Cataluña

Solidaritat “juega” a la “confusión” e intenta constituir el Grupo Mixto

La mesa del Parlamento autonómico da de plazo hasta el próximo 25 de enero para la constitución del grupo parlamentario.

Redacción
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 | 18:02

López Tena y Bertran, durante la rueda de prensa de este miércoles (foto: vídeo).

El Grupo Mixto dará que hablar. Y que publicar. Este miércoles, la mesa del Parlamento autonómico -antes de la constitución de la diputación permanente, que ha tenido que ser formada sin representante del Grupo Mixto- ha aceptado la prórroga pedida por Ciudadanos para la constitución del Grupo Mixto de la Cámara catalana y ha concedido alargar en ocho días hábiles (hasta el 25 de enero) el plazo para la constitución de este grupo parlamentario.

Al mediodía, Alfons López Tena y Uriel Bertran, diputados autonómicos de Solidaritat Catalana (SI), en rueda de prensa, han anunciado que los cuatro parlamentarios de SI han decidido constituir el Grupo Mixto y repartir los cargos de presidente y portavoz del grupo. Consideran que el plazo de las alegaciones y constitución del grupo parlamentario finalizaba este martes.

Desde 1990, el plazo acaba el día siguiente

Sin embargo, el plazo parlamentario finalizaba este miércoles a las 9:30 horas -desde 1990, el plazo parlamentario se considera el siguiente hábil a las 9:30 horas de la fecha señalada-, por lo que la decisión de la mesa del Parlamento autonómico entra dentro de los plazos establecidos. Al no consideralo así, Solidaritat ha decidido unilateralmente constituir el Grupo Mixto -haciendo valerse de los siete diputados autonómicos, los cuatro de SI y los tres de Ciudadanos- y ha presentado, en rueda de prensa, una serie de iniciativas legislativas, entre las que se incluye la proposición de Ley de Independencia de Cataluña.

Fuentes de la mesa del Parlamento autonómico, consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, han confirmado que el plazo para la formación de los grupos parlamentarios finalizó este miércoles a las 9:30 horas y no el martes, por lo que la decisión de la mesa es correcta y legal. De hecho, Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, ha dicho, antes del inicio y ante los miembros de la permanente, que “la mesa ha aprobado una prórroga de Ciudadanos”.

En este contexto, las iniciativas presentadas por Solidaritat ante el registro de la Cámara no prosperarán ya que no cuentan con la firma de cinco diputados autonómicos, lo han hecho bajo un grupo parlamentario que no existe para el Parlamento autonómico y la mesa, en todo caso, no las aceptaría a trámite.

“Juegan a la confusión”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha negado cualquier acuerdo con Solidaritat para la configuración del Grupo Mixto: “No nos hemos reunido nunca”. El diputado autonómico ha advertido de que los representantes de Solidaritat “juegan a la confusión”.

Rivera, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha dicho que ahora mismo se está trabajando para la modificación del reglamento de la Cámara autonómica para que el Grupo Mixto tenga unas normas que permitan la convivencia entre dos formaciones antagónicas y se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Así, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que “se tendrán que repartir las comisiones”, así como regular el funcionamiento interno del Grupo Mixto pero, ha advertido, no se puede hacer todavía porque este grupo parlamentario no se ha constituido, al aceptar la mesa del Parlamento autonómico la prórroga solicitada por Ciudadanos.

Todo indica que la reforma reglamentaria permitirá una convivencia entre las dos formaciones (en tiempos y presencia parlamentarios) pero limitará la capacidad de iniciativa legislativa del Grupo Mixto. Si no hay retrasos, está previsto que en el primer pleno de la legislatura -previsto para finales de enero- se apruebe un nuevo reglamento con la modificación de dos o tres artículos que regulen el funcionamiento del Grupo Mixto.

Temas: , , , ,

40 Comments en “Solidaritat “juega” a la “confusión” e intenta constituir el Grupo Mixto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toni - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 18:48

    Vaya, ahora aquí los titulares los pone directamente Rivera… xD

  2. Josep Tro - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 18:49

    Ai siudadanus que us han cardat!

