Opinión

Los Reyes Magos vienen el 2 de enero

‘Que digo yo, si desde pequeña mis padres me enseñaron a pedir las cosas por favor, a no pelearme con mi hermana, a lavarme las manos al llegar a casa y a no morderme las uñas, los mayores que fuman delante de sus hijos, ¿acaso no tuvieron padres?’.

Francisco M. Toro
Martes, 28 de diciembre de 2010 | 09:03

Mi nombre es Carolina. Tengo 12 años y vivo en Barcelona. Mis padres me han dicho que este año los Reyes Magos llegarán el 2 de enero. Cuando era más pequeña, por las noches, me despertaba tosiendo, y cuando jugaba en el patio del colegio me ahogaba. Me diagnosticaron fibrosis quística. Entonces aprendí las palabras inhalador y antibiótico.

Los Reyes Magos de Oriente (imagen: abcpedia.com).

El 2 de enero, dicen mis padres, podremos ir a un restaurante del barrio, donde mi amiga Julia va a veces con sus padres. Yo no entiendo cómo sus padres la llevan allí, porque, aunque se come muy bien, también se fuma. A mi padre, aunque es fumador, nunca se le ha ocurrido fumar delante de mí. Por todo esto pienso que el padre de Julia es un mal padre.

Algunos domingos desayunamos en un bar que hay al lado del parque. El dueño del bar está enfadado porque hace unos años tuvo que hacer reformas para que gente como yo pudiese entrar en su local. Ahora resulta que tiró el dinero.

Mi señorita nos ha explicado que hace muchos años, ni siquiera habíamos nacido, se podía fumar en el metro, en los aviones y hasta en los hospitales. Supongo que antes la gente no se moría de cáncer de pulmón o de fibrosis quística, y por eso se fumaba sin pensar lo malo que era el tabaco y el daño que hacía a los demás.

Que digo yo, si desde pequeña mis padres me enseñaron a pedir las cosas por favor, a no pelearme con mi hermana, a lavarme las manos al llegar a casa y a no morderme las uñas, los mayores que fuman delante de sus hijos, ¿acaso no tuvieron padres?

Francisco M. Toro es profesor de Historia

Temas:

12 Comments en “Los Reyes Magos vienen el 2 de enero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 09:36

    la culpa es de los nacionalistas!!!!!!

  2. Sánchez Alcalá - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 11:06

    Los hosteleros comprobarán que la ley les va a favorecer. No sólo los no-fumadores empezarán a ir a sus bares, sino que los fumadores no dejarán de ir.

  3. Carla - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 13:07

    No pienso volver a pisar un restaurante ni un bar a no ser que sea extrictamente necesario. Sólamente iré a los bares que tengan terraza donde se pueda fumar. Si los hosteleros se arruinan que vayan a pedirle explicaciones a Zapatero.

  4. Sánchez Alcalá - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 13:39

    Bien Carla, los no fumadores te agradecemos el gesto de quedarte en tu casa.

  5. Sánchez Alcalá - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 13:39

    Por cierto, apuesto a que tu promesa no pasa del 3 de enero.

  6. Inés Alegre - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 14:14

    Querida Carla, espero que seas coherente y fumes en tu casa con las ventanas cerradas delante de tus familiares, tus amigos y los niños de todos ellos. Tal como harías en los bares con los familiares e hijos de otros que no conoces. Yo por lo pronto voy a empezar a llevar a mis hijos a esos bares donde ya no irás tú.

  7. Jose - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 16:27

    NO A LA INJERENCIA DEL LOS FANTOCHES DICTADORES DEL GOBIERNO EN LOS NEGOCIOS PRIVADOS!!!!!!!!

    FUERA LA HIPOCRESIA Y LA DEMAGOGIA DE ESTA GENTUZA!!!!!!!

    LA LEY ANTI TABACO ES OTRO PASO MAS HACIA EL CONTROL TOTAL DE NUESTRAS VIDAS!!!!!!!!!!!!!!

  8. Jose - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 16:31

    ” Yo por lo pronto voy a empezar a llevar a mis hijos a esos bares donde ya no irás tú.”

    COOOOOOOOOOMO????? Llevar a mi hijo a los bares?????? Muy bién Inés, no importa que vea a un montón de gente bebiendo alegremente cerveza, echándole a las máquinas tragaperras, contando chistes de adultos y diciendo palabrotas……. eso si, sin naaaaaaaaada de humo…….. madre mia, pa mear y no echar gota!!!!!!!!!

  9. Cecilia - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 18:44

    Genial el artículo, felicitaciones Fran. Lo he leído y lo comparto desde tierras remotas. Que felicidad comenzar el 2011 con el aire limpio.

  10. Inés Alegre - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 21:04

    Jose, seguramente tú vas a ese tipo de bar. Me han dicho que también los hay en los que te pides un güisqui y varias señoritas te tocan las rodillas.

  11. insólito - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 22:11

    Lo único bueno que ha hecho ZP en 8 años.

  12. anticiutadans - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 23:09

    Que malo son los nacionalistas catalanes que ahora tb quieren acabar con los reyes magos XDD

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.