Cataluña

Nombrados los doce secretarios generales de la Generalidad

Artur Mas asumirá las competencias de deportes, medios de comunicación, exteriores, relaciones con la UE, cooperación y las delegaciones territoriales de la Generalidad.

Redacción
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 | 19:33

Artur Mas junto al secretario general del Gobierno autonómico, Germà Gordó, y a sus once consejeros, durante la primera reunión del nuevo Consejo Ejecutivo de la Generalidad (foto: gencat.cat).

En su primera reunión tras asumir sus cargos, el nuevo Consejo Ejecutivo del Gobierno autonómico presidido por Artur Mas ha aprobado este miércoles el nombramiento de los doce secretarios generales de las diferentes consejerías. Nueve de ellos ya habían ocupado cargos en la Generalidad.

En concreto, se ha nombrado a Francesc Homs Molist (Presidencia); Maria Àngels Barbarà Fondevila (Gobernación y Relaciones Institucionales); Georgina Arderiu Munill (Economía y Conocimiento); Maria Jesús Mier Albert (Enseñanza); Roser Fernández Alegre (Salud); Xavier Gibert Espier (Interior); Pau Villòria Sistach (Territorio y Sostenibilidad); Francesc Xavier Solà Cabanes (Cultura); Maria Teresa Martí Castro (Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural); Maria Dolors Rusinés Bonet (Bienestar Social y Familia); Enric Colet Petit (Empresa y Ocupación); y Jaume Erruz Seall (Justicia).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, comparecerá próximamente en el Parlamento autonómico para explicar estos nombramientos, algo a lo que está obligado por ley.

Reparto de las competencias de Carod-Rovira

También se ha conocido este miércoles que el propio Artur Mas asumirá las competencias de deportes, medios de comunicación, exteriores, relaciones con la UE, cooperación y las delegaciones territoriales de la Generalidad, es decir, la mayor parte de las que hasta ahora dependían del Departamento de Vicepresidencia.

La Dirección General de Asuntos Religiosos pasará a Gobernación y Relaciones Institucionales (Joana Ortega), mientras que Política Lingüística será competencia de la Consejería de Cultura (Ferran Mascarell).

Temas: ,

9 Comments en “Nombrados los doce secretarios generales de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:56

    Por la uña se saca al león
    Tras la toma de posesión en la presidencia de la Generalitat de Catalunya de su quinto máximo representante, en la actual singladura democrática, descubrir “normalidad” y “plena fidelidad al pueblo de Catalunya” se me antoja gestión harto embarazosa. En las altas esferas institucionales, quien más, quien menos, puede apreciar una violenta desproporción de apellidos “patrios”, sostenida ininterrumpidamente en este periodo democrático, que da para enfrascarse en un raudal de conjeturas. En un pestañear, se alcanza a repasar cómo se apellidan los cinco presidentes, los miembros del que será futuro Govern o los componentes de cualquiera de los Parlamentos legalmente constituidos. Sin duda alguna, entre el pueblo llano, los factores transitan por derroteros diametralmente opuestos. Como, hoy por hoy, no me derrapan las neuronas, debo admitir que este singular capricho tan desviado de la Realidad se debe a la preferencia popular expresada periódicamente en las urnas. Sin embargo, por un sí o por un no, ¿sería descabellado sostener que la multiplicidad de los Montilla, Fernández, Cañas… normalizarían nuestras instituciones públicas más conspicuas? ¿Contribuiría en este sentido que el voto computase igual, a efecto de representatividad, indiferentemente de la división del territorio en el que se deposite?, ¿desviaría el resultado final que los partidos políticos eligiesen democráticamente a sus candidatos en primarias?, ¿operaría cambio alguno el hecho de que se optase por el sistema de “lista abierta” para que, en última instancia, siempre fuera la voluntad general quien determinase los miembros de cada partido político? ¡Vaya usted a saber! No obstante, sacaremos algo en limpio si en esta legislatura se acomete de una vez para siempre una Ley Electoral que anteponga la persona al territorio y en partido político, la democracia al totalitarismo. En suma, sé que para muchos ultracatalanistas se arma un trepe, cuando se advierte que en Catalunya “normalizar” las instituciones públicas, en lo tocante a apellido y “llengua” “patrio”, significa, paradójicamente, desempeñar la acción contraria a la que el sentido común indica. Créame, mi intención no es dar la tabarra, pero resulta que en toda tierra de garbanzos, seis gansos y seis gansas son… doce gansos.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:57