  3. nostrus - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:08

    Eso lo he dicho yo siempre, los nacionalistas y los indepes les gusta jugar en la confusion, que es el campo en el que mejor se defienden, aunque solo engañan a quien se deje.

  4. Josep - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:22

    Ai Solidarius que us han cardat!

    Àneu de llestos i us van fotent garrutada!

  5. urdoriel - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:28

    Menudo energúmeno el Laporta, lo siento por ciudadanos que lo van a tener que aguantar…

  6. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:32

    Aquests de ciudadanos sempre donant que parlar a base de queixar-se i donar la nota amb les regles.

    Si no treuen prous vots, volen canviar la llei electoral. Si no poden dirigir el grup mixt, volen que els hi facin un favor al reglament. Si perdent una votació, volen portar al president de la Generalitat als tribunals.

    Sempre volen jugar amb avantatge i no es conformen amb el pes que els vots els hi han donat. Suposo que volen governar Catalunya a base de queixes i recursos!!!

  7. J.B. - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:42

    Dejà vu: Rivera probando de su propia medicina. Estos de Si, cada día me caen mejor…

  8. Ciutadans 3/ SI 4= SI controla Ciutadans xD - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:44

    “La resposta de Tena es basa en què SI considera tancat el termini per la formació de grups parlamentaris, i la decisió de prorrogar-lo ha estat posterior a la data del tancament del registre. Per tant entén que és una decisió de “flagrant il·legalitat”. Des del Parlament, López Tena, insistia aquest migdia a Nació Digital: “La Mesa pot prorrogar terminis però no pot obrir i donar nous terminis”. “La sortida jurídica que ens queda és anar al Tribunal Constitucional, l’òrgan competent per atendre el nostre recurs, quan la Mesa ens doni per escrit la decisió” ha assegurat el diputat solidari”

    Font: http://www.naciodigital.cat

  9. Rogerd - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 21:09

    Ciutadans consiguió más votos, a pesar de eso actúan así…..se trata de la “democracia independentista” que nos tienen reservada, similar a la “democracia orgánica” o a la “democracia popular” de Corea del Norte.

  10. Angel - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 21:19

    Tenemos ahora bufones en vez de politicos.¿Alguien cree que estos de la foto son capaces de hacer algo bueno para los catalanes?.

  11. Rogerd - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 21:35

    Ciutadans consiguió más votos, a pesar de eso actúan así…….esa es la “democracia” que nos tienen preparada.

  12. G.W.L - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 21:41

    Ha sido ver los tres caretos en portada y entrarme un escalofrío…brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr..

  13. G.W.L - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 21:43

    Ahora que me fijo…el de la la derecha…¡es Bonilla! No me digáis que no, es clavao!

  14. joel - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 22:11

    Animo ciudadanos , la realidad es que aunque hayan sacado un diputado mas , vosotros sacasteis 3630 votos mas que ellos , y han demostrado ser unos energumenos, maleducados y carentes de educación democratica y de cualquier otra .

  15. anticiutadans - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 22:13

    Jajajaja, ciutadans dependen de solidaritat, que es el que mana en el grup mixt!! Rivera i companyia a callar i a obeir al jefe del grup mixt, en Laporta, que podra presentar proposicions de llei a favor de la independencia en nom de ciutadanos, jajajaja!! Quin riure, ciutadans fent de palanganeros d’en Laporta, jajajaja!! Gràcies ciutadans, per fer que el grup mixt tingui almenys 5 diputats i que en Laporta pugui presentar propostes de llei, Ciutadans sou els tontos útils de l’índependentisme!!

  16. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 22:24

    Qué poco respetan la democracia estos ultra-etnicistas…

  17. Independízate del nacionalismo - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 22:36

    El traspaso ha sido impecable. Ni se ha notado.

