Cataluña

Flores y elogios mutuos en el traspaso de carteras entre consejeros

“Gran satisfacción”, “traspaso impecable”, “buenos deseos”, o “a esta casa no le habría podido tocar un mejor consejero”, son algunas de las dedicatorias cruzadas en el relevo de las consejerías.

Redacción
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 | 22:12

Josep-Lluís Carod-Rovira y Joana Ortega escenifican el traspaso de las competencias de Vicepresidencia; Joan Puig y Joan Saura, las de Interior; Ferran Mascarell y Joan Manuel Tresserras, las de Cultura; y Lluís Recoder y Joaquim Nadal, las de Política Territorial y Obras Públicas, ahora Territorio y Sostenibilidad (fotos: gencat.cat).

Tras la toma de posesión, este miércoles al mediodía, de sus cargos por parte de los miembros del nuevo Ejecutivo autonómico de Artur Mas (CiU), y casi sin solución de continuidad, se han ido formalizando los relevos en las diferentes consejerías.

“Un síntoma de normalidad democrática y de justicia social”

El primero de los traspasos ha sido el protagonizado por Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joana Ortega en la Vicepresidencia autonómica. Carod le ha entregado un ramo de flores, una carta y el libro El Nadal que no vam tornar a casa. 1939, el primer Nadal d’exili. El ya ex vicepresidente autonómico ha deseado a Ortega “muchos aciertos y mucha suerte” en su nueva etapa y le ha ofrecido su colaboración.

También ha agradecido a Mas “que haya hablado de traspaso impecable, porque esta ha sido la voluntad del Gobierno saliente”, lo que ha corroborado la propia Ortega, quien ha subrayado que “el hecho de que una mujer sea vicepresidenta por primera vez me llena de ilusión y es un síntoma de normalidad democrática y de justicia social”.

Posteriormente, Ortega se ha reunido con Jordi Ausàs (ERC), para hacer efectivo el traspaso de la cartera autonómica de Gobernación y Relaciones Institucionales. Entre las prioridades de la nueva consejera, ha señalado su voluntad de hacer una administración “muy ágil y ligera, intentando desburocratizar todos los aspectos que sean posibles“.

“Gran safisfacción”

Los elogios mutuos se han repetido en la reunión entre Joan Saura (ICV-EUiA) y Felip Puig para hacer efectivo el traspaso de la Consejería de Interior. Puig, que ha destacado la labor de su antecesor al completar el despliegue de los Mossos d’Esquadra, ha bromeado con los periodistas asegurando que “la cartera de Interior pesa mucho”, a lo que Saura ha respondido que “pesa más de lo que parece”.

Antoni Castells (PSC), por su parte, ha declarado que era “una gran satisfacción” pasarle el testigo de Economía y Conocimiento a Andreu Mas-Colell, de quien se ha mostrado convencido que, cuando acabe su mandato, habrá puesto “el listón” muy alto. El nuevo consejero ha destacado la “transparencia” del traspaso.

Mas-Colell también ha recibido las competencias de Universidades de manos de Josep Huguet (ERC), compartiéndolas con el nuevo consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena.

“La cultura catalana está en las mejores manos posibles”

En Acción Social y Ciudadanía, ahora Bienestar Social y Familia, Carme Capdevila (ERC) ha despachado con Josep Lluís Cleries, que ha asegurado que las políticas sociales “son una prioridad” para el nuevo Gobierno autonómico. Capdevila le ha obsequiado a Cleries con unos dulces para endulzarle su nueva tarea, que ha calificado de “muy dura pero también muy placentera”.

Si en noviembre de 2006 fue Ferran Mascarell (aún PSC) quien entregaba la cartera de Cultura a Joan Manuel Tresserras (ERC), cuando ambos era miembros del tripartito, este miércoles la escena se ha repetido con los papeles cambiados. Mascarell, ahora bajo el paraguas de CiU, ha recibido un pendrive de manos de Tresserras con información sobre el trabajo realizado en los últimos cuatro años, asegurando que con este relevo “la cultura catalana está en las mejores manos posibles” y que ambos comparten una misma idea de cultura. De hecho, Mascarell ha señalado que viene a “dar continuidad” a la labor de Tresserras.

Joaquim Llena y Josep Maria Pelegrí durante el traspaso de compentencias (foto: gencat.cat).

La reunión entre el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural saliente, Joaquim Llena (PSC), y el nuevo titular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, también ha sido cordial, a pesar de que durante la campaña Llena llamó “gilipollas” a los dirigentes de CiU. En esta ocasión, el socialista ha señalado que era “un placer” cederle el cargo a Pelegrí, quien ha prometido “diálogo y mano tendida al sector”.

