Cataluña

El independentista Francesc Homs será el portavoz del Gobierno autonómico de Mas

Sin rango de consejero pero con toda la capacidad de ese cargo. Homs se encargará de las ruedas de prensa tras las reuniones del Gobierno autonómico.

Redacción
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 | 10:16

Homs y Mas, en la presentación del libro del primero, hace unos meses en Barcelona (foto: CiU).

Francesc Homs, independentista reconocido y mano derecha de Artur Mas (CiU), será el portavoz del Gobierno autonómico. Homs asumirá la secretaría general de la Presidencia. Es uno de los redactores del Estatuto de Automomía de Cataluña de 2005, que tuvo que ser adecuado a la legalidad tras su paso por las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional, y defensor de la independencia en las filas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

No será consejero pero tendrá la misma o más influencia y capacidad de gestión que los compañeros de Gobierno de la Generalidad. Homs podrá estar presente en las reuniones del Consejo Ejecutivo y será el encargado de las posteriores ruedas de prensa para explicar los acuerdos aprobados. Homs dependerá directamente de Mas.

Reparto de competencias

En el reparto de competencias entre las consejerías, Artur Mas se ha reservado en exclusiva las relacionadas con las relaciones exteriores, la cooperación internacional y el deporte, que estarán en manos de Germá Gordó, como secretario general del Gobierno autonómico.

El resto de nombramientos de Mas, que firmó este martes el decreto por el que quedan constituidas las consejerías (con sus nuevos nombres), son: Joana Ortega, Gobernación y Relaciones Institucionales; Andreu Mas-Colell, Economía y Conocimiento; Irene Rigau, Enseñanza; Boi Ruiz, Salud; Felip Puig, Interior; Lluís Recoder, Territorio y Sostenibilidad; Ferran Mascarell, Cultura; Josep Maria Pelegrí, Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Josep Lluís Cleries, Bienestar Social y Familia; Francesc Xavier Mena, Empresa y Ocupación; Pilar Fernández Bozal, Justicia;

Además de las consejerías, la Generalidad tendrá nuevas secretarías generales como la de Universidades e Investigación, en manos de Antoni Castellà (Unió), que la pasada legislatura fue miembro de la mesa del Parlamento autonómico, y dependerá de Economía y Conocimiento.

Otras de las secretarías generales, adelantadas este miércoles por la prensa, serán Maria Àngels Barberà, número dos de Gobernación y Relaciones Institucionales, y Maria Jesús Mier, dos en Enseñanza. En Interior, estará Xavier Giber. Mascarell tendrá como secretario general a Xavier Solà (de CDC y teniente de alcalde de Vic). Georgina Arderiu será la número dos en Economía y Conocimiento, y Maite Martí será la secretaria general de la macroconsejería de Pelegrí.

Temas: , ,

7 Comments en “El independentista Francesc Homs será el portavoz del Gobierno autonómico de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 11:52

    Por la uña se saca al león
    Tras la toma de posesión en la presidencia de la Generalitat de Catalunya de su quinto máximo representante, en la actual singladura democrática, descubrir “normalidad” y “plena fidelidad al pueblo de Catalunya” se me antoja gestión harto embarazosa. En las altas esferas institucionales, quien más, quien menos, puede apreciar una violenta desproporción de apellidos “patrios”, sostenida ininterrumpidamente en este periodo democrático, que da para enfrascarse en un raudal de conjeturas. En un pestañear, se alcanza a repasar cómo se apellidan los cinco presidentes, los miembros del que será futuro Govern o los componentes de cualquiera de los Parlamentos legalmente constituidos. Sin duda alguna, entre el pueblo llano, los factores transitan por derroteros diametralmente opuestos. Como, hoy por hoy, no me derrapan las neuronas, debo admitir que este singular capricho tan desviado de la Realidad se debe a la preferencia popular expresada periódicamente en las urnas. Sin embargo, por un sí o por un no, ¿sería descabellado sostener que la multiplicidad de los Montilla, Fernández, Cañas… normalizarían nuestras instituciones públicas más conspicuas? ¿Contribuiría en este sentido que el voto computase igual, a efecto de representatividad, indiferentemente de la división del territorio en el que se deposite?, ¿desviaría el resultado final que los partidos políticos eligiesen democráticamente a sus candidatos en primarias?, ¿operaría cambio alguno el hecho de que se optase por el sistema de “lista abierta” para que, en última instancia, siempre fuera la voluntad general quien determinase los miembros de cada partido político? ¡Vaya usted a saber! No obstante, sacaremos algo en limpio si en esta legislatura se acomete de una vez para siempre una Ley Electoral que anteponga la persona al territorio y en partido político, la democracia al totalitarismo. En suma, sé que para muchos ultracatalanistas se arma un trepe, cuando se advierte que en Catalunya “normalizar” las instituciones públicas, en lo tocante a apellido y “llengua” “patrio”, significa, paradójicamente, desempeñar la acción contraria a la que el sentido común indica. Créame, mi intención no es dar la tabarra, pero resulta que en toda tierra de garbanzos, seis gansos y seis gansas son… doce gansos.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:35

    quin totxo aquest palomo….

