Cataluña

Llamamiento de Mas a los catalanes para “reaccionar ante las amenazas contra nuestra realidad nacional”

Durante el tradicional mensaje institucional de fin de año.

Redacción
Jueves, 30 de diciembre de 2010 | 20:00

Varios momentos de la grabación del discurso de fin de año del presidente de la Generalidad, Artur Mas (fotos: TV3).

Nos hace falta reaccionar ante las amenazas contra nuestra realidad nacional. Nos hace falta hacerlo con serenidad y con firmeza. Y nos hace falta hacerlo todos juntos, mirando más lo que nos une que lo que nos separa. Nuestro país tiene sensibilidades culturales o nacionales diferentes o mezcladas. Pero a todos, sin excepción, a los casi 7,5 millones de catalanas y catalanes, nos corresponde ser dignos continuadores del legado que hemos recibido de la historia. Sin embargo, también a todos nos corresponde contruir nuestro proyecto común de futuro, sabiendo qué somos, quién somos y de dónde venimos, pero a la vez hacia dónde queremos ir, qué nuevos horizontes queremos vislumbrar”. Con estas palabras se ha dirigido el nuevo presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), a los ciudadanos de Cataluña en el tradicional mensaje institucional de fin de año.

El líder nacionalista ha denunciado “las incertezas y amenazas” que “planean sobre nuestra realidad nacional catalana”, y ha señalado que “la incomprensión, y más de una vez la hostilidad, hacia nuestra personalidad colectiva y nuestra identidad cultural y lingüística deberían haber quedado definitivamente superadas en una democracia consolidada como la que compartimos con el resto del Estado”, pero “desgraciadamente, no es el caso”.

Mas, retomando el victimismo característico de la etapa de Jordi Pujol (CiU), ha insistido en que “cualquier aspiración de mayor autogobierno es presentada como un privilegio; cualquier demanda de un trato fiscal más justo es rápidamente tildada de poco solidaria; cualquier acción de afirmación de nuestra cultura o de nuestra lengua es catalogada como un afán de cerrarnos en nosotros mismos como si fuésemos un pueblo de mentalidad provinciana”.

“Cataluña quiere más autogobierno porque ama la libertad”

Sin embargo, en su opinión, “Cataluña quiere más autogobierno porque ama la libertad; Cataluña aspira a un trato fiscal más justo porque valora el esfuerzo; Cataluña sabe que su identidad se fundamenta sobre todo en su cultura; y a la vez tiene un afán permanente de proyectarse y darse a conocer de puertas afuera”.

Así, ha considerado que “son momentos como los actuales los que demuestran que los pueblos y los países son dignos de su historia y del futuro que tienen que construir”, después de haber recordado “nuestra existencia milenaria como pueblo, como cultura” y “la voluntad de la nación catalana de mantener su identidad y de regir su propio futuro“.

Desglose por palabras del discurso de fin de año de Artur Mas (gráfico: Wordle).

Pide un esfuerzo colectivo para superar la crisis

Por otra parte, el eje central de su discurso -de poco más de siete minutos- ha girado en torno a la crisis económica, asegurando que tiene “el firme propósito de hacer de la recuperación económica y la creación de trabajo” su “principal prioridad”, algo que ha asegurado que es “una tarea colectiva” de todos.

“No es hora solo de reclamar derechos, sino de cumplir deberes”, ha continuado, y ha desvelado la fórmula de la recuperación: “trabajo duro, esfuerzo, sacrificio, imaginación, creatividad, moral de victoria y convicción en nuestras posibilidades“.

Para ello, ha pedido “a todas aquellas personas que tienen más posibilidades o capacidades”, y que tienen “un cierto deber moral” de apoyar a los que peor lo pasan, que colaboren “poniendo en juego su talento, su experiencia, sus habilidades, o simplemente entregando una parte de su tiempo para ayudar”. “La suma de nuestros esfuerzos nos hará más grandes como nación y mejores como personas. La grandeza de un país radica en la grandeza de su gente, en la grandeza de cada uno de nosotros”, ha concluido.

