Cataluña

“Continuaremos poniendo el énfasis en que la educación es un proceso acumulativo y, por lo tanto, hemos de ver si el objetivo final [dominar las dos lenguas oficiales] se cumple o no; seguiremos fortaleciendo el discurso en que el objetivo final es de competencias y no tanto de horas”

[&hellip

Redacción
Viernes, 31 de diciembre de 2010 | 13:35

Irene Rigau (CiU), consejera de Enseñanza, preguntada por las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que obligan al Gobierno de la Generalidad a establecer como lenguas vehiculares en la enseñanza las dos oficiales en Cataluña, español y catalán, este viernes:

Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

“Continuaremos poniendo el énfasis en que la educación es un proceso acumulativo y, por lo tanto, hemos de ver si el objetivo final se cumple o no; y el objetivo final es que al acabar la [educación] obligatoria el dominio de las dos lenguas sea del dominio competencial adecuado. A partir de aquí seguiremos fortaleciendo el discurso en que el objetivo final es de competencias y no tanto de horas”.

En esa línea, Rigau ha admitido que tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía el catalán ya no puede ser prioritario en la relación entre los ciudadanos y la Administración autonómica, pero ha defendido que sí puede seguir siéndolo en el educación. Para los casos en que los tribunales se pronuncien y dicten aplicar el bilingüismo en las escuelas en Cataluña, la dirigente de CiU ha señalado que actuará “en consecuencia” y analizará por qué suceden estos “casos particulares”.

Por otro lado, en una entrevista para Catalunya Ràdio, la consejera ha adelantado que hablará con los directores de los centros escolares de Cataluña para que, aquellos que quieran, eliminen la semana blanca este mismo curso. Y se ha marcado como objetivos, para los próximos cuatro años, “garantizar una buena escolarización de los niños” y “luchar contra el fracaso escolar”.

Temas: , , , ,

6 Comments en ““Continuaremos poniendo el énfasis en que la educación es un proceso acumulativo y, por lo tanto, hemos de ver si el objetivo final [dominar las dos lenguas oficiales] se cumple o no; seguiremos fortaleciendo el discurso en que el objetivo final es de competencias y no tanto de horas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 14:26

    “Continuaremos poniendo el énfasis en que la educación es un proceso acumulativo y, por lo tanto, hemos de ver si el objetivo final [dominar las dos lenguas oficiales]

    Cinismo en estado puro. El verdadero objetivo prioritario es expulsar el idioma español de todos los ámbitos posibles; lo demás son cortinas de humo para disfrazar las verdaderas intenciones. Por otra parte, lo que deben hacer es cumplir las sentencias y no jugar con los derechos amparados por la Constitución Española que, vale recordar, fué votada en Referendum afirmativa y mayoritariamente por los Ciudadanos Españoles, incluídos los residentes en catalunya. Espero y deseo que, lo más pronto posible, haya un Gobierno fuerte en Madrid, que tome las decisiones precisas para que finalice todo éste ” cachondeo ” en que se ha convertido la España de las Autonomías. Y el que se resista a ello, que pase por los Tribunales de Justicia.

  2. Cordobés - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 15:36

    El desacato es delito

  3. bt - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 16:24

    I don´t want to appear to be an optimistic idiot…..but – I think the tide is turning. I think they will “find” a small reason for opening the door , just a little, to Spanish in the schools in the next year or 2. Just to avoid head on legal skirmishes -which are not the style for CiU – and little by little (and before they find themselves without options when the central Gov. changes hands) they will find more “reasons” for rectifying, just enough and no more. For total justice we may have to wait – and fight – for quite a few years.

  4. Jose Orgulloso - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 18:20

    ¿Por qué se aceptan comentarios en idiomas no españoles? Que se admitan en catalán, pase porque soy de los que opinan que son tan españoles como los demás y que negarles la españolidad es hacerles un favor pero ¿en inglés?

  5. Quatre i el Gat - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 02:00

    La Sra. Rigau hace seguidismo de sus antecesores…

    Lo peor es la naturalicada forma de utilizar el cinismo.

    Nos conformamos con que respeten las leyes españolas.

    ¡Es muy fácil!

  6. bt - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 10:39

    Jose, Am I right in understanding that you would like to ban languages -other than Spanish languages – from this site? If so, why?
    If you have trouble understanding English and don´t want to miss a thing that´s posted here – then I must apologise. It seemed to me that just about everyone has been or is studying English here and so would have no problems.Since it is the easiest language for me to express myself in, I went the way of least resistance. However,of course, I don´t expect or demand that anyone communicate with me in English! I understand Spanish and Catalan well – so I see no problem in mixing the languages (frankly, I think we´re all cultural mongrels) Cultural mongrels and nomads, though we like to think we´re pure bred and “our”place “belongs” to us…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.