Cataluña

Joana Ortega fija como “horizonte” del nuevo Gobierno autonómico el Estatuto ilegal de 2005

Hay que darle “potencialidad a la comisión bilateral” para “mejorar” las relaciones con el Estado y “recuperar lo que es nuestro”, asegura la vicepresidenta autonómica, en referencia al Estatuto ilegal aprobado por el Parlamento de Cataluña en 2005.

Redacción
Jueves, 30 de diciembre de 2010 | 11:24

Ortega y el resto de consejeros autonómicos, rodeando a Mas, posando en la foto de familia, este miércoles en el Palacio de la Generalidad (foto: gencat.cat).

El objetivo de CiU es conseguir las competencias para la Generalidad de Cataluña que estaban fijadas en el Estatuto de Automomía aprobado por el Parlamento de Cataluña, en 2005, que tuvo que ser corregido por las Cortes Generales para que encajara en la legalidad vigente y constitucional.

Joana Ortega (UDC), vicepresidenta autonómica y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, número dos del Ejecutivo autonómico, ha apuntado, en una entrevista en Catalunya Ràdio este jueves, que el Gobierno autonómico tiene “muy claro que no renunciamos a lograr el horizonte competencial, marcado por el Parlamento [autonómico], del Estatuto del 30 de septiembre [de 2005]”.

“Recuperar lo que es nuestro”

En esa línea, la democristiana ha señalado que, desde CiU, seguirán “exigiendo el cumplimiento estricto de las inversiones que el Estado necesita” y apostando por el “marco bilateral” entre el Estado y la Generalidad. Ortega, eso sí, ha apuntado que estas negociaciones se harán “con serenidad, rigor y firmeza”.

Para la dirigente de Unió hay que darle “potencialidad a la comisión bilateral” para “mejorar” las relaciones con el Estado y “recuperar lo que es nuestro”, en referencia al Estatuto ilegal aprobado por el Parlamento de Cataluña en 2005.

Replanterá la Ley de Consultas Populares

La vicepresidenta de la Generalidad, que ha reconocido que fue para ella una “sorpresa” que Artur Mas la designara número dos del Gobierno autonómico, ha indicado que el nuevo Ejecutivo de Mas está “muy cohesionado” y actuará “independientemente de las ideologías y las personas” que lo componen.

Finalmente, preguntada por la polémica Ley autonómica de Consultas Populares por vía de referendo, Ortega ha informado de que cree que es necesaria una norma que establezca que no se necesita autorización del Gobierno para poder consultar a la ciudadanía y que, por lo tanto, la replantearán en el Parlamento autonómico. En ese sentido, se ha mostrado contraria a que desde la Generalidad se impulsen los referendos independentistas que se están llevando a cabo por Cataluña por parte de entidades cívicas.

Temas: ,

20 Comments en “Joana Ortega fija como “horizonte” del nuevo Gobierno autonómico el Estatuto ilegal de 2005”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Saturio - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 11:43

    Señora Juana Ortega de usted ejemplo en como deben cumplirse la leyes y tenga en cuenta que nunca se puede recuperar lo que nunca ha sido de uno. ¿Que le parecería que yo no cumpliera por ejemplo con el Codigo de Circulación?

  2. Ufrasico - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 12:16

    Ya son ganas de que se tenga que tirar, ” n’un momento dado”, del Código Penal y del Art. 155 de la Constitución, en el supuesto de que unos barandas del politiqueo profesional nacionalseparatista pretendan seguir cachondeándose, indefinidamente, de la Constitución Española, de la que emana su poder político, y de la voluntad de la Ciudadanía, de esa taifa y del resto de España, que aprobó, en referendum, la actual Constitución, vigente.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 12:33

    COM RÀBIEN AQUESTA MINORIA JACOBINA…..CREC QUE S’HO VEUEN VINDRE

  4. Cordobés - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 12:48

    120 parlamentarios prevaricadores aprobaron un Estatuto anticonstitucional a sabiendas

  5. manuel - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 12:58

    La Taifa que gobierna Cataluña desde hace 25 años lo que ansía es independizarse para así enriquecerse más ilegalmente , manteniendo al resto de la población sometida culturalmente y económicamente a sus intereses sufriendo una falta de libertad, no respetando a la gente que no coincide con sus planteamientos nacionalistas.