Temas: ,

32 Comments en “Llamamiento de Mas a los catalanes para “reaccionar ante las amenazas contra nuestra realidad nacional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ¡¡¡¡Viva España!!!! - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 21:25

    La lengua española es común y oficial a todo el
    territorio nacional, siendo la única cuya
    comprensión puede serle supuesta a cualquier
    efecto a todos los ciudadanos españoles.

  2. La parte y el todo - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 21:51

    Venga, Mas, levanta el brazo más…

  3. Diego Orpí y Mérida - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 22:10

    Salgamos a la calle con las armas, no Artur?

  4. juan - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 22:57

    que torpe eres mas, por que no dices, que tenemos en cataluña mas competencia que ninguna autonomia, española, creo que españa necesita un una reforma grande, no se puede permitir, que una comunidad, como esta, tenga tantos boceros y tanto come cocos,
    al finar tendra que intervenir la razon para poner a cada uno en su sitio, este estatuto no puede seguir vigente, o terminaremos a tortazo los unos con los otros, lo suyo seria cojer a los separaterrorista, y colocarlos bien en lugar tranquilo,

  5. el mico filós - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 22:58

    quina barra!!, sempre amb el mateix rotllo de que “els malignes” ens ataquen. I encara hi ha gent que s’ho creurà

  6. El Capitán Trueno - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 23:08

    VIEJO GOBIERNO DE ARTUR MAS

    Los ingenuos que pensaban que el triunfador de las pasadas elecciones catalanas, Artur Mas, iba a instaurar ‘el gobierno de los mejores’ según él, o al menos un nuevo gobierno que se ocupara de las necesidades –urgentes y perentorias- de los ciudadanos de Cataluña y se despreocupara de las veleidades identitarias del funesto tripartito de Montilla se habrán llevado una gran desilusión.

    Artur Mas ha recuperado a los pesos fuertes de los gobiernos de Jordi Pujol, los ha entreverado con algún personaje sin carné de militante como técnica de maquillaje, y ha puesto la guinda de Ferrán Mascarell.

    ¿Qué significa esa guinda? El que el consejero de cultura del primer tripartito de Maragall sea ahora consejero de cultura de Mas tiene un significado muy profundo, que algunos, muy pocos, lo venimos recordando desde hace años: en Cataluña existe el PUC, Partido Único de Cataluña, con cuatro secciones -CiU, PSC, ERC e ICV- que juegan a competir entre ellas, pero cuatro secciones al fin y al cabo de un mismo ‘órgano nacionalista de pensamiento único’. Ese partido al estilo del antiguo PRI mexicano lo domina todo en el espectro político catalán, y apenas deja un 15% para los partidos no adscritos a la ortodoxia nacionalista.

    Por eso el señor Mascarell puede ostentar el mismo cargo con un gobierno y con otro; porque abandonará el carné socialista para unirse a Mas, dejará de ser socialista catalán para ser convergente catalán, pero lo que ha sido, es y será siempre, es nacionalista catalán. Así de simple.

    Por eso el PSC ha apoyado la investidura del líder convergente pactando previamente lo obvio: que todos son nacionalistas y que por eso seguirán propugnando el estatuto inconstitucional, la ilegal inmersión lingüística, el desacato al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo, y en definitiva la ilegítima pretensión de privilegios para los catalanes.

    Por eso en la toma de posesión de Mas estaba presente el imputado Prenafeta, símbolo de la corrupción convergente, procesado por una trama liderada por el socialista exalcalde de Santa Coloma.

    De ahí que digamos que el gobierno de Mas no es un nuevo gobierno, sino un viejo gobierno. Un ejecutivo nacionalista. Como el de Montilla. Como el de Maragall. Como el de Pujol.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  7. Tomás Montoya - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 23:26

    Llamamiento de un ciudadano que ha nacido en cataluña.