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:01

    De ahí nace la tos a la gallina
    En son de qué, nuestros representantes políticos en Catalunya, interpretaron que esto de gobernar las instituciones públicas iba de colocar cargos públicos de confianza (designación digital) en grado sumo. Por obra y gracia del Tripartito, en torno a medio millar de afines han comido la tira de tiempo de olla grande y ahora toca apearles el tratamiento porque quien presidirá la Generalitat en modo alguno aceptará esa bola. En una de esas, el más que posible sucesor a la Presidencia ya ha manifestado su intención de reducir en un burlesco porcentaje aquellos que los sustituirán. No es necesario masturbarse la mente para llegar a la conclusión de que resulta enormemente tentador para sus incondicionales políticos cubrirse el riñón, durante unos años, por medio de una mera y arbitraria designación oficial. En contraposición, solo pasa por gran estadista quien demuestra la talla de su liderazgo al moderar principalmente a sus propios partidarios. Con semejante declaración de intenciones, sólo nos resta, a los contribuyentes, hacer de tripas corazón o encomendarnos a san pies para evitar quedarnos en la espina de Santa Lucia. Es obvio que en todas partes cuecen habas, pero en la Comunidad Autónoma donde nací a calderadas y peor aún si, en dos paletadas, cualquier lugareño nos señala un ayuntamiento de minúsculo villorrio de nuestro territorio en el que hallaríamos una o varias de estas figuras de las que tanto goza rodearse quien ostenta el Poder. Es más viejo que mear en pared que mezclando lo malo con lo peor, en esta cuestión no iba a ser una excepción, dejamos el castaño oscuro para caer de bruces en la oscura boca de lobo. En sustancia, como la falta de liquidez de la tesorería pública es concluyente y ni a la de tres vamos a vedar el irreductible apego que demuestran nuestros gobernantes a obsequiarse con cargos de confianza, parece sensato exhortarlos a que se den el gusto cuando el número sea razonable; cuando no, que el mal hábito lo sufraguen de su bolsillo y todos henchidos de satisfacción… pasando de cuatro, cada uno fuma de su tabaco.

  4. Jose - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 15:18

    A CATALONIA IS NOT SPAIN – Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:35:

    Será un tocho, pero por lo menos intenta convencer con argumentos, más buenos o más malos, y no con insultos y gilipolleces como el 80% de independentistas……….

  5. Segura - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 16:35

    Yo voy a ser más breve y más conciso que el Sr. Palomar: Hay que votar a UPyD para salir de este caos.

  6. Quatre i el Gat - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 02:23

    CATALONIA IS NOT SPAIN:

    ¡Como duele probar la medicina del palomo eh!

    Hablando se entiende la gente, pero, “palomos” como éste les vendría bién a cataluña y a la panda de parásitos tripartitos, bi-partitos y medio-partitos que hemos conocido en estos 30 años de andadura “democrática” de cataluña.

    Lo de “democrática” que cada cual la ejerza como pueda, porque a la vista de que disentir de la esencia catalanista supone el suicidio profesional, el ninguneo, y el aislameinto a la vista esta la “encantadora forma de invitarte a ser del grupo” a “tragar catalanismo” ó, en su defecto, “a la puta calle” lejos de cataluña donde no pueda oírsete la discrepancia.

    Una virtual democracia que año a año se manifiesta mas lamentable tras unas cuantas décadas de dictadura franquista, y tras la llegada al poder de los “demócratas” comenzamos a recordar flashes franquistas, con la diferencia de que antes eran “en español” el idioma del imperio, y hoy son “en catalán” el otro idioma del otro imperio.

    La misma mierda, en distinto idioma.

    Esa es la única diferencia.

    Por cierto,Don Eduardo González Palomar, mis felicitaciones por tan exquisito gusto a la hora de redactar cada uno de sus posts.

    Mucho me temo que la ESO no fué su acompañante de viaje en su mas tierna infancia…

    Saludos.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 12:40

    Realment, la perorata del Palomo es un rotllo que no s’ho creuen ni a la seva vila, Manlleu, on el 97% dels seus ciutadans van votar a favor de la independencia.
    Discurssos estil Jose Maria de Peman, només son per a quatre gats nostàlgics, que avui en dia, a la Nació Catalana, no els fot cas ni Déu (ni deu)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.