Cataluña

‘[Mascarell] Es el primer socialista catalán que ha dicho con sus actos que el partido ya no sirve’

[&hellip

Redacción
Viernes, 31 de diciembre de 2010 | 08:59

Arcadi Espada, periodista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en un artículo publicado en El Mundo, este jueves:

Por el momento solo hay razones para celebrar el nombramiento de Ferran Mascarell como el nuevo consejero de Cultura. […] Mascarell es, por utilizar alguien a mano, lo contrario de la ministra Pajín. Se trata de alguien que pensó alguna vez en ser ministro de Cultura; y lo que aún lo separa más del modelo: alguien en que los ciudadanos pensaron para ser ministro. Si consigue dominar la esclerótica jerga de la gestión cultural a la que parece tan viciado puede que sea un consejero comprensible. Tiene otra virtud: no es un hombre sectario; aunque es cierto que habrá que corroborarlo ahora que manda de verdad, después de años amagando con el poder en la política local y en eso que le gusta llamar, y creo que ya es el único, la sociedad civil.

Sin embargo, lo que yo más celebro del nuevo consejero es su coraje. Es el primer socialista catalán que ha dicho con sus actos que el partido ya no sirve. Siempre hay cuestiones personales, desde luego. […] Muchos militantes socialistas y muchos compañeros de generación deben de estar envidiándole secretamente. A Mascarell, como a ellos, (banderita tú eres roja) se le cayó encima el Muro en lo global y el Gal en lo particular. Fueron alguna vez de izquierdas y siempre nacionalistas. La única batalla íntima que no han perdido es, justamente, la del nacionalismo. Me parece bien que disfruten de la victoria, ahora que aún son jóvenes. Y es pintoresco que gentes como Joaquim Nadal se atrevan a criticarle. El señor Nadal debiera comprender que no todo el mundo está a su altura. ¡Más de treinta años oficiando de acérrimo convergente en el PSC! Sabemos que la forma más divina de estar en política es ser al tiempo gobierno y oposición, y que no se note ni se mueva nada. Fina y segura, la política evax. Pero no está al alcance de cualquiera. Celebremos, pues, a los hombres comunes como Mascarell, capaces de dar un paso al frente, aunque sea alfombrado. Y celebremos, sobre todo, que haya sido el primero en proclamar lo obvio: que la sociovergencia ha muerto y que ahora sólo rige, atractiva y llena, la convergencia.

Temas: , ,

5 Comments en “‘[Mascarell] Es el primer socialista catalán que ha dicho con sus actos que el partido ya no sirve’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 09:58

    Aquest l’Arcadi Espada no és aquell que un bon dia va considerar amb els seus actes que C’s ja no servia i va marxar a aquell partit (UPyD) que a Catalunya va treure menys vots que el partit de Carmen de Mairena?

  2. Fabio - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 10:27

    Como siempre extraordinario Arcadi.

  3. Germán Areta - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 20:45

    No estás bien informado, Josep Tro, y no es correcto poner comentarios con informaciones falsas y malintencionadas. Arcadi Espada es de los pocos intelectuales firmantes que ha mantenido su apoyo a C,s. Desde el principio, los firmantes tenían la intención de promover y no de participar en un paritdo, lo que fue Ciudadanos, pero él ha permanecido apoyando, al igual que el profesor De Carreras, ambos han mantenido también buenas relaciones con UPyD, pero no es eso lo que afirmas en tu comentario, porque Arcadi no militó nunca en Ciudadanos no se pudo marchar, como afirmas, por otra parte, mantiene su apoyo, no solo moral, también en sus escritos y en la participación en alguno de sus actos. Espero que Ciudadanos no defraude este apoyo y esos votos obtenidos.

  4. Angel - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 23:35

    Macarell nunca fue socialista,como no lo son la mayoria de dirigentes del PSC,lo que son son unos impostores que han estado utilizando los votos socialistas de cataluña,engañando a los votantes porque la mayoria creian que votar PSC era votar al PSOE y para terminar de engañarlos completamente venian hacer campaña hasta el propio Zapatero,que siendo presidente de la Nacion Española,se prestaba al juego de los nacionalistas del PSC que su unico objetivo es hacer a cataluña un estado.

    Zapatero no solo ha desmostrado ser un politico romo en muchos temas,sino,que no conozco a ningun politico de un estado que tiene como socios a unos politicos que van contra el interes del propio presidente y todo el mundo se da cuenta de la idiotez que esta haciendo menos el interesado.

    Claro que esto no es nuevo en Zapatero,la gente normal empezo a darse cuenta de la crisis en el verano del 2007 y 2 años despues Zapatero siendo presidente de España y por tal motivo debiera estar mejor informado que todos los demas.2 años despues aun no se habia enterado.Tampoco se entero que con los nacionalistas catalanes no se puede jugar.Ahora tenemos el lio que tenemos con el estatut,por la ignorancia de un presidente que no es que no sepa lo que hace,es algo peor,esta fuera de juego y no tiene ni idea de lo que es estar fuera de juego.

  5. inconformista - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 14:29

    PSOE en Catalunya, YA!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.