    Creo que Artur Mas igual que tantos catalanes que han ilustrado nuestras instituciones, nunca han sido capaces o no se han atrevido a denunciar donde está el mal que nos enferma a todos los pobladores del suelo Ibérico, todos han temido a ese Españolismo Feroz i Nacionalista que con prepotencia invade todos los rincones de nuestra existencia, ahora ha sido el expolio de nuestra economia por parte de la banca privada a través de al construcción, decadas atrás con el Nacional-Catolicismo, etc. etc.
    Lo mas terrible podría ser que de esta última azaña especuladora surgiese una pobreza tan grave que la sociedad derivara hacia implosiones sociales de incalculables consecuencias.

    Artur Mas, si que som catalans, pero amb prou feines… Honorable President crec que heu arribat al govern en mal moment per tot-hom. Sort.

  8. Ed - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 23:59

    Hace tiempo que los catalibanes son un caso perdido. Van a ser años duros y peligrosos, pues vamos andando sobre una cuerda floja en el abismo.

  9. zZzZzZzZz - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 00:14

    “Y nos hace falta hacerlo todos juntos, mirando más lo que nos une que lo que nos separa. Nuestro país tiene sensibilidades culturales o nacionales diferentes o mezcladas.”

    Uyysss, esto me suena… por un microsegundo he pensado que el Sr. Mas se volvía españolista. Que pena.

    Sr. Mas: debo ser uno de esos 7.5 millones de “catalanes” que menciona, cosa que cada vez dudo más, ya que en mi país viven más de 45 millones de personas.

    Siento haberme perdido su mensaje Sr. Mas, es que nunca veo TV3.

  10. Saturio - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 00:15

    Ya estamos con los llantos y los lloros, que pena penita pena

  11. Guillermo - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 00:57

    Pobre ARTUR MAS, seamos un poco comprensivos con él. Tantos años deseando ser President de la Generalitat y ahora que por fin lo ha conseguido, se da cuenta que si desobedece la sentencia del Tribunal Supremo que exije bilinguismo en las escuelas, puede quedar inhabilitado para cualquier cargo público.

    Artur !!!!!!!!!!! venga deja de amenazarnos que a estas alturas a los nacionalistas ya os tenemos mas que calados, ponte a cumplir las leyes y todo ira bien.
    Y si no, pues quedas inhabilitado, te pones una barretina y te pones a darte cabezazos contra la pared

  12. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 01:10

    “Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL”

    Aquest partit nacional ha de ser l CORI, suposo.

  13. urdoriel - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 01:28

    yo es que veo la tv cada día peor, y si encima se está financiando con mi dinero ni te cuento el grado de indignación. Siento si no he visto tu discurso, bastante tengo con aguantar que me ignores, te financies con mi dinero y te exhibas en una tv que no quiero y que financias también con el dinero que me robas…

  14. Marc - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 02:46

    Como dice Eduard Punset:

    “Hay gente que sigue creyendo que su perro le pertenece, o que su mujer es suya o que lo es su territorio. Sorprende cómo pueden plantearse en política visiones como la del nacionalismo exacerbado, que es una visión dimisionaria, absurda. ¡Pero si somos un pequeño planeta, de uno de los billones de estrellas, que viaja a 250 km. por segundo! Nos movemos por el universo SIN UN DOMICILIO FIJO EN EL CIELO. ”

    Aquí el enlace:
    http://www.vozbcn.com/2009/02/24/66....regresiva/

    Y yo añado… la imposición lingüística que sufrimos en Cataluña es una lacra, y ella misma está poniendo en peligro el catalán.

  15. Quatre i el Gat - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 03:16

    (sic) … “Cataluña quiere más autogobierno porque ama la libertad” …

    ¡Vaya pedazo de titular populista!

    No me negarán mis admirados colaboradores que el Mas, ¡”se lo curra” a base de bién!

    Quiere más autogobierno porque ama la libertad: ¡Es para enmarcarlo!

