Cataluña

El nuevo Gobierno autonómico es “más pujolismo” y “más independentismo”

El diputado autonómico de Ciudadanos solo salva de la crítica a la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, de la que espera que “no se convierta al nacionalismo”.

Redacción
Martes, 28 de diciembre de 2010 | 14:51

Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, tras la rueda de prensa conversando con los periodistas (foto: LVdB).

Un Gobierno autonómico “más rancio”, es decir, “tenemos más pujolismo, más nacionalismo, más independentismo” en el nuevo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña presidido por Artur Mas (CiU). Son las palabras del diputado autonómico Jordi Cañas (Ciudadanos) valorando al nuevo equipo del nacionalista.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, en rueda de prensa este martes, ha criticado la elección de los nuevos consejeros por parte de Mas y ha apuntado que las “pinceladas” de los “mejores” del Gobierno autonómico son, precisamente, “los que no son de Convergència”.

En este sentido, de la misma opinión que otros portavoces parlamentarios, Cañas ha señalado que “hablar de cambio” con el nuevo Gobierno de Mas “suena un poco a broma” porque, desde su punto de vista, “es lo más rancio del pujolismo. Se refiere a los consejeros que, tras siete años de dos tripartitos, vuelven al Consejo Ejecutivo de la Generalidad como Irene Rigau, Andreu Mas-Colell o Felip Puig.

Sorprendidos por el nombramiento de Fernández Bozal

Por otro lado, el único nombramiento de Mas que es visto con “esperanza” es el de la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que hasta ahora ocupaba un cargo de máxima responsabilidad como abogada jefe del Estado en Cataluña: “Nos sorprende su nombramiento”, ha dicho Cañas, que espera de Fernández Bozal que “no se convierta al nacionalismo y a la insumisión” y cumpla la sentencias judiciales, en referencia a las últimas dictadas por el Tribunal Supremo.

En este sentido, Cañas ha respondido a los dirigentes de Solidaritat que han criticado la actuación de Fernández Bozal ante el referendo independentista de Arenys de Munt (Barcelona), de septiembre de 2009, porque “hizo lo que tenía que hacer”, al recurrir el acto ante los tribunales, ya que, desde Ciudadanos, se considera que la ahora consejera “hizo su trabajo”.

Mascarell, ejemplo del “nacionalismo transversal”

Finalmente, valorando la decisión de Ferran Mascarell (PSC), nuevo consejero de Cultura, Cañas ha indicado que el todavía socialista “es una categoría aparte” y lo ha puesto de ejemplo del “nacionalismo transversal” que ha imperado en una parte de Cataluña, desde los años 70, “parasitando al PSC”.

En este sentido, según Cañas, CiU ha hecho una jugada política, con el fichaje de Mascarell, ya que busca “hacer mella en la crisis interna del PSC” y considera que es “un nombramiento maquiavélico”. Eso sí, para el dirigente de Ciudadanos, Hereu “duerme, hoy, más tranquilo”.

Temas: ,

14 Comments en “El nuevo Gobierno autonómico es “más pujolismo” y “más independentismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 16:52

    –Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente–
    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

  2. sensatez - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 17:35

    Chapeau, Eduardo.
    En cuanto al artículo, se trata, por parte de Cañas, de reconocer y verbalizar lo que ya se esperaba, si exceptuamos, por lo visto, el nombramiento de la consejera de Justicia.
    Aunque mucho me temo que se debe tratar de alguna estratagema para poder seguir construyendo su imaginaria nación.

    En fin, lo tenemos crudo y además con demasiados tontos útiles de dentro y fuera de Cataluña.

  3. anticiutadans - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 19:21

    Pero si sou 4 gats ciutadanos! A callar i a respetar la voluntat de la majoria!! VISCA CATALUNYA LLIURE!!

  4. Martí - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 08:00

    Me gusta lo que dice C’s, Ciudadanos son los únicos cuerdos en el Parlamento catalán.