    De ahí nace la tos a la gallina
    En son de qué, nuestros representantes políticos en Catalunya, interpretaron que esto de gobernar las instituciones públicas iba de colocar cargos públicos de confianza (designación digital) en grado sumo. Por obra y gracia del Tripartito, en torno a medio millar de afines han comido la tira de tiempo de olla grande y ahora toca apearles el tratamiento porque quien presidirá la Generalitat en modo alguno aceptará esa bola. En una de esas, el más que posible sucesor a la Presidencia ya ha manifestado su intención de reducir en un burlesco porcentaje aquellos que los sustituirán. No es necesario masturbarse la mente para llegar a la conclusión de que resulta enormemente tentador para sus incondicionales políticos cubrirse el riñón, durante unos años, por medio de una mera y arbitraria designación oficial. En contraposición, solo pasa por gran estadista quien demuestra la talla de su liderazgo al moderar principalmente a sus propios partidarios. Con semejante declaración de intenciones, sólo nos resta, a los contribuyentes, hacer de tripas corazón o encomendarnos a san pies para evitar quedarnos en la espina de Santa Lucia. Es obvio que en todas partes cuecen habas, pero en la Comunidad Autónoma donde nací a calderadas y peor aún si, en dos paletadas, cualquier lugareño nos señala un ayuntamiento de minúsculo villorrio de nuestro territorio en el que hallaríamos una o varias de estas figuras de las que tanto goza rodearse quien ostenta el Poder. Es más viejo que mear en pared que mezclando lo malo con lo peor, en esta cuestión no iba a ser una excepción, dejamos el castaño oscuro para caer de bruces en la oscura boca de lobo. En sustancia, como la falta de liquidez de la tesorería pública es concluyente y ni a la de tres vamos a vedar el irreductible apego que demuestran nuestros gobernantes a obsequiarse con cargos de confianza, parece sensato exhortarlos a que se den el gusto cuando el número sea razonable; cuando no, que el mal hábito lo sufraguen de su bolsillo y todos henchidos de satisfacción… pasando de cuatro, cada uno fuma de su tabaco.

  3. Mariacruz - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 23:13

    Y todavìa algunos piden ser ,,naciòn,,?.
    Si parece esto ya el gobierno francés,como poco!.
    Y tanto sueldo a pagar de que ,,lomos,,saldrà?.
    Y esto o similar multiplicado por 17?.Oigan,paren que me bajo de este ,,tren de vida polìtica,,.
    Que me voy con Lope de Vega y su ,,villano en su rincòn,,.
    Por cierto,quien va a ser el responsable de reciclar la basura?.O ya lo tiene copado los del Mediterraneo para deponerlo en el ,,sur,,?.Vaya ,,tela,,..

  4. Mariacruz - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 23:24

    Y dice bien Vd.don Eduardo,estos apellidos representan al pueblo que les votò?.A los Garcìa,Martinez,Sànchez,Rodriguez,etc…?.
    O es asì como el Sr.Mas entiende lo de ser leal al pueblo catalàn?.Al estilo que querìa Arana para el pueblo vasco.Incluìdo Rh!.

  5. Mariacruz - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 23:35

    Y ya puestos a poner ,,secretarìas generales=ministerios,porqué no pone el 13 (de la suerte) a la Secretarìa General de la Transpariencia,que nos ilumine y señale a donde va cada centavo?.(del dinero pùblico).

  6. Quatre i el Gat - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 03:06

    Mariacruz,

    Hay 12 consejerías, que ilustran gráficamente lo que son:

    12 hombres sin piedad.

    ¡Al tiempo!

  7. Mariacruz - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 14:18

    Quetre i el Gat,

    es el pueblo catalán, el que ha votado, el que debe dirigir a los ” consejeros generales” para que no sean ” sin piedad “. Para eso está Internet, y todas lasd NN.TT.
    Eso de ” todo para el pueblo, pero sin el pueblo ” como en el Absolutismo, se ha acabado·Todos tienen que tomar las riendas de su futuro político, que no consiste sólo en IR UN DÍA A VOTAR Y YA ESTÁ:

    Gente atenta, crítica y decidida e decir la verdad, y donde están los fallos, hasta que lleguemos al nivel de Finlandia, y otros paises del Norte de Europa en TRANSPARIENCIA, EN EDUCACiÓN, EN SANIDAD, etc.

    Esas Instituciones tendrían que admitir ” al ciudadano crĩtico ” , que represente verdaderamente a la gente. Y que se haga esa labor de forma anónima y altruista.
    Ya está bien de toda las cosas que tapa la alfombra política, porque todos están atados por los intereses creados.

    Por ej. nadie comenta ahora de forma evidente porqué sube la Electricidad?.Ya no se acuerda nadie de los ” enjuages y cambalaches que hizo el gobierno con las empresas, las privatizaciones, la cesión a otros para su avío, y ahora se extrañan de que suban los precios?·Y nadie dice ni mú·

  8. Quatre i el Gat - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 03:26

    Mariacruz,

    Así es.

    Bién haríamos en parecernos más a esos países del norte de Europa que mencionas.

    Pero, parece que los visionarios de siempre somos los mismos, porque eso no dá dinero tan fácilmente a los que viven del chollo político.

    Por eso, también se especula con diatribas estúpidas sobre cuestiones secundarias, mientras la luz, los peajes, etc… suben, y los sueldos y los derechos se recortan.

    Se necesita una buena revolución cultural, y ¡suerte de las NN TT! que ya veremos hasta qué punto no se nos hará la pirula en el momento en que ellos vean peligrar su silla por culpa de las mismas.

    ¡Saludos!.

    ¡Feliz 2011!

  9. Lope Quijano Manchego - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 04:22

    Sou prou lamentables, tots plegats!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.