 7000 millones de euros en capitulo de inversiones financieras
    en vez de meter en el capítulo de gastos, y por cierto, todos relativos a gastos en RENFE
    y Aena, y tampoco consta las valoración de incremento del 19% para este año que hace
    la agencia Finch que no la Moody.
    Pues si Sr. ahí lo tienen, la mayor deuda de la historia 41000 millones de euros, con unos presupuestos de otros 40.000 millones año y con déficit de 7000 millones año y con una balanza de pagos o déficit de mercado exterior de cerca de 20.000 millones año y con una cifra de paro cercana al 19% y con unas necesidades que sólo en Sanidad alcanzan la cifra de 10.000 millones año y con unos gastos en personal funcionarial, contratado y parado que se comen la mitad del presupuesto, y aún así este delirante se enreda en estrategias con el Tripartito que arruinó el País, con la independencia y con el derecho a decidir y con los art. 474 y 544 del Código Penal porque como bien se supone tienen vocación de mártir ,¡ Ay que joderse!

  5. LARRA - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 22:17

    Como es costumbre democratica dadles 100 dias y vereis sus obras

  6. LARRA - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 22:25

    Primera decision de este gobierno PAGARLES lo que se les debe a los ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO.sin Derechos no hay ciudadanos solo subditos,

  7. Nicolás - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 07:13

    ¿Pelegrí abogado experto en temas medio ambientales? Que se sepa es funcionario del cos superior, grupo A, y no ha trabajado de abogado en la vida. Ikea: redecora tu currículum. Empezamos bien…

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 08:56

    Rivera President!!!!!!!

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 08:57

    INOCENTE, INOCENTE!!!!!

  10. BEJOTA - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 20:12

    SR. ALEXANDRE:TANTO VD. COMO EL SR. PRESIDENT DEBERÍAN EVITAR LOS AIRES DE LA TRAMONTANA PORQUE PRODUCE ALUCINACIONES Y PARANOIAS.LA MANÍA PERSECUTORIA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL.

    SALUDOS.

  11. Shimi - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 15:20

    ¡Nación Catalana! o ¡Nación Española? y así todos los catalanes y Españoles estamos contentos, pero os habéis fijado en la cantidad de ……….. que hay en la foto, ir hurgando a estos personajillos en internet y os llevaréis alguna sorpresa con mas de uno. Como no va a estar el Prenafeta en la gran fiesta del Mas, si fue el quien le dio uno de sus primeros empleos al Arturito. Teníamos ganas de que cambiara el otro gobierno, pero no para empeorar. Creo que el problema mas grande que tenemos en este país o banda o lo que sea es que no tienes donde escoger, y pagas a unos gerentes (porque somos nosotros los que pagamos) y estos no hacen mas que robarnos. También habréis notado que de todos a casi todos estos (a nivel estatal) políticos delincuentes o futuros delincuentes políticos a todos ellos se les pasa el plazo para juzgarlos, ¿será que los jueces también forman parte del tinglado? ¿Tendremos que tomar ejemplo de Túnez o Egipto? ¿a este extremo hemos llegado?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.