  5. Josep Tro - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 09:48

    Llàstima que amb 3 paupèrrims escons poca cosa es pot fer, a posar-s’hi fulles.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 10:33

    mireu la foto del canyas…
    sense comentaris

  7. Dave - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 11:16

    Aquests hipòcrites de C’s no paren de dir que la llei (la seva constitució espanyola) s’ha d’acatar…però quan la llei no els hi és favorable (normativa Grup Mixt del Parlament) la volen canviar…quina barra que tenen els ultranacionalistes espanyols!

  8. Águila_Roja - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:03

    Segundas partes nunca fueron buenas. Ahora llega el hijo político a continuar la tarea del padre, pero no tiene ni la misma formación ni la misma conciencia política, ni la misma entereza. Nos esperan tiempos duros.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:16

    -Por la uña se saca al león-
    Tras la toma de posesión en la presidencia de la Generalitat de Catalunya de su quinto máximo representante, en la actual singladura democrática, descubrir “normalidad” y “plena fidelidad al pueblo de Catalunya” se me antoja gestión harto embarazosa. En las altas esferas institucionales, quien más, quien menos, puede apreciar una violenta desproporción de apellidos “patrios”, sostenida ininterrumpidamente en este periodo democrático, que da para enfrascarse en un raudal de conjeturas. En un pestañear, se alcanza a repasar cómo se apellidan los cinco presidentes, los miembros del que será futuro Govern o los componentes de cualquiera de los Parlamentos legalmente constituidos. Sin duda alguna, entre el pueblo llano, los factores transitan por derroteros diametralmente opuestos. Como, hoy por hoy, no me derrapan las neuronas, debo admitir que este singular capricho tan desviado de la Realidad se debe a la preferencia popular expresada periódicamente en las urnas. Sin embargo, por un sí o por un no, ¿sería descabellado sostener que la multiplicidad de los Montilla, Fernández, Cañas… normalizarían nuestras instituciones públicas más conspicuas? ¿Contribuiría en este sentido que el voto computase igual, a efecto de representatividad, indiferentemente de la división del territorio en el que se deposite?, ¿desviaría el resultado final que los partidos políticos eligiesen democráticamente a sus candidatos en primarias?, ¿operaría cambio alguno el hecho de que se optase por el sistema de “lista abierta” para que, en última instancia, siempre fuera la voluntad general quien determinase los miembros de cada partido político? ¡Vaya usted a saber! No obstante, sacaremos algo en limpio si en esta legislatura se acomete de una vez para siempre una Ley Electoral que anteponga la persona al territorio y en partido político, la democracia al totalitarismo. En suma, sé que para muchos ultracatalanistas se arma un trepe, cuando se advierte que en Catalunya “normalizar” las instituciones públicas, en lo tocante a apellido y “llengua” “patrio”, significa, paradójicamente, desempeñar la acción contraria a la que el sentido común indica. Créame, mi intención no es dar la tabarra, pero resulta que en toda tierra de garbanzos, seis gansos y seis gansas son… doce gansos.

  10. Juan de Barcelona - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:58

    ¿¿ y quien es este Cañas…..pinta algo en el Parlament de cataluña, aparte de ganarse el sueldo a osta de cuatro ingenuos??

  11. Juan de Barcelona - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:00

    ¿ sabeis que cuando este personajillo sale a Hablar en el idioma de Cervantes, el resto de diputados se va a tomar carajillos o a realizar sus necesidades……dada la importancia que le dan???

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:05

    el de Manlleu, vila sobiranista en la seva majoria absoluta, només sap copiar i enganxar els seus “totxassos”. En fa molta llàstima, viure en l’ostracisme a la comarca d’Osona, on els que pensen com ell, son quatre gats amargats

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:06

    juan……ZAS!!!!!
    HAHAHAHAHAHAHA

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:07

    es normal Juan, a qui l’importa el que digui aquest tipus?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.