Cataluña

Mascarell: “Nos conviene un Estado propio y eficiente. El Estado español no es eficiente para Cataluña”

El consejero de Cultura se reafirma en la necesidad de que Cataluña se independice del resto de España. El aún militante del PSC asegura que no modificará la política lingüística de la Generalidad.

Redacción
Viernes, 31 de diciembre de 2010 | 10:01

Ferran Mascarell, durante la entrevista para 'La Vanguardia' (foto: Marc Arias/'La Vanguardia').

¿Se ha convertido al indepdendentismo? “Es algo más sutil. Nos conviene un Estado propio y eficiente. Podemos compartirlo con Europa y también con España siempre que resulte eficiente y, por supuesto, de igual a igual. El Estado español no es eficiente para el resto de España y menos para Cataluña“. Así de claro se expresa el nuevo consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, aún militante del PSC, Ferran Mascarell. No es la primera vez.

En una entrevista para La Vanguardia, Mascarell explica cómo fue el proceso de su fichaje por parte de Artur Mas (CiU): “Una llamada el viernes 24 del presidente [autonómico] Mas, una conversación de cierta intensidad sobre el ámbito cultural, 48 horas de reflexión, y finalmente una decisión. Hace falta arriesgar, romper moldes. Y me dije: “Endavant””.

Catalanista, socialdemócrata…

Desde entonces, críticas y más críticas por parte de sus conmilitones de partido. Pero Mascarell lo tiene claro. De entrada ha puesto de número dos en Cultura al ex primer teniente de alcalde de Vic (Barcelona) Francesc Xavier Solà, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Se conocen desde 1991.

No esconde su amistad con Agustí Colomines, historiador que está al frente del think tank de CiU. Como tampoco esconde sus diferencias con José Montilla (PSC), al que comunicó su decisión personalmente y este le pidió que dejara el PSC: “Todavía no [he dejado el PSC]. Ya lo haré. Yo soy catalanista y socialdemócrata, sigo considerándome como tal y nadie me ha pedido que deje de serlo”.

Política lingüística: “Todo continuará igual”

En el plano teórico se reafirma en su independentismo camuflado de catalanismo: “Nos conviene un Estado propio y eficiente. Podemos compartirlo con Europa y también con España siempre que resulte eficiente y, por supuesto, de igual a igual. El Estado español no es eficiente para el resto de España y menos para Cataluña”. ¿Y la culpa de esta apreciación? Entre otros, del Tribunal Constitucional.

En cuanto a la política lingüística, Mascarell no tiene dudas: “Todo continuará igual. No tenemos un problema lingüístico. El problema es que el Estado se reconozca plurilingüístico“. Eso sí, abrirá a todos los catalanes la cultura, por ejemplo, no duda en que el escritor Juan Marsé merece estar en la Feria de Franckfurt.

Preguntado por la situación actual del PSC, el que fuera consejero de Cultura con Pasqual Maragall, que dejó el PSC tras su salida de la Generalidad, Mascarell señala que: “La dirección del PSC debe explicar por qué ha perdido la mitad de los votos de 1999”. Precisamente en los años en que ha girado más en su concepción nacionalista y con sus pactos con ERC, por ejemplo. Y da dos pinceladas en la dirección en que debería, la dirección socialista, fijar su mirada: “Se juntan dos debilidades, la del discurso catalanista y la del discurso socialdemócrata”.

Temas: ,

60 Comments en “Mascarell: “Nos conviene un Estado propio y eficiente. El Estado español no es eficiente para Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 03:20

    No me extraña que diga Mascarell que a él le conviene un estado propio.

    Ya se han liquidado todo lo que desde España llegaba a cataluña, y se lo han pulido en vanidades de patria chica sin nigún fundamento.

    Pero, puntualizo: Sólo le conviene a Mascarell.

    A los catalanes no.

    A los catalanes nos interesa una cataluña fuerte, una actividad empresarial y de emprendedores en crecimiento, una actividad de innovación en permanente ascenso, y una apertura mental del “marco catalanista” que tanto le gusta “ombliguearse”.

    Los catalanistas, viven por y para chulearse “ombligueándose” y midiéndosela con el colega a ver quien tiene el “ombligo” mas grande… ¡Y así nos va!

