Cataluña

Asociaciones de inmigrantes se movilizan en favor de la inmersión lingüística y en contra del Supremo

77 dirigentes de una docena de entidades firman un manifiesto promovido y coordinado por el Secretariado Nacional de Inmigración de Convergència, dirigido por Àngel Colom.

Redacción
Viernes, 31 de diciembre de 2010 | 17:16

Un grupo de dirigentes de asociaciones de inmigrantes ha firmado este martes el ‘Manifiesto de los nuevos catalanes en defensa de la inmersión lingüística’ como respuesta a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno autonómico a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Los 77 firmantes consideran que el catalán es ‘el rasgo más importante de la cultura catalana’ y ‘un instrumento clave para la integración plena de todos los recién llegados’, y que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán ‘se estableció como un mecanismo para la normalización de la lengua catalana, dada la situación de marginación y prohibición que esta padeció durante el tiempo de la dictadura’.

La inmersión ‘no implica ningún agravio hacia el castellano’

Indican que la inmersión ha contado ‘con un amplio consenso social‘ y ‘beneficia especialmente a todos los que no tienen el catalán como lengua materna, y de esta forma favorece la igualdad de oportunidades y la cohesión social‘. Además, en su opinión, la inmersión ‘no implica ningún agravio hacia el castellano’.

Así, denuncian que ‘la ejecución de las citadas sentencias podría derivar hacia la segregación de los alumnos en las escuelas en función de su origen o de su lengua materna, situación que crearía el riesgo de una rotura de la convivencia y sembraría la semilla de la discriminación y de la fractura social’.

Instan a la Generalidad a desoír las sentencias del Supremo

Por eso, manifiestan su ‘rechazo’ a las sentencias del Supremo e instan ‘a las instituciones catalanas a mantener la amplicación del sistema de inmersión lingüística en todas las escuelas de Cataluña‘, y a redoblar los esfuerzos ‘para conseguir la plena implantación y funcionamiento de las aulas de acogida y de los espacios de bienvenida educativa’.

El manifiesto ha sido promovido y coordinado por el Secretariado Nacional de Inmigración de Convergència -dirigido por Àngel Colom-, y ha recibido el apoyo de representantes de asociaciones como Espai Latino –defensora de los referendos independentistas-, Afrocatalans, la Federació Catalana d’Entitats Paquistaneses, Moviment d’Equatorians a Catalunya (Movecat), el Secretariat d’Immigració, el Consell del Culte Musulmà, la asociación Nous Catalans, la asociación NousCatalans.Joves, Espai Catalanomarroquí, Associació Intercultural Llatins per Catalunya, o la asociación Moussa-Molo, entre otras.

Temas: , , ,

53 Comments en “Asociaciones de inmigrantes se movilizan en favor de la inmersión lingüística y en contra del Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental, querido watson - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 21:05

    las asociaciones subvencionadas.

    se olvidaron añadir la segunda coletilla. Hay varios colectivos que no la apoyan, y perdieron la pasta que antes se les daba.

  2. vito - Martes, 4 de enero de 2011 a las 10:09

    Al Romualdo no li cau la cara de vergonya quan acusa al director de la Academia de la llengua espanyola de tenir “excelentes relaciones” amb el “poder catalanista”. Es veu que no li agrada la “Catalunya real”. La que vota el que no li agrada. La que parla en dos idiomes, a diferència d’ell.

    Els nacionailistes espanyols estan convençuts de la pretesa superioritat de la seva llengua sobre la nostra. La de la societat que els acull.

    No els importa que cada societat es relaciona amb el món amb la seva pròpìa llengua, siqui la primera, la quarta, la desena, o la vintena. Cap societat europea sent la necessitat de substituir la seva llengua per l’anglès, o el castellà. Els catalans tampoc. Com la resta d’europeus que cuida la seva cultura, serem una societat europea normal més, per sobre de la vostra ignorància, construirem una Europa que parla en desenes d’diomes, anglès, polonès, italià, estonià, suec, català …. La vostra ideologia és morta.

    Tenim l’escola que decidim nosaltres, no els que ens menyspreeu. De les nostres escoles sorten nens bilingües, i tant de bó fossin multinlingües com els que surten de escoles on fan alló que tan abomina en Romualdo: aprendre diversos idiomes. Per qué els vostres fills no heretaran les vostres limitacions. No els tancareu dins el vostre miserable monolingüisme, per molt que esteu convençuts de que la vostra llengua és taaaaan important, i taaaaan cosmopolita.

    No sou més que una colla d’ignorants. I no us hem d’obeïr.

  3. vito - Martes, 4 de enero de 2011 a las 10:40

    a veure si teniu nassos de passar-li el que m’esborreu al “romualdo”…..
    Colla d’ignorants….
    Miserables …

    :-D :-D :-D :-D

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.