  6. Blas de Lezo - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 14:04

    Si que “rabiem, si” eso no te lo voy a negar. Ahora lo de minoría ¿a que te refieres exactamente?
    ¿a la totalidad de ciudadanos del estado español, incluidos los que residimos en Cataluña? ¿Solo a la totalidad de votantes del PPC+CD.s más aquellos votantes del PSC que aun pensaban que votan PSOE? ¿Los votantes PSOE que han votado CIU por razones obvias?
    Es decir la mayoría sois los independentistas ¿verdad?
    Por amor a mis hijos, espero que nunca tengamos que volver a salir a la calle “unos” contra “otros” pero creeme, ese día constatarías que CATALONIA IS SPAIN indiscutiblemente y muy a vuestro pesar.

  7. Soy un gnomo - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 14:18

    Otra vez a perder tiempo y a dar mal ejemplo a los ciudadanos que deben cumplir la ley.

    El nacionalismo es lo que tiene que la cabra tira al monte.

  8. Romualdo - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 14:19

    Para mí los que rabian son los que quieren algo y no lo consiguen. Por ejemplo un Estatuto que no cabe en la Constitución. Pues que rabien todo lo que quieran.

  9. Mariacruz - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 14:22

    Habla igual que Zapatero. De nada sirve lo que haya dictaminado el TC. Ellos errer que erre.Que gusto de “democracia” la nuestra.” No quieres caldo…toma tres tazas”…

  10. qwert - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 15:39

    Para Blas de Lezo. Tienes razón. Además, no se acuerdan de que la abstención fue del 41%, ni tampoco se acuerdan de la cantidad de banderas españolas que se sacaron espontáneamente el dia despues de la “mani” del 10 julio. El dia que nos organicemos, que estos necio-nalistas tiemblen. Y tendrán motivos para ello. Ese dia está más cerca de lo que ellos creen…

  11. anticiutadans - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 15:58

    jajaja qwert porteu 30 anys amenaçant diguen que sou majoria i que quan us organitzeu sereu imparables…. i porteu 30 anys de derrotes electorals sempre sent una minoria insignificant jajaja! Ja no feu cap por, més aviat feu riure. 4 gats molt sorollosos vau sortir a celebrar la victoria espanyola, però va ser això, 4 gats, com s’ha vist en les elecciones. En canvi, el que si era gran, era el 1.500.000 persones que van sortir a la mani contra el TC, i que com s’ha vist, son la clara majoria de Catalunya! VISCA CATALUNYA LLIURE!!

  12. qwert - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 15:59

    Para “Blas de Lezo”. Tienes toda la razón. A todo esto añádele el 41% de gente que no votó, la celebración ESPONTANEA del triunfo de ESPAÑA, y de la previsible victoria del PP en el 2012. El día que nos unamos, que tiemblen los “indepes”. Van a huir como ratas de cloaca.

  13. Josep Tro - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 16:24

    Blas de Lezo, qwert, “Ancha es Castilla”, ja sabeu el que us toca.

  14. marear la perdiz - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 16:50

    el caso es tocar permanentemente los collons al resto de españoles. Es la esencia de todo indepen., que ni vive ni deja vivir.
    Por otra parte, ¿”por qué llamar amor a lo que es sólo sexo”?. Es decir, por qué hablar de recuperar estatuto, si no lo que buscan (pero no pueden, por ese ridículo 16-18%, que tanto ruido hace) es la indepen.?. Esto indepen hacen algún curso de ambigüedades?

  15. Juanc - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 17:14

    Horizonte: Linea a la que por mucho que te acerques, nunca llegas a encontrarla….

  16. patriota - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 18:06

    Estos catalanistas, que no catalanes (puesto que hay muchos catalanes que defiednen a España), siguen empecinados en recuperar lo suyo. No sólo no acatan las setencias sde Supremo ni del Constitucional, sinoq ue encima quieren recupearr el estato ilegal de 2005, aquél que era tan radical que ni Zapatero lo aceptó. Esto no puede seguir así, esta gente está envalentonada y los constitucionalistas estamos dormidos. Ya va siendo hora de despertar y parar democráticamente los pies a este gente. Sé que Zapatero no hará cumplir la ley, pero como Rajoy tampoco la haga cumplir por querer pactar con Ciu, espero que se lleve su merecido. Siempre estará UPYD para hacer de partido bisagra y defender la unidad de España.

  17. El Capitán Trueno - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 18:14

    VIEJO GOBIERNO DE ARTUR MAS

    Los ingenuos que pensaban que el triunfador de las pasadas elecciones catalanas, Artur Mas, iba a instaurar ‘el gobierno de los mejores’ según él, o al menos un nuevo gobierno que se ocupara de las necesidades –urgentes y perentorias- de los ciudadanos de Cataluña y se despreocupara de las veleidades identitarias del funesto tripartito de Montilla se habrán llevado una gran desilusión.