    ¿Mas lo hace por la libertad? ó ¿Por la pasta sólo?

    ¡Vamos Mas!

    Ya sabemos que con los que tratas siempre te dirán a todo “sí Goana” por lo que eras, y por lo que les puedas dar a cambio, pero, aunque ellos sean una pandilla de imbéciles por favor, no nos trates a todos como auténticos gelipuertas.

    Ya os ha calado la sociedad.

    Sólo os importa la pasta, el dinero, y el expolio para vuestro propio beneficio personal.

    Lo demás, “populismo chavista” que aquí se compra muy requetebién porque al ser en catalán queda muy guay y mola mogollón.

    ¡Un respeto!

  16. Juanc - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 08:06

    Esto de poner nacionalidad a la cultura es de Catetos.
    La cultura es universal y no es de nadie.
    Intentare explicarme:La obra de Don José Plá, está traducida a la mayoría de los idiomas del mundo, porque sus escritos interesaron a todo el orbe. Porque fué un escritor de gran calidad.
    No necesitó subvenciones para que se publicara su obra. Había una demanda universal.
    En cambio, hay escritores que viven de la subvención, que ven la comunicación del AVE entre Madrid y Valencia, como una agresión a la cultura catalana. Como si la cultura fuera regional ó panregional.
    Es fundamental distinguir entre cultura y cultureta y eliminar de una vez el PER basado en las culturetas de naciones virtuales.

  17. el secreto es el respeto - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 08:09

    Bla, bla, bla y MÁS bla, pero sus hijos no van a chupar inmersión, faltaría MÁS, van a salir del Instituto Francés bien preparados para el futuro que nos niegan a la gente de a pie. Como su predecesor. MÁS de lo mismo, por ahora, en este aspecto.

  18. Soy un gnomo - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 08:16

    Lo peor es que encima todo este problema vía nuevo Estatut lo han creado ellos mismos.

    Pero qué bien se vive en el victimismo. Es la panacea de los nacionalistas y de los integristas de todo pelaje.

  19. Soy un gnomo - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 08:25

    Con la que está cayendo a nivel económico-social y la que se nos viene encima y este pijo de presidente alienado se centra en el victimismo nacionalista por un problema, el nuevo Estatuto, que han creado ellos mismos.

    Es brutalmente indignante. Sólo quiere manipular al pueblo, esconder la mierda bajo la alfombra con bandera de Cataluña y taparse él con banderas y más banderas.

    Muy mal por los que han votado a este miserable.

  20. Mariacruz - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 08:27

    Sr. Mas, hombre, no me va a hacer pensar que sufre Ud. paranoia.
    Quién les persigue, amenaza, quiere mal?. Una cosa es la Justicia, otra es hacer cada cual lo que le venga en gana.Y. Seamos todos responsables, por favor.

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 09:00

    ladran, luego cabalgamos……

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 09:09

    gran discurs…. i aixó fa mal a les minories

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 09:23

    que democràtics els de la VdB…. sense ofendre a ningú i com escric a favor del President Mas, ja m’han esborrat dos comentaris!!!!
    Però em dona el mateix, perque les minories mai faran callar a les majories
    FELICITATS PRESIDENT, PEL MISSATGE I PEL CAMÍ QUE DESCRIUS CAP A LA SOBIRANIA DE LA NOSTRA NACIÓ

  24. Josep Tro - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 09:52

    Que trist ha de ser pels que es creuen amb el poder de doblegar Catalunya parlar des de la minoria parlamentària, no us queda temps ni res d’empassar-vos l’imparable camí cap a la independència. El metge us pot receptar algun tranquil·litzant perquè se us faci una mica més lleuger.

  25. La parte y el todo - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 12:31

    CiU-PSC = Colla de pallassos.