Traspaso “modélico”

Joaquim Nadal (PSC) ha hecho efectivo el traspaso de funciones del departamento de Política Territorial y Obras Públicas a Lluís Recoder, Consejería que ahora se denominará de Territorio y Sostenibilidad. “A esta casa no le habría podido tocar un mejor consejero que Lluís Recoder dadas sus características, circunstancias, trayectoria y experiencia profesional y política en el terreno muncipal y político en general”, ha declarado Nadal, mientras que Recoder ha calificado el traspaso de “modélico”, comprometiéndose a “aprovechar el buen trabajo hecho durante estos años”.

Recoder y Pelegrí también se han reunido con Francesc Baltasar (ICV-EUiA), ya que sus respectivos departamentos se reparten las competencias de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, que es otra de las que desaparece en la nueva estructura diseñada por Mas.

La formalización del traspaso de Salud también ha supuesto un cruce de felicitaciones y de buenas intenciones. Boi Ruiz ha entregado a la consejera saliente, Marina Geli (PSC), un ramo de flores. Su reto, reducir el gasto sanitario sin implantar el copago, según prometió Artur Mas.

Fernández Bozal, “tranquila” por su actuación en los referendos

En el caso de Educación, ahora Enseñanza, Ernest Maragall (PSC) ha declarado que “hoy me toca jugar el papel de notario para hacer el traspaso” y ha declarado que “hay una pasión compartida entre el consejero saliente y la consejera entrante, que es la educación, y esta es la mejor noticia para este país”. Irene Rigau ha agradecido “el esfuerzo” a Maragall y ha calificado el trámite de relevo como “ordenado y amigable”.

Montserrat Tura (PSC) se ha reunido con Pilar Fernández Bozal para formalizar el traspaso del departamento de Justicia. Tura se ha mostrado “muy satisfecha de haber podido representar al país durante siete años”, mientras que Fernández Bozal ha destacado que se trata de una Consejería “muy bien organizada”. Además, ha señalado que “estoy muy tranquila porque, mirando atrás, creo que no tengo que tener problemas para nada”, en relación a su actuación contra los referendos independentistas como abogada jefe del Estado en Cataluña.

Temas:

7 Comments en “Flores y elogios mutuos en el traspaso de carteras entre consejeros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Independízate del nacionalismo - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 22:38

    El traspaso ha sido impecable. Ni se ha notado.

  2. jaime - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 23:23

    Se supone que esta gente saben que en Cataluña hay cantidad de problemas, que tienen que afrontar olvidando las mamarrachadas de la independencia i absurdeces que nunca llegaran por muchas razones, la primera es porque somos españoles la segunda podía ser que el pueblo un día despierte y los de una patada en el trasero, a todos estos individuos, hay una razón muy poderosa, ¿ se va hacer con los miles de emigrantes que no tienen permiso para estar entre nosotros, una solución deberán de buscar,? bueno más a lo mejor se equivoca si no hace las cosas dentro de la ley, hoy esta zapatero que permite barbaridades, pero mañana abra otro presidente más responsable y ara cumplir las leyes, para que este país funcione con justicia,

  3. Quatre i el Gat - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 03:18

    Leo en esta noticia algunas frases como:

    “Un síntoma de normalidad democrática y de justicia social”

    “La cultura catalana está en las mejores manos posibles”

    “Traspaso “modélico”

    – Lo cierto es que parece que todo el mundo está encantado. Quizás sea el “espíritu de la navidad” que todo lo inunda de optimismo y benevolencia…

    – Cualquiera diría que hemos tenido una legislatura paradisíaca, en la que el “buén rollito” era la tónica habitual de unos con otros… Pero, ¡ca! ¿de qué hablamos? si sólo es un juego de patriotas que buscaban el minuto de oro en los telediarios…

    ¡Vaya teatro dentro del teatro!

  4. Mariacruz - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 08:16

    Y los ex-consejeros van a seguir recibiendo sus sueldos igual o algo reducidos como el señor B. 100.000 eu/año ?.
    No tiene cada cual una profesiòn en la que poder trabajar y ganar su ,,pan,,?.

  5. jose - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 09:18

    Es un pais de Don Pimpon,hoy mandas tu,mañana yo y esa tranquilidad es la que da seguir chupando de el bote aunque estes en la oposicion,o acaso creeis que no van a seguir recibiendo un sueldo publico,no podria independizar mi casa de cataluña?

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 12:35

    i les minories rabien que rabiaran….

  7. Alpargata Riojana - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 13:08

    Distintas caras con los mismos collares.
    A mi ya no me la pegan. Hay pasillos y salas subterraneas donde se juntan unos y otros, y a repartirse el pastel. Mientras esten los de siempre… Ciu,Psc,Pp,Erc,… no hay nada que hacer. Que no os tomen el pelo. Como dice Maricruz, y ahora que se van estos, por que tienen que cobrar un solo centimo de euro de nuestro dinero. Menudo montaje. Ni en la época de los Cebries y Abencerrajes !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.