  18. Ciutadans 105827 votos/ SI 102197votos= SI estafa a ciutadans xD - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 23:01

    Lo que ha ocurrido es que ante una situacion inusual y que la camara esta esta estudiando una forma de que el grupo mixto pueda funcionar y necesitaban un tiempo y Si ha intentado adelantarse al juego democratico haciendo una trampilla , huy , que ya ha pasado el plazo , Lo siento , yo me adelanto y a ver si dejo a los otros colgados . Finalmente la democracia se impondrá y si el grupomixto podran iniciar iniciativas legislativas , pero se tendran que poner de acuerdo , no se puede erigir un grupo por encima del otro la diferencia no es tanta SI tiene 4 ciudadanos tiene 3 pero ciudadanos mayor numero de votos populares , ese es el juego democratico, ponerse de acuerdo ..Por cierto he mirado las iniciativas que ha presentado SI y que gracioso una de ellas ya la ha presentado el partido popular en el congreso de los diputados, aunque fue rechazada por el psoe , a pesar de lo positiva que era , y es la dación del piso al banco cuando no se puede pagar la hipoteca y quedas liberado de deudas .

  19. elemental, querido watson - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 23:18

    ya sabemos como entiende la democracia los de “insolidaritat anticatalana”: igual que Milosevic.

    Menuda panda de fanaticos antidemocratas totatlitarios.

  20. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 23:29

    mamà, mamà!

    A l’escola no em volen donar grup parlamentari propi!

    Calla fill meu, No siguis ploramiques i no m’avergonyeixis més! Això et passa perque només et van votar quatre gats!!

  21. Ciutadans 3/ SI 4= SI controla Ciutadans xD - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 00:14

    L’Alfons López Tena sap el que es fa, no fa res sense calcular-ho previament. Se que us fot que SI traguès 1 escó a GIRONA i C’S cap. És la democràcia! Bona nit Ciutadans i Solidaris!

  22. elemental, querido watson - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 00:54

    lo que jode, es que un partido use triquiñuelas para adueñarse de 7 escaños cuando solo le pertenecen 4 (y menos mal, que esos 4 son debido a una ley electoral torticera )

    Simplemnete, los nuevos milosevic y compañia se estan riendo de la democracia

  23. La parte y el todo - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 01:11

    Mi voto vale menos que el de un indepe, eso queda claro. Toma democracia…

  24. David Mercader - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 02:09

    A Ciutadans los votaron cuatro gatos y a SI por suerte los votaron 3. Si algo de esto fuera para ponerle trabas a Ciutadans, SI haría todo lo posible, y si toca compartir grupo mixto pues también lo hará. Les importa un pimiento estar ahí porque ya tienen a ERC para decir las mismas chorradas con grupo propio. Por eso quieren ir juntos al ayuntamiento de Barcelona, porque dicen lo mismo.

  25. kunk - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 09:23

    Aquests de ciutadans sempre queixant-se i fent-se les víctimes… justament igual que els independentistes.

  26. Juanc - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 09:41

    Dos partidos antagónicos no pueden formar un grupo.
    Esperemos que se imponga el seny en la cámara y los parlamentarios comprendan que esta situación solo entorpece el funcionamiento del Parlament.(y el derroche de nuestros dineros ya que somos los ciudadanos los que pagamos los sueldos de estos señores)
    La solución más eficiente es admitir la existencia de dos grupos.

  27. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 10:31

    ZAS!!!!!!

  28. momium - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 11:27

    Si estuvieramos en una DEMOCRACIA VERDADERA Y AUTENTICA Ciutadans y SI tendrian que tener los mismos escaños

    Estamos ante un problema artificial creado de forma artificial por esta memocracia que tenemos (creada en su momento para apaciguar al bestiario y al zoologico nacionalistoide)

  29. Josep Lluís - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 11:29

    Qué horror de foto. Parece sacada de una película de Tim Burton. En menudas manos estamos. Qué pena de región, la verdad.