  26. Mariacruz - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 13:32

    Sr. Mas, compre a China o India 10 millones de camisetas, imitando la senyera, y a todo catalán-catalana que el día 6 les dejen una los camellos en la ventana o mejor en la puerta ya que los camellos no tienen alas. El resto para los turistas que les visitan.

    así se cumplirá su deseo.

  27. COLONO - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 16:16

    SEDICIÓN: “incitar el desafecto hacia el Estado o la autoridad constituida por medio de las palabras o escritos”.

    Acabareis todos en una celda.

  28. Xavi A - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 21:53

    UUUUHHHH….que viéne el PP….jejeje, ya falta menos, se está sacándo a mas de 400 presos a la calle….para hacer sitio al “nuevo” personal que se está ganándo a pulso una temporadita al fresco. Con Zp se han desmadrado….pero, en unos meses…jejeje…las cosa irán por otro derrotero…yo, apuésto a que Mas se baja los pantalones y dira aquello de “donde dije digo, dije Diego”.pago 10 a 1 …Tro, Is not, y alguno mas de los desesperados indepres, ¿apostamos?. Los tribunales avalan 100% cualquier apuésta que yo hága, ¿a vosotros quién os avála vuestra apuésta?, ¿Odium Cultural?, ¿SI?, o ¿algúna cobla sardanista?…

  29. skalistrao - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 06:27

    MAS DE LO MISMO….

  30. Pepe - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 13:30

    Puede leer mis respuestas al discurso del Presidente regional Sr. Más en:

    http://agorasocialista.wordpress.com

  31. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 15:44

    Catalunya rodeada de ingleses
    Pues nada, como no tuve la oportunidad de presenciar el mensaje institucional de fin de año del president de la Generalitat, fatigado por una jornada especialmente física, me desplomé sobre el jergón con la intención de leerlo. Entre bostezos, sobre aquel fragmento que remataba con un “mi principal prioridad (la crisis)”, mis labios ya habían articulado varios “¡cuánto bueno por aquí!”. Ante lo previsible y reconfortante del discurso, debí caer en la transposición de la duermevela. Recobré la conciencia sobresaltado por el onírico tumulto de una muchedumbre de acreedores que pasaban desempedrando la calle en dirección al Palau de la Generalitat. ¡Lo que faltaba “pa’l” duro! Ya me hallaba en ese párrafo del parlamento en que el President vagaba por “incertezas”, “amenazas”, incomprensiones” y “hostilidades”. El repertorio al completo que peor abona el territorio para la calma; vaya, aquella que mejor seduce a todo potencial inversor. Fatigado de tanto victimismo, del amodorramiento me deslicé, sin poderlo remediar, a la pesadilla. De tal forma que sólo desperté, bañado en frío sudor, merced al tintineo que ocasionaban monedas de centelleante oro al golpear contra el suelo. Éstas eran arrojadas desde el balcón que asoma a la plaza Sant Jaume, en magníficas cantidades, a fanatizados incondicionales por tres hombrecillos que, turnándose sin orden preestablecido, remachaban una y otra vez: “¡qué austeridad ni qué ocho cuarto!”, “¡ele!”, “¡y el que venga detrás que arree!”.

  32. Angel - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 23:20

    CIU,PSC,ERC,IVC han creado un regimen nacionalista catalan creyendo que lograrian su objetivo,fabricando nacionalistas catalanes suficientes para hacer a cataluña una nacion.

    La sentencia del TC dejo constitucionalmente al estatuto de cataluña y el TS con su sentencia termina de poner en el lugar que corresponde los derechos de enseñanza y de lengua a todos los catalanes,hablemos catalan o castellano o las dos lenguas.

    Ante el sentido comun y la ley poco puede hacer, a quien quiere imponer su ideologia nacionalista.Si algo se tiene que hacer es terminar con la idea de que las minorias hechas mayoria en ciertos puntos de españa pueden imponer su ley a la mayoria de españoles y esto es lo proximo que se tiene que hacer,porque para hacerlo no hace falta nada mas que hacer que cumplan la constitucion los nacionalistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.