    Mientras tanto, otras partes de España saben aprovechar las oportunidades que cataluña tan ricamente va dejando pasar mientras llegan estos salvajes Mascarells, a “ombliguearnos”.

    ¡A trabajar por el país!

    ¡Y menos cuentos!

  2. juan - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 04:21

    estaremos atento a los movimientos, de esta gente,
    estoy de guardia, luego trabajo, para que el orden constitucional se respete,
    zapatero si la constitucion no te gusta, ese sera tu problema,
    no volveras a ser presidente, ten lo claro, catalan,
    españa trabaja en paz,

  3. Ed - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 09:17

    Seguir asi, que con una firma del Rey de España, os vais todos a tomar por ….., en Europa no os reconocera nadie, las leyes son las leyes. A no ser que querais vivir en una Burbuja.

  4. Funcional - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 12:36

    Que seria de una Cataluña independiente con estos chorizos mandando.
    Estos que se estan repartiendo el pastel y que si aun no lo han liquidado del todo, es por los jueces epañoles que de vez en cuando se dan una vuelta por aqui y encierran alguno.
    Pobre pais el que llama patriotas a sus chorizos o los elige para que le gobiernen.

  5. Xavi - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 17:03

    @DEFICIT FISCAL DEL 10%: Me encantaría saber de dónde sacas lo de la ONU con esos datos tan precisos del “4-5%”. Sabes que, según tu razonamiento, Barcelona sufre un expolio fiscal del 13% respecto al resto de Cataluña? Serías tú feliz si te quitasen el máximo del IRPF? Supongo que sí ya que implicaría que estás ganando una pasta gansa. Así que un poco de coherencia.

    @Postres: no cal faltar al respecte a ningú. Em referia al principi de solidaritat. És el mateix que un pagui més o que li retornin menys, l’efecte és el mateix, redistribuir.

  6. politikk - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 17:46

    Arranque de sinceridad del cambiachaquetas este: “Nos conviene un estado propio”. Pues claro que OS conviene A LOS POLITICUCHOS que asi se os crearian mas poltronas para colocar a familiares y amigotes y seguir viviendo del cuento.

  7. Angel Gonzalez Paredes - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 19:11

    Las elecciones autonomicas han sido un verdadero sunami, en el panorama politico de Catalubnya. CiU ha barrido practicamente. Los motivos para que se diera ese cambio, en mi opinión se deben fundamentalmente a dos aspectos: la crisis economica y el desajuste del Gobern de Entesa (llamado tripartito, por interes de algunos).
    La crisis economica no es mas que una crisis del capitalismo neoliberal -en todas sus estructuras – que han convertido el escenario economico en una especie de casino. Este sistema tal como está ya no funciona y no funcionará hasta que no se transforme y evite la especulación. Mientras tanto el cabreo de la gente va en aumento y se manifiesta de esta forma, entre otras, que tambien puede suceder.
    El desajuste del Gobern de Entesa tambien ha ayudado a aumentar el cabreo pues la sensación que han percibido los ciudadanos es que se veian desatendidos en su preocupación principal.
    Pero a pesar de todo ello hay que tener en cuenta que este Gobern de Entesa ha efectuado -con todas las circunstancias esmentadas- la mayor transformación en estructuras que ha habido en Catalunya desde la transición politica.
    Pero que nadie piense que el PSC está acabado, pués tiene una base social potentisima, y si se aplica a si mismo la terapia adecuada, esta dará como resultado el partido que necesita Catalunya; un partido politico que tiene el socialismo en su ADN.

  8. Angel - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 23:09

    Tenemos que recordar que Mascarell tenia la ideologia independentista siendo dirigente socialista del PSC socio del PSOE que es el gobierno de la Nacion Española.

    Ya me explicaran que hacia Mascarell en el PSc socio del PSOE con esta posicion ideologica ultranacionalista catalana.Mascarell y otros que aun estan en el PSc,estan para engañar a todos los votantes socialistas que han estado durante toda la democracia votando al PSC pensando que votaban al PSOE.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC,todos sus dirigentes piensan igual que Mascarell.

  9. Fin al APARTHEID en la escuela. - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 14:54

    Uy qué gallito que se ha puesto el transfuga !! Mascarell traidor y transfuga !!

  10. juan - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 17:00

    feliz navidad Mr laurence

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.