España

Subidas de la luz, gas y transporte en tren, a partir del 1 de enero de 2011

Según el Gobierno, estas subidas están en línea del resto de Europa, que están aplicando incrementos al alza en los precios de la luz y el gas en los últimos meses.

Agencias / Redacción
Martes, 28 de diciembre de 2010 | 09:41

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, explicó este lunes que el recibo de la luz subirá a partir de enero un 9,8% de media para 17 millones de hogares en España. Para contener el incremento, en la medida de lo posible, Marín, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, anunció que se congelará, sin embargo, la parte regulada de la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR).

A partir del próximo 1 de enero, el recibo de la luz subirá una media de 3,2 euros mensuales para un hogar tipo medio. Según el Gobierno esta subida tiene como objetivo única y exclusivamente reflejar el coste del término de energía. Esta revisión es resultado de la subasta CESUR celebrada el pasado día 14 de diciembre, mediante la que se determina el coste de la energía en función de su evolución en el mercado.

A partir de 2013, también los que tengan el bono social

El coste de la energía se ha visto afectado por la evolución al alza del coste de los combustibles fósiles (como el carbón) utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro.

Según el Gobierno, esta subida está en línea con el resto de países europeos que están aplicando incrementos al alza en los precios en los últimos meses sobre todos los conceptos existentes.

Los consumidores del bono social (de potencias inferiores a 3kw en primera residencia, con todos los miembros en paro, con pensiones mínimas o con familias numerosas), que son 2,85 millones en la actualidad, pero que, según el Ministerio de Industria, pueden alcanzar los 5 millones, no sufrirán esta subida en la tarifa, ni lo harán hasta 2013, según el real decreto-ley aprobado el jueves pasado por el Gobierno.

Oposición de la FUCI

Por su parte, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha mostrado su total oposición a la subida de la luz para el próximo mes de enero porque ‘en un momento de crisis como la actual, esta medida supone un ataque a las economías domésticas, con más de 20 millones de hogares acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR)’.

En un comunicado, FUCI se opone, de la misma manera, al actual sistema de tarificación, ya que, desde su punto de vista, ‘grava en exceso el bolsillo de los consumidores recayendo en estos un peso importante del precio de la luz cuyo recibo ha subido alrededor de un 22% en los últimos tres años’.

Además de la subida de la luz también sube, a partir del 1 de enero, el gas: un 3,9% de incremento medio; los billetes del AVE: un 2,3%; y el transporte por Cercanías y Media Distancia: un 3,1%.

Temas: , , ,

2 Comments en “Subidas de la luz, gas y transporte en tren, a partir del 1 de enero de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 14:11

    ¡Aquí hay un problema real!

    ¿Y dónde y quién lo plantea? ¿Y qué soluciones se aportan?

    No “quillo” … Que nosotros estamos en cataluña.

    Y aquí, que somos una nació, hablamos de cosas muy importantes:

    Del catalán, de la lengua de la escuela, de las instituciones, y de la memoria de los catalanes del S. XVIII.

    Lo de la subida de la energía, y la crisis es para los ciudadanos.

    Que la clase política, ya tiene suficiente en cómo maquillarles a los ciudadanos, (aquellos pagadores de nuestras fiestas personales) las mentiras para que nos sigan votando.

    Ahora entró Más.

    Ahora veremos qué y cómo abordará un problema real.

    Y ahora constataremos cómo las formas de la “rancia manera pujolistíca” de hacer política, ha evolucionado en 30 años para amoldarse a las peticiones del S. XXI.

    Pero, a la ciudadanía nos haría muy bién de que Mas, se fijara de verdad y de forma serena en los problemas reales, y buscara consensos y soluciones a estos problemas.

    Mucho me temo que el PSC de la mano de CIU, sólo servirá para que el nacionalismo aumente, y el “pacto de silencio” se haga mayor, como en la etapa de Pujol.

  2. Pablo León Fernández - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 11:54

    LA ENERGIA QUE NOS LIBERA DE LA DEPENDENCIA DEL PETROLEO
    La nueva energía se consigue por la multiplicación de la fuerza empleada en las transformaciones de volúmenes hidráulicos alojados en recipientes practicados en el Rotor de la máquina-ehx22, empujan 1.300 toneladas a 40 m/sg produce 39 MW/h, sólo gasta un 7,85% Por esta realidad, para hacer electricidad el petroleo es cosa del pasado. Su creatividad ha sido posible al idear la adaptación de órganos y elementos novedosos a los tradicionales y antiguos sistemas de inyección hidráulicos de circuito cerrado, esta creación hace posible que el volumen que empuja una carrera no crezca ni un cm3 y que además, pueda continuar la siguiente sin retroceder como lo hacen los sistemas hidráulicos de los cilindros rectilíneos.
    Con este genial avance se pone fin, a las investigaciones de almacenamiento de las energías renovables, la previsión de protección de precios, más estables, redes eléctricas más eficaces y un largo etcétera en renovables, invirtiendo y subvencionando cuantiosos millones por los Gobiernos y Eléctricas a Empresas del Sector. Sería más que deseable que se prestara la atención que merece esta creación, objeto del mayor avance conocido en materias energéticas, una vez que la idealización de creación de piezas, mecanismos y demás, terminó y así pudo concluirse la máquina-ehx22.
    Esta creación de energía dispone de todo el material y documentación suficiente para hacer su demostración ante Ingenieros de Gobiernos, Corporaciones, Empresas y Medios de Comunicación que estén interesados en verla. Consciente de que para la Ciencia y La Termodinámica esto es algo imposible, basándose en que de una caja no puede salir mayor materia de la que entra, pero las “cajas” aquí son los volúmenes llenos de aceite que desde una fuerza de trabajo exterior los transforma en potencia creando energía mecánica convertible en electricidad hasta las de mayores potencias.
    Era impensable que un día se pudiese lograr crear energía gratuita para todos, como dudar que éste sea el deseo de cualquier Gobierno que mira por su pueblo. Pero hay que entender que es complicado saber el tiempo en años que pasaran hasta poder favorecerse toda la humanidad, debido a que a los poderosos tentáculos del petroleo se le suman, y aún más importantes en retrasarlo, los millones de personas empleadas en docenas de miles de empresas que viven de la electricidad que consumimos y que ya venimos comprobándolo con las periódicas subidas tarifarías.
    Pero sí debemos exigir que se empiecen a realizar los estudios demográficos para paulatinamente ir cubriendo áreas urbanas con esta bendición de energía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.