    Artur Mas ha recuperado a los pesos fuertes de los gobiernos de Jordi Pujol, los ha entreverado con algún personaje sin carné de militante como técnica de maquillaje, y ha puesto la guinda de Ferrán Mascarell.

    ¿Qué significa esa guinda? El que el consejero de cultura del primer tripartito de Maragall sea ahora consejero de cultura de Mas tiene un significado muy profundo, que algunos, muy pocos, lo venimos recordando desde hace años: en Cataluña existe el PUC, Partido Único de Cataluña, con cuatro secciones -CiU, PSC, ERC e ICV- que juegan a competir entre ellas, pero cuatro secciones al fin y al cabo de un mismo ‘órgano nacionalista de pensamiento único’. Ese partido al estilo del antiguo PRI mexicano lo domina todo en el espectro político catalán, y apenas deja un 15% para los partidos no adscritos a la ortodoxia nacionalista.

    Por eso el señor Mascarell puede ostentar el mismo cargo con un gobierno y con otro; porque abandonará el carné socialista para unirse a Mas, dejará de ser socialista catalán para ser convergente catalán, pero lo que ha sido, es y será siempre, es nacionalista catalán. Así de simple.

    Por eso el PSC ha apoyado la investidura del líder convergente pactando previamente lo obvio: que todos son nacionalistas y que por eso seguirán propugnando el estatuto inconstitucional, la ilegal inmersión lingüística, el desacato al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo, y en definitiva la ilegítima pretensión de privilegios para los catalanes.

    Por eso en la toma de posesión de Mas estaba presente el imputado Prenafeta, símbolo de la corrupción convergente, procesado por una trama liderada por el socialista exalcalde de Santa Coloma.

    De ahí que digamos que el gobierno de Mas no es un nuevo gobierno, sino un viejo gobierno. Un ejecutivo nacionalista. Como el de Montilla. Como el de Maragall. Como el de Pujol.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la ley electoral para que se cumpla la necesidad democrática de ‘un ciudadano, un voto’
    La Cataluña ilustrada

  18. Rogerd - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 19:09

    El desprecio por la legalidad y por el estado de derecho de los nacionalistas siempre ha sido un hecho, una vez más desprecian toda la legalidad cuando no les interesa. ¿alguien se sorprende?

  19. Xavi A - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 12:54

    Pasarán por el tubo….llévan 500 años pasándo…jejeje, ¿verdad Anti, verdad Tro?, ya estáis acostumbrados, llorándo, renegándo, insultándo y maldiciéndo…pero pasando por el tubo…jejeje…y lo que os quéda, jejeje…hasta duéle la mandíbula de tanto carcajear por lo dicho por esos iluminádos, les dán, no UNA, NI DOS, les dán TRES ZAS en toda la bocaza (estatut, inmersión y referemdums), y aún se créen estar a las puértas de la Nación Catalana….pobrets, lo que debe pesar la carga que llevan algunos, y mas aún cuándo por fin se enteren de que llevar ese peso a un camino sin salida, es PERDER el tiémpo, la salud, las ganas y la verguénza. España se impóne, ahora lénta (efecto ZP), pero firmemente en los próximos meses, la llegada del PP, con MAYORIA ABSOLUTA, hará temblar los cimiéntos de LA NAÇIÓ, hasta su TOTAL derrumbe. Es de todos sabido, que aquí, se grita mucho, se alardéa de lo que se caréce, se agránda lo pequeño y se piérden TODAS las batallas. La historia está escrita, y no la ván a reescribir quatre gats. Ya hemos visto que los gatitos pulgósos, huyen despavoridos cuándo ven acercarse un doberman. Y la verdad, es que se acerca ese doberman, y parece que está bastante cabreado…a ver como acaba ésta peli…jejeje…seguro que el final será insospechado para algúnos estelados.

  20. Angel - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 23:47

    Si en EE.UU cada grupo de poder instalado en una pedania de un estado hiciera lo que quiere hacer esta tal Ortega poco durarian los EE.UU.

    Lo que tiene que hacer el gobierno es terminar con el rollo nacionalista,de creerse que se puede estar eternamente pensando en fabricar naciones,que nunca fueron y tampoco tiene ningun sentido que lo tengan que ser,ni por historia ni por temas identitarios.

    Los politicos actuales debieran estar concentrados en los problemas reales de los catalanes,que son trabajo,salud y enseñanza,potenciando estos tres temas seguro que todos viviriamos mejor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.