  30. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 12:37

    quina tristessa estar a la oposició i tindre clar que MAI A LA VIDA, podrà gobernar la minoria jacobina……

  31. ypsym - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 13:05

    Qué bonito, estos insumisos acudiendo al Tribunal Constitucional. Supongo que también exigirán que se cumplan todas las sentencias. El señor López Tena está demostando que no sabe interpretar los reglamentos, al exigir que se regulen los tiempos de intervención en función de un grupo mixto que él mismo reconoció por escrito que aun no se había constituido. Hay que ser torpe para presentar un recurso tan mal redactado.

  32. ypsym - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 13:12

    Y dos partidos antagónicos SI pueden estar en un grupo mixto. Ocurre en el parlamento español, con un reglamento que lo regula perectamente. Cuando se adapte el reglamento catalán, defectuoso en este aspecto, ya que no había previsto que en un grupo mixto pudiera haber más de un partido, la situación se normalizará.

  33. Dave - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 13:28

    Els ultres de C’s que parlen tant d’acatar les lleis i quan els son desfavorables: “vamoj a cambialas!” hipòcrites!

  34. momium - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 14:27

    Dave – Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 13:28
    Els ultres de C’s que parlen tant d’acatar les lleis i quan els son desfavorables: “vamoj a cambialas!” hipòcrites!

    Cambiaba con los ojos cerrados que C’s se pasaran 4 años de espectadores en el Parlament viendolas venir y convertidos en el quinto, el sexto y el septimo escaño de SI respectivamente a cambio de que se cumplieran a rajatabla y hasta la última coma todas las sentencias del TC y del TS en materia de inmersión lingüística en las escuelas y en general de derechos linguisticos en cualquier ambito de cat.

    ¿ Me vas a comparar las leyes de funcionamiento de regimen interno del parlamento autonomico con los derechos de varios millones ? Tu no sabes de lo que hablas. Hipocritas vosotros que no sabeis ni donde teneis la mollera

    Va a sej que no teneij cojonej….

  35. Josep Lluís - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 15:17

    Dave, no manipules que no cuela: lo que se deben acatar son las sentencias judiciales (TC, TS, etc.), no las leyes. Las leyes pueden cambiarse.

  36. jose - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 16:49

    Los nacionalistas radicales como no tienen conocimiento de lo que es legal y lo que no, porque no hay nada mas que ver las sentencias del TC y TS que no hacen ni caso, pues les da igual todo.
    Estan quedando como lo que son, unos incultos y manipuladores que lo único que quieren es llenarse los bolsillos como ya hizo en el F.C.Barcelona.
    Por otra parte CIUTADANS de momento lo está haciendo muy bien, las ven venir de muy lejos y pueden esquivar esos golpes que le intenta de asestar un partido sin partido.

  37. dídac - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 21:13

    Ayyy, la nostra regió, catalunya, cada cop pitjor…

  38. Jose Orgulloso - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 10:34

    Es el sistema catalanista: golpe de Estado sin sangre.

  39. reset - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 12:34

    Me gustaría saber de verdad qué ha pasado en todo este asunto. Es cierto que SI tiene el control del grupo mixto y podría anular a C’s si quisiera, pero habría que ver si efectivamente ha querido anularlo ya que, al parecer, los dos partidos ni se han reunido. En realidad, si esos partidos respetan al que no piensa como ellos (como es normal entre demócratas), no debería ser especialmente difícil organizarse e incluso beneficiarse de la situación: el hecho de que sean 7 diputados les permite presentar proyectos de ley a los dos partidos. Esos proyectos serían opuestos, pero sería suficiente con que cada partido deje que el otro los presente sin oponerse, por respeto. Los cargos podrían ser rotativos: 4 séptimas partes del tiempo para SI y 3 séptimas para C’s. No haría falta cambiar ningún reglamento. Alguien está siendo deshonesto en este asunto, o quizá todos.

  40. Paquinho - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 22:35

    Solidaritat Catalana y Ciudadanos están condenados a entenderse. Es lo que hay.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.