Cataluña

‘Hoy, en Cataluña, ya no hay separación ninguna entre gobierno y oposición, y todo, hasta la cultura, resulta intercambiable’

[&hellip

Redacción
Viernes, 31 de diciembre de 2010 | 16:37

Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, en un artículo publicado en Abc el pasado martes 28 de diciembre:

Si alguien ha tenido en Cataluña alguna idea, algún plan, relacionados con la cultura catalana; si alguien ha dedicado gran parte de su vida política a imaginar cómo debía ser esa cultura; si alguien, en fin, ha ambicionado llegar a gestionarla algún día, ese alguien no es otro que Ferran Mascarell.

[…] Claro que la vuelta de Mascarell al Departamento Cultura mueve también a otras consideraciones. Por ejemplo, a la que vincula el ofrecimiento del cargo y su posterior aceptación a la participación de Mascarell en la «Casa Grande del Catalanismo» auspiciada por Artur Mas. O a la que lleva a preguntarse si el sectarismo del que siempre se le ha acusado desde las filas convergentes va a proyectarse, en el futuro, hacia otra clase de filas, y entre ellas las socialistas. O a la que consiste en plantearse si su acreditada propensión al gasto público puede encajar en un horizonte marcado por la austeridad y la contención.

Con todo, ninguna de estas consideraciones alcanza, en importancia, a la que resulta de constatar que Mascarell es el primer político, desde la reinstauración de la democracia, en ejercer un mismo cargo en dos formaciones políticas de muy distinto signo ideológico, por no decir aparentemente enfrentadas.

[…] Si una lección puede extraerse de su nombramiento es la triste lección de que hoy, en Cataluña, ya no hay separación ninguna entre gobierno y oposición, y todo, hasta la cultura, resulta intercambiable.

Temas: ,

7 Comments en “‘Hoy, en Cataluña, ya no hay separación ninguna entre gobierno y oposición, y todo, hasta la cultura, resulta intercambiable’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 19:20

    Muy bien Periçay:

    Aquí también lo han dicho otros del foro. Es el Partido Único aunque con distintas siglas.

  2. Cierzo - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 01:23

    La sociovergencia que padecemos no es nada más que una versión adaptada a los”tiempos modernos” del Partido Nacional Socialista (unidad de destino y unidad de fines)…El sometimiento del pueblo (ciudadanos de Cataluña) a las élites burguesas del catalanismo, que rechazan la libertad, la igualdad y la fraternidad…

    Su vehículo de dominio es potenciar una lengua que tienen función de lengua de separación (clasista) en vez de una lengua de comunicación (popular).

    Generan DIGLOSIA entre la población y la partitocracia dirigente…

    Potencian el medievo (historia medieval) en donde había siervos de la gleba…

    Es una doctrina reaccionaria que se embadurana de doctrinas pseudomodernas (socialismo, comunismo) utilizando partidos políticos que dicen ser afines a dichas ideologías para someter a los ciudadanos en su totalidad (sin que se note que su acción política actúa contra sus intereses políticos)….

  3. Cierzo - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 01:35

    El caso Mascarell no es más que una evidencia del totalitarismo a que aspira la “Casa Gran Catalanista” y del efecto envolvente hacia la población, por ejemplo suprimiendo su lengua propia en las escuelas, sus canciones navideñas, etc. Lo quieren totalizar todo bajo los anclajes de la pseudodemocracia….Nunca han sometido a votación popular (a través de los programas de los partidos políticos) si los castellanohablantes (hispanohablantes) querían renunciar a su lengua y a su cultura (hecho diferencial) en las escuelas, a pesar de ser mayoría de población en Cataluña…

  4. Quatre i el Gat - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 02:45

    Cierzo,

    Completamente de acuerdo con el planteamiento.

    El PSC mas que socialista debiera decirse “nacionalista” como hace CIU ó ERC sin ningún complejo, y nadie se asombraría.

    Pero, la frecuencia del engaño político de cataluña es escándoloso en tanto en cuanto resulta que quieren hacerse pasar por nacioanlistas por orden de sus nacionalistas, y viven en un acomplejado mundo virtual, en el que a día de hoy, no les conoce ya, ni la madre que los parió.

    Lo que menos esperábamos del PSC era su particular astucia de vivir del separatismo que promulgan los nacionalismos, y en crear diferencias entre ciudadanos de manera artificial.

    Para bién de los ciudadanos, nació C’s, y confío que vaya tomando conciencia la sociedad del importante papel que Albert Rivera pueda desarrollar en Cataluña gracias a ese “savoir faire” que le caracteriza.

    Un cordial saludo.

  5. Angel - Sábado, 1 de enero de 2011 a las 20:22

    En cataluña CIU,ERC,ICV,PSC,han creado un regimen nacionalista y por este motivo hemos llegado a una situación parecida al regoimen de Franco en version catalana.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC.

  6. Juan de Barcelona - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 19:03

    …no, votaremos a Ciudadanos a los que no les vota ni el gato……jajajajajajajajajajajajaaa

  7. vito - Martes, 4 de enero de 2011 a las 17:25

    “Su vehículo de dominio es potenciar una lengua que tienen función de lengua de separación (clasista) en vez de una lengua de comunicación (popular).”

    És molt curiós: pels espanyolistes, el català és al mateix temps la “lengua (o directament, “dialecto”) de los payeses”, i la llengua “clasista”, en contraposició a la seva, tan “popular”.

    I la veritat és molt més senzilla: és la llengua de la societat que us acull.
    Una societat tossuda, molt tossuda, que fa segles que resisteix front un dels nacionalismes més cafres del continent, hem superat els exèrcits, les seves prohibicions sobre la nostra llengua, les imposicions de la seva llengua, taaaaan important…..
    Aquí seguim. I amb el nostre autogovern EXIGIM LA IGUALTAT, per qué a Catalunya el català sigui tan normal com el castellà ho és a Castella.

    Front la vostra consternació, no ens sotmetem.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.